Foro e-MTB.es

Autor Tema: FORESTAL  (Leído 218338 veces)

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.325
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:FORESTAL
« Respuesta #1740 en: 20 de Febrero, 2022, 09:02:28 am »
Cañonaco, están dando el ejemplo perfecto a lo que Joan ha dicho.
Vamos que están dándole la razón.

- Van con extender que ya son más watts que una fullpower de 500w

- Admites que van más justos de prestaciones

- Se han bajado las medias


No sé qué más explicaciones necesitáis
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.325
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:FORESTAL
« Respuesta #1741 en: 20 de Febrero, 2022, 09:09:28 am »
Ya expliqué cómo me quedé sin batería (360w) a 21kms y 1200m yendo algo más lento y con similar esfuerzo que con 625w y 7kilos más de bici. La cual mi amigo con mi mismo peso, en ese momento aún subió una pala brutal, y le quedaba un 51% de batería.
Y me admitió que subimos más rápido y con bastante menos esfuerzo de lo habitual en sus salidas.

Bueno pues ayer decidí bajar más aún la asistencia de mi Wild FS Bosch 4 y hacer todo lo que podía apagada.
Lo malo es que me llovió MUY fuerte y tuve que darle al Sport y al Turbo para alejarme de la lluvia.
Gasté un 11% de batería, del 6-7% que pensaba gastar en ese tramo de 17kms y 500m acumulados con rampas de hasta el 22%
Pero claro, la media ni por asomo era de una fullpower. Iba llaneando recuperando, y subiendo casi a velocidad de Pulmonar.

Así y sólo así, podría servirme una Rise o SL
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:FORESTAL
« Respuesta #1742 en: 20 de Febrero, 2022, 09:10:56 am »
Escucha Vix, si en plan tacañon y llegando a cero como con la Rise porque también venía una Rise.
Suerte que no nos han puesta una cuarta crono porque sino ni pa pipas y el enlace del parking a la salida no se hace.
Tu sigue con el peso pero una ebike necesita algo mas que ser anoréxica. La Rise como la Forestal necesitan de un extender te guste o no para hacer rutas de verdad. Esta salida apenas llegaba a 25 kms. por cierto y unos 1500 de desnivel.

El ritmo de caracol, por cierto, para gastar lo menos. Excelente bici si no fuera porque necesita un extender. Es así no hay mas.
100% de acuerdo

+1
A ver si entiendo el tema que estáis exponiendo.
Una Rise, una forestal o culquier otra Ebike ligera, es para ir en plan caracol, o como mucho, a ritmo de muscular, que sino, es imposible terminar una ruta que diariamente hacemos el 99% de este foro. ¿Es así?.
¿O más bien estáis exponiendo el querer y no poder, hacer lo mismo, al mismo ritmo y con el mismo esfuerzo que con una fullpower?.
Está claro, que si es esto último, nadie lo puede debatir. Siendo la misma persona, está claro que no es lo mismo, pues una tiene más batería que la otra.

Mi pregunta es, ¿si siempre te sobran 300wh y no sueles pasar de usar el tour+ en una Ebike con motor Bosch, no te sería suficiente con una Ebike ligera?.
Esto es como el coche. Está bien tener potencia a la hora de asegurar un adelantamiento, ¿Pero es necesario tener 200Cv para ir a 120km/h, y alguna vez pasarte y llegar a 160km/h?.
Entiendo que con 130Cv, tienes las mismas prestaciones.
A Joan, por ejemplo, que compite y necesita sobre todo autonomía y un motor que no le penalizar frente a la competencia, es lógico y necesario.
El resto.....¿Salís a competir sin dorsal, cada vez que os montais en una E-bike?.¿No queréis ser los últimos de la grupeta y de ahí tener necesidad de más y más?¿Vuestras rutas siempre son hasta terminar batería, sean 30 o 100kmtr?.¿O simplemente es la cosa de tener 'más o más, pa porsiacaso"?.
Ahora que me doy cuenta, he dado tantas opciones, que hasta me empieza a parecer lógico que exista mucha gente dentro de este foro sin interés en las Ebikes ligeras!!!!!. 😂😂😂😂

+1

En nuestro grupo de enduro , ya tenemos 6 o 7 Kenevo SL y 3 Rise, saliendo con las full con toda normalidad, ha bajado un poco el ritmo y los chicos Light se tienen que esforzar más que antes, pero es lo que buscaban!
Una SL en Trail/Turbo con extender pierde muy pocas prestaciones en el conjunto de una ruta respecto a una full con batería de 500.
Las 700 si permiten un ritmo mayor con la batería grande…..
Hasta ahora las 700 ya convivían con las 500 a base de bajar la velocidad media.
Así es...el hecho de llevar diferentes capacidades de carga provocarà la selección natural de los grupos.No por la velocidad-que posiblemente también- sinó por la distància y desnivel a recorrer.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Nebur At

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 851
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:FORESTAL
« Respuesta #1743 en: 20 de Febrero, 2022, 09:58:16 am »
Escucha Vix, si en plan tacañon y llegando a cero como con la Rise porque también venía una Rise.
Suerte que no nos han puesta una cuarta crono porque sino ni pa pipas y el enlace del parking a la salida no se hace.
Tu sigue con el peso pero una ebike necesita algo mas que ser anoréxica. La Rise como la Forestal necesitan de un extender te guste o no para hacer rutas de verdad. Esta salida apenas llegaba a 25 kms. por cierto y unos 1500 de desnivel.

El ritmo de caracol, por cierto, para gastar lo menos. Excelente bici si no fuera porque necesita un extender. Es así no hay mas.
100% de acuerdo

+1
A ver si entiendo el tema que estáis exponiendo.
Una Rise, una forestal o culquier otra Ebike ligera, es para ir en plan caracol, o como mucho, a ritmo de muscular, que sino, es imposible terminar una ruta que diariamente hacemos el 99% de este foro. ¿Es así?.
¿O más bien estáis exponiendo el querer y no poder, hacer lo mismo, al mismo ritmo y con el mismo esfuerzo que con una fullpower?.
Está claro, que si es esto último, nadie lo puede debatir. Siendo la misma persona, está claro que no es lo mismo, pues una tiene más batería que la otra.

Mi pregunta es, ¿si siempre te sobran 300wh y no sueles pasar de usar el tour+ en una Ebike con motor Bosch, no te sería suficiente con una Ebike ligera?.
Esto es como el coche. Está bien tener potencia a la hora de asegurar un adelantamiento, ¿Pero es necesario tener 200Cv para ir a 120km/h, y alguna vez pasarte y llegar a 160km/h?.
Entiendo que con 130Cv, tienes las mismas prestaciones.
A Joan, por ejemplo, que compite y necesita sobre todo autonomía y un motor que no le penalizar frente a la competencia, es lógico y necesario.
El resto.....¿Salís a competir sin dorsal, cada vez que os montais en una E-bike?.¿No queréis ser los últimos de la grupeta y de ahí tener necesidad de más y más?¿Vuestras rutas siempre son hasta terminar batería, sean 30 o 100kmtr?.¿O simplemente es la cosa de tener 'más o más, pa porsiacaso"?.
Ahora que me doy cuenta, he dado tantas opciones, que hasta me empieza a parecer lógico que exista mucha gente dentro de este foro sin interés en las Ebikes ligeras!!!!!. 😂😂😂😂

+1

En nuestro grupo de enduro , ya tenemos 6 o 7 Kenevo SL y 3 Rise, saliendo con las full con toda normalidad, ha bajado un poco el ritmo y los chicos Light se tienen que esforzar más que antes, pero es lo que buscaban!
Una SL en Trail/Turbo con extender pierde muy pocas prestaciones en el conjunto de una ruta respecto a una full con batería de 500.
Las 700 si permiten un ritmo mayor con la batería grande…..
Hasta ahora las 700 ya convivían con las 500 a base de bajar la velocidad media.
Así es...el hecho de llevar diferentes capacidades de carga provocarà la selección natural de los grupos.No por la velocidad-que posiblemente también- sinó por la distància y desnivel a recorrer.
Lo que pasó, pasa y pasará toda la vida en  ciclismo, selección natural de los grupos,  de mtb, carretera, enduro,etc...según el estado de forma/capacidades de los ciclistas  y el nivel técnico de dificultad. Yo hago bastante carretera estos  últimos años y dependiendo la grupeta con la que salgas vas ir relajado o te llevan con el gancho puesto toda la ruta sufriendo como un perro.
En enduro pasa igual, puedes salir con varios grupos de diferentes niveles, pero siempre hay uno + radical que da igual la bici que lleves, el problema no es la bici, es bajar y saltar por donde se tiran.
 Creo que la Forestal esta pensada para la gente que le gusta bajar, hacer sus remontes de charla  y descender dándolo todo., No para hacerse rutas de 50km y 2000m+, para eso hay otras bicis

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:FORESTAL
« Respuesta #1744 en: 20 de Febrero, 2022, 04:45:13 pm »
Escucha Vix, si en plan tacañon y llegando a cero como con la Rise porque también venía una Rise.
Suerte que no nos han puesta una cuarta crono porque sino ni pa pipas y el enlace del parking a la salida no se hace.
Tu sigue con el peso pero una ebike necesita algo mas que ser anoréxica. La Rise como la Forestal necesitan de un extender te guste o no para hacer rutas de verdad. Esta salida apenas llegaba a 25 kms. por cierto y unos 1500 de desnivel.

El ritmo de caracol, por cierto, para gastar lo menos. Excelente bici si no fuera porque necesita un extender. Es así no hay mas.
100% de acuerdo

+1
A ver si entiendo el tema que estáis exponiendo.
Una Rise, una forestal o culquier otra Ebike ligera, es para ir en plan caracol, o como mucho, a ritmo de muscular, que sino, es imposible terminar una ruta que diariamente hacemos el 99% de este foro. ¿Es así?.
¿O más bien estáis exponiendo el querer y no poder, hacer lo mismo, al mismo ritmo y con el mismo esfuerzo que con una fullpower?.
Está claro, que si es esto último, nadie lo puede debatir. Siendo la misma persona, está claro que no es lo mismo, pues una tiene más batería que la otra.

Mi pregunta es, ¿si siempre te sobran 300wh y no sueles pasar de usar el tour+ en una Ebike con motor Bosch, no te sería suficiente con una Ebike ligera?.
Esto es como el coche. Está bien tener potencia a la hora de asegurar un adelantamiento, ¿Pero es necesario tener 200Cv para ir a 120km/h, y alguna vez pasarte y llegar a 160km/h?.
Entiendo que con 130Cv, tienes las mismas prestaciones.
A Joan, por ejemplo, que compite y necesita sobre todo autonomía y un motor que no le penalizar frente a la competencia, es lógico y necesario.
El resto.....¿Salís a competir sin dorsal, cada vez que os montais en una E-bike?.¿No queréis ser los últimos de la grupeta y de ahí tener necesidad de más y más?¿Vuestras rutas siempre son hasta terminar batería, sean 30 o 100kmtr?.¿O simplemente es la cosa de tener 'más o más, pa porsiacaso"?.
Ahora que me doy cuenta, he dado tantas opciones, que hasta me empieza a parecer lógico que exista mucha gente dentro de este foro sin interés en las Ebikes ligeras!!!!!. 😂😂😂😂

+1

En nuestro grupo de enduro , ya tenemos 6 o 7 Kenevo SL y 3 Rise, saliendo con las full con toda normalidad, ha bajado un poco el ritmo y los chicos Light se tienen que esforzar más que antes, pero es lo que buscaban!
Una SL en Trail/Turbo con extender pierde muy pocas prestaciones en el conjunto de una ruta respecto a una full con batería de 500.
Las 700 si permiten un ritmo mayor con la batería grande…..
Hasta ahora las 700 ya convivían con las 500 a base de bajar la velocidad media.
Así es...el hecho de llevar diferentes capacidades de carga provocarà la selección natural de los grupos.No por la velocidad-que posiblemente también- sinó por la distància y desnivel a recorrer.
Lo que pasó, pasa y pasará toda la vida en  ciclismo, selección natural de los grupos,  de mtb, carretera, enduro,etc...según el estado de forma/capacidades de los ciclistas  y el nivel técnico de dificultad. Yo hago bastante carretera estos  últimos años y dependiendo la grupeta con la que salgas vas ir relajado o te llevan con el gancho puesto toda la ruta sufriendo como un perro.
En enduro pasa igual, puedes salir con varios grupos de diferentes niveles, pero siempre hay uno + radical que da igual la bici que lleves, el problema no es la bici, es bajar y saltar por donde se tiran.
 Creo que la Forestal esta pensada para la gente que le gusta bajar, hacer sus remontes de charla  y descender dándolo todo., No para hacerse rutas de 50km y 2000m+, para eso hay otras bicis
La última frase, refiriendote a la Forestal, realmente es su definición perfecta, con la salvedad de tener la posibilidad de subir todo lo rápido que te dé, tanto el motor como tus piernas, igual que una full, pero con algo menos de empuje y menos autonomía.
 Que si realmente, para tus rutas son suficientes, y de lo que más disfrutas, es de bajar suelto, ¿Para que quieres más peso, motor y batería?.
Creo que queda claro para que se diseñan estás bicis E-light.
Casualmente hoy he realizado una ruta de 30km con 1300m de desnivel, con sendas de subida y bajada, zonas técnicas y un par de vueltas al bike park, de guía para un neo de Xc-maraton.
Como con la maucular, ni de lejos le podría seguirle, he realizado la ruta con la crafty, sin necesidad de pasar de tour+, y a más ritmo que nunca, había realizado esa ruta, sin pasar de 140 pulsaciones.
Pues me ha sobrado más del 50% de batería de los 625Wh.
¿Que podría subir más rápido?, pues claro, y bajar más rápido también. Pero tal y como suelo subir, me es suficiente para disfrutar.
Los que venimos del mundo de las bicis, y aconstumbrado a subir a ritmo caracol, 6km/h, estar ahora realizando esa misma subida a 10km/h, nos aparece una delicia.
Viéndolo desde el punto de vista de un motero de Enduro, que están acostumbrados a subir a gas, querrán tener la sensación más cercana a lo que tenían. y de ahí, puede ser la necesidad de subir rápido y necesitar mucha batería.
Lo bueno es que ahora, existen Ebikes para los dos, y muchos más. Solo se tiene que elegir, acertar y disfrutar.
Yo tengo claro que disfruto, tanto con la Ebike como con la bici, pero ahora existe la posibilidad de estar más acertado, en la elección de la Ebike más adecuada a mi manera de utilización.
Bueno.....vamos a lo importante, lo que más me interesa de esta Siryon.......
¿Se nota para bien la cinemática y la distribución de pesos de esta Ebike de menos de 20 kgrs y 360Wh, respecto a llevar otra con una batería de 700wh colgando del tubo vertical?.
 A ver si chippie nos saca de dudas.
« Última modificación: 20 de Febrero, 2022, 04:47:19 pm por Vixs »

guest20871

  • Visitante
Re:FORESTAL
« Respuesta #1745 en: 21 de Febrero, 2022, 04:30:22 pm »
Bueno.....vamos a lo importante, lo que más me interesa de esta Siryon.......
¿Se nota para bien la cinemática y la distribución de pesos de esta Ebike de menos de 20 kgrs y 360Wh, respecto a llevar otra con una batería de 700wh colgando del tubo vertical?.
 A ver si chippie nos saca de dudas.

Hombre, la pregunta es un poco chorra no crees? mal mal no le vendrá  ;D

Creo que Chippie no te va a sacar de dudas, me da que no es muy de escribir.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:FORESTAL
« Respuesta #1746 en: 21 de Febrero, 2022, 06:38:44 pm »
Bueno.....vamos a lo importante, lo que más me interesa de esta Siryon.......
¿Se nota para bien la cinemática y la distribución de pesos de esta Ebike de menos de 20 kgrs y 360Wh, respecto a llevar otra con una batería de 700wh colgando del tubo vertical?.
 A ver si chippie nos saca de dudas.

Hombre, la pregunta es un poco chorra no crees? mal mal no le vendrá  ;D

Creo que Chippie no te va a sacar de dudas, me da que no es muy de escribir.
Jajaja. No hombre. Lo pregunto por el tema de si una persona con un nivel de pilotaje alto, es capaz de sacar algún beneficio a ello.
Los mortales, lo solemos notar de manera más clara. Pero la gente de un determinado nivel, Cuanto mas rápido bajan, mejor funciona todo, por eso pregunto si te permite mayor límite de seguridad ese extra de ligereza, o al contrario,ni le va ni le viene.
Yo supongo que sí, pero para gustos,y según el tipo de bajada, colores.
Si no responde, pues nada. Nos quedaremos con lo que informan las publicaciones más o menos fiables.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:FORESTAL
« Respuesta #1747 en: 21 de Febrero, 2022, 07:16:13 pm »
Vixs estas un poco cargado de puñetas no jajajaja. De buen rollo eh?

Anda sal mas en bici y menos teoria.
Ayer podías haber probado la cinemática de tu bici en el enduro que corrimos. Hubieras salidos de dudas, jajaja

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:FORESTAL
« Respuesta #1748 en: 21 de Febrero, 2022, 08:00:26 pm »
Vixs estas un poco cargado de puñetas no jajajaja. De buen rollo eh?

Anda sal mas en bici y menos teoria.
Ayer podías haber probado la cinemática de tu bici en el enduro que corrimos. Hubieras salidos de dudas, jajaja
¿Esto a que viene, no se puede preguntar de forma educada sin mal entenderse?.
Creo que has malentendido mis intenciones "caballero".
Es una pregunta simple y sincera, sin ninguna mala intención.
Entiendo que tenéis un nivel, y es logico tener interés por vuestra opinión.
Y sobre mis rutas y lo que ando en bici, me lo reservo, que ni os hace falta detalle ni tengo porque ir demostrando nada a nadie.
Espero lo hayas entendido, y como tú dices," de buen royo ehhh".

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:FORESTAL
« Respuesta #1749 en: 21 de Febrero, 2022, 08:46:57 pm »
Bueeeno...Que no hay para tanto.
Hay expresiones coloquiales que no merecen ser tomadas en esa consideración.
En el fondo nos perdemos con tanta literatura-yo el primero- y descuidamos la esencia.
Ya no se trata de tener un nivel elevado para tener tu bici deseada.El capricho también tiene sus razones.Montar y disfrutar es nuestra meta.Y si puedes llevar la mejor y más cara montura para ir al paseo marítimo o a comprar el pan..Pues olé por ti.Aunque seas un petardo.Que más da.
Si Chippie no escribe,sus razones tendrá.Te garantizo que a día de hoy no hay bicis malas y más importante,lo que para ti pueda ser inmejorable,para otro es insufrible,por mucha cinemática optimizada o para tirar a la basura.
Al respecto de lo buenos o malos que podamos ser algunos,no creo que esto sea motivo de discusión,ya que nadie ha marcado paquete.
Reitero que el fin de este deporte es gozar y cada uno encontrará como hacerlo.
Paz y salud con algo de pedales. ;)

« Última modificación: 21 de Febrero, 2022, 09:07:48 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:FORESTAL
« Respuesta #1750 en: 21 de Febrero, 2022, 09:06:20 pm »
Vixx iba de buen rollo.
No he dicho nada que no sea cierto y si te has sentido ofendido pues lo siento profundamente en mi alma.

Esta muy bien que te guste la teoría y que te fíes mas del propietario de  la bici que de mi, pero sus opiniones no van a cambiar mucho respecto a las mias. simplemente porque tenemos las mismas vivencias.

La bici va mas que bien para tu nivel y eso que no se el nivel que tienes ni me interesa. Solo me interesa mi nivel.
Te tendrás que poner cachas si no lo estás ya porque tiene muy poquita batería, pero la bici van bien en lineas generales, es bonita, esta trabajada, las suspensiones funcionan bastante bien y pesa 2 kgs. menos que la mía.

Si puedes cambia esa Rise por una de esta y quedarás satisfecho. Hay mucha diferencia.
El motor Bafang es muy lindo y tira lo suficiente para hacer una ruta de 25 kms y 1500 de desnivel.
La cinemática de la bici es perfecta. Las 29 se lo comen todo.
En los saltos, salta muy bien y en algún drop es muy equilibrada.
No toca debajo gracias a las 29.

Lo dicho como dijo Ray: Paz y Salud de Pedales

Kitesurf67

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 483
  • Karma: 23
Re:FORESTAL
« Respuesta #1751 en: 21 de Febrero, 2022, 09:09:56 pm »
Por supuesto es lo que hay que hacer, salir a pedalear y dejarse de tantas teorías, tomo nota !!…menos bla bla bla y más fotos de tías en bolas !!

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:FORESTAL
« Respuesta #1752 en: 21 de Febrero, 2022, 09:12:24 pm »
Tias en bolas..??

DONDE...???
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:FORESTAL
« Respuesta #1753 en: 21 de Febrero, 2022, 09:13:24 pm »
Por supuesto es lo que hay que hacer, salir a pedalear y dejarse de tantas teorías, tomo nota !!…menos bla bla bla y más fotos de tías en bolas !!

Te esperábamos en el inferno!!
Detrás mío iba una moza de DH que iba muy bien a ciegas.
« Última modificación: 21 de Febrero, 2022, 09:17:32 pm por joan2220 »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:FORESTAL
« Respuesta #1754 en: 21 de Febrero, 2022, 09:21:47 pm »
Kite...no pedías tías??.lo de las bolas,ya te lo trabajas tu en todo caso.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.