Aquí teneís un propietario satisfecho con la 800 2018. También probé la 2019.
Cuando yo compré la diferencia de precio entre la 800 y las superiores a mí se me escapaba, pero.... llevo tiempo pensando que ahora que cambia el modelo, va a haber buenos precios para esas versiones con acabados super completos. Mi 18 es una ex-demo de Merida Spain que compré con 1100 km y a la que le he hecho 1300 más. Cero problemas serios. Una vez rompí un radio y hay un crujidito de suspensión pero que como toca revisarla... se arreglará seguro.
A mí me ha llegado de buena tinta que los nuevos modelos llegan a las tiendas a finales de septiembre. Hay 3 versiones. La barata es de aluminio con horquilla Marzochi y sale a partir de € 5,500. Hay una intermedia (no se si de aluminio o carbono) y la suprema que se llama "10K" que es la de carbono con 2 baterías y mochila de regalo. Todas llevan batería integrada.
Mis impresiones de la e-one sixty en general:
- la geometría es fantástica: todo te parece fácil de hacer desde el primer minuto. Bajando da mucha confianza.
- las vainas cortas la hacen super manejable en senderos ratoneros
- tiene una cierta tendencia a levantar la rueda delantera subiendo, pero es fácil de compensar cambiando el peso 1 cm o 2 hacia delante en el sillín
- el motor Shimano empuja de lo lindo. Yo voy en Eco el 95% del tiempo, pongo Pista en algún rampón y he usado el Boost solamente en ocasiones muy puntuales.
- la posibilidad de ajustar los modos a tu gusto desde el móvil de forma "legal" y de Shimano, es fantástica.
- bajar el modo ECO desde el estandar (alto) a medio alarga la vida de tus batería. Pero ojo, lo que no pone Shimano lo pondrás tu y te vas a cansar de lo lindo.
- el motor sin asistencia no traba y se pedalea divinamente en llano de esa forma, ahorrando muchísima batería.
- lo mismo subo por donde no te lo puedes creer que bajo por donde yo al menos antes no me atrevía. All mountain de verdad.
- si sueltas los frenos bajando aguanta carros y carretas y el límite está en los h*evos que le eches.
- la tija telescópica de 120mm está en el límite. Si, funciona impecablemente, y no, no baja todo lo que nos gustaría cuando la cosa se pone muuy inclinada. Esos 30mm de margen para sobrevolar el sillín camino del eje trasero sin pegarte con el culo ni las joyas de la corona.... se echan de menos un poco (no es el fin del mundo)
- autonomía: un mundo imposible de homogeneizar, pero allá van mis datos con 88kg+4-5 del traje de gladiador: he llegado a hacer 70km aprox con 1,100 de desnivel. Pero para eso hay que llanear en off, ir en ECO lo más que puedas etc.
Sobre la 800 en particular:
- probé la 2019 y el montaje es impecable. La única carencia es los frenos SLX de 2 pistones, pero se cambia la pinza por unos XT rápido y barato. A mí me costó un pelín más porque la mía traía disco de 180 detrás y la 2019 ya lo trae de serie. Con 4 pistones y 200 delante y detrás frena. Vaya si frena....
- la suspensión RS está muy bien. Algo menos suave de lo que recordaba la Fox de mi antigua Giant, pero a cambio muchísimo más barata de mantener. La Yari es una plataforma además con muchas posibilidades de desarrollo con un buen chasis. Dependiendo de la diferencia de precio... igual sale más barato tunear la Yari.
- el guiacadenas que traen las 19 lo echo de menos en mi 18 y acabaré poniéndolo.
Mi recomendación:
La e-onesixty 2019 es un producto muy bueno y recomendable para
- quien no le importe ir en el último modelo
- quien no le importe la batería externa
- alguien que haga All Mountain o Enduro
- quien quiera afirmar que con su batería hace 400km y 5000 de desnivel todos los fines de semana.
Qué versión de e-one sixty 2019 comprar: mejor apuntar al modelo más alto que te permita tu presupuesto. La 800 es muy buena y las superiores tienen que ser la pera.
Intentad probarlas: hay unas pocas que Merida tiene por ahí dando vueltas.
No dudeis en preguntar.