Supongo que eso se ha de ir mejorando.
En la copa catalana de Enduro si que has de gestionar la batería y el control de la bici es mas exhaustivo y durante la prueba. Se deja la bici a alguién y la prueba durante un momento. Son conceptos diferentes.
El año pasado se hicieron 2 prueba de la Ebike Challenge organizada por alguien relacionado con el motor con un formato mas de pista, sendero non-stop y que se permitía el cambio de batería o recarga en un punto del recorrido con 2 o 3 tramos cronometrados. Da para muchas variaciones este tema de la ebikes.
El tema de la polémica, pues voy a decir mi opinión.
De entrada tengo que decir que los motores Yamaha-Giant son mas potentes que los PWX de Yamaha. En condiciones limite lo he podido ver. Eso es así y no se puede hacer nada, como que los Shimano no lo son tanto, etc. Y comparo motores de serie. Con el TQ y los motores del año que viene abra mas diferencia.
Yo llevaba la misma Haibike que el ganador, pero había detalles de bici de fábrica, como un amorto con muelle que yo no puedo meter y un motor igual al mio por fuera pero que no puedo decir si si o si no. Solo yo probándola te hubiera dicho si es diferente. No descarto que por lo que oí de gente buena que los habían pasado como un misil que ese motor tenga un par de 100 o parecido que serán lo que darán los motores el año que viene. Y siendo como yo "forofo" de Yamaha me hace sentir confiado pensando que el año que viene igual sale alguna evolución que esté a la altura de los demás, porque la arquitectura del motor actual es muy buena y no da problemas.
Pero también hemos de aclarar algo, estos italianos llevan haciendo un formato parecido hace 2 años y las cronos de subida no les viene de ahora y había muchos que estaban fuertísimos y con cuerpos bien musculados y trabajados.No vi a nadie con tripita de los buenos.
Por otra parte, si son pilotos oficiales, lo normal es que lleven preparaciones, que dentro de la legalidad, mejoren las prestaciones. Eso ha pasado siempre y hay que admitirlo.
La solución a ello es trabajar par poder tener una montura así. Eso siempre ha sido así.
Yo no llevo las mismas suspensiones que el campeón del mundo de Enduro por ejemplo.
También es cierto, que para los mas pesado, me incluyo, no sé puede competir con gente de tu misma categoría que pesen 60 kilos en los tramos de subida. Son 30 kilos menos.
Por eso, estuve con los italianos todo el finde, se está barajando de clasificar por peso en vez de edad, ya que con la potencia de los motores a igualdad de peso la edad no influye tanto.
En fin, que es una cosa muy nueva y que se ha de ir evolucionando. Supongo que por eso estuvo un pez gordo técnico de la UCI el sábado tomando notas y mirando mucho las bicis y preguntando mucho. Fue el quién hizo marcar las ruedas para que no se cambiasen durante la carrera, por ejemplo.
Los que venimos del mundo de la moto, sabemos que estas cosas son normales. Si queremos tener mejores motores, suspensiones, etc., alguien los ha de probar en carrera y luego llegan a las stock bikes.
Yo no le daría mucha mas importancia que la que tiene. Ni con la bici ganadora, me hubiera podido sacar de encima a mi moscardón del fin de semana.
Mi bici la controlaron al final de la TC5 y como yo a mas gente durante los 2 días. Cosa que me parece muy bien.
Llegué abajo casi a 190 pulsaciones y se presento el de la federación para hacer el control y le dije que si quería se la regalaba, jajaja.
Por cierto el chaval que ganó en EEM2 te refieres y que corremos la Copa Catalana, cenamos juntos el sábado y ya me comento algo. Es todo un nervio y no se calla nada, El iba con los buenos por dorsal y algo debió notar, porque esa misma opinión la tenía otro equipo italiano, solo que eran mas discretos.
Aparte es muy bueno, ya se lo dije al de Endurama el Jueves, que conmigo venía un crac y no se lo acabó de creer del todo.
El primer dia quedo segundo sin reconocer los tramos. Solo le di algunas indicaciones. El segundo si que lo preparó y ganó en EMM2 por delante de los italianos.
Felip hizo 3ro.
A mi el formato me gustó mucho, a pesar de no tener el fin de semana bueno.