Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000  (Leído 26610 veces)

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #45 en: 24 de Noviembre, 2021, 04:43:26 pm »
Kuyonsss. Shimano y Bosch es lo que está temporada está dominando...
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #46 en: 24 de Noviembre, 2021, 06:27:37 pm »
Kuyonsss. Shimano y Bosch es lo que está temporada está dominando...

Si, motores Shimano hay algunos, claro. Pero en mi entorno, casi todas las bicis que se compran en varios grupos que conozco van con Bosch, asi como 15 Bosch, 2 Shimano y 1 Yamaha.

Asi  que en mi entorno se compran pocos Shimano, sobre todo porque  ya se sabe que en las averias del motor después de la garantia hay que gastarse 1150€ en un motor nuevo.
« Última modificación: 24 de Noviembre, 2021, 06:58:39 pm por spiff »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #47 en: 24 de Noviembre, 2021, 07:03:58 pm »
Desde mi absoluto desconocimiento y a la vista de las fotos,Tu dudas razonablemente del éxito de la reparación o del fondo y metodologia de esta reparación?
Porque mi conclusión es negativa.
A tenor de tus líneas,el terror se apoderaria de cualquier propietario de un Shimano viendo y leyendo esta aportación.

Dudo de la reparación, el proceso de desoldar el circuito impreso es muy muy complicado
Yo lo he hecho en un módulo SAM de Mercedes dado por muerto, que en cierto modo tiene algún parecido. Ni con pistola de aire caliente, calentador de infrarrojos, soldador a 420 grados, fudente de baja temperatura, nada .... al final lo logré pero la palca quedó destruida, deformada y hubo que calentarla a temperaturas destructivas para los componentes cercanos.

En el motor hay que soltar los 3 terminales a la vez (lo de al la vez tiene su relevancia), que son de cobre de cierta sección y rodeandolos están pequeños componentes activos (los transistores del puente trifásico de accionamiento de las bobinas, los sensores de corriente ACS...) ¡¡por las dos caras!!

Lo más seguro es que se frían e incluso los de la cara inferior se desprendan, pues están en contacto directo con los terminales del motor a través de capas de cobre completas, todo ello térmicamente conductivo, lo que contribuye a dificultar grandemente la operación.

Esa parte en Face la describe como "lo llevé a una empresa de electrónica" pero casualmente el circuito está tapado. Enseña todo el despiece menos eso.
Los pegotes de los terminales del motor tienen pinta de que al final lo soló por las malas, llevandose parte del cobre por delante.

El sensor de par:
Si desmontas la camisa negra del eje de los pedales adiós calibración. De hecho basta con golpear el eje para meter los rodamientos para que te puedas cargar esa calibración, por ejemplo para meterlos a martillazos, y no hay nada reparable ni ninguna necesidad de hacer eso, no hay nada que engrasar o limpiar.

En definitiva nadie hace eso con un motor si no está muerto sea propio o de un tercero. Vas con pies de plomo a tocar lo estrictamente necesario, te juegas 800-1100 euros. Mi opinión es que las fotos son un reclamo de marketing, no se muy bien para qué

Shimano no ha diseñado ese motor para reparación, con suerte podemos mantener los rodamientos principales, limpiar contactos y engrasar. Apretar el conector de alimentación, que se suelta y nada más.

Sobre Shimano / Bosch, creo que Shimano si que tiene cuota de mercado, bastante, posiblemente porque deja que los fabricantes usen sus propias baterías, algo que Bosch no permite. Deja más margen de diseño en la integración y el diseño de del cuadro.

Pese a todo se vende bien, por ejemplo Santa Cruz ha elegido Shimano
Por mi zona están llegando varias Santas con EP8 de gente que conoce mi caso y se han arriesgado.....todo sea que me vuelvan loco en unos meses ;D ;D
« Última modificación: 24 de Noviembre, 2021, 07:12:10 pm por fearsifree »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #48 en: 24 de Noviembre, 2021, 08:15:02 pm »
Tus líneas me dejas aco jonado....
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #49 en: 25 de Noviembre, 2021, 08:08:28 am »
Sobre Shimano / Bosch, creo que Shimano si que tiene cuota de mercado, bastante, posiblemente porque deja que los fabricantes usen sus propias baterías, algo que Bosch no permite. Deja más margen de diseño en la integración y el diseño de del cuadro.

Pese a todo se vende bien, por ejemplo Santa Cruz ha elegido Shimano
Por mi zona están llegando varias Santas con EP8 de gente que conoce mi caso y se han arriesgado.....todo sea que me vuelvan loco en unos meses ;D ;D

Cuando yo me compre mi ebike hace tres años, Shimano tenia el E8000 y Bosch el 3rd Gen y yo compare los motores y me gusto mas el Shimano (Peso, dimensiones, APPs, par...), ademas como los E8000 que se habían vendido antes todavía estaban en garantía pues en caso de avería Shimano reemplazaba el motor  y no se hablaba de la cantidad de averías y la imposibilidad de reparación, en esa época creo Shimano y Bosch vendían a la par. 

Pero de un tiempo a esta parte, se ven muchas mas Bosch, en mis grupos  esta mi Ghost de hace 3 años con E8000 (Ahora Ghost monta Bosch), una Canyon con EP8, una Giant con Yamaha, una Lapierre con Bosch 3rd Gen y muchisimas mas Cubes y Haibike todas con Bosch. Santa Cruz no hay ni una, la opinión es son muy caras para lo que dan. Las Cubes y Haibike tiene muy buena relación calidad-Precio y se ven mucho. La tienda mas grande que conozco y que vende a toda España tiene casi todas sus bicis con motor Bosch:
https://www.ibembike.es/19-electricas

Lo que también he notado es que cuando hago búsquedas en Google de documentación o accesorios Shimano, las cookies de mi navegador lo anotan y acto seguido en cualquier foro, periódico, web que visito aparecen las paginas llenas de anuncios de pago de Shimano Steps incitándome a comprar ebikes con motor Shimano, mientras que cuando busco cosas de Bosch no me aparece ningún anuncio. Da la impresión de que Shimano tiene que hacer mucho marketing y gastarse el dinero en anuncios mientras que Bosch vende sus bicis con el boca a boca sin necesidad de anuncios.

Esa es la impresión que tengo, aunque puedo estar equivocado, y si es cierto lo que digo, pues Shimano se lo ha ganado a pulso.

JVC33

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: 50
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #50 en: 25 de Noviembre, 2021, 08:37:24 am »
El EP8 entiendo que esta construido igual que ese e8000, vamos que no es reparable. EP8 la verdad que si se estan vendiendo, las merida por ejemplo ya las tienes en la calle con 750w, los bosch nuevos aun estan en el horno, yamaha viene con novedades, no se creo que hay cuota de mercado para shimano, y no pequeña como siempre. Es una pena que las marcas no opten como polini que ofrece un engrasador por ejemplo lo cual siempre será bueno para el motor.

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #51 en: 25 de Noviembre, 2021, 08:57:35 am »
El EP8 entiendo que esta construido igual que ese e8000, vamos que no es reparable. EP8 la verdad que si se estan vendiendo, las merida por ejemplo ya las tienes en la calle con 750w, los bosch nuevos aun estan en el horno, yamaha viene con novedades, no se creo que hay cuota de mercado para shimano, y no pequeña como siempre. Es una pena que las marcas no opten como polini que ofrece un engrasador por ejemplo lo cual siempre será bueno para el motor.

Merida y Shimano creo que comparten accionariado, o sea, los amos son los mismos, asi que Merida siempre montara Shimano. Eso si, Merida tuvo los huevos de en ebikes de gama media de mas de 5000€ rebajar el coste de fabricacion montando el motor Shimano E7000 que tiene engranajes de plastico y que si las usas en la montaña, que es para lo que son, los motores rompen a los pocos cientos de Km.
« Última modificación: 25 de Noviembre, 2021, 08:59:35 am por spiff »

JVC33

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: 50
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #52 en: 25 de Noviembre, 2021, 09:08:15 am »
El EP8 entiendo que esta construido igual que ese e8000, vamos que no es reparable. EP8 la verdad que si se estan vendiendo, las merida por ejemplo ya las tienes en la calle con 750w, los bosch nuevos aun estan en el horno, yamaha viene con novedades, no se creo que hay cuota de mercado para shimano, y no pequeña como siempre. Es una pena que las marcas no opten como polini que ofrece un engrasador por ejemplo lo cual siempre será bueno para el motor.

Merida y Shimano creo que comparten accionariado, o sea, los amos son los mismos, asi que Merida siempre montara Shimano. Eso si, Merida tuvo los huevos de en ebikes de gama media de mas de 5000€ rebajar el coste de fabricacion montando el motor Shimano E7000 que tiene engranajes de plastico y que si las usas en la montaña, que es para lo que son, los motores rompen a los pocos cientos de Km.

Pero estas cosas las sabes tu que entiendes de ello y luego alguno las conocemos por que nos metemos aqui en el foro, pero te aseguro que por mi ciudad quitando alguno que le cuento cosas el resto no saben si llevan un engranaje de plastico o de oro, solo saben de que llevan X watios de bateria y te aseguro que alguno ni eso. Los friquis de los foros somos pocos creeme, y en tu grupeta tienen la suerte de que les explicas tu las cosas, sino no mirarian tanto el motor jeje  De echo cuando me compre mi ebike el año pasado no sabia todo esto de las reparaciones ni mucho menos, simplemente el ep8 no habia salido y la que me gustaba montaba bosch, pero que me hubiese dado igual el motor, la levo tambien estuvo de candidata, yo buscaba suspensiones fox y frenos doble piston.
 
« Última modificación: 25 de Noviembre, 2021, 09:10:26 am por JVC33 »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #53 en: 25 de Noviembre, 2021, 11:22:28 am »
Catástrofe acuática :o :o
Vía: https://www.facebook.com/EbikeMotorRepairs/

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #54 en: 25 de Noviembre, 2021, 03:43:13 pm »
Un poco de humedad interior ....Nada bueno.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

stuka

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #55 en: 26 de Noviembre, 2021, 04:32:28 am »
Catástrofe acuática :o :o
Vía: https://www.facebook.com/EbikeMotorRepairs/

-¿El bloque motor no tiene juntas? ¿O es que se pone alguna silicona?

-¿Qué motor recomiendas hoy por hoy?

-La verdad es que acojona desmontar ese motor...Pero aun así...¿Recomiendas abrirlo para tareas de mantenimiento y que dure más? ¿O es probable que te lo cargues?
« Última modificación: 26 de Noviembre, 2021, 04:34:35 am por stuka »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #56 en: 26 de Noviembre, 2021, 11:47:11 am »
Shimano no pone juantas como Brose por ejemplo, la tapa va pegada con una silicona de tipo RTV (Room temperature vulcanizing)

Esta silicona sella para que no entra agua o suciedad y además pienso que tiene una parte de función estructural junto a los tornillos de cierre. La tapa del motor soporta uno de los rodamientos de eje, así que está sometida a esfuerzos importantes

Yo usé una de la marca Loctite, la SI5980
https://www.henkel-adhesives.com/es/es/producto/gasketing-sealants/loctite_si_5980.html

En catálogo tienen montones de siliconas, esta me pareció la mejor para esta aplicación y tiene cierto grado de flexibilidad que en esta aplicación me parece necesario.
Es fácil de encontrar comercialmente

En cuanto al motor, ahora me decantaría por Bosch sin duda, por fiabildiad, por consumo, es menor que el de Shimano, a mismos Wh consumidos de batería, da más autonomía y por política de garantías, repuestos.

Abrir el motor no es cómodo, va pegado, vas a tener que usar un formón y mucho mucho cuidado, si das el último golpe y se "cuela" para adentro vas a arrancar algo, depende de tu habilidad. Luego hay que limpiar muy bien todas las caras de apoyo (un coñazo) y aplicar la silicona, ni mucha mi poca, sin dejar vacíos en los tornillos, otro coñazo.
El engrase sin desmontar es fácil y pienso que efectivo, creo que 4000km es un buen momento para hacerlo.
El cambio de rodamientos según holgura pero ahí te metes en compliaciones mayores

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #57 en: 26 de Noviembre, 2021, 02:26:30 pm »
El mejor motor hoy por hoy es el Yamaha. Con 3 rodamientos lo reparas.
Si casca la electrónica en ninguna marca hay recambio, pero yamaha puedes enviar el motor a que la cambien ellos.

Utiliza junta liquida Three Bond 1215B o la SI5980 y como grasa MULTEMP AC-N

El Bosch Gen2/3 es sencillo de reparar pero utlizar mas rodamientos ya que tiene mas elementos móviles.

El Brose es lo peor. No solo se gastan los rodamientos sino piezas esenciales del motor y cuesta muchísimo de encontrarlas.
Los motores Polini son duros de pelar y encuentras de todo y el fabricante te facilita mucha info.



David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.766
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #58 en: 26 de Noviembre, 2021, 02:53:21 pm »
Hay que ver, el nuevo Yamaha que lleva ahora por dentro. Si con el menor tamaño tocaron algo. Algun rodamiento de plástico o solo recortaron la carcasa para hacerlo mas pequeño.
Disfrutando de cada pedalada.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #59 en: 26 de Noviembre, 2021, 03:20:48 pm »
Ya te lo diré pronto.
Lo único que lleva de Nylon los Yamaha es un piñon de ataque y está hecho para que se rompa en caso de enganchada de plato.

Lo demás espero que sea parecido, quizás menos masa inercial en algún plato interior mas pequeño.
Eso si todo el mundo quiere motores mas pequeños y livianos y eso se paga en durabilidad. No es lo mismo un rodamiento de acero que otro de plástico o un rodamiento mas pequeño con la misma carga de trabajo que uno mas grande.