Yo va para 3 años y ni un problema con la bici. El motor lo he cambiado en garantía 2 veces, sin problemas en la gestión del cambio pero, si le metes cera y maltrato al Shimano, es lo que hay.
Pros destacables:
- Peso: La mía está en 23kg vestida completamente con los cambios que le hice (pedal XT Enduro, 170 delante, tija AXS y cambio GX).
- El sistema de batería: si tienes que sacarla a menudo o de cuando en cuando, es el mejor.
- Muy equilibrada con el peso, las inercias las manejas con tu propio cuerpo muy bien.
Detalles a comentar:
- La SmartKey (la pulsera): Cuando la compré me parecía una pijada para pijos. Pero la verdad es que es muy cómoda y segura, te olvidas de la llave para abrir la tapa de la batería. La gestión de encendido y de abrir la tapa de la batería es instantánea y te da el plus de seguridad.
- El porta bidón, si lo usas (yo no lo uso), la verdad es que está perfectamente integrado lleves el amortiguador que lleves.
Contras:
- El sistema de la tija, es delicado, aunque me gusta mucho, al principio perdí bastante tiempo en pillarle el tino para que no patinase y no pasarme de apriete. Me compré un repuesto de la cuña y el tornillo por si acaso (es barato).
- El protector de la vaina se queda muy corto y la cadena golpea en el inicio de la vaina. Hay que proteger ese tramo bien con vinilo.
- El sillín es muy Pro, si no te haces a él, hay que cambiarlo.
- Vainas largas: Es un poco larga la bici, según el uso, se nota. Yo sufro a veces en algunos pasos revirados pero en mi caso (rutas largas), es anecdótico.
- Las grandes críticas de estética: Aunque yo me las paso por el forro (ande yo caliente...), la verdad es que la mayoría de la gente le chocó cuando salió y la puso a parir. Aun hoy, sigue generando burlas. Tendrás que ser inmune a esto.
De todo lo que veo, si tuviese que cambiar de bici ahora, probablemente me compraría la misma pero con muelle. Depende del uso que le vayas a dar.
No tengo ni idea a qué corresponden esos precios (los acabo de mirar y estoy alucinando) pero de momento, es el modelo para Enduro de BH y la única alternativa razonable (opinión personal de cuñado), sería que la sustituyesen por una evolución de la iLynx para Enduro.
Lo cierto es que yo no veo muchas por ahí, al menos por la zona donde me muevo (Guara y Pirineos). Aunque con los que he coincidido también están contentos, amén de las risas que nos echamos al coincidir con otro "friki de la Xtep".
Si la estás mirando de segunda mano y no ves nada raro en el cuadro (golpes y demás), yo sólo me preocuparía del estado del motor si no está en garantía y sobre todo, si te cuadra para lo que tú vayas a hacer.