Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cadencia y asistencia  (Leído 3732 veces)

cariocas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: 9
  • BH Atom Lynx 5 de 27.5
Cadencia y asistencia
« en: 26 de Marzo, 2019, 08:06:11 pm »
He leído por algún sitio de este foro que las prestaciones de los 4 motores más usados varía según la cadencia, algunos asisten más en cadencias bajas y otros menos. ¿puede alguien especificar algo más, como cuál sería el ranking de esos 4 en cadencias bajas como las mías?. He notado que mi motor Brose-S deja de asistir a veces durante unos segundos y suele responder si aumento fuerza sobre el pedal y cadencia, pero no entiendo si es un fallo puntual de algún sensor, cable o conector; o si simplemente obedece a que bajo la cadencia por cansancio, o por no bajar desarrollo e ir más cómodo aunque sea algo más lento. También noto cuando eso ocurre que en el display baja la indicación de velocidad de repente a la mitad, por ejemplo de 16 a 8 Km/h solo durante un segundo, también de repente, y quizás esto engañe al controlador, en cuyo caso sería una avería. Pero me gustaría saber algo sobre este tema de la cadencia apropiada, he de decir que yo empecé muy tarde con mi afición a la bici y mi cadencia media normal es baja, carezco de agilidad suficiente, está entre 55 y 60 rpm., tengo 71 tacos. Cuando esto ocurre la bici va un poco a tirones, a empujones y es desagradable aunque dure poco. Saludos

cronos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 621
  • Karma: 24
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo, 2019, 10:42:06 pm »
Yo tengo la trance e+2 con Yamaha, con las cadencias, ni un problema, tu cadencia de 50-60 no debería ser un problema, aunque un poco más, alrededor de 70 es lo ideal

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


cisco.tierra@gmail.com

  • Francisco Ruiz
  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
  • Karma: 14
  • e-Bike: Turbo Levo 2021
  • Localidad: Colmenar Viejo
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo, 2019, 10:33:50 am »
Tengo una rodilla un poco fastidiada, así que para evitar sobreesfuerzo siempre llevo una cadencia tirando a alta, entorno a 80 rpm, ocasionalmente puedo subir a 90, pero el brose-S se empieza a quejar con un ruido ronco como brrooooogh, y me sirve como aviso para bajar revoluciones.

La segunda semana de la bici me pasaba algo parecido a la que comentas: iba a tirones, la velocidad se mostraba en el display con cierto retardo, paraba la bici pero el display seguí mostrando 5 Km/h, y cuando empezaba a pedalear el motor no entraba ha funcionar hasta 15 km/h (más o menos), la llevé la tienda, me cambiaron el cable que va del motor al mando y sin problemas desde entonces.


Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo, 2019, 03:39:08 pm »
El motor Shimano a veces tambien deja de asistir durante un segundo y normalmente ocurre cuando estas pedaleando muy muy flojito. Si por ejemplo estas subiendo por una pendiente del 5% a buen ritmo y de repente llegas a un descansillo corto en el que no merece la pena cambiar el desarrollo hay un momento en el que vas pedaleando casi en vacío y ahí es donde el motor "conecta y desconecta" cada dos por tres, es un poco molesto porque la transición no es tan suave como cuando pasas de 25 kmh, pero si quieres evitarlo simplemente hay que apretar un poco mas...

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #4 en: 28 de Marzo, 2019, 06:26:51 pm »
Los Yamaha son los mejores para ir con cadencias bajas.

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo, 2019, 06:47:17 pm »
Interesante el tema de las cadencias.
¿Sería posible saber cual es la cadencia optima de los 4 motores principales?
Yo estoy intentando "aprender" a ir con mucha cadencia, a menudo pongo la pantalla en la cadencia (llevo Shimano) e intento mantener las 90 pm, mas o menos lo consigo, y me estoy acostumbrando, pero a final de ruta, como estes ya maduro, cuesta ...

cariocas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: 9
  • BH Atom Lynx 5 de 27.5
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo, 2019, 08:17:13 pm »
En principio parece que mi problema era sencillo de solucionar: alguien alejó el imán del radio del sensor, o se aflojó solo y de ahí los errores de lectura en el display y asistencia del motor. Saludos

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #7 en: 03 de Abril, 2019, 01:01:29 pm »
En pura teoría, la cadencia ideal en ciclismo debería ser siempre superior a 70 rpm.
La razón es muy sencilla: por debajo de esa cadencia no hay suficiente retorno venoso y en consecuencia tu oxigenación de la sangre va a ser menor a la óptima.
Esto me lo dijo el que me hizo el estudio biométrico, que es competidor de ultra largas distancias y entrena a gente que va muy fina y a por todas en el mundo amateur. Vamos que sabe un montón, así que me lo creo.

Lógicamente en una ebike todo esto es bastante más relativo... pero, yo intento tirar de motor eléctrico lo imprescindible para evitarme la parte agónica del esfuerzo, pero manteniendo todo el esfuerzo físico mío que pueda. Lógicamente eso implica optimizar el motor animal y su reserva de energía tanto como el eléctrico y la suya... porque la suma de ambos factores determina la duración de la ruta (y por tanto de la diversión).

En pura teoría una ebike tiene además de un sensor de cadencia, uno de torque, uno de velocidad y otro de inclinación. La centralita debería asistir más cuando con inclinación ascendente baja la cadencia y aumenta el torque.

Por el otro extremo, hay que saber que cadencias por encima de 100 son poco sostenibles y casi todos los motores las dejan de asistir por ahí porque la eficiencia es mínima y porque se pueden recalentar de lo lindo.

Respecto al régimen "normal" lo interesante sería que cada uno se conociera lo sufiicente como para encontrar su "modo ECO" particular, un ritmo de cadencia y pulsaciones en el que estás en codiciones de hacer km y km sin que la fatiga te asalte. Evidentemente está en una zona de pulsaciones aeróbica, pero del orden del 60-70% de la FCM. En mi caso corresponde con una cadencia de media de unas 80 rpm. Cuando me preparé Monegros 2 años, haciendo rutas con esas condiciones, en diciembre era plato pequeño y como 10 km/h. En estas fechas, llegando al pico de forma (la carrera es a finales de abril) era el plato grande y una velocidad media de algo más del doble y horas y horas y horas. Hoy día me conformo con poder ayudar a estirar la batería para estar más rato encima del sillín....

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.793
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #8 en: 03 de Abril, 2019, 01:33:47 pm »
Buen aporte Kores.

SGC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Scott Genius eRide 920 2022
  • Localidad: SQV
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #9 en: 22 de Abril, 2019, 12:46:47 pm »
Hola a todos.

Creo que este hilo se acerca bastante a lo que busco de manera que aquí dejaré mi comentario.

Tengo una e-bike desde finales de enero y llevo unos 800 Kms hechos con ella. La verdad es que no puedo estar más contento ya que me ha devuelto una ilusión que casi había perdido, a mis 57 años, por el mtb.

Me acabo de leer el manual del Shimano steps que monta mi bici y no he encontrado nada respecto de la cadencia. Por lógica, uno puede pensar que hay que aplicar el mismo criterio que cuando usamos bicis no eléctricas. El caso es que me encuentro bastante cómodo con cadencias de 70 - 75 rpm. Al llegar a niveles cercanos a 90 tengo aquella sensación como si se me hubiera salido la cadena y pedaleo en vacío, de manera que procuro mantenerme en el rango anteriormente citado. Soy consciente de que el rango óptimo debe ser el entorno de 90-100 rpm aunque imagino que para pros y gente muy preparada... que no es mi caso :-(

Aquí lo dejo por si a alguien, perdido como yo en este nuevo mundo, le pudiera resultar útil.

Saludos.
« Última modificación: 22 de Abril, 2019, 01:27:08 pm por SGC »

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #10 en: 23 de Abril, 2019, 12:09:50 am »
Cita de
He leído por algún sitio de este foro que las prestaciones de los 4 motores más usados varía según la cadencia, algunos asisten más en cadencias bajas y otros menos. ¿puede alguien especificar algo más, como cuál sería el ranking de esos 4 en cadencias bajas como las mías?. He notado que mi motor Brose-S deja de asistir a veces durante unos segundos y suele responder si aumento fuerza sobre el pedal y cadencia, pero no entiendo si es un fallo puntual de algún sensor, cable o conector; o si simplemente obedece a que bajo la cadencia por cansancio, o por no bajar desarrollo e ir más cómodo aunque sea algo más lento. También noto cuando eso ocurre que en el display baja la indicación de velocidad de repente a la mitad, por ejemplo de 16 a 8 Km/h solo durante un segundo, también de repente, y quizás esto engañe al controlador, en cuyo caso sería una avería. Pero me gustaría saber algo sobre este tema de la cadencia apropiada, he de decir que yo empecé muy tarde con mi afición a la bici y mi cadencia media normal es baja, carezco de agilidad suficiente, está entre 55 y 60 rpm., tengo 71 tacos. Cuando esto ocurre la bici va un poco a tirones, a empujones y es desagradable aunque dure poco. Saludos
No es normal esos cortes que comentas en tu Brose:

Sobre este tema de cadencias, hay una documentación de Brose que dice esto:

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #11 en: 23 de Abril, 2019, 12:13:17 am »
Y ya puestos con el tema cadencia, unas gráficas que pueden venir bien

[archivo adjunto borrado por el administrador]

SGC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Scott Genius eRide 920 2022
  • Localidad: SQV
Re:Cadencia y asistencia
« Respuesta #12 en: 23 de Abril, 2019, 12:38:03 pm »
Muy interesantes esas gráficas. Siempre ayudan a entender las cosas.

Muchas gracias por el aporte.