Foro e-MTB.es

Autor Tema: Ayuda para novato  (Leído 2545 veces)

Bitxejo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Ninguna
  • Localidad: Pamplona
Ayuda para novato
« en: 06 de Agosto, 2023, 12:13:46 pm »
Hola. Con 50 años recién cumplidos y sin experiencia en Mountain bike, me ha picado el gusanillo. Suelo andar por el monte y al ver a la gente con las eléctricas he pensado que tiene que ser muy chulo. La idea es hacer una salida semanal, pero mo para "hacer el cabra". Suelo ir solo así que buscar pistas o senderos no demasiado complicados técnicamente, pero hacer ejercicio.
El problema está en... ¿que  me compro?

Ya sabéis como funciona esto, primero empiezas porque te ha llegado una oferta por Internet de 700 euros. Investigas un poco y ver que eso es una castaña. Y acabas en foros en los que si no te gastas 10000 euros mejor no salir de casa...


Y ahí es donde uno ya se ve perdido y no sabe para donde tirar. Y pide ayuda.

De momento mis conclusiones son:
1) no me veo "formado" para pillar segunda mano.
2) me convence decathlon. La idea es moverme por Europa y está bien eso de poder encontrar repuestos y talleres en cualquier lado.

La gente en los foros habla bien de las bicis del decarton para perfiles como el mio.

Pero ahí empiezan las dudas. ¿Doble suspensión?

Veo que decathlon vende últimas unidades de la st 500 (unos 1500 euros) y la st 900 (unos 2000).

De ahí nos vamos a los nuevos modelos, modelos con doble suspensión etc... ahí me pierdo.

Inicialmente desembolsar 2000 euros me parecía un dineral pero asumible. ¿La voy a cagar y necesitar algo más caro en 4 días?

No me cabe duda de que los modelos de 3500 serán mejores pero ¿tengo que desembolsar tanto para lo que yo quiero o me vale con algo más sencillo?

A ver si alguien arroja un poco de luz sobre mi confusa mente.


Gracias de antepierna.

turbonitro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: levo 2020
  • Localidad: Madrid
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto, 2023, 12:56:35 pm »
Tienes que decidir si quieres solo suspensión delantera o doble suspensión. A partir de ahí, ver cuántos km quieres hacer de ruta y ya con eso te podremos ayudar

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk


Bitxejo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Ninguna
  • Localidad: Pamplona
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto, 2023, 02:53:49 pm »
Pues lo de la suspensión es lo primero que me gustaría aclarar.
He leído que a ciertas edades es recomendable la doble' por cuidar la espalda.
Me parece una diferencia de pasta importante, pero si va a repercutir en la salud de mi espalda... ¿Que opináis?

En cuanto a km, suelo hacer rutas andando y corriendo de unos 15-18 km por el monte. No se cual será la equivalencia de resistencia física con una bici eléctrica. Vamos, que no soy ningún pro pero tampoco la quiero para dar paseítos de verano azul...
« Última modificación: 06 de Agosto, 2023, 03:50:03 pm por Bitxejo »

shadowdym

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 64
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Haibike 3.5
  • Localidad: Madrid
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto, 2023, 09:50:39 pm »
Pues lo de la suspensión es lo primero que me gustaría aclarar.
He leído que a ciertas edades es recomendable la doble' por cuidar la espalda.
Me parece una diferencia de pasta importante, pero si va a repercutir en la salud de mi espalda... ¿Que opináis?

En cuanto a km, suelo hacer rutas andando y corriendo de unos 15-18 km por el monte. No se cual será la equivalencia de resistencia física con una bici eléctrica. Vamos, que no soy ningún pro pero tampoco la quiero para dar paseítos de verano azul...
Lo primero, enhorabuena por entrar en este mundillo sin duda apasionante. Por partes te digo mi humilde opinión.
Si puedes permitirte doble hazlo, básicamente ganarás en comodidad , pero necesitarás más mantenimiento que con una rígida y ojo que hay rígidas y rígidas, aunque es cierto que el mundo ebike no va encaminado a bicicletas rápidas y reactivas básicamente por su peso. Referente al precio , siempre es poco o mucho según lo mires , la que cueste 4700 será mejor que la doble de 3500.
Referente a tu elección, mi consejo es que elijas  bien cuadro y bateria, eso será lo que defina el que hayas acertado, o no.
Elegir el cuadro dependerá de donde realizarás tus rutas y lo que pretendes practicar. La agilidad la tendrás con una trail, la polivalencia con una all montain y la máxima resistencia con una de enduro . Te aseguro que cuando ves las bicis parecen todas iguales , pero cambia mucho ir en una mullet de 160 de horquilla con unas ruedas de .2’60 a una 29 más ligera, con horquilla de 140 y cubiertas 2,40.
Referente a la batería no será lo mismo una bici con una de 500 W que una de 700W . Aquí dependerá si quieres salir a darlo todo en 3O km o pasar una jornada de ruta y hacer 100 km.
 Al final estos 2 aspectos , más el motor, son las partes que nunca podrás cambiar , el resto de los componentes podrás ir mejorándolos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bitxejo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Ninguna
  • Localidad: Pamplona
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto, 2023, 11:57:02 pm »
Creo que lo que busco es algo que me permita hacer unos 50-60 km.
No quiero meterme por en medio del monte. Por pistas o senderos que estén bien, y jamás bajar a lo loco por pedregales.


No se, estoy perdido.

¿Como veis estos modelos?



https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-electrica-de-montana-27-5-rockrider-ebike-st-900-gris/_/R-p-168875?mc=8487240

https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-electrica-de-montana-29-aluminio-e-expl-500-s-gris-metalico-500-wh/_/R-p-337428?mc=8732274
« Última modificación: 07 de Agosto, 2023, 12:17:15 am por Bitxejo »

shadowdym

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 64
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Haibike 3.5
  • Localidad: Madrid
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto, 2023, 12:53:25 am »
Creo que lo que busco es algo que me permita hacer unos 50-60 km.
No quiero meterme por en medio del monte. Por pistas o senderos que estén bien, y jamás bajar a lo loco por pedregales.


No se, estoy perdido.

¿Como veis estos modelos?



https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-electrica-de-montana-27-5-rockrider-ebike-st-900-gris/_/R-p-168875?mc=8487240

https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-electrica-de-montana-29-aluminio-e-expl-500-s-gris-metalico-500-wh/_/R-p-337428?mc=8732274
Entre esos 2 modelos claramente el de ruedas de 29 . 27’plus te lastraría muchísimo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bitxejo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Ninguna
  • Localidad: Pamplona
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto, 2023, 02:52:01 am »
Creo que lo que busco es algo que me permita hacer unos 50-60 km.
No quiero meterme por en medio del monte. Por pistas o senderos que estén bien, y jamás bajar a lo loco por pedregales.


No se, estoy perdido.

¿Como veis estos modelos?



https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-electrica-de-montana-27-5-rockrider-ebike-st-900-gris/_/R-p-168875?mc=8487240

https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-electrica-de-montana-29-aluminio-e-expl-500-s-gris-metalico-500-wh/_/R-p-337428?mc=8732274
Entre esos 2 modelos claramente el de ruedas de 29 . 27’plus te lastraría muchísimo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
gracias por la respuesta. ¿Cual es la razón?

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.325
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto, 2023, 09:04:34 am »
Muy Buenas.
Primero aclaro lo de las ruedas.
El modelo con 27.5" será una con ruedas Plus.
Más comodidad pero más agarre y muchísimo más consumo.

Para lo que quieres, una rígida de 29" con ruedas de 2.25/2.40 con poco taqueado te sobra. Pero con buena horquilla. Que si no te fundirás los brazos y todo lo demás a posterior.

Sobre doble o no.
La doble es más cara, pero muchísimo más cómoda, tracciona mejor (sube por rotos mejor) y baja 3 veces mejor.
Yo por lesión rígida imposible pero es que mi hija desde siempre se me quejó de la espalda con sus primeras bicis (anda en el monte muy bien, y le gusta bajar) y con 10 años tuve que comprarle una doble ya que si no, no salía en bici.

Piensa que lo que no te duela andando o corriendo, te puede molestar en bici. Es una postura muy diferente.
Y... Hoy son pistas casi asfaltadas pero mañana te meterás por agujeros.

Si eres de bici de toda la vida, puedes irte a una rígida porque ya conoces sus pros y contras. Pero si no, miedo me da que puedas sufrir con ella.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Bitxejo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Ninguna
  • Localidad: Pamplona
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto, 2023, 09:26:12 am »
Muchas gracias.

Entonces, por lo que veo, en mi caso debería ser rueda de 29+ doble suspensión.

Que no se me vaya de presupuesto me lleva a la E-EXPL 500 S.

¿Veis otras opciones en ere rango de pasta?

¿Alguna pega a esa bici?

turbonitro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: levo 2020
  • Localidad: Madrid
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto, 2023, 09:32:57 am »
29" a secas, nada de +.
Si eres de Madrid, del 8 al 10 de septiembre se celebra el Festibike, dónde se pueden ver y probar bicis.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk


turbonitro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: levo 2020
  • Localidad: Madrid
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto, 2023, 09:35:32 am »
Cuál es el precio máximo que pagarías por la bici?. Para mi gusto,  decatlón sería lo último donde  comprar.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk


Bitxejo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Ninguna
  • Localidad: Pamplona
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto, 2023, 10:47:37 am »
Yo creo que 2500 es mi tope.

Y os entiendo a los pros, pero para un novato ¿no será mejor decarton?

Yo de las cosas que controlo no voy jamás a las grandes cadenas, pero si lo veo recomendable para los novatos.

No quiero tampoco abrir un debate sobre eso. Hay tiendas de bicis en mi entorno y si creéis que alguna marca/modelo es mejor con ese presupuesto puedo preguntar.

jcrespo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Haibike CF6
  • Localidad: Alcala de Henares
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #12 en: 08 de Agosto, 2023, 09:41:36 pm »
Buenas tardes,
Por desgracia las bicicletas son caras y las ebike se están conteniento en el precio ahora que hay mucho stock, aún así es una inversión de dinero importante como para que te asesores un poco, más si no controlas mucho y creo que el mejor sitio para asesorarte es ir a las tiendas de bicicletas, decathlon vende bicicletas y con suerte si coincides con el mecánico, quizás sepa donde se mueve y te asesore, o tengas la suerte de que el vendedor controla y te orienta, pero el que no falla es el que solo vende bicicletas, normalmente no solo quieren una venta sino un cliente que vuelva y ya te digo que vas a tener que pasar de vez en vez. Cuantas más tiendas y bicis veas mejor, aunque te marees un poco con todo lo que hay, planteate un precio tope con el que compares las bicis y no tengas mucha prisa.
A groso modo y por lo que dices que quieres hacer, yo intentaría coger una doble suspensión (son más cómodas aunque más pesadas, la verdad).
Hay varios motores, cualquiera son fiables, marcas con motor Bosh,Yamaha,Brose para lo que quieres cualquiera te cubre las expectativas, no te vuelvas loco con eso.
Batería mínimo 500 si quieres rutas tranquilas y garantizarte una asistencia que te haga disfrutar y te aguante los 40-50 km, si vas ha hacer desniveles y quieres que te de asistencia como para no ir reventado y hacer 40-50 km o un poco más, 650 te ira mejor. (ojo que 30 km en bici tu culo ya lo va a notar y las rutas no las haces tan largas como te crees).
Si vas por senderos o alguna pista algo rota, una  horquilla de 140mm o más, las bicis más económicas montan horquillas de 100mm-120mm y van bien pero es su terreno, que son los caminos no rotos.
Sobre el montaje, no te vuelvas tampoco loco, la misma bici te puede costar 3500 o 5000 según lo que monte, que resulta que lo que te gusta monta buenos componentes y no encarece tu presupuesto, pues de lujo, pero ten en cuenta que los componentes se gastan y al cambiarlos pues puedes decidir mejorarlos.
Lo dicho, creo que lo mejor es ir a tienda y ver, si te dejan probarlas mucho mejor, ve con tu presupuesto y compara, luego solo queda disfrutar.
Por tu zona tienes muchas tiendas de bici y si no me equivoco por allí esta ebike.es entre otras, que tienen tienda física y online para comparar e incluso bicicletas de test para probar.
Un saludo suerte en la compra.

stuka

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayuda para novato
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto, 2023, 10:23:16 pm »
Pues lo de la suspensión es lo primero que me gustaría aclarar.
He leído que a ciertas edades es recomendable la doble' por cuidar la espalda.
Me parece una diferencia de pasta importante, pero si va a repercutir en la salud de mi espalda... ¿Que opináis?

En cuanto a km, suelo hacer rutas andando y corriendo de unos 15-18 km por el monte. No se cual será la equivalencia de resistencia física con una bici eléctrica. Vamos, que no soy ningún pro pero tampoco la quiero para dar paseítos de verano azul...


Elegir una doble no es sólo por la espalda. También puedes minimizar los golpetazos y traqueteos con una tija de suspensión, que es lo que hago con otra rígida muscular.

La doble -además- permite mucho más agarre en pendientes complicadas, más estabilidad y -por supuesto- mayor comodidad de marcha.

Si a esto le sumas que las e-bikes tienen ruedas gordotas...vas a rebotar como un canguro con una rígida