No es un tema de perder dinero si no, de no perder prestigio y devaluar un producto. Esto es una práctica común en todos los materiales técnicos en montaña y buceo desde hace décadas, por poner un ejemplo. Cuanto más técnicos y exclusivos, mayor control por las marcas en los precios.
Entre otras muchas que por aquí pueden sonar está Five Ten, pero es una práctica general.
Las marcas ponen un precio mínimo de venta a las tiendas e incluso revisan y persiguen que se cumpla bajo amenaza de "vetar" a esa tienda/distribuidor de sus productos. Por cierto, en montaña por ejemplo, hay márgenes de hasta el 400% y aun así, existe esta política.
En este mundo de las bicis, no tengo un conocimiento tan profundo como si en los que he mencionado, pero me temo que no es nada nuevo en el horizonte respecto a estas políticas, que si no las aplican ya todas, lo acabarán haciendo. En el momento en el que el mercado incluye a la masa social general, ya no hay stop.
El tema del pataleo y los "castigos" están muy bien para la conciencia individual y el desahogo pero poco más.