Foro e-MTB.es

Autor Tema: Berria MAKO Hibrid 2021  (Leído 54320 veces)

Jac

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.047
  • Karma: 80
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #105 en: 01 de Diciembre, 2021, 02:00:41 pm »
Jode, parece que estuviesen hablando de un motor de specialized o similar, que manera de echar flores jajaja. Desde luego, y ya en serio, a mi me ha llamado la atención el buen funcionamiento y la entrega de potencia progresiva y sin fin. Eso si, voy con una turbina bajo el culo, el motor se oye, incluo silba como un motor turbo jajaja, pero ojo, que no puedo comparar mas que con fazua y brose 2018 que o se oyen prácticamente.Bueno si, probé el motor de spe en la Creo y ese sonaria igual o mas que el polini.
Sobre la autonomia, no mienten tanto. Creo que puse por aqui test de consumo. Salí en modo touring yendo como minimo en nivel 3 de asistencia y me salieron 75km +1.300 mas menos. Cierto que no peso 90kg 😉.

alf2012

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.036
  • Karma: 46
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #106 en: 01 de Diciembre, 2021, 02:43:21 pm »
https://www.mtbpro.es/afondo/primeras-pedaladas-polini-e-p3-el-motor-para-ebikes-made-italy
Un test sobre el motor Polini.

 Cada vez que leo un Test del tipo que sea... Transmisiones Motores Bikes... todo huele a limpio y recién lavado   :o.
Nada que objetar todo en los Test es maravillosoo no habría nada que no comprases , lástima que luego en el día a día muchos descubran
que hay muchas deficiencias en las que el reportero de turno no había caído aunque sean...   tan evidentes   :(.

Para cuándo test que sean de verdad , donde se diga lo bueno y lo malo las ventajas y las carencias . Hasta entonces para mi los Test solo sirven
para conocer  precio equipamiento y geometría ... ha , que eso ya viene en la Web del fabricante
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #107 en: 01 de Diciembre, 2021, 03:20:38 pm »
Realmente, si quieres un test de fiar, o le preguntas a un forero con mucha experiencia y que lleve 6 meses con esa Ebike, o pocas cosas encuentras de fiar en cualquier web.
Hasta la prueba de una Ebike en tienda, con una ruta de 2h, te puede llevar a equivocación. La estimulación hace mucho.

Jac

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.047
  • Karma: 80
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #108 en: 01 de Diciembre, 2021, 06:59:32 pm »
Voy a seguir en este hilo haciendo la comparativa entre la mako hybrid 120mm y la bh ilynx race que perfectamente seria extrapolable a las homónimas de 150mm de recorrido no quiero que parezca que voy contra la bh que precisamente don ebikes que me gustany mucho. Pero hace dos meses ya me comí el coco y me gustaría saber vuestra opinion.
Me dicen que una race 8.4 con pedales y tubelizada pesa 17.7kg. Este modelo lleva ruedas de carbono, cubiertas de xc (ikon y ardent race) y horquilla fox de 34mm. Si quisiera comparar con mi mako hybrid 8.0 tendria que hacerlo con la race 8.2 que lleva llantas de alu.
Luego podemos suponer que la race 8.2 pesa entre 500gr y 1kg mas que la 8.4. Es decir, la bh race 8.2 puede pesar unos 18,5kg. Mi mako hybrid lleva horquilla con barras de 35mm y cubiertas de trail vittoria agarro de 2,6" (1kg cada una) y pesa 20,5kg. Si igualamos cubiertas resulta que la diferencia de peso entre ambas estaria en tono al kilo y medio llevando la mako hoquilla y amorto mas tochos y fullpower pura.
¿Merece la pena una ebike ligera a una fullpower con esa exigua diferencia de peso? 
Esta comparativa vale también para la rise, la forestal de 150mm, la ezesty o la spe sl (estas últimas con menos bateria) vs mako hybrid 150mm que pesa 250gr mas que la de 120mm, o sea 20,8kg.
« Última modificación: 01 de Diciembre, 2021, 07:08:41 pm por Jac »

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #109 en: 01 de Diciembre, 2021, 07:34:44 pm »
Se te pasa una de ellas cosas más importantes, la estética.
Date cuenta que la gente, entre ellos yo, somos capaces de comprar una bici a 5000km con tal de que nos convenza su estética. Lo del precio, es caso aparte.
Además, lo pintón que sería decir, "esto es lo último de specialized", "estoy estrenando una Forestal", "como mola esta BH de motor propio". El precio de la exclusividad.
Como la Berria, te metes en Italia y hay muchas marcas que lo llevan a igualdad que la mako, pero por algo, el Polini no convence al personal. ¿Por ser italiano?,ya lo dicen en el artículo, "Italia, diseño bonito, pero cálidad, justita". Somos un poco ingenuos, pero así es.
A parte, lo de los pesos.
Respecto a una Ebike light de las de baja capacidad de batería, que las mismas se quedan en 4 kgr el conjunto, entiendo que si habrá diferencia con la mako híbrid. Date cuenta que con una forestal Cyon, la de 150mm, serían 1kgr de motor, u otro kgr de batería. Estamos hablando de un 10% menos que la mako híbrid de 150mm. Quítale 2,5 kgrs a una de 25kg y verás que se notan.
Pongámonos serios. Si pesas 80kgr......quítate 8 kgrs, a verás como lo notas!!!!!!🤣🤣🤣

Jac

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.047
  • Karma: 80
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #110 en: 01 de Diciembre, 2021, 08:00:56 pm »
Creo que ya comenté que estetica a parte se trataba de valorar que aporta una ebike con motor capado a 60nm frente a una fullpower con 1,5kg de diferencia. Ya comenté que ese kilo y medio lo notaba en la ezesty con y sin upgrade. Pero si el kilo y medio supone llevar una 500 en vez de una 250 la cosa cambia, no crees? 😂😂😂

Y animate a abrir el hilo de la ilynx trail que es tu bici, y quien sabe sino la mia 😉
« Última modificación: 01 de Diciembre, 2021, 08:02:27 pm por Jac »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #111 en: 01 de Diciembre, 2021, 08:24:51 pm »
Porque creéis que yo no rindo pleitesía a ninguna marca...??
Leer ciertas líneas sonrojan por vergüenza ajena.
Si algunos de los que participan en los foros,no se desnudan de cierta doblez mal vamos.
Acaso nos dan de comer o nos regalan esa bici de miles de euros....??
No tengáis miedo y escribid la verdad.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

e-uphoria

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 22
  • e-MTB is not a crime!
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #112 en: 01 de Diciembre, 2021, 09:52:13 pm »
Voy a seguir en este hilo haciendo la comparativa entre la mako hybrid 120mm y la bh ilynx race que perfectamente seria extrapolable a las homónimas de 150mm de recorrido no quiero que parezca que voy contra la bh que precisamente don ebikes que me gustany mucho. Pero hace dos meses ya me comí el coco y me gustaría saber vuestra opinion.
Me dicen que una race 8.4 con pedales y tubelizada pesa 17.7kg. Este modelo lleva ruedas de carbono, cubiertas de xc (ikon y ardent race) y horquilla fox de 34mm. Si quisiera comparar con mi mako hybrid 8.0 tendria que hacerlo con la race 8.2 que lleva llantas de alu.
Luego podemos suponer que la race 8.2 pesa entre 500gr y 1kg mas que la 8.4. Es decir, la bh race 8.2 puede pesar unos 18,5kg. Mi mako hybrid lleva horquilla con barras de 35mm y cubiertas de trail vittoria agarro de 2,6" (1kg cada una) y pesa 20,5kg. Si igualamos cubiertas resulta que la diferencia de peso entre ambas estaria en tono al kilo y medio llevando la mako hoquilla y amorto mas tochos y fullpower pura.
¿Merece la pena una ebike ligera a una fullpower con esa exigua diferencia de peso? 
Esta comparativa vale también para la rise, la forestal de 150mm, la ezesty o la spe sl (estas últimas con menos bateria) vs mako hybrid 150mm que pesa 250gr mas que la de 120mm, o sea 20,8kg.

Pero esos pesos ya se conseguían con ebikes fullpower desde hace años. La Levo Espert del 2018 en talla L con Ohlins de 36 mm, neumáticos rondando el Kg y componentes elegidos con cuidado me pesa 20.5 kg lista para montar. Seguro que con pasta se podría bajar más...

Jac

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.047
  • Karma: 80
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #113 en: 01 de Diciembre, 2021, 11:17:15 pm »
Que ruedas llevaba? Carbono o aluminio? Yo he tenido varias turbo levo con cuadro d aluminio entre 2017 y 2018 y ninguna bajó de 22-23kg y una kenevo 2018 de 24kg, todas con bateria de 500wh. Tal vez las sworks se acercasen a los 20kg pero a precio oro el kg. Si a las mako hybrid les metes ruedas d carbono y alguna chuche mas lo mismo se puede queda en 19kg. Si ademas le metes ruedas de xc te pesa como una de estas ligeras.

e-uphoria

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 22
  • e-MTB is not a crime!
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #114 en: 02 de Diciembre, 2021, 11:13:32 am »
Las ruedas son las Roval de carbono que trae de serie, no son especialmente ligeras a pesar de ser carbono. Cambiando cubiertas tubelizadas (michelin wild am 2.8 ), manillar (Protapper Carbon 750), potencia (MSC 40mm), puños (MSC ULTRALIGHT ERGO), tija (ONE UP 150), sillín (Carbono de Aliexpress), cassette (Sram no me acuerdo cual), discos de freno (Formula), plato (aluminio 32T), algún tornillito de titanio y con pedales de plataforma (puede que olvide algo) me dio ese peso. El cuadro Expert es de carbono pero lleva basculante de aluminio, el S-Works si es todo de carbono y resta unos 200 gramos creo. En los puños te puedes ahorrar casi 100 gr por menos de 10€ por cierto, y el sillín creo que me costo sobre 20€ y pesa 125gr si tu culo lo admite bien, no es especialmente incomodo.

La pesé con la báscula de baño así que no es superfiable, pero como referencia creo que sirve. Versiones más modernas del mismo modelo o de otros modelos equivalentes de otras marcas supongo que pesarán más o menos.

De todos modos es la ubicación de la batería en el tubo diagonal cargando peso en el eje delantero, y cuanto más capacidad más peso, la distancia de vainas en las eléctricas que por configuración del motor tiende a ser más larga y las geometrías nuevas que alargan cada vez más el reach lo que hace que la bici sea poco juguetona, baja bien pero es un poco cepo, como casi todas las eléctricas vamos, da un poco igual que el peso total sea dos kilos arriba o abajo. Por eso supongo que las ebikes ligeras que buscan esa ligereza a base de montar motores y baterías más pequeños deben de comportarse mejor que las fullpower por mucho peso similar que tengan. Importa más la distribución del peso y la geometría que el dato total del peso.

« Última modificación: 02 de Diciembre, 2021, 11:16:58 am por e-uphoria »

Jac

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.047
  • Karma: 80
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #115 en: 08 de Diciembre, 2021, 01:08:16 pm »
Un test de la mako hybrid 120mm 2022

https://esmtb.com/test-berria-mako-120-hybrid-sl/

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #116 en: 13 de Diciembre, 2021, 09:39:46 pm »
Buenas, aquí sigue la mía dando guerra, eso sí yo no la cambio por el MX ya me parece el mío demasiada potencia.
Ya ha cumplido un año y casi 3.000km, el motor sigue haciendo en mismo ruido, pronto abriremos a mirar rodamientos y demás, aunque todo se intuye como el primer día.
Problemas en este tiempo, dos casettes rotos del piñón grande 52 Shimano, por eso digo que ya le encuentro demasiada potencia al mio y una cadena con 500 km.
Nada más en cuanto a roturas, en otros aspectos solo reseñar que la tapa de la batería en alguna bajada hace algo de ruido, solucionado con unos trozos de EVA y todo en silencio.
He cambiado la horquilla por la Sountour Durolux que ya tenia, después de pasar por los chicos de servicio oficial, muy recomendables me gusta más el tacto que la Pike que traía mi bici de serie.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #117 en: 13 de Diciembre, 2021, 10:39:10 pm »
Buenas, aquí sigue la mía dando guerra, eso sí yo no la cambio por el MX ya me parece el mío demasiada potencia.
Ya ha cumplido un año y casi 3.000km, el motor sigue haciendo en mismo ruido, pronto abriremos a mirar rodamientos y demás, aunque todo se intuye como el primer día.
Problemas en este tiempo, dos casettes rotos del piñón grande 52 Shimano, por eso digo que ya le encuentro demasiada potencia al mio y una cadena con 500 km.
Nada más en cuanto a roturas, en otros aspectos solo reseñar que la tapa de la batería en alguna bajada hace algo de ruido, solucionado con unos trozos de EVA y todo en silencio.
He cambiado la horquilla por la Sountour Durolux que ya tenia, después de pasar por los chicos de servicio oficial, muy recomendables me gusta más el tacto que la Pike que traía mi bici de serie.
¿Le has metido una Durolux??. 29"??, De que recorrido??.. No recuerdo si hay menos de 160mm de recorrido. Te habrá quedado el tren delantero como para cortar mantequilla!!!!.

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #118 en: 14 de Diciembre, 2021, 12:12:54 am »
Pues de 170, la verdad es que tiene un tacto muy suave y progresivo.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #119 en: 14 de Diciembre, 2021, 11:37:17 am »
Menuda chopper te habrá quedado!!!. 170-120?. Has levantado +- unos 40mm el eje delantero, manteniendo un SAG parecido. Has ganado unos 2° de ángulo de dirección, y de tija...¿No te ha tumbado mucho hacia atrás?.¿Has pensado en meterle un angleset, lanzarla de delante un poco más, para bajar algo el pedalier y abrir un poco el de la tija?. Lo digo por equilibrar un poco la geometría. De todas formas tendrás un desfase entre eje trasero-delantero de 50mm de recorrido. No digo que sea raro o malo, solo hay que ver las treck 60 detrás y 100-110 delante, pero debe de quedar algo rara si no le ha hecho ningún cambio en la geometría.
Ya contarás.
Saludos.
« Última modificación: 14 de Diciembre, 2021, 11:38:52 am por Vixs »