Van unos pocos números para poner el contexto lo de los 60Nm.
Están calculados con una aplicación que programé hace tiempo para calcular pares, potencias, estimar automías etc.
Datos:
Caso de un ciclista de 75Kg y una Rise de 18Kg, la básica, un plato de 32, ruedas de 29
Pongo lo que tus piernas van a sentir con una asistencia del 40% que equivale al el ECO-M del Shimano DU-8000
** Para los que vengan de Specialized, los porcentajes de asistencia de Shimano se expresan de forma diferente en Spe, no son comparables
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- 7% pasa a sentirse como 4.7%
- 10% pasa a sentirse como 6.8%
- 15% pasa a sentirse como 10.3%
Y ahora LA pregunta: ¿qué haría falta para que el motor asista a 60Nm?
Nada menos que poner al asistencia al 300%, equivalente a Boost High del DU-8000 (ese modo desbocado ingobernable) en una pendiente del 34.3%!!
En esas condiciones a 3.7Km/h se llega al límite de 250W en el motor
Y para necesitar 85Nm???
300% de asistencia y pendiente de 52.4%. En este caso a 2.5Km/h se alcanza el límite de 250W en el motor
Creo que esos pares tan altos son bastante innecesarios (de hecho, a la vista de las potencias, no los soporta el motor de forma contínua, tan sólo son alcanzables en picos cortos en los que el motor puede llegar a 500W al menos el DU-8000). Salvo que pongas el BOOST en High, al 300% de asistencia, no vas a llegar a los 85Nm ni por asomo. Con asistencias de 140% tendrías que ir a pendiente del 45% para que el motor desarrolle 60Nm
Por supuesto el consumo de batería se dispara con asistencias del 300%
Si pones menos, tendrías que darle muy fuerte a las piernas para que el motor llegue a su límite de par.
Con una asistencia del 40% (70% en tramos más duros) he hecho 42Km con 1800m de acumulado en bici de 22.5 Km y DU-8000, todo sendero y acabé donde no hubiera acabado ni de coña con la muscular. Al final estaba petadillo y los calambres estaban cerca, pero otros amiguetes lo pasaron muy mal con su muscular. Me sobró el 40% de una batería de 504Wh
El cálculo de autonomía es mucho más difícil pues no sabemos el rendimiento electromecánico de motor+driver, rozamiento de rodadura, velocidad, media, terreno, etc, pero asumiendo un rendimiento del 75% y condiciones medias, saldría una ruta de 65Km de los cuales 10Km de llaneo y acumulado de 2300m+ con pendientes medias de subidas del 7%, bajadas del 10%.
En resumen, creo, a la vista de los datos, que con 60Nm hay de sobra para todo
La cuestión de la autonomía va a ir por el porcentaje medio de asistencia, no por el par máximo
Si me quitas mover 6-7 kilos de bici con los brazos y me das ese 40% de asistencia media y quizás un 100-140% en tramos más duros, soy feliz. Del par ni me preocupo. Y si salgo del curro, tengo prisa, se hace noche y pongo asistencia al 100% me sale ruta de 1200m+ y 37Km
Del extender ni hablo porque petaría yo antes que la bici
******, quiero una