Hola chic@s!
Escribo poco pero os leo mucho. Hoy voy a dejar mis impresiones comparando la TL Experrt de 2017 con la Kenevo.
La TL con un año de abuso y la Kenevo con una semana.
Como puntos negativos, la Kenevo trae los típicos detalles de Specialized que no entiendes. Una bici de tanto dinero con bujes de bici de Carrefour, manillar de 30€ sillín de CroMo, bielas y transmisión de bici de 1000€... Con núcleo para cassettes convencionales de 11v donde el piñón menos es 11T, claramente insuficiente en desarrollo. El cassette es 42-11 SRAM, una castaña absoluta para una EBIKE tan pesada y potente. El pulsador de la tija es el nuevo modelo básico de Specialized de plástico, no descarto que cuando el cable se ponga duerme se parta en dos en un momento de ansia viva.
Está claro que pagas suspensiones diseño, motor y batería. Por cierto que bonita es la jodía, al menos de lejos... Cuando te acercas y ves los detalles sabes que te quedan otros 1000€ por invertir para dejarla a tu gusto.
En positivo, la potencia es mas corta que la TL (45 en talla L) el amortiguador es lo mejor (502 de muelle me ha venido a mí en talla L), y sorprende cómo al cerrarlo bloquea mucho. Mas que el de aire y parecido al float de la TL. La Lyric es canela en rama. Tengo la Lyric 2017 y en 2018 han cambiado varias cosas, entre ellas el charger y las regulaciones la dejan desde muy blanda y rápida hasta muy dura y lenta. Perfecta para combinarla con el Ohlins. Muy rígida. mucho mas que la Pike. Han puesto todos los radios de 2.0 sin ser cónicos, lo que aporta a las ruedas una estética peor, pero mucha mas rigidez. Lo pedía la TL al menos en la rueda trasera pues yo he cambiado cerca de 12 radios. La tija WU es rara de Coj**. Muy tocha, parece que pesa bastante mas (aún no he pesado) pero el funcionamiento no es muy suave y eso de que levante la punta no sé si es mejor o peor, porque se engancha al pantaca cuando menos lo necesitas... También los que bajamos el sillín y pedaleamos de vez en cuando sentados un poco con el sillín bajo es algo incómoda porque te resbalas hacia atrás. El mando por cable funciona algo mejor, pero el cambio de modo sigue siendo algo lento. Acostumbrarse y ya. El pulsador Sram que sólo sube y baja 1 vel es mucho mejor. Cambia mucho mas rápido. Los problemas en el cambio con asistencia son los mismos. Para mí ha mejorado.
En báscula la TL pesó 21kg (lo cual me sorprendió porque le daba 24) y la Kenevo pesó 24. Esos tres Kg mas se notan sólo moviendo la bici en parado.
La actualización de la batería me parece muy poco natural. Da mucha mas sensación de electricidad que la TL sin actualizar. La única pelea que tengo actualmente con la bici. Que sea tan natural como era la TL al principio.
Deslimitada la pude llevar unos 2 km, no aguanté mas. Me parece una castaña sin deslimitar la velocidad. Sé que esto es personal, pero como todo lo demás. Para las críticas diré que soy muy responsable en su uso...
En marcha, según te subes y das un pedal es fácil definirla como un TANKE. la sensación es pesada. La bici es muy ágil, no sé si tanto como la TL (todo lo que mas de 20kg dejan) y es mucho mas fácil levantar la rueda delantera que en la TL. La causa que no le entre la 29" atrás es que las vainas son mas cortas (2cm medí yo). Mas agilidad y facilidad para levantar la rueda que se nota mucho.
En línea recta no tiene rival. Las suspensiones y el peso hacen que parezca mas una KTM 450EXC que una bici. Los nuevos frenos GUIDE por fin frenan con algo de potencia. Suficiente para no tener que poner nada extra como en la TL que había que apretar a maneta bastante en comparación (no hablo de recorrido de maneta, hablo de potencia de frenada)
Tengo la suerte, para comparar las bicis, que voy con ella al curro. El trayecto tiene 42 km de ida y 43 de vuelta, de todo sencillo. Pista, senderos en bajada, rampones cortos, subidas largas y poca carretera. Con la TL he venido en un año 54 veces y con la Kenevo ya 2. La sensación en marcha es lenta y pesada en comparación, pero los tiempos, desde el primer día son mas rápidos con la Kenevo, así que el motor empuja mas claramente. En cálculos matemáticos (para RIDE jjj) ese 10% que nos vendían o algo menos (un 8,3% por ahora)
La autonomía, como he escrito en algún post creo que depende mucho de la velocidad mas que del desnivel y la distancia, pero ya tengo claro que si exiges asistencia gastan igual. Veo un retroceso que cada modo corte a cierta asistencia en potencia, pues cuando esprintas te quedas sólo (y como un tonto) dando pedales en una bici de 24 kg en asistencias bajas, y si subes la asistencia en pedaleos suaves (en zonas técnicas) notas cómo asiste demasiado y no te deja pedalear casi.
Así que sensación agridulce con la Kenevo, me pregunto cómo irá la TL carbón...