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Autor Tema: ENTENDIENDO LAS GEOMETRIAS  (Leído 2214 veces)

jose

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ENTENDIENDO LAS GEOMETRIAS
« en: 26 de Noviembre, 2015, 10:10:27 pm »
Hola a todos,

   

   Básicamente como ignorante en todo el tema de mtb, ya sean eléctricas o no, se me hace difícil entender el tema de las geometrias y que conlleva la diferencia de ángulos, altura de vainas, etc.

   

   A estas alturas todos estos datos me generan mas preguntas que respuestas, y encuentro que seria un tema interesante.

   

   Espero que os animeis a opinar sobre el tema.

   

   

   Saludos.

   

   

   

   Pido disculpas si no es el apartado adecuado.

Ridebike

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ENTENDIENDO LAS GEOMETRIAS
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre, 2015, 01:28:31 am »
Para bajar mejor, mayor distancia entre ejes, menor ángulo de horquilla (más lanzada), menor ángulo de la barra del sillín por aquello de que al bajarlo se adelante y moleste menos para echar el culo hacia atrás.

   

   Para subir mejor, mayor ángulo efectivo del sillín con respecto al eje de pedalier, para que la fuerza que ejercemos al pedal vaya lo más perpendicular posible al terreno.

   

   Bici más ágil y alegre con vainas más cortas, mayores ángulos de horquilla, algo más cortas entre ejes...

   

   Más estable, cuanto más bajo tenga el centro de gravedad, por lo tanto cuanto más bajo tenga el eje de pedalier, con el inconveniente de que cuanto más bajo, más fácil que de con las piedras.

   A esta distancia entre la línea que une los ejes de las ruedas y el eje del pedalier es lo que llaman offset. Si es positivo el eje del pedalier estaría por encima de esta línea, y si es negativa, por debajo.

   Las e-bike con motor central, en este tema tienen una ventaja al hacer que el peso del motor baje el centro de gravedad.

   

   Un detalle del tubo vertical (el del sillín), es la curvatura que tienen en las bicis bajadoras modernas. Antes los tubos solían ser rectos y ahora curvados con un ángulo del tubo con relación al suelo más pequeño en la parte superior, con lo que se consigue que el sillín se adelante al bajarlo, y al mismo tiempo el ángulo virtual del sillín con el eje de pedalier se pueda aumentar para que la bici se comporte mejor subiendo. Dejo unas fotos para que se vea mejor los dos tipos de tubo de sillín.

   

   En definitiva, que vemos que unos parámetros juegan a favor en unos terrenos y en contra en otros. Por eso conviene elegir la geometría que mejor se adapte a los terrenos por los que nos movemos y la actividad que más nos guste.

   

   Por otra parte, las bicis de enduro están enfocadas a bajar mejor, a cambio de subir peor. Pero la ayuda del motor puede contrarrestar esta desventaja al subir. Por eso creo que a la hora de elegir una e-bike podemos sacrificar un poco las facultades escaladoras de la geometría, en beneficio de bajar un poco más cómodos.

   

   

   

   

Setoenduro

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ENTENDIENDO LAS GEOMETRIAS
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre, 2015, 04:06:31 am »
Muy buena informacion ridebike, yo tambien estoy verde en el tema  :))  =D>

Ridebike

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ENTENDIENDO LAS GEOMETRIAS
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre, 2015, 01:28:31 am »
Para bajar mejor, mayor distancia entre ejes, menor ángulo de horquilla (más lanzada), menor ángulo de la barra del sillín por aquello de que al bajarlo se adelante y moleste menos para echar el culo hacia atrás.

   

   Para subir mejor, mayor ángulo efectivo del sillín con respecto al eje de pedalier, para que la fuerza que ejercemos al pedal vaya lo más perpendicular posible al terreno.

   

   Bici más ágil y alegre con vainas más cortas, mayores ángulos de horquilla, algo más cortas entre ejes...

   

   Más estable, cuanto más bajo tenga el centro de gravedad, por lo tanto cuanto más bajo tenga el eje de pedalier, con el inconveniente de que cuanto más bajo, más fácil que de con las piedras.

   A esta distancia entre la línea que une los ejes de las ruedas y el eje del pedalier es lo que llaman offset. Si es positivo el eje del pedalier estaría por encima de esta línea, y si es negativa, por debajo.

   Las e-bike con motor central, en este tema tienen una ventaja al hacer que el peso del motor baje el centro de gravedad.

   

   Un detalle del tubo vertical (el del sillín), es la curvatura que tienen en las bicis bajadoras modernas. Antes los tubos solían ser rectos y ahora curvados con un ángulo del tubo con relación al suelo más pequeño en la parte superior, con lo que se consigue que el sillín se adelante al bajarlo, y al mismo tiempo el ángulo virtual del sillín con el eje de pedalier se pueda aumentar para que la bici se comporte mejor subiendo. Dejo unas fotos para que se vea mejor los dos tipos de tubo de sillín.

   

   En definitiva, que vemos que unos parámetros juegan a favor en unos terrenos y en contra en otros. Por eso conviene elegir la geometría que mejor se adapte a los terrenos por los que nos movemos y la actividad que más nos guste.

   

   Por otra parte, las bicis de enduro están enfocadas a bajar mejor, a cambio de subir peor. Pero la ayuda del motor puede contrarrestar esta desventaja al subir. Por eso creo que a la hora de elegir una e-bike podemos sacrificar un poco las facultades escaladoras de la geometría, en beneficio de bajar un poco más cómodos.

   

   

   

   

Setoenduro

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ENTENDIENDO LAS GEOMETRIAS
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre, 2015, 04:06:31 am »
Muy buena informacion ridebike, yo tambien estoy verde en el tema  :))  =D>