Hola, ahi van mis primeras impresiones de la Cube SLX.
Primero, gracias a los que han ido comentando antes sus experiencias y opiniones, son de gran ayuda.
Yo estoy de acuerdo en casi todo, y para evitar alargarme, no repetiré cosas dichas, con lo cual, no diré gran cosa.
Para situarse y que tengais alguna referencia, vengo de una Bulls Sonic Evo AM1 (motor Bosch y 630 w de bateria), que me parecia muy pesadota aunque fui muy bien con ella, una BH iLinx Race (que tuve solo un mes, a pesar de su formidable estetica, peso, suspension, etc, al ver que no resolvian los problemas de motor o software, que tenia) y una Rise H30.
Mi estado de forma es normal, suelo ir el finde y hacer 3 o 4 salidas entre semana de 50 a 80 km y unos 800 a 1500 m de dpa, con promedios de 12 a 18 km/h, es decir, plan tranquilo. Y me gustan mucho las de varios dias, del estilo de la Transpirenaica, y tambien, (pero menos, pues para mi les falta algo de “salsa”), del tipo del Camino o Via de la Plata, pero todas con mas km, al disponer de todo el dia. Siempre evitando los coches y me gusta alternar la pista con sendas y trialeras no muy exigentes, tengo 67 años y peso 74 kg.
Con la Rise (540 wh de bateria) iba bien en el dia a dia y llevaba extender (792wh) para las rutas mas largas o dificiles por mucha trialera, desnivel o kilometraje, (para mi, mucho, es 100km y 2000 dpa).
Con la Cube SLX llevo unos 500 km y me parece una maravilla, tanto la bici como el motor, (parece que tiene más empuje que el de la Rise a pesar de esos 5 Nm de menos de par, aun mas evidente con bajas cadencias), y con una entrega muy agradable.
Ruidosa en terreno pedregoso y bajando, el claqueteo, quizas menor, como el del Bosch de la Bulls, pero cuando lo oigo, pienso que el motor es reparable, al contrario de Shimano y ya no lo pienso mas .
Después de algunas pruebas, he puesto los cuatro modos de ayuda a 20 30 40 y 50 newtons metro, siguiendo vuestras pautas, creo que de Angel, y de momento, ahí sigo probando, y me falta ver lo de las asistencias y dinámicas (de momento están a 0). En la Rise llevaba los modos a 30, 40 y 50 Nm aprox, ya que la numeración de Shimano (cambios de +4 y +5 ... ) es de traca.
Cambié el modo emtb por el sport porque no me gusta el bajón de ayuda que se nota al pasar de tour al emtb, (es posible que lo llevase mal configurado). También porque siempre asiste y para dejar el motor en off me obliga a pasar por tour y eco antes. En eco, a menudo, en llaneos o hasta 2% de pendiente, lo paso a off por el gustazo de ir sin ayuda a veces, pero para evitar la aparición de dolores en rodillas, con mucha precaución.
Se que es pronto para hacer valoraciones serias, pues son pocos kilómetros, pero me parece muy manejable y se notan esos 2 y pico kilos de menos de peso, tanto al cargarla en parado, meterla en el coche, portear, etc, como al ratonear por senderos. Y por pista, bajando a mas velocidad, la noto bien.
Asunto de autonomía, respecto a la Rise, creo que será algo menor, por esos 140 wh de menos de bateria, por ese empuje mayor, y aún con su mejora en el peso, que ahora está en 17,80 kg con pedales. Me queda una opción, de reducir algunos gramos de la bici y la otra, mas dura pero efectiva, de bajar los kg sobrantes del piloto, ja, ja, y veo necesario el extender para rutas largas o mas duras.
No tengo datos concretos de rutas que agoten la bateria y pueda estimar la autonomia, aunque por lo visto en estos 500 km creo que podre hacer rutas de 70 km y unos 1300 mdpa aprox. Para hacerse una idea de como uso el motor, en esos 506 km, el Bike Flow me dice que he ido 7km en turbo, 27 en sport, 201 en tour, 153 en eco y 86 en off. No se porque no cuadran estos parciales sumados con el total. De todas formas, no he ido por zonas complicadas o subidas fuertes, asi que esos números no son muy significativos, creo. He visto que hasta el 6 o 7% de pendiente, me va bien el Eco (20Nm), y con mas % debo pasar al tour (a 30Nm), aunque esto en montaña, con su pendiente siempre variable, es muy teorico.
De lo negativo, pocas cosas, como que no conecte al Garmin, o alguna otra tontería como que no puedas saber a qué velocidad vas, sin llevar GPS, (yo muchas veces voy sin el) en fin, habrá que poner un Kiox ... de eso se trata, seguir gastando. No?
Alguna cosilla mas, una duda, que no se si habéis comentado antes y disculpas si es asi, pero se trata de esa “fea vibración” del motor, que se nota en los pedales, al intentar –por despiste- emprender la marcha con un desarrollo muy largo. Cuando me pasa eso, subo un par de coronas en parado y sigo.
También lo de la cifra de previsión de autonomia al cargar la batería, no lo entiendo y no se para que vale ese dato, al ser tan fluctuante.
La rueda delantera con el disco, pesa 1045 grs. La pude pesar pues raje la cubierta el primer dia, ¡ vaya estreno!, en una pista con zonas de pizarra.
De cuestiones del montaje, no hace ruidos por falta de engrase y/o crujidos, que en la Rise con ese kilometraje ya habia ido dos veces a la tienda y habían desmontado media bici, la parte trasera, que me dijeron que venia seca. La tapa del motor la pegue antes de que se cayera gracias a vuestras advertencias y estaba muy suelta. Y solo he encontrado 3 tornillos flojos en toda la bici, en una revisión de los pares de apriete que hice yo a los 200 km, el del guia-cadenas y los de apriete de las bieletas (sin el par rotulado, como en otros casos, por cierto).
Tampoco se que pasa, a efectos del odómetro, si vas de ruta sin el Ebike Flow en marcha y el movil sin la ubicacion activada.
Saludos.