Foro e-MTB.es

Autor Tema: SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral  (Leído 5931 veces)

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« en: 17 de Abril, 2023, 09:02:31 am »
Abro el hilo para intentar centralizar la experiencia, trucos y demás de estos nuevos frenos que vienen de serie en un montón de bicis del 2023.

Este primer post es de INFORMACION GENERAL.
Si encontrais algo relevante, lo iré poniendo aquí.

Enlace a la web oficial del producto en SRAM.COM
https://www.sram.com/es/sram/models/db-db8-a1

Posicionamiento del producto:
SRAM los sitúa como un freno para los que prefieren aceite mineral y como un freno potente y de bajo mantenimiento.
De serie vienen con pastillas orgánicas.

Compatibilidad general con la gama SRAM de frenos
Los manguitos, olivas y demás partes pequeñas del sistema son compatibles con los frenos SRAM que usan DOT5.

Comparte las mimas pastillas de otros frenos SRAM, como los CODE

SRAM advierte de que no son compatibles con DOT5 (obvio)

Procedimiento de sangrado
https://support.sram.com/hc/en-us/articles/5926931479707-Which-is-the-right-bleed-block-for-my-SRAM-DB8-mineral-oil-brake-
Las jeringas parecen específicas, no son como las de Shimano.
El taco de bloqueo de los frenos parece específico del modelo, pero yo no he tenido frenos SRAM desde 2011, así que lo desconozco. Los que hayan tenido unos Code podrían comentar si es el caso o es el mismo que tenían con Code.
SRAM dice que SOLAMENTE se puede utilizar Maxima Brake Oil Fluid, y avisa que puedes perder la garantía si usas cualquier otra cosa.
Referencia del aceite Máxima:
00.5318.030.000 - 4oz/120ml or
00.5318.030.001 - 16.9oz/500ml.
Ofrecen dos kits de sangrado
5318.031.002, AM BLEED KIT BRAKE - MINERAL OIL
5318.031.000, AM BLEED KIT BRAKE - PRO MINERAL
El procedimiento de sangrado parece complejo y con el equipo adecuado, paciencia, y maña, creo que está al alcance de cualquiera.


KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #1 en: 17 de Abril, 2023, 09:15:53 am »
Primeras impresiones:
Los DB8 me han venido de serie en una Mondraker Crafty R 2023.
Cuando los ví, torcí el morro. x
Pensé que los cambiaría sin estrenarlos siquiera.

¿porqué?
Porque desde 2011 no he tocado frenos SRAM ni con un palo

¿porqué?
Pues porque los que me vinieron en la última bici nueva que había comprado hasta este año, despues de todas y cada una de mis salidas tenía que hacerles mantenimiento....y nunca iban bien del todo.

¿porqué?
Porque sonaban rodando, rozaban en el disco.
Después de intentar enderezar los discos y fracasar descubrí que los pistones no salían lo mismo, ni funcionaban a la misma velocidad en ninguna de las dos pinzas.
Como era una bici nueva, llamé a la tienda para revisar en garantía. 
La llevé, y de paso les pedí que me montasen unos frenos nuevos que acababan de salir y de los que todo el mundo hablaba maravillas: Shimano XT.
Los frenos (unos Avid) fueron sustituidos (enteros) en garantía. Manetas y manguitos incluídos. Me dieron unos nuevos.
Oficialmente, una serie había sido montada con unas juntas tóricas que se corroían con el líquido Dot5.
Los vendí sin estrenar y he usado frenos Shimano desde entonces.
Cuando en la tienda me dijeron que iban con aceite mineral y tocando las manetas y notando un buen tacto, decidí al menos probarlos.


Primeras impresiones:
Tacto muy diferente al on-off de Shimano.
Muerden con ganas cuando quieres que lo hagan.
Son mucho más progresivos que los Shimano, pero no son esponjosos ni tienes la sensación de tener que desplazar la maneta 10cm para que empiecen a frenar de verdad.
Una vez ajustados los recorridos de las manetas a mi gusto (me gusta notar que la pastilla apoya en el disco pronto) ayer las enfrenté a su primera ruta seria, una ruta de enduro con bajadas largas, algún tramo con pendiente y que necesitaban unos frenos en condiciones. Bajadas de esas que si el freno no está bien, la haces en plan uy uy uy uy uy....
Pues pasaron en eficacia con nota.

Contento?

No.
zim, zim, zim, zim, zim, zim a cada vuelta de rueda.
Las pastillas tocan en los discos en algún punto cuando dejas de frenar.
Voy a mirar a ver si identifico el origen del problema y voy a cambiar las pastillas por unas GALFER.
Pero no voy a perder una hora a la semana de mi tiempo escaso en repasar los malditos frenos.... si siguen rozando el disco, serán sustituidos sin piedad.

Con Shimano eso pasaba ocasionalmente cuando ponías pastillas nuevas.
Ocasionalmente, cuando se mojaban cruzando un arroyo, o si llovía, o después de lavar la bici.<<
Y desaparecía solo, sin hacer nada. No duraba ni 5 minutos.

Llevo 5 años usando únicamente pastillas Galfer en mis ebikes, por eso creo que el hecho de que sean orgánicas, nuevas (100km) y que ayer tuvieran por primera vez trabajo duro puede ser la causa del problema.... También crucé varios arroyos. Es decir, repasaré y seguiré observando.
Pero no me gusta como han empezado su trabajo.
« Última modificación: 23 de Octubre, 2023, 06:01:12 pm por KoresBike »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #2 en: 17 de Abril, 2023, 02:58:17 pm »
Probad las pastillas semimetalicas o sinterizadas.
« Última modificación: 17 de Abril, 2023, 06:06:26 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #3 en: 17 de Abril, 2023, 06:08:09 pm »
Yo llevo los sram db8y aunque al principio no me.convencian por no verlos en gama media o alta decidí probarlos. El primer día después de rodar pastillas me.convencieron pero los discos no tanto cuando se calentaban,así que monte unos magura flotantes de una tallaas y hasta ahora encantado. Aún voy con las pastillas de serie orgánicas pero cuando las apure montare las sintetizadas. El tacto es verdad que es  poco esponjoso,no tanto como un Shimano saint pero a mí me gusta así más dosificable para cuando bajas por terreno suelto no bloquear tan fácil pero aún así en cuanto aprietas un poco ya frena muy bien.
Así que de momento conservaré estos frenos hasta que me den algún problema

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk


KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #4 en: 18 de Abril, 2023, 09:21:27 am »
Yo llevo los sram db8y aunque al principio no me.convencian por no verlos en gama media o alta decidí probarlos. El primer día después de rodar pastillas me.convencieron pero los discos no tanto cuando se calentaban,así que monte unos magura flotantes de una tallaas y hasta ahora encantado. Aún voy con las pastillas de serie orgánicas pero cuando las apure montare las sintetizadas. El tacto es verdad que es  poco esponjoso,no tanto como un Shimano saint pero a mí me gusta así más dosificable para cuando bajas por terreno suelto no bloquear tan fácil pero aún así en cuanto aprietas un poco ya frena muy bien.
Así que de momento conservaré estos frenos hasta que me den algún problema

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk

Entiendo que tu recomendación entonces es cambiar los discos SRAM por otros ¿no?

Lo cierto es que los discos SRAM, además de no gustarme estéticamente, es que son de papel de fumar. El grosor más bajo que puedes encontrar montado en una e-bike. Y a menor grosor, mayor calentamiento, a mayor calentamiento mayor ductibilidad del metal y más fácil es que se puedan alabear solitos.....
La verdad, desde 2011 con frenos Shimano y esto de tener un zim zim zim consistente toda la ruta, no lo he sufrido nunca. En todo caso, cruzando charcos, o si te pilla un chaparrón, es cierto que es fácil que con pastillas blandas o semiblandas se produzca un roce audible temporalmente por quedar algún "tropezón" del materíal del que está hecho la pastilla suelto entre disco y la propia pastilla. Pero como viene se va. Tres frenadas más adelante.... y después sin oirlo durante meses.

Voy a ver si poniendo unos discos Galfer y pastillas Galfer....

vicusvici

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
  • Karma: 0
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 23
  • Localidad: Aviles
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #5 en: 18 de Abril, 2023, 10:01:24 am »
Buenas!a mi tambien me han venido en una crafty y lo primero que tenía pensado hacerle a la bici era sustituirlos por unos Shimano Saint o Xt.
Después del primer uso (finde pasado en Zona Alfa) les voy a dar una oportunidad.
Tienen buen tacto y mordida y en ningún momento desfallecieron ni hubo variaciones en la frenada. Es cierto que en ocasiones al dejar de frenar se producía durante unos segundos el típico y molesto ruido del rozar disco y pastilla, aunque yo pienso que es más problema del disco que de la pinza.
Seguiré probando y contando por aquí como van. creo que como mejora quizás meter unos discos de mejor calidad tipo galfer.
Un saludo!

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #6 en: 18 de Abril, 2023, 10:31:34 am »
Yo llevo los sram db8y aunque al principio no me.convencian por no verlos en gama media o alta decidí probarlos. El primer día después de rodar pastillas me.convencieron pero los discos no tanto cuando se calentaban,así que monte unos magura flotantes de una tallaas y hasta ahora encantado. Aún voy con las pastillas de serie orgánicas pero cuando las apure montare las sintetizadas. El tacto es verdad que es  poco esponjoso,no tanto como un Shimano saint pero a mí me gusta así más dosificable para cuando bajas por terreno suelto no bloquear tan fácil pero aún así en cuanto aprietas un poco ya frena muy bien.
Así que de momento conservaré estos frenos hasta que me den algún problema

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk

Entiendo que tu recomendación entonces es cambiar los discos SRAM por otros ¿no?

Lo cierto es que los discos SRAM, además de no gustarme estéticamente, es que son de papel de fumar. El grosor más bajo que puedes encontrar montado en una e-bike. Y a menor grosor, mayor calentamiento, a mayor calentamiento mayor ductibilidad del metal y más fácil es que se puedan alabear solitos.....
La verdad, desde 2011 con frenos Shimano y esto de tener un zim zim zim consistente toda la ruta, no lo he sufrido nunca. En todo caso, cruzando charcos, o si te pilla un chaparrón, es cierto que es fácil que con pastillas blandas o semiblandas se produzca un roce audible temporalmente por quedar algún "tropezón" del materíal del que está hecho la pastilla suelto entre disco y la propia pastilla. Pero como viene se va. Tres frenadas más adelante.... y después sin oirlo durante meses.

Voy a ver si poniendo unos discos Galfer y pastillas Galfer....
Si,ya te digo que yo los voy a dejar..he hecho bajadas largas y no me han desfallecido con los discos flotantes magura. Para mí frenan suficiente y me gusta este tacto más que el típico Shimano on off.. con este freno modulo más la frenada

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk


Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.407
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #7 en: 18 de Abril, 2023, 12:28:10 pm »
Podemos decir que se asemejan en comportamiento a unos Shimano XT de 4 pistones o no es así?
Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #8 en: 18 de Abril, 2023, 01:22:14 pm »
No creo...los sram tienen un tacto más esponjoso...igual frenan parecido en cuanto a potencia pero el tacto no es el mismo.

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk


vicusvici

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
  • Karma: 0
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 23
  • Localidad: Aviles
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #9 en: 18 de Abril, 2023, 02:18:45 pm »
Podemos decir que se asemejan en comportamiento a unos Shimano XT de 4 pistones o no es así?
Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Yo montaba en la anterior bici unos Saint,  y cierto es que nunca dejaban de frenar, pero el tacto de la maneta cambiaba durante las bajadas y no eran muy modulables.
En cambio los DB8 tienen para mí algo menos potencia de frenado, menos mordiente, pero te dan más tacto más sensación de cuánta fuerza estás aplicando al freno.
Es una pena no poder probar los frenos antes de hacerse con unos, es una pieza muy cara y generalmente los elegimos por lo que llevan los "colegas".

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #10 en: 18 de Abril, 2023, 03:14:43 pm »
Podemos decir que se asemejan en comportamiento a unos Shimano XT de 4 pistones o no es así?
Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
No, en absoluto.
Se asemejan en potencia de frenada. Muerden bien y frenan bien cuando se lo pides.
Pero tienes mucha más capacidad de regular la frenada desde el momento que la pastilla toca el disco hasta el momento que lo bloquea.
El recorrido a efectuar con la maneta es mayor que en unos frenos Shimano (que tienen todos el mismo tacto, más o menos).
Son más PROGRESIVOS.
Pero no son esponjosos. Esponjosos son muchos frenos DOT5 que aprietas y aprietas y casi tienes que llevar la maneta al manillar para empezar a notar que están mordiendo el disco con ganas.... Y mientras tanto ves el peligro acercándose a toda leche...  Y encima acabas agotado con los antebrazos como Popeye de bombear esas manetas como un poseso.
Los DB8 responden muy bien a la maneta, enseguida notas la pastilla tocando y en cuanto empiezas a apretar decelera la bici correctamente y puedes graduar muy bien cuánto quieres decelerar sin llegar a bloquear. Y si quieres bloquear, puedes hacerlo perfectamente, solo que hay que apretar un pelín más que un Shimano.
Para un adicto a los frenos Shimano como yo, con 12 años de adicción a las espaldas, el cambio es mucho, pero no tan radical como suena. Me he acostumbrado rápido.
Lo único es que hay que regular el recorrido de la maneta con la llave Alen (podían haber puesto una ruleta, caramba... pero es que esto es un experimento, ya verás como sacan unos DB10 o algo así que si la trae y cuestan el doble).
El tacto, especialmente en la rueda delantera, me encanta. Con Shimano he tenido muchos sustos por haber tocado con un arbusto o simplemente haberme despistado y apretado la maneta donde no tocaba....
« Última modificación: 18 de Abril, 2023, 03:16:25 pm por KoresBike »

E-Gabike

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #11 en: 30 de Abril, 2023, 06:22:56 pm »
Buenas, hoy los he probado puesto que vienen de serie en mi nueva Rail y una vez que se han rodado las pastillas, no tengo queja ni de tacto ni de potencia y modularidad.
Cierto que en ocasiones escuché roce  de discos/patillas tras haberles exigido más a fondo.
Pero infinitamente mejores que los Guide R que tengo en la muscular.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk


Joserra JR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Karma: 13
  • e-MTB a tope!
  • e-Bike: TLevo Pro 2022
  • Localidad: Madrid
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo, 2023, 07:28:13 pm »
Yo lo que no entiendo es la mala fama que tienen los frenos Sram.
He tenido en la turbo levo Gen 1 los Guide RE y no me parecían que frenasen mal aunque peor que los Shimano XT.

Ahora tengo en mi bici los Code RSC y frenan de la hostia de potencia y dosificación. Y más ahora que he puesto discos Galfer Wave de 2 mm de grosor y 223/203 delante detrás. Hoy por ejemplo en la bajada del Mondalindo o llegando a Bustarviejo que hay buenas rampas, iba súper confiado frenando con un dedo y con el terreno más seco que la mojama. Y no iba lento precisamente…

Aún así con los discos originales y pastillas originales tampoco frenaban nada mal.
Pastillas siempre he montado Galfer. Ahora verdes delante y moradas detrás. El de delante con 223 y pastilla Galfer pro verde es que me parece una pasada.

Estos Sram DB8 de hecho el fabricante los compara con los Code como queriendo decir que son casi igual de buenos….así que no me extraña nada que comentéis que van bien.
Me mola probar cosas nuevas, pero si se me rompieran los frenos quizás montaría los mismos que tengo.
Saludos 😀

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo, 2023, 03:42:45 pm »
Yo lo que no entiendo es la mala fama que tienen los frenos Sram.
En mi caso, con unos Avid de 2011:
- roce con los discos
- pistones vagos
- tacto blandengue por exceso de progresividad y que causa arm pump
- delicados: se desajustaban en cada salida (y por entonces yo hacía puritito XC)
- mantenimiento más complejo con un proceso de purgado "para iniciados"
Tuve la suerte de que al ir a protestar a la tienda, me los cambiaron completos porque había una serie completa que daba problemas con las juntas tóricas. Empezaban siendo "pistones vagos" y luego la junta cedía y el DOT5 saltaba al disco. Imaginate que divertido tener tus discos contaminados en plena bajada. Para no parar de reir.....
Según me los desmontaron puse unos Shimano XT y he vivido 12 años de espaldas a SRAM y bastante feliz.
- tacto on-off al que te acostumbras, pero que te da la sensación de poder decelerar suficiente "aquí y ahora" que es lo que da confianza. Sin arm pump
- sin roces en los discos, salvo que se mojen
- sin ruidos al frenar, salvo que se mojen
- sin pistones vagos
- mantenimiento en casa fácil con un proceso de purgado muy sencillo (y limpio!).
La única incidencia: que no me di cuenta de que iba sin pastillas y en lo alto de una bajada complicada donde no podía dejar de frenar, acabé cargándome la pinza y el disco delantero. Se reemplazaron ambas cosas y a correr.
El único defecto: que el tacto se convierte en inconsistente en bajadas largas donde se calientan de verdad. Y empiezas a alternar el tacto on-off más radical con el tacto chicloso de un SRAM mal purgado y sin pastillas. Pero no con mucha diferencia además, es decir, freno aquí y casi salgo por orejas y 10 metros más tarde tengo que meter la maneta en el manillar para decelerar de verdad. Una juerga para bajar demasiado "desabrochado" por según que terreno. Eso si, a mí solo me ha pasado cuando fuí a Ainsa que las bajadas son interminables. En Madrid solo me ha pasado en bajadas largas si no paramos a reagrupar, cosa que tampoco es tan frecuente.

Todo lo malo que te he contado de los SRAM, no me pasa con los DB8 que parecen unos shimano, pero... con una progresividad desconocida en Shimano y no excesiva.

El último finde me tocó Pirineos con la Crafty 2020 y los Shimano y aunque con esa bici después de 2 años voy "de memoria" y está fina fina de ajuste ahora, me acordé de la progresividad de los DB8 en algún momento... Igual a la larga compro unos de esos a estrenar desmontados de una nueva y se los planto.... Justo lo contrario de lo que pensaba al comprar la Crafty 2023... Cosas veredes.



KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:SRAM DB8 - Frenos SRAM con aceite mineral
« Respuesta #14 en: 23 de Octubre, 2023, 06:05:41 pm »
¿cómo va la cosa con los DB8?
¿los habéis cambiado después de darles algo más de uso?

Yo los sigo manteniendo, de momento, pero cada vez menos convencido.
El caso es que frenar, frenan, pero el tacto me mata...
A medida que las pastillas han ido consumiéndose, hay que retocar el recorrido de la maneta, porque si no el recorrido es demasiado largo. Y como no tienen dial para hacerlo, hay que meter una llave Allen. No es el fin del mundo, pero tampoco ta vale cualquier llave, que tiene que tener unas medidas muy concretas para que entre en el hueco entre la maneta y el manillar. En casa, sin problema. En lo alto del monte, pues ... casting de multiherramientas y gracias que había alguien con la mini SWAT de Specialized, porque era la única que me valía.
En fin, que no se si me los quedaré al final.