Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1083325 veces)

manoloplv

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.300
  • Karma: 71
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #210 en: 24 de Octubre, 2020, 09:58:11 am »
Comparativa motores Shimano EP8 y Shimano EP8 RS sobre el terreno y en trialera de subida




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Evidentemente un mismo ciclista con un motor mas potente a tope subira mas rapido. El video me sirve para ver la diferencia a tope, y me agrada que no sea tanta (para uso recreativo), por lo que a todas aquellas personas que no usan hasta el ultimo w del motor posiblemente no noten falta de potencia, es mas, igual no notan diferencia alguna. Yo tengo una levo 2018 y tengo el turbo a 35%, y con los que me relaciono mas o menos igual, no conozco a nadie en persona que lo tenga a mas del 60%.
Por tanto, a falta de probarla, sobre el papel es mas que suficiente para mucha gente.
Lo de bajar potencia creo que sera unicamente por autonomia, y no por aligerar cuadro como alguno plantea. El cuadro debe estar preparado para un Pro que tira como una bestia, y no creo que tenga que reforzarse en base a llevar uno u otro motor mientras sigan manteniendose los mismos limites de 25 km/h y 250 w de potencia, creo que es mucho mas critico para el cuadro la diferencia entre un ciclista de 60 kg y uno de 120 kg saltando un cortado de un metro, y estara preparada para ello como todas.
A ver si empiezan a llegar y empezais a poner impresiones reales en vez de que estemos todos teorizando y salimos de dudas

Enviado desde mi Commodore 64k


Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #211 en: 24 de Octubre, 2020, 10:15:30 am »
A la vista de la grandísima expectativa que han levantado los chicos de ORBEA,esta RISE va a provocar más de un dolor de cabeza.
Esperemos que sólo sea eso...
Ya que la vida fuera de casa es muy dura.... ??? :(
A buenos entededores.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

manoloplv

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.300
  • Karma: 71
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #212 en: 24 de Octubre, 2020, 12:53:10 pm »
Lo que me hace gracia es la prensa especializada que hace semanas o como mucho meses alababan a otros modelos de ebikes normales por su sensacion de bici normal, que no se sentian nada pesadas, que al tener los pesos centrados y estudiados parecian livianas.......ahora hablan de mamotretos, aparatosas....a esas mismas ebikes, creo que se lo deberian hacer mirar y tratar de ser mas objetivos, no puede ser que lo ultimo sea lo mas mejor y en un par de meses un cachibache.....menos mal que son medios especializados y no meros publicistas a sueldo.
Respeto que esa sea su opinion, pero en ese caso, la proxima novedad de mas de 20 kg espero que la pongan como un mamotreto inservible.....pero no se, creo que tambien alabaran sus virtudes aunque eso implique contradecirse

Enviado desde mi Commodore 64k
visitors can't see pics , please register or login

« Última modificación: 24 de Octubre, 2020, 01:07:40 pm por manoloplv »

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #213 en: 24 de Octubre, 2020, 01:21:51 pm »
Los americanos de The Loam Wolf destrozando a la Specialized Turbo Levo SL. Y esta gente son neutrales.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #214 en: 24 de Octubre, 2020, 01:25:17 pm »
Para los entendidos en mecanica,según el cuadro que cuelgo,podríamos decir que el motor de la Rise en su máxima potencia estaría entre el modo Tour y el EMTB con sus 60 Nm?
O también hay que tener en cuenta otros factores para que la sensación tanto sobre el papel como en la práctica sea la misma?

visitors can't see pics , please register or login



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

e-Bletero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alpedrete
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #215 en: 24 de Octubre, 2020, 02:44:54 pm »


Hemos pedido los displays y el extender, el cacharro ese que han puesto con 2 luces me parece una M, otra cosa que veo absurda teniendo el buen display de Shimano.

Lo habrán puesto porque el display del 8000 tiene problemas de conectividad con los distintos sensores y traspaso de datos a los Garmin y a su propia app e-tube ride. Tenlo en cuenta que luego te puede dar problemas. Cuál te dicen de poner?

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.967
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #216 en: 24 de Octubre, 2020, 04:04:29 pm »
Creo que fueron los de BrujulaBike los que en su afán de ensalzar la nueva Rise dijeron que llevaba baterías de Tesla ...

Richardg

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 347
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: BH AtomX, Megamo Dinamik
  • Localidad: Las Rozas
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #217 en: 24 de Octubre, 2020, 04:11:56 pm »
Creo que fueron los de BrujulaBike los que en su afán de ensalzar la nueva Rise dijeron que llevaba baterías de Tesla ...

Por ahora las unicas con bateria de Tesla son las Atom.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.026
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #218 en: 24 de Octubre, 2020, 06:08:15 pm »
Van unos pocos números para poner el contexto lo de los 60Nm.
Están calculados con una aplicación que programé hace tiempo para calcular pares, potencias, estimar automías etc.

Datos:
Caso de un ciclista de 75Kg y una Rise de 18Kg, la básica, un plato de 32, ruedas de 29
Pongo lo que tus piernas van a sentir con una asistencia del 40%  que equivale al el ECO-M del Shimano DU-8000
** Para los que vengan de Specialized, los porcentajes de asistencia de Shimano se expresan de forma diferente en Spe, no son comparables
------------------------------------
  • 7% pasa a sentirse como 4.7%
  • 10% pasa a sentirse como 6.8%
  • 15% pasa a sentirse como 10.3%

Y ahora LA pregunta: ¿qué haría falta para que el motor asista a 60Nm?
Nada menos que poner al asistencia al 300%, equivalente a Boost High del DU-8000 (ese modo desbocado ingobernable) en una pendiente del 34.3%!! :o
En esas condiciones a 3.7Km/h se llega al límite de 250W en el motor

Y para necesitar 85Nm???
300% de asistencia y pendiente de 52.4%. En este caso a 2.5Km/h se alcanza el límite de 250W en el motor

Creo que esos pares tan altos son bastante innecesarios (de hecho, a la vista de las potencias, no los soporta el motor de forma contínua, tan sólo son alcanzables en picos cortos en los que el motor puede llegar a 500W al menos el DU-8000). Salvo que pongas el BOOST en High, al 300% de asistencia, no vas a llegar a los 85Nm ni por asomo. Con asistencias de 140% tendrías que ir a pendiente del 45% para que el motor desarrolle 60Nm

Por supuesto el consumo de batería se dispara con asistencias del 300%
Si pones menos, tendrías que darle muy fuerte a las piernas para que el motor llegue a su límite de par.

Con una asistencia del 40% (70% en tramos más duros) he hecho 42Km con 1800m de acumulado en bici de 22.5 Km y DU-8000, todo sendero y acabé donde no hubiera acabado ni de coña con la muscular. Al final estaba petadillo y los calambres estaban cerca, pero otros amiguetes lo pasaron muy mal con su muscular. Me sobró el 40% de una batería de 504Wh

El cálculo de autonomía es mucho más difícil pues no sabemos el rendimiento electromecánico de motor+driver, rozamiento de rodadura, velocidad, media, terreno, etc, pero asumiendo un rendimiento del 75% y condiciones medias, saldría una ruta de 65Km de los cuales 10Km de llaneo y acumulado de 2300m+ con pendientes medias de subidas del 7%, bajadas del 10%.

En resumen, creo, a la vista de los datos, que con 60Nm hay de sobra para todo
La cuestión de la autonomía va a ir por el porcentaje medio de asistencia, no por el par máximo

Si me quitas mover 6-7 kilos de bici con los brazos y me das ese 40% de asistencia media y quizás un 100-140% en tramos más duros, soy feliz. Del par ni me preocupo. Y si salgo del curro,  tengo prisa, se hace noche y pongo asistencia al 100% me sale ruta de 1200m+ y 37Km

Del extender ni hablo porque petaría yo antes que la bici  8)

******, quiero una  ;D ;D ;D

« Última modificación: 24 de Octubre, 2020, 06:19:34 pm por fearsifree »

leptonex

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.409
  • Karma: 170
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #219 en: 24 de Octubre, 2020, 06:14:16 pm »
Cuando tenga la mía no os preocupéis que haré una crítica sincera en comparación con la SL, pero vamos que ya se lo que voy a notar en cuanto la coja.

Para mi sinceramente es una lástima que la SL vaya tan capada de par, porque la estética, el acabado del cuadro y la solución de la TCU con indicadores de batería me gusta mucho más que la castaña esa cutre que le han puesto a la Rise con 2 luces, y encima con 10mm mas de recorrido atrás.
No os creáis que me desago de ella así sin más, la SL en unas buenas piernas es un pepino.

leptonex

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.409
  • Karma: 170
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #220 en: 24 de Octubre, 2020, 06:20:50 pm »
Creo que fueron los de BrujulaBike los que en su afán de ensalzar la nueva Rise dijeron que llevaba baterías de Tesla ...

Por ahora las unicas con bateria de Tesla son las Atom.

En la web dicen que lleva las Tesla en la interna y en el extender unas mas estándar.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.026
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #221 en: 24 de Octubre, 2020, 06:25:32 pm »
Para mi sinceramente es una lástima que la SL vaya tan capada de par,
¿Ese menor par lo notabas en subidas mantenidas o más bien en el golpe de pedal?

leptonex

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.409
  • Karma: 170
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #222 en: 24 de Octubre, 2020, 06:36:12 pm »
Para mi sinceramente es una lástima que la SL vaya tan capada de par,
¿Ese menor par lo notabas en subidas mantenidas o más bien en el golpe de pedal?

En repechos muy fuertes, en subidas largas con el 50 sube sin problemas, pero claro hay que dar mas pedales que con una Levo.

Si la Rise no espero que vaya como una Levo subiendo, solo quiero mas par para que no se me sobre cargue la cintilla en esas situaciones de mas esfuerzo.

chus

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Karma: 5
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #223 en: 24 de Octubre, 2020, 07:50:44 pm »
Igual las que lo han probado son de las primeras series de motores ruidosos y ahora la que entreguen en noviembre está arreglado ese fallo . Lo mismo dicen las demás marcas que se han demorado en la entrega por los ruidos y carcasa de motor

Enviado desde mi SM-M307FN mediante Tapatalk

Me temo que si alguien de Shimano al ser interpelado en una presentación por el ruido,no lo zanja con un "es una preserie y está solucionado en las que salen a la venta", es que no han hecho nada para solventarlo >:(

GOOD

  • never give up
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.712
  • Karma: 90
  • e-Bike: Spe Turbo KENEVO EXPERT2020 y Spe Turbo KENEVO COMP2020
  • Localidad: (BCN)
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #224 en: 24 de Octubre, 2020, 08:00:38 pm »
Creo que fueron los de BrujulaBike los que en su afán de ensalzar la nueva Rise dijeron que llevaba baterías de Tesla ...

Por ahora las unicas con bateria de Tesla son las Atom.
Y las de Rotwild. ;)