Moriscos, me imagino que habrás mantenido el Yoke y ese Fox X2 de aire será de 200x57
Yo llevo uno de muelle y estoy encantado, aunque posiblemente más que por el muelle, por la geometría conseguida subiendo la horquilla Yari a 180 y ganando recorrido atrás a 165 con el Yoke y amortiguador 200x57 que hace subir también la altura del pedalier. A pesar de llevar un avance de horquilla de 65º la bici sigue siendo muy manejable.
Abajo dejo la foto de cómo ha quedado.
En caso de elegir muelle, es importante elegir bien la dureza con alguna buena herramienta como puede ser ésta:
https://www.tftuned.com/spring-calculator
Yo en su día reflexioné con la bici que mejor, al menos creía, que me iba a adaptar.
Mis últimas bicis han sido una Banshee Spitfire (160/140) y una YT Capra CFPro (170/165). A "toro pasado" fui consciente que la Capra la compré más con el corazón que con la cabeza y que iba a intentar a no volver a caer en el error. La Spitfire se adaptaba mucho mejor a mis rutas, se puede rodar mejor y bajar igual excepto en un par de bajadas de las que tenemos por aquí donde a la Capra se le ven sus virtudes, pero con la Banshee se hacen, algo más lento, pero se hacen. Obviamente en Bikepark no hay color pero he ido 3 veces en lo últimos 4 años. Por lo que una vez decidido a una ebike esta bici daba el perfil y eso que la Kenevo estaba a la venta ya pero no quería ese tipo de bici, no me merece la pena para lo que hago habitualmente.
Por otro lado las bicis las monto yo al mi gusto (sale más caro sí, pero al final "el dinero del mezquino recorre dos veces el camino") y no me gustaba nada ningún montaje de la LEVO (ni la SWORKS), solo quería cuadro, batería y motor por lo que compré la más barata y le fui cambiando todo.
Toda esta "chapa" para hablarte de la suspensión y del porqué la llevo como te voy a comentar.
En primer lugar considerar que mi bici era un poco más baja (unos 335 mm) de los 340 mm que da la geometría. ¿ Por qué ? pues porque llevo una FOX 36 de 27'5 y 160 mm y el axle to crown es como 1cm inferior respecto a la REBA de 27'5+/29 de 150 mm que trae. Necesitaba ganar altura pero intentando no perder lanzamiento, en torno a 345 - 350 mm es lo que buscaba. La opción de llevar la horquilla a 180 mm no la consideré, primero porque me parece excesivo para este tipo de bici y el objetivo que busco y por otro lado porque, al menos la que yo he probado, me parece demasiado tendente a encabritarse.
Como bien sabes Eduardo nos fabricó a los dos 2 unos casquillos excéntricos de la medida adecuada a nuestras LEVO que nos permite acortar/alargar el amortiguador 3 o 6 mm (según pongamos 1 o 2 casquillos). Como ya tenía experiencia con el muelle, para mí la mejor geometría se me quedaba con un casquillo (197 mm apx). Dando algo más de 345 mm de altura de eje pedalier y quedando con un ángulo de 66'5 º lo cual era lo que más se ajustaba a las medidas que tenía pensadas.
El amorto es de 200x51 (capada la carrera de 57mm a 51mm) dando un recorrido trasero aproximado de unos 145 mm. Esos recorridos 160/145, siempre bajo mi punto de vista, me parecen adecuados a esta bici y su filosofía.
Como ya he comentado el sistema de esta bici es bastante lineal lo cual es soslayable en gran medida con un amorto con un buen hidraúlico, el llevar la carrera a 56mm
le haría dar 165mm a la bici lo que haría excesivamente regresivo el último tramo de suspensión. Fíjate que de promedio por cada mm que de carrera la bici se comprime en 2,85 mm (145/51), si aumentamos a 57 mm en esos 5 mm de más de carrera se comprimiría la bici 20 mm, es decir 4mm por cada mm de carrera, excesivamente regresiva.
Eso no quita que quizá algún día pruebe, pero por el momento no entre en mis planes.
Por último y en aras de proteger el motor (creo que su peor enemigo son os golpes en los pedales) le he puesto bielas de 150 mm, y la verdad no he notado nada o casi nada, solo eso, no golpear pensando que iba a a dar mientras iba pasando.
Unas fotos de uno casquillos que hago mención y de como ha quedado de
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