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Bicicletas y componentes => Accesorios y Componentes => Mensaje iniciado por: Raül A. en 19 de Noviembre, 2020, 07:27:53 pm
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Buenas! Veis normal el desgaste de las pastillas? debería ser igual en las 2 pastillas, no? La bici es una Rail y tiene 2 meses y 750km. El freno es el trasero, un Shimano M6120 de 4 pistones y yo mido 1,88 y peso con equipo unos 105kg aprox.. Los recorridos que hago son exigentes y entiendo que se desgasten pero no de manera desigual. Las pastillas nuevas las pienso pagar pero ese freno creo que no está bien y las próximas pastillas quiero que se gasten las dos por igual...
Gracias!
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Buenas! Veis normal el desgaste de las pastillas? debería ser igual en las 2 pastillas, no? La bici es una Rail y tiene 2 meses y 750km. El freno es el trasero, un Shimano M6120 de 4 pistones y yo mido 1,88 y peso con equipo unos 105kg aprox.. Los recorridos que hago son exigentes y entiendo que se desgasten pero no de manera desigual. Las pastillas nuevas las pienso pagar pero ese freno creo que no está bien y las próximas pastillas quiero que se gasten las dos por igual...
Gracias!
Hombre pues yo no se que decirte, pero muy normal no lo veo. A primera vista, pense que la forma de cuña que tienen, podia deberse a que en las pinzas de 4, una pareja de pistones se aproxima antes que la otra. En ese instante pense que era por frenar muy amenudo suave mente, sin apretar fuerte.
Pero luego al fijarme bien, me he dado cuenta de que hacen cuña las dos pastillas, pero una al contrario de la otra. Con lo cual, no le veo ninguna logica.
Aunque desde luego que normal, ya digo que no lo veo, ni mucho menos.
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Pinza mal alineada?
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Con las pastillas quitadas comprueba que los pistones te salen por igual al apretar la maneta, por si fuese tema de pistones vagos, que lo parece. Si es eso y no sabes cómo solucionarlo avisa.
Edito: respuesta 199 y siguientes, haz la prueba.
https://foro.e-mtb.es/index.php?topic=2997.195
Mano de Santiño... 🤪
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Con las pastillas quitadas comprueba que los pistones te salen por igual al apretar la maneta, por si fuese tema de pistones vagos, que lo parece. Si es eso y no sabes cómo solucionarlo avisa.
Edito: respuesta 199 y siguientes, haz la prueba.
https://foro.e-mtb.es/index.php?topic=2997.195
Mano de Santiño... 🤪
Interesante. En ese hilo se describe el método correcto, según dicen:
“Si lo que roza es la pinza, ésta es la que se ha de centrar.
El método se ha explicado muchas veces en varios hilos de Foromtb.
Así en plan rápido,
-Aflojar la pinza
-Quitar las pastillas y retraer los pistones del todo.
-Centrar la pinza físicamente con el disco y apretar los tornillos.
-Montar las pastillas e ir acercandolas con la maneta.
Si llega una pastilla antes que la otra, la del lado contrario la hemos de aguantar por detrás con un destornillador plano. Hará presión contra el disco y contra la pastilla más "rápida", y permitirá que el pistón lento haya salido un poco más, con lo que dejaremos las dos pastillas a la misma distancia.
En pinzas de cuatro pistones repetimos con la otra pareja de pastillas.”
¿A qué se refiere con “la otra pareja”?
Comprobé que tengo dos pistones “vagos” en mi pinza de cuatro…¿Por qué sucede? ¿Es que no reciben todos los pistones la misma presión? Con la bici en parado y mirando el disco en perpendicular, observo que al frenar se comba un poco el mismo. Eso sí, las pastillas se desgastan por igual.
El ajuste lo hacía mediante el método “sencillo”. Probaré el método “difícil”.
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La otra pareja de pistones quería decir el chico.
Y el pistón a detener es el rápido, por eso dice de apretar la pastilla del lento contra el disco, dejando hueco para que el pistón lento pueda salir.
Se para el rápido, y se obliga al lento a salir.
Además se aprovecha para limpiar el pistón lento, que seguro que tiene suciedad y por eso se atranca
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Efectivamente hay que comprobar que los cuatro pistones actúen "por igual" tanto los enfrentados como los paralelos, que es lo que ocurre en la foto que parece que hay uno "vaguete".
Lo que tú dices que parece que el freno se "combe" al frenar, sí puede ser por una pequeña desalineación de la pinza, que aunque no te roce en movimiento si hace que un lado de la pastilla llegue primero y "fuerce" al disco.
No es difícil cuando le coges "el gustillo" es más de paciencia y perseverancia, Gordon tiene un "master" entre los suyos y los del suegro 😂😂😂, como bien ha dicho más veces limpieza con alcohol y obligar "al vago a currar".
Edito: hay un vídeo de otro compi que es muy ilustrativo de cómo funcionan los frenos hidráulicos, el empuje y la succión que hace la "bomba" de la maneta.
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Ese centrado de pinza,a pesar de ser rápido,no es el más efectivo ni eficiente.
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Gracias a todos!
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En un video de los luises creo que era un video de un mantenimiento a una skarp ktm hablaba de ese tema y lo solucionaba centrando los pistones con un disco voy a intemtar buscarlo y lo
Cuelgo
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Mira te puede ayudar seguro apartir del mimuto 11,lo explika,es que estoy enganchado a estos chavales que curran superbien y aprendes siempre algo nuevo
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Gracias Piñuky! Yo también los sigo, son geniales 8)
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Mira te puede ayudar seguro apartir del mimuto 11,lo explika,es que estoy enganchado a estos chavales que curran superbien y aprendes siempre algo nuevo
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-En el video reconoce el chaval que los pistones “vagos” los encuentra también en bicis nuevas. Así que se me ha disipado la duda que tenía sobre mis pinzas. Resulta que es habitual. Pero persiste el enigma de por qué sucede esto incluso en bicis nuevas.
-He sacado la pinza para limpiar el conjunto, he interpuesto un segmento de madera (con un espesor suficiente para expandir los cuatro pistones sin que se salgan), los he limpiado con alcohol. He mantenido un poco de presión con el listón de madera contra los pistones “rápidos”, ayudando a que salieran los “vagos”. A pesar de todo…un par de pistones seguían un poco “vagos”.
-He retraído los pistones y montado la pinza de nuevo, así como las pastillas. He corregido la luz entre ambas partes del disco ayudándome de una linterna a contra-luz, fijando entonces la pinza. Han quedado equidistantes ambas pastillas. Pero siguen sobresaliendo un par de pistones un pelín más que los otros al frenar la maneta, aunque las pastillas sigan equidistantes respecto al disco.
He comprobado que no hace ruido y que ya no flexa el disco al frenar. El tacto e "inmediatez" me ha parecido bueno, así en parado.
-Me falta la prueba en marcha, pero pinta bien.
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Buen trabajo...esperamos el mejor resultado
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El concepto del video esta muy bien pero hecho a faltar que todos los aprietes los hacen ojo. Considero que si son profesionales es una falta muy grave y mas en cuadros de carbono que son mas especiales que uno de alu.
Unas dinamométricas con cuestan tanto. Por desgracia es muy común en los talleres.
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Pues lo cierto es que las marcas recomiendan el método “sencillo”. Aquí lo que dice Shimano (Tektro, también):
“Instale provisoriamente la zapata en el cuadro (de manera que la zapata se pueda mover hacia los lados), accione la palanca de frenos de manera que el rotor quede bien apretado por las almohadillas, y luego apriete los pernos de fijación de zapatas.”
https://si.shimano.com/pdfs/si/SI-8JZ0A-004-SPA.pdf
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Este método no garantiza el centrado de la pinza respecto al disco.
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Y mucho menos cuando hay pistones vagos.
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Y mucho menos cuando hay pistones vagos.
Aunque el freno sea a estrenar !!!!!
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Y mucho menos cuando hay pistones vagos.
Aunque el freno sea a estrenar !!!!!
+1
😆🤯
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Por cierto, observé que por uno de los pistones salían unas burbujitas, sin llegar a impregnar.
¿Es problema de retén? La bici tiene pocos km y no ha sido machacada en descensos, por lo que me extraña. Tampoco la limpio nunca con agua a presión ni me meto en barrizales. Lo cierto es que la maneta cede un poco de más; ¿estará cogiendo aire el sistema a través de ese pistón?
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Tu mismo te respondes.
Comprueba que el pistón no esté roto o rayado, i si no, toca cambiar retén.
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