Foro e-MTB.es

Autor Tema: Unno MITH, la nueva ebike de enduro  (Leído 78260 veces)

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #345 en: 25 de Octubre, 2022, 01:15:24 pm »
Mira que he llevado los dos sistemas en varias bicis... Pero nunca llegue a observar que según tipo, los "periféricos" fueran más sensibles o frágiles.Lo desconocía...
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.677
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #346 en: 25 de Octubre, 2022, 01:45:00 pm »
No me refiero a que sean frágiles según el sistema de suspensión, me refiero a que un periférico que cuelga de una rueda trasera, es más sensible al desgaste y las averías.
Y según el esquema de suspensión, y como los venden, en teoría un VPP, como el Zero de mondraker, (yo lo tengo), tiene menos afección del pedal kickback, con lo cual, menos tiraría del cambio trasero. En menos de tres años, 3 cambios traseros. Mis anteriores bicis, una Jeffsy, bien trotado durante 4 años, más kmtrs que esta mondraker, otros 3 cambios traseros. De todos ellos, dos roturas por enganchones con ramas, y los otros 4 por holguras de todos los casquillos de articulacion.
Puede ser que ahora, el problema venga de que hacen los cambios traseros más endebles que hace 20 años.

guest21122

  • Visitante
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #347 en: 25 de Octubre, 2022, 01:56:53 pm »
Estoy de acuerdo con lo que cometa Vix , yo no soy ningún pro pilotando ni experto en suspensiones, pero desmonté mi anterior Specialized enduro 2020 para vinilar la y cuando tuve encima de la mesa todas las bieletas con sus respectivos ejes y rodamientos quedé acojonado de la cantidad de piezas que había , además con menos de un año de uso ya había un par de rodamientos atascados... la bici iva cojonuda y estéticamente me encanta el amorto ahí abajo en horizontal pero por ese motivo descarté la Kenevo  sl , me pareció un sistema demasiado complejo que necesita mucho mantenimiento para estar en perfectas condiciones, y como ciclista mediocre que me considero al final montando en un sistema más sencillo como el ABP de trek que tengo ahora un buen amortiguador voy más que bien.
Somos caprichosos y nos gusta llevar material top pero muchos de nosotros no somos capaces de sacarle partido y en muchas ocasiones no es ni el material más adecuado para nuestro nivel.

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #348 en: 25 de Octubre, 2022, 02:12:23 pm »
En este vídeo; hay ,un on board con la Unno. Desde 5:05 al 9:50


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #349 en: 25 de Octubre, 2022, 02:33:09 pm »
No me refiero a que sean frágiles según el sistema de suspensión, me refiero a que un periférico que cuelga de una rueda trasera, es más sensible al desgaste y las averías.
Y según el esquema de suspensión, y como los venden, en teoría un VPP, como el Zero de mondraker, (yo lo tengo), tiene menos afección del pedal kickback, con lo cual, menos tiraría del cambio trasero. En menos de tres años, 3 cambios traseros. Mis anteriores bicis, una Jeffsy, bien trotado durante 4 años, más kmtrs que esta mondraker, otros 3 cambios traseros. De todos ellos, dos roturas por enganchones con ramas, y los otros 4 por holguras de todos los casquillos de articulacion.
Puede ser que ahora, el problema venga de que hacen los cambios traseros más endebles que hace 20 años.
Vixs,coincido plenamente con tu exposición.Y seguro que convendrás conmigo que la solución ya existe,pero quién usa transmisión integradas tipo effigear o pinion o las que existan....?? Però acaso hay alguna voluntad plena de implementar este avance?A dia de de hoy,ya te digo NO.
Las majors no estàn dispuestas a perder su negocio aftermarket.Y así nos va.
« Última modificación: 25 de Octubre, 2022, 02:53:35 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.677
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #350 en: 25 de Octubre, 2022, 02:40:21 pm »
No me refiero a que sean frágiles según el sistema de suspensión, me refiero a que un periférico que cuelga de una rueda trasera, es más sensible al desgaste y las averías.
Y según el esquema de suspensión, y como los venden, en teoría un VPP, como el Zero de mondraker, (yo lo tengo), tiene menos afección del pedal kickback, con lo cual, menos tiraría del cambio trasero. En menos de tres años, 3 cambios traseros. Mis anteriores bicis, una Jeffsy, bien trotado durante 4 años, más kmtrs que esta mondraker, otros 3 cambios traseros. De todos ellos, dos roturas por enganchones con ramas, y los otros 4 por holguras de todos los casquillos de articulacion.
Puede ser que ahora, el problema venga de que hacen los cambios traseros más endebles que hace 20 años.
Vixs,convido plenamente con tu exposición.Y seguro que coincidiràs conmigo que la solución ya existe,pero quién usa transmisión integradas tipo effigear o pinion o las que existan.... Però hay alguna voluntad plena de implementar este avance?A dia de de hoy,ya te digo NO.
Las majors no éstan dispuestas a perder su negocio aftermarket.Y así nos va
"TOTALMENTE CIERTO", por eso yo tengo una Pinion muscular, la Zerode. Jajaja. Por lo menos en una bici no rompo nada, y la suspensión funciona mejor que ninguna bici que "yo" haya probado.
A ver qué pasa con los propósitos de las tres marcas que ya tiene desarrollados los motores con cambio integrado, Valeo, Intradrive y Revonte
 Con suerte, en uno o dos años veremos las primeras tiradas de Ebikes en mercado.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #351 en: 25 de Octubre, 2022, 02:54:35 pm »
No recordaba que tu tenías una Zerode... :P :P :P Seguí la eclosión  de esta idea que  algunos tenian sobre esta bicicleta.
En esos proyectos que integran transmisión y motor está el futuro....Esperemos que nos ofrezcan esa posibilidad.Pero creo que tardarán convenientemente favoreciendo el dúo ShiSram.
Recuerdas como terminó el Hammersmith???
Pues ya veremos si no pasa la mismo  :( :(
« Última modificación: 25 de Octubre, 2022, 03:00:16 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.677
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #352 en: 25 de Octubre, 2022, 04:38:17 pm »
No recordaba que tu tenías una Zerode... :P :P :P Seguí la eclosión  de esta idea que  algunos tenian sobre esta bicicleta.
En esos proyectos que integran transmisión y motor está el futuro....Esperemos que nos ofrezcan esa posibilidad.Pero creo que tardarán convenientemente favoreciendo el dúo ShiSram.
Recuerdas como terminó el Hammersmith???
Pues ya veremos si no pasa la mismo  :( :(
Si. Terminó en saco roto. Lo llegué a ver montado y en directo, pero haciendo cosas parecidas, de la mano de alguno más grande, no te dejan meter mano. Terminan comprando la patente y al cajón.
Tienen el mercado copado y cuesta meter el morro.
O cambian mucho las cosas por parte de las marcas de bicis decantándose por otros sistemas, o tendremos ShiSram para rato.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.063
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #353 en: 25 de Octubre, 2022, 05:36:56 pm »
Tengo un colega que usaba una Transition Covert 26' con el Hammersmith y termino cambiandole despues de tiempo de uso principalmente porque era un suplicio debido al rozamiento que introducian en el sistema los rodamientos planetarios. Decia que generaba mucho arrastre. Y segundo, por el peso.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #354 en: 25 de Octubre, 2022, 06:22:56 pm »
Yo lo usé en una Nomad 1 haciendo una "pequeña"adaptación al pedalier.
Cierto es que en aquella època estaba un poco más fuerte, bueno  bastante más fuerte...Pero tengo un grato recuerdo de su funciónamiento a pesar del peso y rozamiento.Fue una grata experiencia.
Cierto es que padecía ese arrastre,pero que se generaba en el "plato" grande,por lo que asumia ese hándicap sabiendo que en casos extremos bajaba y desaparecia....Cambiar sin preocuparte de la tensión era un gustazo.
Un gran invento falto de un posterior desarrollo para su evolución que fue comprado por SRAM y apartado de la circulación.
« Última modificación: 25 de Octubre, 2022, 06:26:35 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Nebur At

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 851
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #355 en: 31 de Octubre, 2022, 03:52:39 pm »
Pues llevamos 8 días lloviendo casi sin parar... :-X, segunda salida y vamos conociendonos más, en terreno mojado un disfrute continuo de bici bajando, muy fácil de llevar, da mucha seguridad, divertida y muy rápida si la sueltas. Seguiremos haciendo pruebas...
Lo que más me esta costando es el mando del Kiox, demasiados luces, demasiados botones y me parece incomodo...tengo que darle tiempo pero con 2 para mi llegaba.
 Lo que menos me gusta  de la Unno es la tapa de la toma de carga, una simple tapa de goma arcaica que va presión y se suelta a veces, cayéndose para atrás entre el cuadro y el amorto, para cogerla una aventura :-X
Cuando deje de llover a ver si salgo con la cámara y hago algún video.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #356 en: 31 de Octubre, 2022, 05:33:19 pm »
Me alegran opiniones  tan positivas de esta bici...
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

alf2012

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.036
  • Karma: 46
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #357 en: 31 de Octubre, 2022, 09:46:58 pm »
Pues llevamos 8 días lloviendo casi sin parar... :-X, segunda salida y vamos conociendonos más, en terreno mojado un disfrute continuo de bici bajando, muy fácil de llevar, da mucha seguridad, divertida y muy rápida si la sueltas. Seguiremos haciendo pruebas...
Lo que más me esta costando es el mando del Kiox, demasiados luces, demasiados botones y me parece incomodo...tengo que darle tiempo pero con 2 para mi llegaba.
 Lo que menos me gusta  de la Unno es la tapa de la toma de carga, una simple tapa de goma arcaica que va presión y se suelta a veces, cayéndose para atrás entre el cuadro y el amorto, para cogerla una aventura :-X
Cuando deje de llover a ver si salgo con la cámara y hago algún video.

Nebur , tenías una Rise , como se compara esta Unno con ella? me refiero a potencia, agilidad, seguridad , agrado de conducción... si quieres contestar

en el Hilo de la Rise perfecto para no contaminar este hilo.
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

Nebur At

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 851
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #358 en: 01 de Noviembre, 2022, 11:06:55 am »
Pues llevamos 8 días lloviendo casi sin parar... :-X, segunda salida y vamos conociendonos más, en terreno mojado un disfrute continuo de bici bajando, muy fácil de llevar, da mucha seguridad, divertida y muy rápida si la sueltas. Seguiremos haciendo pruebas...
Lo que más me esta costando es el mando del Kiox, demasiados luces, demasiados botones y me parece incomodo...tengo que darle tiempo pero con 2 para mi llegaba.
 Lo que menos me gusta  de la Unno es la tapa de la toma de carga, una simple tapa de goma arcaica que va presión y se suelta a veces, cayéndose para atrás entre el cuadro y el amorto, para cogerla una aventura :-X
Cuando deje de llover a ver si salgo con la cámara y hago algún video.

Nebur , tenías una Rise , como se compara esta Unno con ella? me refiero a potencia, agilidad, seguridad , agrado de conducción... si quieres contestar

en el Hilo de la Rise perfecto para no contaminar este hilo.

Buenas Alf,
El montaje de las bicis estaba muy a la par, la Rise iba armada con una Fox 36 de 170mm y un amortiguador Fox Dhx muelle 520LB de 160mm, montada con mullet detrás variando al final la altura del pedalier en tan solo 2mm. El conjunto con la batería interna de 360w se quedaba en 20,2kg escasos, si montaba el Extender  250w se iba a 21,7kg (610w en total). Los recorridos de la Unno son los mismos solo que monta delante una Fox 38 con 1º más de lanzamiento 64º (la Rise la tenia en 65,1º), atrás un Fox X2 de 160mm que me está sorprendiendo para bien, llevo los mismos frenos que en la Rise unos Saint, solo cambia el disco delantero que monte un Galfer de 220 y en la Rise eran los dos discos de 203mm, peso de la Unno 23,7kg.

Después de 2 salidas endureras por zonas que conozco muy bien (algunas las abrí yo), con zonas rápidas con pequeños saltos, alguna bajada muy ratonera y otras con  bajadas técnicas, mucho desnivel y subidas rotas, las diferencias más destacables entre ambas ebikes son (las 2 bicis van espectaculares):

La Unno esta un peldaño por encima de la Rise bajando, sobre todo en zonas con bastante pendiente, rotas y complicadas, ese grado más de lanzamiento sumado a la Fox 38 da mucha seguridad bajando. No es que bajes mejor, si no que bajas más cómodo o menos atrancado.

En zonas más planas, con menos pendiente y senderos de pedaleo ahí es cuando destaca Rise, la Unno tiene más motor pero pero cuando llega al corte de los 25km/h se nota como si te echaran un ancla y aparecen los kg, la Rise tirabas de patas y apenas se notaba el corte manteniéndote por encima de 30km/h fácilmente, en esas zonas la agilidad la Rise se nota.

En paso por curva y frenada están bastante a la par, siempre hablando de que la Rise lleve montado 27,5" atrás, la Unno gira muy muy bien y el tren trasero no flexa nada, metiendo cadera giras la bici como nada, no se nota tanto esos 3kg de más, diría que la Unno gira un poco mejor que la Rise de serie con 29", y la Rise con 27,5"atras gira un poco mejor que la Unno en la salida de curva por el peso. ( Comparando una Wild en paso por curva está varios pisos por debajo de la Unno).

En saltos y recepción ( lo poco que he saltado de momento) algún cortado o roca de 80-100cm la Unno absorbe muy bien, un colchón, trabaja muy bien el sistema de suspensión trasero, por eso estoy sorprendido con el X2 de aire ya que en la Rise llevaba muelle, el X2 lo tuve anteriormente y no me enamoró, pero aquí con un Sag del 35% parece que trabaja muy bien. En comparación con la Rise la Unno tiene más aplomo en la recepción sobre todo si esta no es buena o esta un poco rota.

En subidas, he realizado 2 bastante jodidas (de 8 ebikes que íbamos  solo la subieron 2) y la Unno ha subido sin problemas, decir que me gusta más el Ep8 que el Bosch, la potenciadel Ep8 + natural, más controlada, tengo todavía pendiente ajustar los modos del Bosch ( solo deja el Eco y el Turbo).El problema del Bosch es que en esta subida tienes que hacer una microparada de 1 seg para corregir la trazada y volver a pedalear, todo muy rápido, pero pega ese tirón artificial que tiene el Bosch que tienes que andar fino para no perder el equilibrio y caerte para atras por la fuerte pendiente, con la Rise la entrega era más suave y facilitaba la arrancada para continuar la subida, como decía Pirelli" La potencia sin control no sirve de nada!", habrá que seguir haciendo ajustes y pruebas.

Las sensaciones son buenas, de las Ebikes fullpower que he probado es la que mejores sensaciones me ha transmitido (la Mérida 10K también), se que echaré de menos ciertas cosas de la Rise, estaba encantado con ella y no tenía pensado cambiarla en absoluto, pero la vida te va  poniendo  obstáculos en el camino y si no puedes saltarlos por lo menos rodearlos y seguir disfrutando ;) solo se vive una vez.




[archivo adjunto borrado por el administrador]

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Unno MITH, la nueva ebike de enduro
« Respuesta #359 en: 01 de Noviembre, 2022, 11:35:38 am »
Interesante texto.Aunque ya suponia algo por el estilo.El peso que indicas es un poco más elevado del que yo registré.Cubiertas potentes y plataformas??
Porqué no te atreviste con los Cura?
Mira que es bonita,la jodida!!!  :D :D :D
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.