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Autor Tema: Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000  (Leído 25440 veces)

matamal

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #60 en: 26 de Noviembre, 2021, 08:39:07 pm »
Bueno, pues yo también me he animado a abrir el motor y cambiar rodamientos como medida preventiva, el motor no daba ningún problema pero estaba acojonado con los kilómetros, 31.000.
Realmente yo he sido el ayudante, el artista, mi hijo. Yo solo no me hubiera atrevido.
Comentar que a pesar de los km el motor estaba bastante bien por dentro, nada de humedad ni polvo. Por algo me llaman guarro por no lavar casi nunca la bike.
Sólo estaba rajado un rodamiento de agujas pero sin desprenderse nada y sin daños colaterales.
A mí se me hizo eterno el abrir, cambiar rodamientos y montaje, toda la tarde.
Lo he probado en la calle y aparentemente va perfecto. A ver si con la reparación aguanta otros 31.000... visitors can't see pics , please register or login
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fearsifree

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #61 en: 26 de Noviembre, 2021, 10:43:02 pm »
Esto se va animando!!! enhorabuena

¿Como has visto los rodamientos de holguras?
Me dejas flipado con esos 31.000km, los mios estaban hechos un asco con sólo 4000 y vamos que no soy Steve Peat precisamente. Tampoco encontré restos de agua o suciedad, estaba más o menos como el tuyo.

Y por cierto ¿de batería? Usas la de serie o has tenido que cambiarla?

matamal

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #62 en: 27 de Noviembre, 2021, 12:12:17 am »
Esto se va animando!!! enhorabuena

¿Como has visto los rodamientos de holguras?
Me dejas flipado con esos 31.000km, los mios estaban hechos un asco con sólo 4000 y vamos que no soy Steve Peat precisamente. Tampoco encontré restos de agua o suciedad, estaba más o menos como el tuyo.

Y por cierto ¿de batería? Usas la de serie o has tenido que cambiarla?
Pues excepto uno del eje pedalier que no rodaba demasiado fino y el de agujas que estaba rajado, el resto bastante bien, digamos para no cambiarlos. Los cambié ya que estaba abierto el motor.
Uso dos baterías, la original (tiene 4 años y medio, unos 24.000 km)  y otra posterior que compré (tiene 2 años y medio y 7.000 km)
La más nueva la uso para las salidas más largas, pero uso ambas.

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Ray

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #63 en: 27 de Noviembre, 2021, 10:14:43 am »
Menudo kilometraje....Buena unidad te ha tocado.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

spiff

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #64 en: 27 de Noviembre, 2021, 06:47:09 pm »
Me alegro de que haya ido todo bien y que las instrucciones hayan servido de algo.

fearsifree

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #65 en: 28 de Noviembre, 2021, 09:12:07 am »
Menudo kilometraje....Buena unidad te ha tocado.
De una cosa podemos estar seguros la variabilidad en la duración de estos motores, unos duran mucho otros muy poco.
Yo daba por hecho que mis problemas se devían a entrada de agua en motor y batería. Para mi sospresa al abrirlos estaban impolutos, así que algo más tienen estos motores

Os dejo un comentario de Gary en el moto emtbforums acerca del fallo de rodamientos, parece ser de una tienda.
Deduzco que en UK las garantías si están cubriendo estos fallos

Personally I've bene through countless E8000 motors through warranty. I don't remember ever managing much more than 600 miles from an E8000 before bearing play and a slight creak has developed. But they go on for a lot longer than that if you can live with it so I just tend to wait until the creaking has become pretty horrendous and the crank axle has so much play it's become too hard to live or the noise has changed to obvious strain on the motor before I start a warranty claim these days and also check before hand that the distributor actually has replacement stock

Ray

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #66 en: 28 de Noviembre, 2021, 10:03:46 am »
Menudo kilometraje....Buena unidad te ha tocado.
De una cosa podemos estar seguros la variabilidad en la duración de estos motores, unos duran mucho otros muy poco.
Yo daba por hecho que mis problemas se devían a entrada de agua en motor y batería. Para mi sospresa al abrirlos estaban impolutos, así que algo más tienen estos motores

Os dejo un comentario de Gary en el moto emtbforums acerca del fallo de rodamientos, parece ser de una tienda.
Deduzco que en UK las garantías si están cubriendo estos fallos

Personally I've bene through countless E8000 motors through warranty. I don't remember ever managing much more than 600 miles from an E8000 before bearing play and a slight creak has developed. But they go on for a lot longer than that if you can live with it so I just tend to wait until the creaking has become pretty horrendous and the crank axle has so much play it's become too hard to live or the noise has changed to obvious strain on the motor before I start a warranty claim these days and also check before hand that the distributor actually has replacement stock
Ese sellado tan dificultiso de abrir,.sera probablemente el responsable de la estanqueidad del conjunto..No hay mal que por bien no venga
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

stuka

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #67 en: 28 de Noviembre, 2021, 08:23:44 pm »
Shimano no pone juantas como Brose por ejemplo, la tapa va pegada con una silicona de tipo RTV (Room temperature vulcanizing)

Esta silicona sella para que no entra agua o suciedad y además pienso que tiene una parte de función estructural junto a los tornillos de cierre. La tapa del motor soporta uno de los rodamientos de eje, así que está sometida a esfuerzos importantes

Yo usé una de la marca Loctite, la SI5980
https://www.henkel-adhesives.com/es/es/producto/gasketing-sealants/loctite_si_5980.html

En catálogo tienen montones de siliconas, esta me pareció la mejor para esta aplicación y tiene cierto grado de flexibilidad que en esta aplicación me parece necesario.
Es fácil de encontrar comercialmente

En cuanto al motor, ahora me decantaría por Bosch sin duda, por fiabildiad, por consumo, es menor que el de Shimano, a mismos Wh consumidos de batería, da más autonomía y por política de garantías, repuestos.

Abrir el motor no es cómodo, va pegado, vas a tener que usar un formón y mucho mucho cuidado, si das el último golpe y se "cuela" para adentro vas a arrancar algo, depende de tu habilidad. Luego hay que limpiar muy bien todas las caras de apoyo (un coñazo) y aplicar la silicona, ni mucha mi poca, sin dejar vacíos en los tornillos, otro coñazo.
El engrase sin desmontar es fácil y pienso que efectivo, creo que 4000km es un buen momento para hacerlo.
El cambio de rodamientos según holgura pero ahí te metes en compliaciones mayores

Muchas gracias. Se nota que sabes de lo que hablas y es un placer contar contigo en este foro.

JoseBQ

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #68 en: 29 de Noviembre, 2021, 12:01:03 am »



El engrase sin desmontar es fácil y pienso que efectivo, creo que 4000km es un buen momento para hacerlo.


Cómo se hace el engrase sin desmontar?

LESCO

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #69 en: 17 de Febrero, 2022, 08:10:13 pm »
Yo no he abierto el motor ni he cambiado los rodamientos, asi que todo lo que sigue no esta basado en mi experiencia, sino que esta compilado de un largo hilo en un foro ingles donde algunos intrépidos propietarios del E8000 se han atrevido a desmontarlo y cambiarle los rodamientos y parece que con éxito. Como el hilo ingles tiene ya 252 mensajes, y la información esta muy diseminada y a trozos, se hace un poco dificil empezar desde cero y leerselo todo y sacar conclusiones útiles, así que me hice una compilación de la información para tenerla organizada en caso de tener yo que abrir el motor.

Como creo que esta compilación puede ser útil para otras personas que tengan problemas con los rodamientos y quieran cambiarlos en vez de gastarse 1150€ en un motor nuevo, pues la pongo aquí. Espero que os sea de utilidad.  Ahora, el que abra el motor ya sabe que es bajo su cuenta y riesgo. El hilo ingles original es este:
https://www.emtbforums.com/community/threads/steps-e8000-motor-service.16542/.

El motor Shimano E8000 tiene algunos rodamientos y juntas que son comerciales y se pueden encontrar fácilmente, aunque hay  dos rodamiento-embrague y una junta que no son comerciales y Shimano no vende ningún kit de reparación, prefiere vendernos un  motor nuevo por 1150€, que raro...

DESMONTANDO EL MOTOR DEL CUADRO:
Antes de sacar el motor del cuadro de la bici, hay que desconectar antes los cables eléctricos a la batería, display etc para que no se rompan al sacar el motor.
En algunos modelos de eBike con la cuna del motor muy ajustada, después de quitar los tornillos del motor esta atascado en la cuna del cuadro el motor no sale, una forma de sacarlo es aflojar los tornillos una vuelta y con un martillo y un destornillador dar golpes suaves a la cabeza del tornillo, principalmente en el lado izquierdo donde hay unas arandelas que se pueden atascar.

DENTRO DEL MOTOR:
Una vez el motor esta fuera del cuadro, se aflojan los tornillos torx de la carcasa unas vueltas y con un martillo de plástico y un destornillado se golpea la cabeza de los tornillos para separar las dos partes de la carcasa, también se puede introducir un separador de plástico para separar las dos piezas de la carcasa sin dañarlas ni marcarlas.
 

Al abrir la carcasa veremos que las dos mitades están todavía unidas por unos cables, los Rojo y Negro no molestan y no hay que desoldarlos y el negro plano va a un conector y se puede desconectar.

Al abrir el motor y quitar la carcasa, ten en cuenta que en algunos rodamientos hay unas arandelas onduladas de precarga (Shim Washer) que están entre el rodamiento y la carcasa, he incluido una foto de un forero Ingles donde se ven las arandelas y su posición. TOMA NOTA DE DONDE SE MONTAN!!!

Ahora se pueden quitar los cuatro tornillos que sujetan un Circuito Impreso (Sensor de velocidad o par) y un marco de plástico blanco. Una vez soltados los tornillos, se puede apartar el circuito impreso para que  no moleste, procurando no tocar la electrónica porque se puede estropear por descargas electrostáticas de tus dedos.
Ahora se afloja el eje pedalier con sus rodamientos. Girar y levantar los dos engranajes intermedios (el de plástico negro y el que está junto a el), esto aflojara el otro rodamiento del eje pedalier alojado en la carcasa y se podrá levantar un poco, pero no sacarlo todavía.
Ahora se pueden sacar los dos engranajes intermedios entre el motor y el eje de pedalier, a lo mejor hay que moverlos un poco hasta que se suelten y se puedan extraer. Ahora ya se puede extraer el eje de pedalier con su engranaje, rodamiento embrague dentro del engranaje (Sprag Clutch bearing), sensor de par y veras que en el eje  hay varios rodamientos:
 * En el lado derecho del eje pedalier está el rodamiento NSK 6805Z que tiene la junta de sellado metálica que tiene menos rozamiento pero también menos protección a la entrada de agua y por eso es el rodamiento que suele dar más problemas y si esta estropeado  se nota que hace ruido y no gira suave.
 * En el otro lado del eje pedalier hay otro rodamiento grande con junta de sellado marrón (de goma), es el NSK 6808D.
Para extraerlos se usa el extractor de rodamientos (la referencia esta mas abajo) y si no hay sitio para las uñas y hay que hacer un poco de espacio haciendo palanca con un destornillador para separarlo de su alojamiento.
Hay otros rodamientos más pequeños en los ejes de engranajes: 3x NSK Z0069 y 1x NSK 6000Z. Estos no se suelen estropear.
 

Para extraer los rodamientos te hará falta un Extractor rodamientos, y hay que tener cuidado de no dañar el sensor de par y el circuito impreso flexible que se inserta en un conector.
 
Para  insertar los nuevos un martillo pequeño y un botador y se va bajando poco a poco dando golpecitos cada cuarto de vuelta hasta que se asienta. Debe de haber algún tipo de prensa de rodamientos pero yo la desconozco.
Dentro del eje de engranajes hay un rodamiento de jaula grande de 17mm de ancho y junto a el hay una junta de goma 25x29x2mm. El rodamiento va suelto pero la junta hace presión y para sacarlo se puede insertar un vaso de llave de carraca en el lado donde va el engranaje con embrague interior y golpearlo suavemente para empujar el rodamiento y la junta. Hay que tener cuidado de no dañar la junta porque no se puede comprar.
Dentro del eje del sensor de par hay otro rodamiento de jaula mas estrecho, de 10mm. Normalmente no hace falta cambiarlo y no hay disponibles instrucciones para extraerlo.

Estos rodamientos de jaula no se suelen estropear, basta con limpiarlos y engrasarlos.
En los lados de la carcasa del motor, por donde pasa el eje pedalier hay unas juntas de sellado que protegen los rodamientos grandes (NSK 6805Z and NSK 6808D ) contra la entrada de agua. Estas juntas se pueden encontrar en tiendas de motos.
También hay dos embragues direccionales  de rodillos que están montados dentro de los engranajes grandes, pero estos son específicos de Shimano y no se encuentran disponibles, así que si se rompen hay que cambiar el motor.

LIMPIEZA Y ENGRASE
Lo que han abierto el motor, han limpiado con disolvente la carcasa de y zonas con grasa contaminada de suciedad. Hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de grasa.
Engranajes Plástico - Metal
Los engranajes tiene mucha grasa blanca, si al desmontar los engranajes la quitáis y la guardáis es posible reutilizarla después otra vez. Si no hay bastante, se puede usar una grasa específica para engranajes de plástico y metal,  MOLYKOTE PG-75
Engranajes metal a metal
Aqui hay una duda de si hay que usar la grasa  MOLYKOTE PG-75 o hay que usar otra grasa más adecuada para este tipo de rodamientos. Cuando se abra el motor hay que intentar ver si la grasa de estos engranajes es distinta
Rodamientos de jaula dentro del eje principal
El eje de pedalier gira dentro de estos rodamientos, así que es metal a metal y pude utilizar una grasa standard de rodamientos (Por ejemplo Grasa de Litio blanca).
Rodamientos - Embrague Direccional (Sprag Clutch)
Estos rodamientos tienen dentro unos rodillos y unos muelles que hacen que el rodamiento solo gire en una dirección. Si se requiere engrasarlos hay que tener mucho cuidado porque  si se engrasan con una grasa no especifica para ellos se atascaran. Hay que usar solo  la grasa especifica para este tipo de rodamientos:  Shell Gadus S2 V100 2

SELLADO DE LA CARCASA

Al cerrar la carcasa del motor hay que sellarla con Loctite 5926, Hylomar Blue  o similar

LA LISTA DE MATERIAL DISPONIBLE y NO DISPONIBLE:
RODAMIENTOS:
 * 1 x Rodamiento 6808DD (40x52x7mm).   Sobre 22€ de marca NTN
 * 1 x Rodamiento 6805ZZ (25x37x7mm) .    Sobre 16€ de marca NTN
 * 1 x Rodamiento 6000ZZ (10x26x8mm).    Sobre    4€ de marca NTN
 * 3 x Rodamiento 6900ZZ (10x22x6mm).   Sobre     4€ de marca NTN

Los rodamientos grandes que  están en el eje de pedalier son los que más  sufren por agua y suciedad y también por golpes que se puedan llevar las bielas. Normalmente se recomienda cambiar los   6808DD (40x52x7mm),  6805ZZ (25x37x7mm) y a veces y según lo veáis el rodamiento de agujas K25 29 17 (25x29x17mm)

En la referencia de los rodamientos, los sufijos ZZ y DD indican el tipo de sellado de los laterales del rodamiento que protegen las bolas y las pistas. El DD es de goma que protege mas del agua y el ZZ es metálico que tiene menos rozamiento, y casualmente, el rodamiento que mas se estropea es el 6805ZZ, posiblemente porque el sellado no protege de posible entrada de agua.  En el foro ingles alguno ha instalado un nuevo rodamiento tipo 2RS con sellado de goma que protege mejor del agua pero tiene un poco mas de rozamiento que el metálico original.

RODAMIENTOS DE JAULA:

 * 1 x  Rodamiento de agujas K25 29 17 (25x29x17mm). Sobre 5€ de marca NTN
 * 1 x Rodamiento de agujas K25 29 10 (25x29x10mm)


JUNTAS:
 * Junta eje pedalier, en la carcasa del motor, 25x32x4mm Nitrile Rubber Rotary Shaft Oil Seal Springless Design VC Style type shaft seal (garterless)).
    https://simplybearings.co.uk/shop/p28291/25x32x4mm-Nitrile-Rubber-Rotary-Shaft-Oil-Seal-Springless-Design-VC-Style/product_info.html
 * Junta eje pedalier, en la carcasa del motor lado plato,  35x44x4mm (Dual lip shaft seal (garterless). PLN242048 Polini Oil Seals para Variomatic Yamaha T-max 500 Injection.  Se encuentra en tiendas de motos
 * En el interior del eje pedalier y donde el rodamiento de jaula grande hay una junta 25x29x2mm (VC type shaft seal (garterless)). Sin identificar y no disponible.

HERRAMIENTAS Y GRASAS:
 * Extractor rodamientos, sirve el de 40x80mm de Aliexpress:
    aliexpress.com/item/33046983579.html
 * Grasa para engranajes metal y plástico: MOLYKOTE PG-75 . El bote de kilo son 70€. En algunas tiendas online venden botes pequeños re-envasados por  ellos y contienen sobre 100gr de grasa.
    https://www.tiendamtb.com/es/varios/2013-grasa-molykote-pg-75-para-plastico-y-metal-30ml.html#/formato-150ml
    https://www.performancelinebearings.com/product/gear-grease-for-ebike-motors/
 * Grasa para Rodamientos - Embrague Direccional (Sprag Clutch). Hay que tener mucho cuidado y usar solo  la grasa especifica para este tipo de rodamientos:  Shell Gadus S2 V100 2
    https://ebikemotorrepair.com/product/low-pressure-gadus-grease-for-sprag-and-clutch-bearings/
 * Silicona para juntas de motor Blue Hylomar o Blue Loctite 5926. Sobre 18€
 * Disolvente para limpiar los engranajes


RODAMIENTOS - EMBRAGUES
Son del tipo de rodillos y están montados dentro de los engranajes grandes.  Son específicos de Shimano y no están disponibles para comprarlos, si se estropea no hay repuesto.

Uno de ellos permite que las bielas giren hacia atrás relativo al plato, este embrague esta dentro del engranaje grande negro del eje. Su propósito es permitir que los pedales giren mas despacio que el plato  en caso de que el motor gire mas rápido que las pedaladas del ciclista.
El segundo  embrague permite que el motor gire libremente hacia atrás relativo al plato, , esta localizado dentro del segundo engranaje grande metálico . Su propósito es permitir que el motor gire mas despacio que el plato en caso que el ciclista pedalee mas rápido que el giro del motor.
No están disponibles para cambiar, pero en caso necesario se pueden desmontar limpiar y engrasar, pero ojo que hay que usar únicamente la grasa especifica o se bloquearan.. Hay que tomar nota de como van montados los rodillos y muelles y usar nos alicates de punta fina y pinzas de calidad para montarlo todo en su sitio.
Buenas tardes

Ante todo agradecerte , tanto la documentación como el contenido , y explicaciones , te deberían de recomendar a shimano que buen trabajo has realizado !!!! ,

Pero te voy a poner en un aprieto haber tengo una focus jam2 del 2019 con 378w y e8000 , haber el motor cuando lo pones en modo bosst al pedalear suena un ruido como un ran ran no en la vuelta entera solo la mitad de pedal 

Qie me podrías decir de esto ???

Gracias de antemano


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spiff

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #70 en: 17 de Febrero, 2022, 08:32:15 pm »
Primero mira lo obvio que hay fuera del motor: plato, cadena, etc. Y si no ves nada pues tiene pinta de que un rodamiento del motor esta cascado, aunque hasta que no abras el motor no lo sabras seguro. Y si eres un poco manitas lo puedes cambiar.
« Última modificación: 17 de Febrero, 2022, 08:36:37 pm por spiff »

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #71 en: 17 de Febrero, 2022, 10:27:32 pm »
A mi me hacia ruido de roce y al abrir no tenia nada de grasa, se ha limpiado y engrasado. Ahora ya no hace el ruido pero al primer golpe de pedal, el motor arranca y se nota un golpe, inmediatamente ya tracciona normal. Es casi instantaneo, pero se nota. Algo tiene olgura.

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #72 en: 21 de Febrero, 2022, 01:01:32 pm »
A mi me hacia ruido de roce y al abrir no tenia nada de grasa, se ha limpiado y engrasado. Ahora ya no hace el ruido pero al primer golpe de pedal, el motor arranca y se nota un golpe, inmediatamente ya tracciona normal. Es casi instantaneo, pero se nota. Algo tiene olgura.

Un cierto sonido tipo "clac" es normal, nuevo también lo hace dependiendo de cómo arranque a asistir

spiff

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #73 en: 15 de Marzo, 2022, 09:51:55 am »
Aqui hay un video donde se abre un motor y se le cambian los rodamientos, todo explicado con mucho detalle en perfecto ingles muy clarito.


fearsifree

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Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #74 en: 16 de Marzo, 2022, 01:18:56 pm »
Qué gracia, pero qué gracia me hace en 19:58 cuando mágicamente corta y aparece el rodamiento insertado en el eje
MAGIA!!!  ;D ;D

Lo juramentos, martillazos, cruzadas de rodamiento fuera de cámara.
Peero así se ahorra los X meses de aprender modelado 3D en fusión, aprender impresión 3D y fabricar un set de prensas para que el rodamiento entre perfectamente alineado y a la primera con una sencilla prensa de tornillo.

En estos youtubers te publi de tienda siempre se comen la parte en la que suben y bajan santos.
Con los rodamientos como con la vida, el problema no es sacar, es meter  ;D