Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cambio AUTOMATICO Shimano XT Di2 2023  (Leído 5472 veces)

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #15 en: 22 de Mayo, 2023, 12:29:27 pm »
No sabría decirte si es el total del conjunto, pero todo lo que quede a la altura del eje trasero, y este colgando (cambio sobre todo), que además oscile a golpes, tiene que ser un incordio para el amortiguador.
Yo tengo la Zerode con correa. Solo puedo decir que de cadena a correa mejora la tracción en subida una pasada. Al no tener puntos articulados (eslabón), la transmisión es instantánea y constante. Para patinar subiendo, tienes que pisar un espejo mojado. Una pasada.

Tema muy interesante que tiene relación con otros debates tb muy interesantes como las horquillas invertidas, etc...

Pero Vixs, no sé si te interpreto bien o no, y corregidme si me equivoco, pero cuando se habla de masa no SUSPENDIDA, no se refiere a que esté colgando...con la palabra "no suspendida" se refieren a que no esté amortiguada por la suspensión, no?

Para mi la masa no suspendida es, por ejemplo, las ruedas, en todo su conjunto (ruedas+cubiertas+discos+cassetes...).

Hubo por aqui hace tiempo un encendido debate sobre las masas no suspendidas, suspensiones, ajustes de sag etc...sobre si habia que contabilizar un sobrepeso (por bateria, motor,etc...) al calcular la dureza de un muelle para una ebike.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #16 en: 22 de Mayo, 2023, 12:58:57 pm »
No sabría decirte si es el total del conjunto, pero todo lo que quede a la altura del eje trasero, y este colgando (cambio sobre todo), que además oscile a golpes, tiene que ser un incordio para el amortiguador.
Yo tengo la Zerode con correa. Solo puedo decir que de cadena a correa mejora la tracción en subida una pasada. Al no tener puntos articulados (eslabón), la transmisión es instantánea y constante. Para patinar subiendo, tienes que pisar un espejo mojado. Una pasada.

Tema muy interesante que tiene relación con otros debates tb muy interesantes como las horquillas invertidas, etc...

Pero Vixs, no sé si te interpreto bien o no, y corregidme si me equivoco, pero cuando se habla de masa no SUSPENDIDA, no se refiere a que esté colgando...con la palabra "no suspendida" se refieren a que no esté amortiguada por la suspensión, no?

Para mi la masa no suspendida es, por ejemplo, las ruedas, en todo su conjunto (ruedas+cubiertas+discos+cassetes...).

Hubo por aqui hace tiempo un encendido debate sobre las masas no suspendidas, suspensiones, ajustes de sag etc...sobre si habia que contabilizar un sobrepeso (por bateria, motor,etc...) al calcular la dureza de un muelle para una ebike.
Entiendo por masa no suspendida, todo aquel peso, que una vez toca suelo, es capaz de realizar una fuerza contraria a la gravedad. Todo aquel peso que sea rebotado del impacto con el suelo, un escalón, una roca, el relieve del terreno....etc, a todo masa que realice un movimiento vertical. Por ejemplo, el pedalier, o triángulo delantero, es una masa " suspendida", puede oscilar en altura, pero no por ella, sino por la acción reacción de horquilla y articulaciones de la ñsuspensión trasera.
Cuanto menor sea ese peso ( compresión), más fácil tendrá el amortiguador de mantener esa rueda trasera en el suelo. A parte estaría la distribución de pesos, otro mundo que en el caso de las bicis con pinion está centrada y baja. El problemas de las Ebikes suele ser este último, distribucion adelantada, que lo logran restar con geos muy estudiadas.
No sé si me he explicado muy bien, pero perdonar si no lo logro
Saludos.

guest21122

  • Visitante
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #17 en: 22 de Mayo, 2023, 02:51:26 pm »
No sabría decirte si es el total del conjunto, pero todo lo que quede a la altura del eje trasero, y este colgando (cambio sobre todo), que además oscile a golpes, tiene que ser un incordio para el amortiguador.
Yo tengo la Zerode con correa. Solo puedo decir que de cadena a correa mejora la tracción en subida una pasada. Al no tener puntos articulados (eslabón), la transmisión es instantánea y constante. Para patinar subiendo, tienes que pisar un espejo mojado. Una pasada.

Tema muy interesante que tiene relación con otros debates tb muy interesantes como las horquillas invertidas, etc...

Pero Vixs, no sé si te interpreto bien o no, y corregidme si me equivoco, pero cuando se habla de masa no SUSPENDIDA, no se refiere a que esté colgando...con la palabra "no suspendida" se refieren a que no esté amortiguada por la suspensión, no?

Para mi la masa no suspendida es, por ejemplo, las ruedas, en todo su conjunto (ruedas+cubiertas+discos+cassetes...).
Hubo por aqui hace tiempo un encendido debate sobre las masas no suspendidas, suspensiones, ajustes de sag etc...sobre si habia que contabilizar un sobrepeso (por bateria, motor,etc...) al calcular la dureza de un muelle para una ebike.
Entiendo por masa no suspendida, todo aquel peso, que una vez toca suelo, es capaz de realizar una fuerza contraria a la gravedad. Todo aquel peso que sea rebotado del impacto con el suelo, un escalón, una roca, el relieve del terreno....etc, a todo masa que realice un movimiento vertical. Por ejemplo, el pedalier, o triángulo delantero, es una masa " suspendida", puede oscilar en altura, pero no por ella, sino por la acción reacción de horquilla y articulaciones de la ñsuspensión trasera.
Cuanto menor sea ese peso ( compresión), más fácil tendrá el amortiguador de mantener esa rueda trasera en el suelo. A parte estaría la distribución de pesos, otro mundo que en el caso de las bicis con pinion está centrada y baja. El problemas de las Ebikes suele ser este último, distribucion adelantada, que lo logran restar con geos muy estudiadas.
No sé si me he explicado muy bien, pero perdonar si no lo logro
Saludos.

Muy bien explicado, yo en mis adentros siempre había pensado que añadir peso en el otro extremo de la batería serviría para equilibrar el conjunto, pero claro, no había tenido en cuenta este tema, buen cacharro esa zerode.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #18 en: 22 de Mayo, 2023, 05:26:10 pm »
Gracias por el cumplido sobre la Zerode.
Eso es Mambo. Lo bueno sería poder equilibrar el peso de la batería centrandola. La única marca que se ha atrevido ha sido Lapierre con su GLP 2, pero si no te entra por los ojos, todos sabemos cómo terminan estos intentos. Solo apto para sibaritas o atrevidos.
El resto, intentan centrarla lo más posible, una girando el motor, y alineando la parte inferior de la batería al eje pedalier, otras haciéndolas más pequeñas y cortas, y otras como BH, intentando verticalizar su ubicación con el mismo fin de centrar equilibrio entre ejes.
Cuando las baterías pesen la mitad, se volverá a cambiar estéticas y geos, y veremos donde las colocan. Igual tenemos sorpresas.

tonifonta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 795
  • Karma: 58
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #19 en: 22 de Mayo, 2023, 07:20:58 pm »
el 90% de averías en el monte k te hacen volver ha pata son debido ha la transmisión ,patilla cambio, cadena desviador etc. todas estas averías te las quitas de un plumazo con estos cambios ,luego tiene k ser una gozada poder cambiar en plena carga sin k se resienta el cambio ,en resumen ha mi me tiene enamorado ,el problema como ya se ha comentado es la instalación .

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.991
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #20 en: 22 de Mayo, 2023, 09:25:35 pm »
Toni con los cambios de buje NO se puede cambiar "a plena carga"... hay que hacer un "embrague" dejando de pedalear un instante para poder cambiar, no se esto como sera esto en el Pinion. Eso si, en parado cambias de marcha sin mover las bielas...

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #21 en: 22 de Mayo, 2023, 09:37:00 pm »
Es como lo describe cascoblanco.......hasta el verano pasado que pinion a presentado su caja pinion con cambio electrónico por pulsador. Por ahora solo para bicis eléctricas, pues usa la batería de las misma para realizar el cambio. El asunto es si pinion se decidirá por incluir una pequeña batería para poder usar en una pinion sin motor eléctrico.
Sería un puntazo.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.991
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #22 en: 22 de Mayo, 2023, 10:11:08 pm »
Si es igual de rápido que el Rohloff eléctrico mejor olvídate, es muy muy lento...

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.887
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #23 en: 25 de Mayo, 2023, 01:38:31 pm »
Experiencia bastante positiva con el anterior XT Di2; el actual, con la posibilidad de cambios automáticos está a otro nivel...No obstante, me quedaría con el nuevo SRAM T-Type, por la posibilidad de cambio bajo carga (despreocupación de modular la pedalada para preservar la transmisión, máxime en modos de asistencia altos) así como por su aparente indestructibilidad (por resistencia de anclaje directo al eje en caso de golpes y por giro libre de la roldana en caso de bloqueo de la misma; así como la modularidad del cambio con la existencia de despiece casi completo pudiendo sustituir una eventual pieza dañada).

Pero esa función del sram de poder "cambiar bajo carga " tranquilamente entiendo que el nuevo Shimano lo va hacer de forma parecida xq siempre estaremos en una relación de cambio correcta...y al fin y al cabo mucho mejor diría yo...más que nada por que cambia de forma completamente automática y  segun las situaciones (inclinación,  velocidad  tipo terreno, etc) la capacidad de "leer el terreno" siempre estará  y mucho más  preparado que lo que pueda estar  el Sram.

Pd: lo de leer el terreno lo he puesto entrecomillado eh!...no creo que sea tan rápido para reaccionar en según que situaciones muy bruscas
« Última modificación: 25 de Mayo, 2023, 01:43:43 pm por josepma »

tonifonta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 795
  • Karma: 58
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #24 en: 25 de Mayo, 2023, 02:18:22 pm »
Si Rafa es lo k tu dices ,yo me he expresado mal ,quería decir k si te quedas atrancao subes todos lo piñones que quieras .Cuantas veces he dado la vuelta para engranar el piñón k toca ,fuff.

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.887
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #25 en: 28 de Mayo, 2023, 02:40:13 pm »

Este cambio Shimano por senderos de subida parece una auténtica delicia


guest21122

  • Visitante
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #26 en: 28 de Mayo, 2023, 04:54:20 pm »

Este cambio Shimano por senderos de subida parece una auténtica delicia


Las reviews de este hombre son muy buenas, la verdad que pinta muy bien este cambio, los algoritmos empiezan a jugar un papel importante en nuestros cacharros.

angelov

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.587
  • Karma: 201
  • www.misescapadaspornavarra.com
  • e-Bike: Bulls Evo Stream TR3-2019 y Orbea Gain M30-2019
  • Localidad: Pamplona
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #27 en: 28 de Mayo, 2023, 05:07:44 pm »
Vale, dando pasos hacia las bicis totalmente automáticas, como los coches. Tu solo pedaleas y diriges la dirección.
Cuanto vale la broma de motor Shimano más transmisión autoshift?

Enviado desde mi M2006C3LG mediante Tapatalk

Más de 2100 rutas de Senderismo, BTT y Cicloturismo en: www.misescapadaspornavarra.com

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #28 en: 28 de Mayo, 2023, 05:25:49 pm »
Se me hace muy difícil comprender cómo ese automatismo es capaz de prever la orografía de una ruta endurera.En llano,sin duda,pero todos sabemos lo imprevisto que puede resultar una senda accidentada
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.887
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Sram XX AXS Vs Shimano XT Di2 2023
« Respuesta #29 en: 28 de Mayo, 2023, 05:50:20 pm »
Se me hace muy difícil comprender cómo ese automatismo es capaz de prever la orografía de una ruta endurera.En llano,sin duda,pero todos sabemos lo imprevisto que puede resultar una senda accidentada

Al 100% eso es imposible más o menos como la frenada automática de los coches. Tendrás que poner  algo de tú parte digo yo y no confiar ciegamente para eso está el modo manual. Si te metes en una zona de montañas rusas lo vas a marear digo yo, hablo de toboganes seguidos de subidas muy fuertes.

Ayudará "aquellos"  (una gran mayoría) se mete en una senda de bajada con piñones grandes y cuando necesitas dar una pedalada está con el pié cambiado.

Ayudará aquellos que se univocan al cambiar de piñón (me incluyo) y ayudará a no hacer más  "molinillos" en sendas de subida lo cual no es moco de pavo.