Ya lo hemos comentado alguna vez. Como siempre, cada uno con sus necesidades, yo cuando me hice la Bulls una de las cosas que me gusto fue por que llevaba el Biplato y a dia de hoy muy contento aun no se me ha salido la cadena nunca ni la he roto ni el desviador me roza. Exactamente igual que si llevara una bici normal de las muchas que hay con doble plato.
Yo llevo un XT de 11V con rango de platos 38T y piñones 11-42 como dice apunta Manchi a esos números no llega el monoplato, que la diferencia sea insignificante, de acuerdo pero no llega.
Para el uso que le doy yo Pistaball pura y dura incluyendo algun tramo de carretera, donde tengo muchísima anticipación en el desarrollo a elegir, la verdad me va genial. Casi siempre el grande y cuando la cosa apreta el pequeño. Tampoco es tan difícil y como comenta "emmc" si de repente me trago algun subidón me es mas practico cambiar al pequeño que bajar 5o 6 piños de golpe.
El piñón grande y el plato pequeño, lo uso poco pero lo uso cuando subes una subida de esa super larga y vas muy tocado de pierna el alivio ese se nota y enseguida recuperas un poco la tonificación y ya cambias a otro.
El plato grande y el piñón pequeño lo suelo tambien gastar poco, pero lo gasto no estoy 5 minutos pero con solo 1m en esas condiciones optimas para el vale la pena, a mi no me gusta nada hacer el molinillo y menos bajando me da inseguridad. Además de que ves a tus contrincantes que te pierden la rueda.
Luego esta el coste un Sram de 12v el dia que lo tengas que cambiar te vas a acordar el que yo llevo que lo tendré que cambiar un dia de estos vale muchísimo menos.
Luego esta los saltos de dientes que aqui nadie habla y es importante los últimos dos del Sram son muy grandes de 6 y 8 dientes. Esta tontería, es por la que no se ven en carretera, aunque en el Tour este año creo que hay un equipo corriendo con el como novedad.
---------------------------------
Tambien esta claro que el que haga enduro o Almmontain con mucha senda etc y necesite mucha anticipación de cambio el Monoplato sea muchísima mejor opción.
Que en las electricas tenga mas sentido debido al que el cambio de cadena es mas fuerte tambien lo entiendo.
Lo bueno del caso es tener ambos mundos y elegir cada uno el suyo.