Foro e-MTB.es

Autor Tema: Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo  (Leído 7275 veces)

Einsterberg

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« en: 29 de Julio, 2020, 10:05:55 pm »
Hola!, acudo a vosotros para que me deis opiniones, estoy valorando entre adquirir una Trek Rail 9 gx o Specialized Turbo Levo Comp, ambas de las series nuevas del 2021.

A modo resumen :

Trek Rail 9 GX
-RockShox ZEB Select+ 1, 38mm y 160mm de recorrido
-RockShox Super Deluxe Ultimate RT3
Transmision : Cambio y manetas sram GX eagle, cassete sram eagle XG con Motor bosch cx y bateria de 625

Turbo levo comp:
-Fox Float  Rhytm 36mm y 160mm
-Fox float DPS perfomance
Transmision : SLX
Motor Brose/specialized con bateria de 700

Esteticamente ambas, a pesar de ser muy diferentes, me atraen, la Trek se ve más limpia o minimalista y la Specialized en cambio se ve más “estilizada” por como han integrado la batería.
Busco divertirme, rutas variadas de kms y otras rutas cada vez más enfocadas a enduro.

A ver si aquí leo opiniones , pros y contras.
Gracias

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.068
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #1 en: 29 de Julio, 2020, 10:21:30 pm »
Aunque ambas las han embrutecido este año, a la Rail metiendola la Zeb de barras de 38 y a la levo la 36 con 10 mm mas de recorrido alante. Por geometria y tipo de bici, la Rail es endurera y la Levo es mas trail.

Piensa que tipo de rutas te gusta hacer y que estilo de conduccion practicas y basa tu eleccion en eso, ya que ambas te gustan.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.408
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #2 en: 29 de Julio, 2020, 11:23:33 pm »
Te falta un componente importante que son los frenos y los precios de cada una. Como te dice el compañero,la Trek es una Slash con motor y la Levo una Stumpy con motor.
Yo si fueran musculares y mis rutas no fueran muy radicales,iria a por la Levo,pero siendo eléctricas,esa geometría más agresiva y mejor sistema de suspensión de la Trek,te puede sacar de más de un aprieto en algunas bajadas,sin penalizar apenas en el resto de situaciones respecto a la Specialized.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #3 en: 29 de Julio, 2020, 11:31:16 pm »
Hay más opciones que esas dos y con mejor precio pero si dices que buscas más enduro te aconsejo la Trek. He probado ambas y la Trek es más tragona y agil

Enviado desde mi SM-M307FN mediante Tapatalk


KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #4 en: 30 de Julio, 2020, 08:24:44 am »
Sin haber visto los precios, me arriesgo a meter la pata, pero ... sospecho que se repite en 2021 el patrón habitual de la Levo en sus versiones "pagables". Montaje algo inferior a la competencia a igualdad de precio a cambio de tener la "S" serigrafiada.

Lo de la personalización del motor y esas cosas es cuestión de gustos. A los que la tenemos, nos gusta y la echaríamos de menos. A los que no la han tenido nunca no les preocupa lo más mínimo.

Si como dices te tira cada vez más el enduro, creo que Trek te dará mejores sensaciones bajando (aunque bajes con ambas por exactamente los mismos sitios y prácticamente a la misma velocidad) y no notarás excesivas penalizaciones subiendo o llaneando, salvo que quieras llevar la discusión hasta el último chilindrín que te permite hacer 34,5567 m más que con otra bici. Para mí es una discusión teórico cabalística, porque todos queremos 5,000 megawatios/h de batería, pero luego hacemos el 99% de los días aquello para lo que tenemos tiempo:  4-5 horitas de ruta como mucho antes de la paradita en el bar....

cisco.tierra@gmail.com

  • Francisco Ruiz
  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
  • Karma: 14
  • e-Bike: Turbo Levo 2021
  • Localidad: Colmenar Viejo
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #5 en: 30 de Julio, 2020, 11:34:40 am »
El año pasado compré la Trek Rail 9.7 por algo más de 5000€, carbono batería de 625 W/h unos componentes más que sufientes para lo que hago etc etc, y tener algo similar en Specialized carbono y batería de 700  w/h me tenía que ir a modelos de precios estratosféricos, algo así como de 8000€ para arriba.

Einsterberg

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #6 en: 30 de Julio, 2020, 03:25:12 pm »
Aunque ambas las han embrutecido este año, a la Rail metiendola la Zeb de barras de 38 y a la levo la 36 con 10 mm mas de recorrido alante. Por geometria y tipo de bici, la Rail es endurera y la Levo es mas trail.

Piensa que tipo de rutas te gusta hacer y que estilo de conduccion practicas y basa tu eleccion en eso, ya que ambas te gustan.
De geometrias entiendo poco y menos apreciarlo, pero ambas las veo "brutas para bajar.

Hay más opciones que esas dos y con mejor precio pero si dices que buscas más enduro te aconsejo la Trek. He probado ambas y la Trek es más tragona y agil

He mirado, cube, canyon, focus, radon e Yt y quizás alguna más, pero esteticamente no me atraen tanto como estas dos, también BH y orbea que las he visto fisicamente.


Sin haber visto los precios, me arriesgo a meter la pata, pero ... sospecho que se repite en 2021 el patrón habitual de la Levo en sus versiones "pagables". Montaje algo inferior a la competencia a igualdad de precio a cambio de tener la "S" serigrafiada.

Lo de la personalización del motor y esas cosas es cuestión de gustos. A los que la tenemos, nos gusta y la echaríamos de menos. A los que no la han tenido nunca no les preocupa lo más mínimo.

Si como dices te tira cada vez más el enduro, creo que Trek te dará mejores sensaciones bajando (aunque bajes con ambas por exactamente los mismos sitios y prácticamente a la misma velocidad) y no notarás excesivas penalizaciones subiendo o llaneando, salvo que quieras llevar la discusión hasta el último chilindrín que te permite hacer 34,5567 m más que con otra bici. Para mí es una discusión teórico cabalística, porque todos queremos 5,000 megawatios/h de batería, pero luego hacemos el 99% de los días aquello para lo que tenemos tiempo:  4-5 horitas de ruta como mucho antes de la paradita en el bar....

Ambas se dan la mano en el precio rondan los 5.300 euros con los "descuentos", si es cierto que la "S" viene con montaje inferior pero "más bateria".
En cuanto al enduro, sí, cada vez me gusta más bajar, pero no soy un loco, pero claro vengo de una bici con 100mm , que poco se podia hacer con mi nivel.
En lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo, no entro en valorar ni discutir en cuanto  a geometrias, de las que no entiendo, y perdidas de tiempo por que es menos rodadora, es una ebike y lo que no te da "el cuadro", lo da el motor.

Supongo que el tema del motor es importante, por un lado los Brose hablan maravillas de su silencio, y su suavidad, pero se rompen más ( eso dicen...), por otro lado el bosch donde hay comentarios y videos de problemas etc, supongo que ningún motor está libre de tener problemas pero no sé hasta que punto decantarme por uno u otro para elegir la ebike.

7Adrian

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant Reign e+ 2 pro
  • Localidad: La Adrada
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #7 en: 30 de Julio, 2020, 06:05:20 pm »
Hola Einsterberg.
Yo te voy ha dar mi opinión, estoy también en la tesitura de cambiar la mía , pero creo que me voy a esperar un poco a ver que pasa en septiembre u octubre. para mí que vengo de dos cube stereo hybrid con el bosch perfomance cx 2018 (tres motores cambiados en garantía), lo que mas importancia tiene en estas bicis, es el motor.
Las geometrías, los recorridos de suspensiones, los componentes, son mejores o peores, pero eso no falla.

Yo a día de hoy, y solo por lo que leo en los foros, que puedo estar equivocado.

No compraría bosch, hasta que no le quiten el ruido bajando sin dar pedales.
No compraría shimano nuevo, hasta que no se demuestre un poco la fiabilidad y como funcionan las garantías una vez que se las quiten a Macario, porque hasta ahora no he leído nada bueno de él, y eso solo se sabrá un poco en la primavera de 2021
No compraría brose, por las pérdidas de rendimiento en caliente y las roturas de correas antes del mantenimiento.
Solo queda Yamaha, que si he leído cosas buenas de él, salvo por las pérdidas de contacto en las baterías en el 2018 y 2019 y por a app que no termina de funcionar bien.
Y ante este panorama, solo me quedan dos marcas de bici, Haibike y Giant. Y Yamaha si las saca este otoño.

Es solo una opinión más. Creo que no podemos acostumbrarnos a comprarnos bicis de 5000 pavos y cada 2 años perder 2000 pavos en la venta y aportar otros 2000 en la compra de la siguiente para siempre estar en garantía, hablo del usuario de a pié, no del privado que se corre sus carreras, ni del caprichoso que se lo puede permitir.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.068
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #8 en: 31 de Julio, 2020, 07:50:51 am »


De geometrias entiendo poco y menos apreciarlo, pero ambas las veo "brutas para bajar.

Es muchisimo mas complejo que lo que te voy a decir, porque el comportamiento de la bici le determina la suma del global de la geometria, el sistema de suspension y suspensiones que montes.

Pero para que te hagas una idea, en este caso la Levo tiene un angulo de direccion de 66°, un angulo mas enfocado al todo uso, que te permite bajar con solvencia y no te penaliza al subir (aunque con una ebike esto en las subidas ya no es tan determinante como con una normal). Y la Rail tiene un angulo de direccion de 64°, claramente orientado a bajar.

Vamos, que aunque este año Levo y Rail comparten recorridos, 150/160, yo la Rail por geometria y aptitud, la compararia con la Kenevo.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #9 en: 31 de Julio, 2020, 08:57:29 am »
Por debatir respetuosamente y argumentar posiciones con ánimo de aportar diferentes puntos de vista.

Hola Einsterberg.
Yo te voy ha dar mi opinión, estoy también en la tesitura de cambiar la mía , pero creo que me voy a esperar un poco a ver que pasa en septiembre u octubre. para mí que vengo de dos cube stereo hybrid con el bosch perfomance cx 2018 (tres motores cambiados en garantía), lo que mas importancia tiene en estas bicis, es el motor.
Las geometrías, los recorridos de suspensiones, los componentes, son mejores o peores, pero eso no falla.
Una bici con la geometría inadecuada a su uso y el mejor motor del mundo mundial.... será tan dolor de muelas para el dueño que una bici con la geometría perfecta y el motor cambiado en garantía 5 veces al año. Pero hay una diferencia a favor del segundo caso: el motor se puede cambiar pero la geometría no.

En otras palabras: el que se compra una bici por estética o por "que lleve el motor X" se puede encontrar que se compró una kenevo para hacer pisteo o que se compró una stance para hacer enduro. Mala compra será aunque no le falle el motor hasta que se jubile Jordi Hurtado.

Yo a día de hoy, y solo por lo que leo en los foros, que puedo estar equivocado.

No compraría bosch, hasta que no le quiten el ruido bajando sin dar pedales.
No compraría shimano nuevo, hasta que no se demuestre un poco la fiabilidad y como funcionan las garantías una vez que se las quiten a Macario, porque hasta ahora no he leído nada bueno de él, y eso solo se sabrá un poco en la primavera de 2021
No compraría brose, por las pérdidas de rendimiento en caliente y las roturas de correas antes del mantenimiento.
Solo queda Yamaha, que si he leído cosas buenas de él, salvo por las pérdidas de contacto en las baterías en el 2018 y 2019 y por a app que no termina de funcionar bien.
Y ante este panorama, solo me quedan dos marcas de bici, Haibike y Giant. Y Yamaha si las saca este otoño.
Pues aquí en el foro he leído yo un usuario que está hasta los tanates de que se le pelen los cables con el movimiento del basculante en una Giant, si no recuerdo mal....
En otras palabras: que en todas partes cuecen habas.
Respecto al Shimano yo lo llevo hace casi dos años y salvo un error que dió por mal ajuste de los soportes de la batería que arreglé yo mismo en como 5 minutos, cero problemas. Es algo más gastón que otros, pero creo que esa es una discusión académica porque la mayoría hacemos 4-5 horas el sábado o domingo porque no tenemos tiempo para más y con una batería de 500 y usando la asistencia con cabeza, da suficiente. Ahora encima viene con 630 en 2021. Y con eso no defiendo que sea el mejor, defiendo que no es peor que otros. El motor Shimano tiene una mecánica que nunca se rompe. Lo que se rompe es la electrónica. Y más concretamente, el sensor de par. Y cuando eso se rompe no tiene reparación. Es tirar el motor y reemplazarlo por uno nuevo. Absurdo, pero cierto.
Por cierto, estoy siguiendo cuantos foros anglosajones puedo incluidos grupos de FB y en las encuestas que hacen el número de motores fallidos de shimano no es alto en absoluto. Hay, pero no son mayoría, y supongo que eso es extensible a todas las marcas.

Es solo una opinión más. Creo que no podemos acostumbrarnos a comprarnos bicis de 5000 pavos y cada 2 años perder 2000 pavos en la venta y aportar otros 2000 en la compra de la siguiente para siempre estar en garantía, hablo del usuario de a pié, no del privado que se corre sus carreras, ni del caprichoso que se lo puede permitir.
Te doy la razón en que el ciclo de obsolecencia programada de estas máquinas y su relación con el precio es ridícula. Me recuerda a la época que se generalizó el uso de PCs. Había que cambiar cada cierto tiempo porque el software era incompatible con el hardware viejo (que funcionaba perfectamente) y lo que necesitabas realmente eran las herramientas de software, así que tocaba cambiar algo perfectamente operativo por que si.
Pero eso es propio de un producto que está creciendo ahora, mientras charlamos sobre el asunto. Estar a la última es caro en cualquier ámbito. La pregunta que yo me hago es si es necesario... Me explico: si mi motor shimano diera fallo al día siguiente de terminar la garantía y me dejase tirado y Macario me dijese que verdes las han segado, me sigue saliendo más barato pagar 850 pavos por un motor nuevo frente a la alternativa de perder 2000 y poner otros 2000 para comprarme otra bici antes de terminar el periodo de garantía. Me explico ¿no?
« Última modificación: 31 de Julio, 2020, 09:01:54 am por KoresBike »

Uko

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.761
  • Karma: 77
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #10 en: 31 de Julio, 2020, 09:49:24 am »
Si realmente la mayoría de tus rutas serán de enduro deberías ir a por la Trek. Si de vez en cuando harás alguna ruta más complicada pero el resto del tiempo serán más light yo cogería la Levo.
Yo pasé de una de 100mm a una de 160mm y escogí una Trail porque sé perfectamente el límite al que quiero llegar.
Mucha gente llama Enduro a cosas que realmente no lo son y, como bien dijeron mas arriba, se compran cosas que después no sirven o son incómodas para lo que se va a hacer.
Viniendo de una de 100mm no creo que pases a hacer enduro del bruto por comprarte una bici para tal efecto (a lo mejor eres un pro en ciernes y me tengo que comer mis palabras).
Piénsalo muy bien porque es mucho dinero como para equivocarse (salvo que seas de los que cambia de bici cada año, ahí ya no sería tanto problema)

7Adrian

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant Reign e+ 2 pro
  • Localidad: La Adrada
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #11 en: 31 de Julio, 2020, 01:27:28 pm »
Si Koresbike, si tienes tus argumentos, y por supuesto tampoco es para obsesionarse porque  si te toca la china te jodes y es lo que hay.  Pero si la pieza que se te rompe tres veces es la misma, como es mi caso, al final sólo ves ese problema, también he cambiado el cambio sram nx porque se me desjustaba constantemente, y he cambiado la rueda de atrás porque se me ha ido el buje, y no me obsesiona tanto, y también es pasta a echar en el saco. A mi, hoy por hoy lo que más me intranquliza son los motores.

Einsterberg

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #12 en: 01 de Agosto, 2020, 02:29:35 pm »


De geometrias entiendo poco y menos apreciarlo, pero ambas las veo "brutas para bajar.

Es muchisimo mas complejo que lo que te voy a decir, porque el comportamiento de la bici le determina la suma del global de la geometria, el sistema de suspension y suspensiones que montes.

Pero para que te hagas una idea, en este caso la Levo tiene un angulo de direccion de 66°, un angulo mas enfocado al todo uso, que te permite bajar con solvencia y no te penaliza al subir (aunque con una ebike esto en las subidas ya no es tan determinante como con una normal). Y la Rail tiene un angulo de direccion de 64°, claramente orientado a bajar.

Vamos, que aunque este año Levo y Rail comparten recorridos, 150/160, yo la Rail por geometria y aptitud, la compararia con la Kenevo.
mientras no me penalice al subir cuando haga montaña, tipo xc/trail con algunas amistades, esa geometría pues fenomenal, tampoco quiero ir como si llevara una moto choped con manillar alto, quiero disfrutar de la bici y bajar, cuanto más seguro mejor. Es por eso que me enfoqué en 150mm, 160mm.
Pero realmente desconocía la importancia de la geometría

alf2012

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.036
  • Karma: 46
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto, 2020, 09:19:02 pm »


De geometrias entiendo poco y menos apreciarlo, pero ambas las veo "brutas para bajar.

Es muchisimo mas complejo que lo que te voy a decir, porque el comportamiento de la bici le determina la suma del global de la geometria, el sistema de suspension y suspensiones que montes.

Pero para que te hagas una idea, en este caso la Levo tiene un angulo de direccion de 66°, un angulo mas enfocado al todo uso, que te permite bajar con solvencia y no te penaliza al subir (aunque con una ebike esto en las subidas ya no es tan determinante como con una normal). Y la Rail tiene un angulo de direccion de 64°, claramente orientado a bajar.

Vamos, que aunque este año Levo y Rail comparten recorridos, 150/160, yo la Rail por geometria y aptitud, la compararia con la Kenevo.
mientras no me penalice al subir cuando haga montaña, tipo xc/trail con algunas amistades, esa geometría pues fenomenal, tampoco quiero ir como si llevara una moto choped con manillar alto, quiero disfrutar de la bici y bajar, cuanto más seguro mejor. Es por eso que me enfoqué en 150mm, 160mm.
Pero realmente desconocía la importancia de la geometría

La geometría efectivamente es muy importante , la diferencia de geometría para alguien que no sea muy pro , en estas dos bicis no creo
que sea tan importante , ya que no las vas a llevar al límite.

Y si esto es así , yo  elegiría entre las dos en función de :
Estética , Motor , Batería

Y aquí quizá hasta ahora es mas fiable Bosch , pero en adelante habrá que verlo porque esto está en continua evolución.


Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Elección e-mtb Trek Rail o Specialized Turbo Levo
« Respuesta #14 en: 11 de Agosto, 2020, 11:53:08 pm »
Hoy en dia el motor mas fiable y batería es Yamaha.
Cuando se habla de problemas de batería del Yamaha, es de Giant, no de Yamaha que no tiene ninguno.

Respecto a las Geos, pues hombre yo no me fijo en eso, me fijo como va la bici sobre el terreno, lo que dice la gente que compartes rutas y experiencias previas sobre la marca. Es evidente que si quiero hacer enduro u all-mountain lo que buscas es eso y no una bici de paseo.