Y que problema era?
Rotura del piñón de nylon?
Placa electronica?
Algún cojinete de pedalier?
Rotura de Piñon de Nylon:
Causas cambiar el doble plato y quedarse enganchada la cadena por mal estado o mal cambio: mal uso.
Dedicarse a hacer bike trial con una eléctrica con asistencia alta. Los japos ya lo ponen como cortacircuito para que no se queme el motor.
Placa electrónica no va.
"Que ha pasado? Nada cruce un charco pequeño y ha dejado de funcionar". "Seguro porque dentro del motor se ve el nivel de agua, bueno se me cayo al rio": Mas de una y mas de tres clientes.
Algún cojinete de pedalier.
"El pedalier tiene juego y solo hago pista. Y el golpe este en la biela que es? Ahh si una vez piqué con algo pero no le di importancia, pero el motor era nuevo"
En fin, casos como estos a patadas y no solo de Yamaha.
De Brose como es que se rompe la correa? Tio con 100 kgs. asistencia a tope y marchas largas, esa es la formula.
Tios de 60kgs no rompen Brose, muy pocos casos y después de muchísimos kilómetros.
Así que ojo al mal uso de los motores. Son robustos pero hay que mimarlos también.
Comparto que el mal uso estará ahí y no será un caso aislado. Pero hay malos comerciales.
Hay pedazo de tiendas vendiendo deslimitadores (no me refiero a ti, me refiero a grandes tiendas físicas en la lista de distribuidores de Badass)
Mi ex-tendero, me puso como ejemplo, que en el test de Mérida en pirineos, el probador con bastante mala leche, se metió en un lago de montaña hasta la cintura con la E-Ose Sixty y no le pasó nada, siguió funcionando. ¿Lavar con la Karcher? Ningún problema... Lo que sea para cerrar una venta.
Sin embargo para estos señores, una vez la bici ha sido pagada, todo es mal uso o falta de mantenimiento, caso único, "sólo te ha pasado a ti", la liturgia habitual.
Otro ejemplo: recordemos a Specialized anunciando la Kenevo como alternativa a los remontes, el modo Shuttle de remonte etc
Quiero decir con esto, que en el campo de las averías, nos movemos en escalas de grises, nada es blanco o negro, pero ojo!, tanto en lado de los usuarios como en el de los venderes profesionales.
Mal uso es usar el motor fuera de especificaciones.
Mal uso es sumergir un motor Bosch con protección IP54 el cual en base este dato NO soporta nada más que salpicaduras.
Pero NO es mal uso poner el modo Shuttle del Brose de Specialized y hacerse un remonte con un motor que hace marketing de 90Nm de par, lo que que está al borde de lo que cualquier correa por buena que sea en el formato que monta, soporta.
EN EEUU pesan 100Kg la mayoría por corpulentos o por rellenitos.
Quizás el problema es que el software y el par han ido demasiado al límite para vender "chicha". Luego ha llegado la realidad.
No podemos hablar de mal uso, hablaríamos de llevar el motor más o menos cerca del límite dentro de su rango de uso.
La tasa de fallos ha sido de tal entidad que ha obligado a la marca a modificar el software y extender la garantía asumiendo el fallo de diseño.
Performance line Bearings demostró en un vídeo el fallo de sellado por erroneo diseño de la junta que dejaba un tornillo descubierto. El sellado del eje de Brose ha sido un desastre.
Siguiendo con Specialized tenemos los "eventos térmicos" de batería en llamas con la bicicleta entera carbonizada (y la casa si se tercia). Otro fallo de diseño catastrófico por mal sellado de la botonera y ausencia de ciertos elementos de seguridad en la batería.
Shimano en este aspecto eligió unos retenes bastante eficaces aunque el mantenimiento que necesitan los conectores es propio de la misión Artemis de la NASA con su IP-NADA, el sensor de par es como porcelana de Lladró, tan bonito como delicado.
Recordemos las roturas de cableado interno de Giant
Etc etc etc, copiando tu frase: "casos como estos hay a patadas"