Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cambio AUTOMATICO Shimano XT Di2 2023  (Leído 5436 veces)

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.881
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Cambio AUTOMATICO Shimano XT Di2 2023
« en: 15 de Mayo, 2023, 03:52:27 pm »
Acabo de ver el funcionamiento del Di2 y sinceramente pensaba que no se le podría llegar  hacer sombra a Sram pero creo que el de Shimano es mejor.

A modo de resumen podríamos decir.
Sram = inalámbrico con patilla casi indestructible
Di2= inalámbrico con  cambio automático de inteligencia casi artificial

Con cual os quedáis si tuvierais que elegir?





he editado el titulo del hilo, para no centrarlo en comparar dos cambios distintos y hablar de los cambios automaticosel mtb




« Última modificación: 24 de Julio, 2023, 04:27:05 pm por josepma »

guest21122

  • Visitante
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo, 2023, 09:45:53 am »
No parece casual que Shimano ataque a Sram por la via de la integración con el motor dada la falta del mismo en el catálogo de la competencia, lo que queda claro es que ambas marcas tienen claro mantener este tipo de transmisión por un largo tiempo, sobretodo viendo como invierten en seguir desarollando productos con esa base, después de ver el video parece que el shimano es la panacea, veremos que tal funciona fuera de las pruebas de presentación , como envejece y que fiablilidad tiene, yo personalmente ,ante la pregunta que planteas , mi respuesta es, ninguno, por lo que valen estos buscaría integrar un Kindernay VII o similar.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo, 2023, 11:50:48 am »
El cambio por pata está más que anticuado.
Pero los dos grandes saben que es en este tipo de productos donde obtienen grandes beneficios... Aftermarket
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Strias

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Karma: 12
  • Chocolate Sexy
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo, 2023, 12:18:58 pm »
Hasta ahora no he probado un Di2. Elegí el GX simplemente por su integración con la tija (batería) y simplicidad. No tengo criterio para contrastar el funcionamiento y durabilidad de ambos. Con el GX y la AXS estoy encantado de la vida.

Pero con esto, parece que Shimano le ha pasado por la derecha a SRam. En lo que sí tengo criterio es para saber que el horizonte, como en casi todo, es alcanzar el automatismo y asistencia completo, salvo pedales y frenos. Y quién esté por delante en implementarlo y en integración de las partes, estará por delante en el mercado. Imagino que seguirá la pugna y el balanceo de posiciones entre ambos y la inclusión de otros en el corto-medio plazo.

Si tuviese que comprar uno ahora, probablemente escogería el nuevo Di2, aunque penalizase la compatibilidad con la AXS.
« Última modificación: 18 de Mayo, 2023, 04:06:32 pm por Strias »
Bici eléctrica para la vejuz es bien.

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.881
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo, 2023, 07:51:54 pm »
Hasta ahora no he probado un Di2. Elegí el GX simplemente por su integración con la tija (batería) y simplicidad. No tengo criterio para contrastar el funcionamiento y durabilidad de ambos. Con el GX y la AXS estoy encantado de la vida.

Pero con esto, parece que Shimano le ha pasado por la derecha a SRam. En lo que sí tengo criterio es para saber que el horizonte, como en casi todo, es alcanzar el automatismo y asistencia completo, salvo pedales y frenos. Y quién esté por delante en implementarlo y en integración de las partes, estará por delante en el mercado. Imagino que seguirá la pugna y el balanceo de posiciones entre ambos y la inclusión de otros en el corto-medio plazo.

Si tuviese que comprar uno ahora, probablemente escogería el nuevo Di2, aunque penalizase la compatibilidad con la AXS.

Yo he tenido los dos...y debo decir que  el di2 electrónico (pero con cable)  digamos que su funcionamiento era más fino a la hora de cambiar.
En cuanto a  dureza y  fiabilidad de un cambio automático  tengo un AXS de sram y si vieras su   aspecto que más bien te  da pena y te echas a llorar de lo rallado y golpeado que está exteriormente...pero debo decir que    después de 2.500 km haciendo enduro y todavía tiene tralla para rato. Muy fiable

guest21122

  • Visitante
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo, 2023, 06:50:44 pm »
Hasta ahora no he probado un Di2. Elegí el GX simplemente por su integración con la tija (batería) y simplicidad. No tengo criterio para contrastar el funcionamiento y durabilidad de ambos. Con el GX y la AXS estoy encantado de la vida.

Pero con esto, parece que Shimano le ha pasado por la derecha a SRam. En lo que sí tengo criterio es para saber que el horizonte, como en casi todo, es alcanzar el automatismo y asistencia completo, salvo pedales y frenos. Y quién esté por delante en implementarlo y en integración de las partes, estará por delante en el mercado. Imagino que seguirá la pugna y el balanceo de posiciones entre ambos y la inclusión de otros en el corto-medio plazo.

Si tuviese que comprar uno ahora, probablemente escogería el nuevo Di2, aunque penalizase la compatibilidad con la AXS.

Yo he tenido los dos...y debo decir que  el di2 electrónico (pero con cable)  digamos que su funcionamiento era más fino a la hora de cambiar.
En cuanto a  dureza y  fiabilidad de un cambio automático  tengo un AXS de sram y si vieras su   aspecto que más bien te  da pena y te echas a llorar de lo rallado y golpeado que está exteriormente...pero debo decir que    después de 2.500 km haciendo enduro y todavía tiene tralla para rato. Muy fiable

Ya se que no viene a cuento pero buceando por el mundo de componentes de terceros he encontrado un kit de bujes para revitalizar el AXS, el mío hace tiempo que gruñe y me parece que adolece del problema que pretende resolver este kit de bujes para el paralelogramo, curioso que no exista recambio sram para esta parte.

https://www.ad-biking.com/product/sram-axs-derailleur-bushings/

Y ya puestos.. habéis probado alguno los nuevos Sram wireles Blips ? tienen pintaza para llevar el manillar super limpio.

https://www.brujulabike.com/sram-botones-wireless-blips/

civesnia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 285
  • Karma: 22
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Gallaecia
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo, 2023, 07:21:23 pm »
Experiencia bastante positiva con el anterior XT Di2; el actual, con la posibilidad de cambios automáticos está a otro nivel...No obstante, me quedaría con el nuevo SRAM T-Type, por la posibilidad de cambio bajo carga (despreocupación de modular la pedalada para preservar la transmisión, máxime en modos de asistencia altos) así como por su aparente indestructibilidad (por resistencia de anclaje directo al eje en caso de golpes y por giro libre de la roldana en caso de bloqueo de la misma; así como la modularidad del cambio con la existencia de despiece casi completo pudiendo sustituir una eventual pieza dañada).

tonifonta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 794
  • Karma: 58
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo, 2023, 07:46:47 pm »
los k buscáis un cambio preciso y casi indestructible, no os pica la curiosidad del kindernay o del rodolfo .

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.989
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo, 2023, 08:55:31 pm »
Hay que ser muy freeki para llevar un cambio de buje, el mio sólo tiene 11 años y más de 30000km... y ahí está como cuando era nuevo

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.296
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo, 2023, 06:27:08 am »
Lo malo de éstos es que no son P&P y eso echa muchísimo para atrás.

Los Sram y Shimango son llegar y poner. Y eso es una grandísima ventaja
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

guest21122

  • Visitante
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo, 2023, 08:16:57 am »
los k buscáis un cambio preciso y casi indestructible, no os pica la curiosidad del kindernay o del rodolfo .

Yo estuve indagando y me gustaba la idea del Kindernay VII pero no hay stock, han priorizado la entrega de equipos OEM. No lo descarto en un futuro aunque hay un tema que no acabo de entender como influye y que comentan como principal inconveniente que es el aumento de peso en lo que llaman " massa no suspendida " por lo visto afecta muy negativamente, si no recuerdo mal hablamos de unos 500 gr. extra.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.712
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo, 2023, 09:28:10 am »
los k buscáis un cambio preciso y casi indestructible, no os pica la curiosidad del kindernay o del rodolfo .

Yo estuve indagando y me gustaba la idea del Kindernay VII pero no hay stock, han priorizado la entrega de equipos OEM. No lo descarto en un futuro aunque hay un tema que no acabo de entender como influye y que comentan como principal inconveniente que es el aumento de peso en lo que llaman " massa no suspendida " por lo visto afecta muy negativamente, si no recuerdo mal hablamos de unos 500 gr. extra.
500 grs extras respecto a una rueda trasera con su casette 12v y si cambio colgando. Esos 500 grs se pueden intentar restar con una llanta de carbono y radios ligeros, pero milagros no se pueden hacer.
Yo tengo en casa el claro ejemplo de lo que beneficia la masa no suspendida en el eje trasero, y es tener una Zerode Taniwha, con su caja pinion y un conjunto trasero que en equivalencia a una con transmisión convencional, podemos estar hablando de entre 500 grs a 1 kgrs a mi favor, y como se comporta la suspensión trasera, es algo que no lo he sentido con ninguna otra bici.
Una comparación que se puede hacer uno mismo es el siguiente. Coge un libro de 1 kgrs, estirando tu brazo y comienza a oscilarlo de arriba a abajo enérgicamente de manera lateral.
Luego, coge otro libro de 2 kgrs, y repite la operación.
Se puede hacer indistintamente, primero el de 2 kgr y luego el de 1 kgrs.
Ahí notaréis lo que le cuesta a un amortiguador controlar la diferencia de peso.
Saludos.
Una rew de la Zerode katipo la de 29". Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero si te centras en lo que quieres disfrutar, es lo mejor.
https://www.bikeperfect.com/reviews/zerode-katipo-enduro-bike-review
« Última modificación: 22 de Mayo, 2023, 09:48:21 am por Vixs »

guest21122

  • Visitante
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo, 2023, 09:51:29 am »
los k buscáis un cambio preciso y casi indestructible, no os pica la curiosidad del kindernay o del rodolfo .

Yo estuve indagando y me gustaba la idea del Kindernay VII pero no hay stock, han priorizado la entrega de equipos OEM. No lo descarto en un futuro aunque hay un tema que no acabo de entender como influye y que comentan como principal inconveniente que es el aumento de peso en lo que llaman " massa no suspendida " por lo visto afecta muy negativamente, si no recuerdo mal hablamos de unos 500 gr. extra.
500 grs extras respecto a una rueda trasera con su casette 12v y si cambio colgando. Esos 500 grs se pueden intentar restar con una llanta de carbono y radios ligeros, pero milagros no se pueden hacer.
Yo tengo en casa el claro ejemplo de lo que beneficia la masa no suspendida en el eje trasero, y es tener una Zerode Taniwha, con su caja pinion y un conjunto trasero que en equivalencia a una con transmisión convencional, podemos estar hablando de entre 500 grs a 1 kgrs a mi favor, y como se comporta la suspensión trasera, es algo que no lo he sentido con ninguna otra bici.
Una comparación que se puede hacer uno mismo es el siguiente. Coge un libro de 1 kgrs, estirando tu brazo y comienza a oscilarlo de arriba a abajo enérgicamente de manera lateral.
Luego, coge otro libro de 2 kgrs, y repite la operación.
Se puede hacer indistintamente, primero el de 2 kgr y luego el de 1 kgrs.
Ahí notaréis lo que le cuesta a un amortiguador controlar la diferencia de peso.
Saludos.

Me parece un tema super interesante, muy buen ejemplo, cuesta de entender que en un conjunto de mas de 100 kg en mi caso , bici + piloto, esos 500 gr afecten de forma significativa en la forma de trabajar de la suspensión, se me plantea una duda al pensar en ello, todo el peso de vainas tirantes vieletas y reenvios varios afectan de la misma forma ?

Me flipan las bicis con caja de cambios y correa, aunque de la correa por lo visto hay opiniones encontradas, yo siempre he pensado que es la mejor solución para una bici.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.989
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo, 2023, 10:07:13 am »
Lo del peso en el buje trasero debe ser cierto, pero yo le he dejado la bici a tíos que saben pivotar y saltar y no me han comentado que notarán algo muy exagerado,  yo llevo tantos años que me parece muy normal...
Lo peor de la correa es llevar otra de recambio en la mochila  por que no se pueden reparar...
« Última modificación: 22 de Mayo, 2023, 03:43:36 pm por cascoblanco »

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.712
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #14 en: 22 de Mayo, 2023, 10:10:14 am »
los k buscáis un cambio preciso y casi indestructible, no os pica la curiosidad del kindernay o del rodolfo .

Yo estuve indagando y me gustaba la idea del Kindernay VII pero no hay stock, han priorizado la entrega de equipos OEM. No lo descarto en un futuro aunque hay un tema que no acabo de entender como influye y que comentan como principal inconveniente que es el aumento de peso en lo que llaman " massa no suspendida " por lo visto afecta muy negativamente, si no recuerdo mal hablamos de unos 500 gr. extra.
500 grs extras respecto a una rueda trasera con su casette 12v y si cambio colgando. Esos 500 grs se pueden intentar restar con una llanta de carbono y radios ligeros, pero milagros no se pueden hacer.
Yo tengo en casa el claro ejemplo de lo que beneficia la masa no suspendida en el eje trasero, y es tener una Zerode Taniwha, con su caja pinion y un conjunto trasero que en equivalencia a una con transmisión convencional, podemos estar hablando de entre 500 grs a 1 kgrs a mi favor, y como se comporta la suspensión trasera, es algo que no lo he sentido con ninguna otra bici.
Una comparación que se puede hacer uno mismo es el siguiente. Coge un libro de 1 kgrs, estirando tu brazo y comienza a oscilarlo de arriba a abajo enérgicamente de manera lateral.
Luego, coge otro libro de 2 kgrs, y repite la operación.
Se puede hacer indistintamente, primero el de 2 kgr y luego el de 1 kgrs.
Ahí notaréis lo que le cuesta a un amortiguador controlar la diferencia de peso.
Saludos.

Me parece un tema super interesante, muy buen ejemplo, cuesta de entender que en un conjunto de mas de 100 kg en mi caso , bici + piloto, esos 500 gr afecten de forma significativa en la forma de trabajar de la suspensión, se me plantea una duda al pensar en ello, todo el peso de vainas tirantes vieletas y reenvios varios afectan de la misma forma ?

Me flipan las bicis con caja de cambios y correa, aunque de la correa por lo visto hay opiniones encontradas, yo siempre he pensado que es la mejor solución para una bici.
No sabría decirte si es el total del conjunto, pero todo lo que quede a la altura del eje trasero, y este colgando (cambio sobre todo), que además oscile a golpes, tiene que ser un incordio para el amortiguador.
Yo tengo la Zerode con correa. Solo puedo decir que de cadena a correa mejora la tracción en subida una pasada. Al no tener puntos articulados (eslabón), la transmisión es instantánea y constante. Para patinar subiendo, tienes que pisar un espejo mojado. Una pasada.