Foro e-MTB.es

Autor Tema: Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?  (Leído 5568 veces)

JVC33

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: 50
  • e-MTB is not a crime!
Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« en: 26 de Marzo, 2021, 09:28:35 am »
Hola hasta la fecha pensaba que no se podian sustituir las baterias de shimano, pero he encontrado una web con tienda en madrid con lo que parece que si se pueden renovar y no se si alguno la conoceis o teneis referencias sobre ella o sabeis si es posible hacerlo:

https://www.todaslasbaterias.es/es/inicio/102-reacondicionamiento-shimano-bt-e8010-36v-14ah.html


cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.991
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo, 2021, 09:33:26 am »
Eso suena a timo ...

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo, 2021, 11:31:31 am »
Eso suena a timo ...

Pero puede no serlo.
En teoría, se pueden abrir y sustituir celdas, pero no se pueden meter celdas de más capacidad.
Dicho de otra manera: se puede "regenerar" la batería y que vuelva al 100% de sus 504 w/h. Se abre, se cambian las celdas y listo. Igual hasta son celdas de más calidad, que las de Shimano se deterioran cosa mala. Lo que no se puede es meter celdas de más capacidad en el mismo espacio. Es decir no puedes meter 630w/h en el espacio donde hay 504 w/h, simplemente porque las celdas son igual de grandes las nuevas y las viejas.
Otra cosa totalmente diferente es que eso luego lo hagan bien y funcione. ... que si no funciona por mal que esté la batería, hace más que un ladrillo.

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo, 2021, 11:45:37 am »
Sustituir las celdas de la bateria por otras del mismo tamaño pero de mejor calidad, en principio no tiene mucha dificultad.

Pero los fabricantes de las baterias suelen poner trampas, de forma que al abrir la carcasa se activa un microinterruptor y se borra la memoria de programa del BMS, que es la tarjeta electronica que controla la bateria, con lo cual la bateria queda muerta e inservible. Pero si has hecho una investigacion previa y sabes donde esta la trampa y como se activa, al abrir la bateria puedes tener cuidado de no activarla y entonces sustituir las celdas y que la bateria siga funcionando.

 No se de nadie que haya abierto la bateria y haya hecho publico los resultados, asi que no se seguro si Shimano ha implementado esta trampa  o no.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.991
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo, 2021, 03:02:24 pm »
Otra "trampa" es que en el momento el bms detecta que has quitado una celda se bloquea... El problema es que se bloquean casi por cuelquier cosa...

Sihan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
  • e-MTB es paz y tranquilidad!
  • e-Bike: Husqvarna All Mountain Cross 7
  • Localidad: Manresa
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo, 2021, 11:21:54 pm »
Hola, mira este enlace en el cual reparan baterias y hacen extenders.#https://www.volabike.com/#
Námaste

Bladel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: E-genius
  • Localidad: Castellon
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #6 en: 22 de Abril, 2023, 01:17:25 am »
Buenas, sólo quería compartir mi experiencia. Tengo una e-Genius con batería Shimano BT-E8020. Bueno como tenía que cambiar igualmente la batería ya que no me aguantaba más de dos cuestas probé. Lo que hice fue una barbaridad pero me funcionó, quité la batería y eliminé tanto el anclaje de fijación  como el anclaje de fijación cerradura, dejé el cajón del cuadro totalmente vacío, con pletina de metal construí un contenedor que encajaba totalmente en el hueco del cuadro con unas solapas a las que realice unos orificios que encajaban con los agujeros roscados que sujetaban los anclajes. Una vez tema contenedor lo tenia resuelto…Abrí la batería antigua desconectando la BMS sin compasión y volví a conectar para probar si se desprogramó como indican algunos compañeros del foro, pues no iba pero al conectar el cargador se reactivó con normalidad. En realidad este proceso lo realice antes de desmontar nada de la bici.
Compré 60 celdas 21700 de 4800mh que suman un total de 1030ah, tras soldar, conectar BMS, precintar y aislar bien ls introduci dentro del contenedor con gomas y polimero bien fija. Después conecté cables a la bici, metí la batería y contenedor todo una pieza y lo atornillé directamente al chasis en los agujeros roscados que comenté antes. Para finalizar coloque los embellecedores plásticos originales de la bicicleta. Y nada a rodar con 1030ah. La batería original es de 502ah precio de 500 a 600€, está construida las celdas costaron 230€ en NKON marca Samsung. Realice prueba de descarga para comprobar capacidad. Soldador por puntos utilice un seesii801D con unas uniones de buena calidad. En principio el cambio ha sido de tener 4 baterías 18650 a tener 6 baterías 21700 por grupo celdas. Conforme van gastándose va bajando el voltaje igual en unas que en otras y es lo que detecta la centralita de la bici para ir bajando las rallas de batería restante. Para que me baje una rallita estoy mucho rato jeje. Una última observación, diréis que le he ganado mucho peso a la bicicleta y algo es cierto pero si desmontáis los anclajes de fijación os sorprenderéis. He cambiado peso por peso pero este último tratándose de batería productivo. Saludos
« Última modificación: 22 de Abril, 2023, 01:26:58 am por Bladel »

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #7 en: 24 de Abril, 2023, 10:57:59 am »
Bladel, impresionante trabajo.  Sube las fotos, es muy interesante.

Agustin

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #8 en: 24 de Abril, 2023, 08:35:16 pm »
Estupenda aportación y buen trabajo, con unas fotografias, ya para matricula. ;)

Buenas, sólo quería compartir mi experiencia. Tengo una e-Genius con batería Shimano BT-E8020. Bueno como tenía que cambiar igualmente la batería ya que no me aguantaba más de dos cuestas probé. Lo que hice fue una barbaridad pero me funcionó, quité la batería y eliminé tanto el anclaje de fijación  como el anclaje de fijación cerradura, dejé el cajón del cuadro totalmente vacío, con pletina de metal construí un contenedor que encajaba totalmente en el hueco del cuadro con unas solapas a las que realice unos orificios que encajaban con los agujeros roscados que sujetaban los anclajes. Una vez tema contenedor lo tenia resuelto…Abrí la batería antigua desconectando la BMS sin compasión y volví a conectar para probar si se desprogramó como indican algunos compañeros del foro, pues no iba pero al conectar el cargador se reactivó con normalidad. En realidad este proceso lo realice antes de desmontar nada de la bici.
Compré 60 celdas 21700 de 4800mh que suman un total de 1030ah, tras soldar, conectar BMS, precintar y aislar bien ls introduci dentro del contenedor con gomas y polimero bien fija. Después conecté cables a la bici, metí la batería y contenedor todo una pieza y lo atornillé directamente al chasis en los agujeros roscados que comenté antes. Para finalizar coloque los embellecedores plásticos originales de la bicicleta. Y nada a rodar con 1030ah. La batería original es de 502ah precio de 500 a 600€, está construida las celdas costaron 230€ en NKON marca Samsung. Realice prueba de descarga para comprobar capacidad. Soldador por puntos utilice un seesii801D con unas uniones de buena calidad. En principio el cambio ha sido de tener 4 baterías 18650 a tener 6 baterías 21700 por grupo celdas. Conforme van gastándose va bajando el voltaje igual en unas que en otras y es lo que detecta la centralita de la bici para ir bajando las rallas de batería restante. Para que me baje una rallita estoy mucho rato jeje. Una última observación, diréis que le he ganado mucho peso a la bicicleta y algo es cierto pero si desmontáis los anclajes de fijación os sorprenderéis. He cambiado peso por peso pero este último tratándose de batería productivo. Saludos

guest21122

  • Visitante
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo, 2023, 07:34:20 pm »
Buenas, sólo quería compartir mi experiencia. Tengo una e-Genius con batería Shimano BT-E8020. Bueno como tenía que cambiar igualmente la batería ya que no me aguantaba más de dos cuestas probé. Lo que hice fue una barbaridad pero me funcionó, quité la batería y eliminé tanto el anclaje de fijación  como el anclaje de fijación cerradura, dejé el cajón del cuadro totalmente vacío, con pletina de metal construí un contenedor que encajaba totalmente en el hueco del cuadro con unas solapas a las que realice unos orificios que encajaban con los agujeros roscados que sujetaban los anclajes. Una vez tema contenedor lo tenia resuelto…Abrí la batería antigua desconectando la BMS sin compasión y volví a conectar para probar si se desprogramó como indican algunos compañeros del foro, pues no iba pero al conectar el cargador se reactivó con normalidad. En realidad este proceso lo realice antes de desmontar nada de la bici.
Compré 60 celdas 21700 de 4800mh que suman un total de 1030ah, tras soldar, conectar BMS, precintar y aislar bien ls introduci dentro del contenedor con gomas y polimero bien fija. Después conecté cables a la bici, metí la batería y contenedor todo una pieza y lo atornillé directamente al chasis en los agujeros roscados que comenté antes. Para finalizar coloque los embellecedores plásticos originales de la bicicleta. Y nada a rodar con 1030ah. La batería original es de 502ah precio de 500 a 600€, está construida las celdas costaron 230€ en NKON marca Samsung. Realice prueba de descarga para comprobar capacidad. Soldador por puntos utilice un seesii801D con unas uniones de buena calidad. En principio el cambio ha sido de tener 4 baterías 18650 a tener 6 baterías 21700 por grupo celdas. Conforme van gastándose va bajando el voltaje igual en unas que en otras y es lo que detecta la centralita de la bici para ir bajando las rallas de batería restante. Para que me baje una rallita estoy mucho rato jeje. Una última observación, diréis que le he ganado mucho peso a la bicicleta y algo es cierto pero si desmontáis los anclajes de fijación os sorprenderéis. He cambiado peso por peso pero este último tratándose de batería productivo. Saludos

Muy buen trabajo, lo que no acabo de entender es como has conectado el BMS con 6 paralelos cuando originalmente tenía 4 , no te han faltado cables para leer el voltaje de esos paralelos extra ?

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo, 2023, 08:22:37 pm »
Buenas, sólo quería compartir mi experiencia. Tengo una e-Genius con batería Shimano BT-E8020. Bueno como tenía que cambiar igualmente la batería ya que no me aguantaba más de dos cuestas probé. Lo que hice fue una barbaridad pero me funcionó, quité la batería y eliminé tanto el anclaje de fijación  como el anclaje de fijación cerradura, dejé el cajón del cuadro totalmente vacío, con pletina de metal construí un contenedor que encajaba totalmente en el hueco del cuadro con unas solapas a las que realice unos orificios que encajaban con los agujeros roscados que sujetaban los anclajes. Una vez tema contenedor lo tenia resuelto…Abrí la batería antigua desconectando la BMS sin compasión y volví a conectar para probar si se desprogramó como indican algunos compañeros del foro, pues no iba pero al conectar el cargador se reactivó con normalidad. En realidad este proceso lo realice antes de desmontar nada de la bici.
Compré 60 celdas 21700 de 4800mh que suman un total de 1030ah, tras soldar, conectar BMS, precintar y aislar bien ls introduci dentro del contenedor con gomas y polimero bien fija. Después conecté cables a la bici, metí la batería y contenedor todo una pieza y lo atornillé directamente al chasis en los agujeros roscados que comenté antes. Para finalizar coloque los embellecedores plásticos originales de la bicicleta. Y nada a rodar con 1030ah. La batería original es de 502ah precio de 500 a 600€, está construida las celdas costaron 230€ en NKON marca Samsung. Realice prueba de descarga para comprobar capacidad. Soldador por puntos utilice un seesii801D con unas uniones de buena calidad. En principio el cambio ha sido de tener 4 baterías 18650 a tener 6 baterías 21700 por grupo celdas. Conforme van gastándose va bajando el voltaje igual en unas que en otras y es lo que detecta la centralita de la bici para ir bajando las rallas de batería restante. Para que me baje una rallita estoy mucho rato jeje. Una última observación, diréis que le he ganado mucho peso a la bicicleta y algo es cierto pero si desmontáis los anclajes de fijación os sorprenderéis. He cambiado peso por peso pero este último tratándose de batería productivo. Saludos
vaya curro
tienes fotos del proceso o de cómo te ha quedado??

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk


dmartinez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Merida E-one forty 5000
  • Localidad: Inca
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #11 en: 03 de Junio, 2023, 12:33:12 pm »
Hola a todos, segun veo yo soy el primero que ha logrado y se ha atrevido a realizar la sustitución de las celdas!! he realizado todo el proceso de cambio de las mismas con éxito en una bateria que tenia ya unos 220 ciclos de cargar y sinceramente estoy muy contento con el resultado, aunque no ha sido facil! en este hilo subi los algunas fotos no había visto que estaba este que se adapta mas al tema a tratado!

https://foro.e-mtb.es/index.php?topic=4163.360

un saludo,

dardo2k@gmail.com

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Ducati Mig-S
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre, 2023, 12:50:29 pm »
Hola hasta la fecha pensaba que no se podian sustituir las baterias de shimano, pero he encontrado una web con tienda en madrid con lo que parece que si se pueden renovar y no se si alguno la conoceis o teneis referencias sobre ella o sabeis si es posible hacerlo:

https://www.todaslasbaterias.es/es/inicio/102-reacondicionamiento-shimano-bt-e8010-36v-14ah.html

Yo si he ido a este sitio personalmente y he de decir que estoy encantado
El trato es muy profesional y tienen mucho conocimiento del tema baterías y ebikes
Por que en muchos sitios o saben de bicicletas (mecánica) o saben de electrónica (y no de bicis)
Mi problema fue con el conector de la batería BT-E8010 (no el de caga, si no el de la bici)
Lo explico en este hilo
https://foro.e-mtb.es/index.php?topic=4163.msg278816#msg278816

Así que totalmente recomendable

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #13 en: 16 de Diciembre, 2023, 06:12:25 pm »
Shimano no pone demasiadas pegas, no hay trampas al abrir (he abierto la mía DU-E8000 varias veces) ni es complicado, sólo 4 tornillos, mucho más fácil  que una Bosch

El BMS tampoco se pone tontorrón, sólo seguir la secuencia de conexión de cables, está descrita en la hoja de datos del integrado que controla los voltajes, en resumen desconectar el balanceador desde positivo a negativo en orden decreciente, primero el borne de potencia positivo

Al conectar al revés, desde GND hasta positivo.
La extracción de celdas para disponer de la estructura de soporte para las nuevas celdas como en todas, un engorro. Hay que hacerlo con la batería **DESCARGADA TRAS UNA RUTA**, por si desgraciadamente se perfora la cápsula de una celda al retirar las placas de níquel soldadas. Es MUY PELIGROSO trabajar, soldar por puntos, celdas cargadas.

Trabajar con cuidado de no dejar trozos de metal en la mesa que puedan crear un corto. Hay que usar pequeños trozos de cable para conectar los pads del PCB flexible a las tíras de níquel (las placas de serie llevan unas pestañas que van directas al PCB)

Al acabar se reactiva la batería conectando al cargador y listo.

Os dejo una foto de mi querida batería en una test de capacidad. De eso hace 5000Km y sigue funcionando perfectamente  ;D
« Última modificación: 16 de Diciembre, 2023, 06:22:16 pm por fearsifree »

Bladel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: E-genius
  • Localidad: Castellon
Re:Sustitución celdas bateria shimano steps, ¿se puede?
« Respuesta #14 en: 15 de Enero, 2024, 07:46:51 pm »
Buenas, hace un tiempo puse un post de cómo sustituí las celdas. Tras un tiempo os cuento mi experiencia. Pues no es todo tan bonito. Parece que la bms va guardando el deterioro de la batería por ciclos de carga. Independientemente del estado de las celdas. Resumo, me bajan las rallitas igual de rápido que con la batería vieja lo único que si haces una pausa para almorzar y le das suficiente tiempo está se re calibra y vuelve a marcar batería casi llena a falta de alguna ralla. Pero si no le has dado suficiente tiempo para que se reinicie se pone en modo protección y se apaga la asistencia. Me gustaría saber si se podrían restaurar los ciclos de carga de la bms para que la salud de la batería esté al 100% nuevamente ya que las celdas son nuevas. Una vez se me apagó te kendo que volver a casa sin motor la aparqué en el garaje y al día siguiente solo le faltaba una raya para completa