Hablando de consumos, estoy ahora haciendo unas pruebas para ver si se nota variación en el consumo al cambiar la cubierta trasera Purgatory 3,0 a la DHR 2,8
Estoy haciendo el mismo circuito de 28 Km y usando el Virtual Partner para ir a la misma velocidad en las diferentes pruebas, y marco una vuelta en el Garmin en los cambios de dígito del porcentaje de batería al mismo tiempo que hago una captura de pantalla. Con todo esto la prueba será muy exacta controlando también la presión de los neumáticos...
De momento he repetido dos veces el mismo circuito con la Purgatory. La primera para ir anotando el consumo en diferentes puntos y la segunda, sin cambiar de momento la cubierta, para comprobar la diferencia con la primera y ver si no influye ningún otro parámetro. Los consumos de la segunda han sido clavados punto a punto con la primera, lo que indica que la prueba será muy exacta.
Me interesa esa prueba, ya que estoy usando las dos. Me da la impresión de que lastra un poco mas la Minion y de hecho estoy alargando el cambio y ayer en una marcha las pasé p. con la Purgatory a causa del barro.
Ya están hechas las pruebas. Lo copio de otro lado que las he puesto:
He hecho una
prueba bastante fiable de la diferencia en el consumo y prestaciones entre una cubierta Specialiced Purgatory 27,5 de 3" y una Maxxis Minion DHR II 2C 27,5 x 2,8". Ambas como rueda trasera que es en la que más se nota el consumo por llevarse la mayor parte de nuestro peso.
Está claro que la Minión tiene superior agarre en trialeras y eso no tiene discusión, por lo que la utilidad de mi pueba sirve para ver qué porcentaje de lastre y consumo de batería hay que sacrificar para obtener ese mayor rendimiento en enduro puro.
Todas las pruebas las he hecho exactamente en el mismo recorrido de 28,0 Km incluyendo algo de asfalto y la mayoría caminos de tierra.
Para controlar la velocidad he usado la utilidad Virtual Partner del Garmin Edge 820 en el que usas una ruta de referencia y te va mostrando en cada momento los metros y segundos que te separan de la ruta de referencia.
Para ver el consumo de batería también es de mucha utilidad la exactitud que da el mismo Garmin que muestra la batería restante de la Levo con precisión del 1%
Todas las pruebas las he comenzado justo cuando la batería de la Levo vista en el Garmin pasa del 100 al 99% haciendo una captura de pantalla cada vez que hay un cambio de porcentaje de batería restante.
También he controlado la presión de los neumáticos (0,9 delante siempre, y en la trasera 1,1 bares con la Purgatory 3" y 1,3 con la Minion 2,8), las mismas condiciones del terreno y en ausencia de viento. La asistencia siempre en Eco 15
La primera prueba la hice con la Purgatory con mi pedaleo y esfuerzo habitual sin forzar demasiado con la intención de poder igualarme al resto de pruebas, y fui marcando los puntos en los que cambiaba el porcentaje de batería.
Una segunda prueba con las mismas cubiertas para comprobar que se mantenían los mismos puntos de cambio de batería como así fue con una variación de no más de 20 m.
Después hice tres pruebas más con la Minion. En la primera de ellas me apareció una ligera brisa en mitad de la ruta, por lo que no la di por válida.
En las otras dos
salió un aumento en el consumo de batería de un 10%, pero no sólo hubo ese aumento, sino que me fue imposible seguir el ritmo de la primera prueba que es la que siempre tomé como referencia para el Virtual Partner y acabé dichas pruebas con unos minutos de retraso.
De haber tratado de igualar el tiempo me hubiera salido, como es lógico un consumo mayor. A pesar de no poder seguir el ritmo de la primera, noté más cansancio en las rutas que hice con estas cubiertas, aunque esto puede ser más subjetivo.
Para completar las pruebas, hice una sexta prueba de comprobación volviendo a poner la Purgatory, comprobando que me salía el mismo resultado y consumo que la primera prueba.
En definitiva. Influye más el taco y diseño de la cubierta, que el hecho que sea de 2,8 o 3 "Y para terminar, un par de Web interesantes sobre estos temas de los ingenieros de Mavic y Schwalbe:
http://engineerstalk.mavic.com/es/sobre-anchura-de-llantas-y-cubiertas/http://www.mtbonline.co.za/downloads/Rolling_Resistance_Eng_illustrated.pdfSi queréis esta última traducida:
https://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http://www.mtbonline.co.za/downloads/Rolling_Resistance_Eng_illustrated.pdf&edit-text=&act=urlVaya tocho que me ha salido, pero ya que me ha llevado tiempo hacer las pruebas, si a alguno le sirve de algo, me doy por satisfecho
Con relación a lo que se puede leer en el segundo de los artículos y aprovechando que ya tenía las pruebas anteriores, he hecho una última prueba con las mismas Purgatory, pero subiendo la presión desde los 0,9 bares delante y 1,1 detrás, a 1,3 delante y 1,5 detrás.
El resultado ha sido un aumento del consumo de la batería en un 2-3% con más presión y por supuesto menor confort en las zonas de tierra. Estos valores son de media, pero como en el recorrido de prueba hay zonas de asfalto, el consumo en zona de tierra seguro que habrá sido mayor.
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