Pues después de haber probado una rise h30 no creo que sean lo mismo en cuanto a concepto y por eso para uso exclusivo xc me parece mucho más apropiado este motor y esta bici, aún con el retardo. Paso a dejar conclusiones:
Que las 2 son "ligeras"...pues si, pero a la orbea rodar le cuesta y está incómoda, por recorrido de suspensión,por postura, no es una bici para rally o maratón y se nota. En cambio la race ese es su fuerte, lo bien que rueda y la postura más encogida , suspensiones más firmes, y su motor que asiste de forma lineal, sin aflojar y en muchos casos por encima de 25km/h te hace coger velocidad rápido y seguir pedaleando más.
Se podría pensar que cuando el terreno se complica la rise saca su mejor versión, pero esque creo que tampoco es mejor...es tanta la manejabilidad de la race que en senderos revirados pasa a full y las suspensiones, a priori de más calidad que las de la rise probada, hacen el resto.
La rise es buena bajadora tiene una geometría favorable y es también muy manejable, pero no deja de ser más de lo mismo...recorrido generoso (para xc ojo), ruedas endureras, manillar ancho y un reach cortito que hace que no heches el culo para atrás cuando el morro se agacha.
No quiero decir que la orbea sea un hierro pero para xc o mountainbike de toda la vida que es lo que hacemos muchos no la veo rival para la BH, eso se lo dejo a la berria.
Donde veo batalla de tu a tu es la trail vs rise ahí si que hablamos de bicis para un mismo uso y muy parejas en todo, el motor de BH tendrá que demostrar si sirve para endurear o ese retardo le pasa factura.
No puedo estar más deacuerdo con tus palabras,
Esta bici no pretende bajar a full. Pero es tan manejable que baja muy bien.
Y el resto yo creo que para xc es perfecto.
Respecto el motor 2exmag con la aceleración al 100% no hay ningún retardo en la asistencia.
Por lo menos en la mía.
Salud
Lo que ha hecho BH, o lo que tenía en mente desde hace unos años, era realizar una XC light, y tras ella una Trail. Es lo que ha hecho
El problema ha sido la pandemia que les ha pillado de lleno, y la gran veneficiada a sido Orbea, que sabía por donde tiraba BH, y ha querido meterse entre las dos con la Rise, y sin rebanarse los sesos con motores propios y optar por un EP8, configurado como RS.
Han tenido la "suerte" de encontrarse con la pandemia justo en el momento que había buena fabricación de EP8. Han podido montar todo lo que han querido y más, y venderlo todo porque otras marcas como BH, Forestal, Fazua, los SL de specialized, les ha pillado en fase final de producción, y generado un retraso de un año. Mala suerte.
Ahora, en China andan con el COVID de parada en parada, así que habrá que olvidarse de tener muchos modelos 2022 en lo que queda de año. Todo será reservado para el montaje de modelos 2023..
Respecto al motor, como dices, se pone la aceleración al 100% y problema resuelto.
Entiendo que a la gente le extrañe ese retardo, de la misma manera que le extrañe que haya gente que ande con la Ebike sin asistencia, y más en una Ebike que puede llegar a pesar 16kgr.
Así que entiendo, que haya gente que quiera tener la sensación natural de que el ciclista comienza la marcha, y una vez cogida esa inercia, sea el motor el que mantenga la velocidad de una manera casi inapreciable.
Se puede ver como otro modo de asistencia, que si no te gusta, es fácilmente solucionable.
Está clarísimo que en una trialera de subida sería incompatible, de la misma manera que querer hacer esa misma trialera de subida con un Bosch en modo ECO, ,y menos ahora que la gente con el smart se le ocurre bajar el modo ECO.
Así que con el tiempo, y el uso de estos modos de BH, cualquier persona acomodaría la respuesta del motor a sus gustos. Tienes opciones casi infinitas, de una manera super simple, y la posibilidad de lograr consumos de récord sin tener que apagar todo el sistema..