Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000  (Leído 26551 veces)

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #75 en: 16 de Marzo, 2022, 02:44:14 pm »
Si yo tambien me di cuenta de que pasaba de largo el montaje de los rodamientos, pero aun asi, el video es una ayuda para los que no han abierto nunca el motor.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #76 en: 16 de Marzo, 2022, 03:09:22 pm »
Es un E8000,supongo que el EP8000 es otra cosa...No???
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #77 en: 16 de Marzo, 2022, 03:41:19 pm »
Es un E8000,supongo que el EP8000 es otra cosa...No???

Los EP800 estan todavia en garantia y nadie lo ha desmontado y  ha publicado fotos. Se supone que sera parecido pero no exactamente igual, ya veremos.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #78 en: 16 de Marzo, 2022, 04:35:51 pm »
Es un E8000,supongo que el EP8000 es otra cosa...No???

Los EP800 estan todavia en garantia y nadie lo ha desmontado y  ha publicado fotos. Se supone que sera parecido pero no exactamente igual, ya veremos.
Ese NO EXACTAMENTE IGUAL es lo que determinara que este modelo-EP- es mucho más "kabronzete" para reparar....No es nada amigo de los mecánicos y eso suele ser caro
« Última modificación: 16 de Marzo, 2022, 04:38:08 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #79 en: 16 de Marzo, 2022, 05:36:16 pm »
Si yo tambien me di cuenta de que pasaba de largo el montaje de los rodamientos, pero aun asi, el video es una ayuda para los que no han abierto nunca el motor.
No se que decirte, lo he visto entero y este tipo me parece un chapuzas de cuidado aparte de que el cambio de rodamientos no lo muestra  ;D.
Desde luego la tapa ya la tenía abierta, no se despega con unos simples golpecitos ni de coña.

Apuesto que es un clickbait y ese motor está muerto con un E010

« Última modificación: 16 de Marzo, 2022, 05:39:17 pm por fearsifree »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #80 en: 16 de Marzo, 2022, 05:37:40 pm »
Ese NO EXACTAMENTE IGUAL es lo que determinara que este modelo-EP- es mucho más "kabronzete" para reparar....No es nada amigo de los mecánicos y eso suele ser caro

Por las infografías es similar. Cambia un poco la estructura de los PCB pero el tren de engranajes sería similar.
Claro que similar puede parecer y que esta vez hayan metido rodamientos no estándar......

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #81 en: 16 de Marzo, 2022, 10:12:15 pm »
Esos pequeños detalles son los que llegan a dificultar en gran manera el trabajo...ignoro si separar las tapas o semicarteres comportan la misma dificultad y riesgo de avería severa.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #82 en: 17 de Marzo, 2022, 09:27:40 am »
Esos pequeños detalles son los que llegan a dificultar en gran manera el trabajo...ignoro si separar las tapas o semicarteres comportan la misma dificultad y riesgo de avería severa.

Aqui puedes ver como es el EP800 por dentro, y parece que utiliza un sistema de engranajes de plastico parecido al del E8000, pero como se dice mas arriba, a lo mejor ahora usa otro tipo de rodamientos no standard.

Y como curiosidad y para comparar, aqui tienes el Bosch  que creo que lleva todos los engranajes metalicos:
« Última modificación: 17 de Marzo, 2022, 09:30:05 am por spiff »

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #83 en: 17 de Marzo, 2022, 01:18:28 pm »
Qué gracia, pero qué gracia me hace en 19:58 cuando mágicamente corta y aparece el rodamiento insertado en el eje
MAGIA!!!  ;D ;D

Lo juramentos, martillazos, cruzadas de rodamiento fuera de cámara.
Peero así se ahorra los X meses de aprender modelado 3D en fusión, aprender impresión 3D y fabricar un set de prensas para que el rodamiento entre perfectamente alineado y a la primera con una sencilla prensa de tornillo.

En estos youtubers te publi de tienda siempre se comen la parte en la que suben y bajan santos.
Con los rodamientos como con la vida, el problema no es sacar, es meter  ;D

El que ha hecho el video, tiene un taller bien surtido de prensas de rodamientos, y lo que no tiene se lo hace con el torno, nada de impresora 3D ja ja


[archivo adjunto borrado por el administrador]

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #84 en: 18 de Marzo, 2022, 11:26:00 am »
Lo gracioso de esto es que pedí presupuestos de mecanizado CNC y de impresión SLS en Nylon PA12 pero los precios tenían tela  ??? ??? me daba para varios motores.
Hata que descubrí la resistencia a compresión del PLA! y chico! en efecto, impresión 3D pero el resultado ha sido bueno y ahí está el molinillo moliendo café que da gusto.

Ingeniería, resolver los problemas con las herramientas más eficientes y lo más simples posibles pero no más simples de lo necesario.
Pero bueno, que si, que el CNC posturea más  ;D




josebike1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alcorcon
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #85 en: 20 de Marzo, 2022, 09:34:51 am »
Esos pequeños detalles son los que llegan a dificultar en gran manera el trabajo...ignoro si separar las tapas o semicarteres comportan la misma dificultad y riesgo de avería severa.

Aqui puedes ver como es el EP800 por dentro, y parece que utiliza un sistema de engranajes de plastico parecido al del E8000, pero como se dice mas arriba, a lo mejor ahora usa otro tipo de rodamientos no standard.

Y como curiosidad y para comparar, aqui tienes el Bosch  que creo que lleva todos los engranajes metalicos:
Pues yo veo que el que lleva engranajes de plástico es el motor bosch

Agustin

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #86 en: 20 de Marzo, 2022, 11:08:29 am »
Otro mas que se suma al cambio de rodamientos.
Yo con 12000 km notaba poca suavidad en el giro del pedalier y tras desmontar comprobe que los dos rodamientos del eje de los pedales no estaban en su mejor momento, cambie esos dos y la jaula de rodillos que va junto al sensor de par, los demas estaban bien creo. Engrase bien con grasa especifica y desde entonces el motor funciona como el primer dia.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #87 en: 20 de Marzo, 2022, 09:11:41 pm »
Enhorabuena!!!
Otro más al club del anti-consumible

No sólo notarás que va más fino, también un incremento de autonomía
¿Qué tal estaba el interior, limpio?

Agustin

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #88 en: 20 de Marzo, 2022, 10:02:12 pm »
En primer lugar gracias por tus tecnicas y excelentes aportaciones.
Llevo muchos años en el club, del ecologico habito de reparar y actualizar, todo lo que puedo, solo tienes que ver la bateria que le he colocado a la focus jam2.
He notado menos lastre del motor, menos ruido, y tambien mas automomia.
El interior estaba sin sintomas de humedad, mi bici es como los gatos :D no le gusta el agua mucho. Si encontre rota una arandela expansora que supongo sirve para ajustar uno de los ejes intermedios, como no tenia puse una plana, que algo ajustara.

Enhorabuena!!!
Otro más al club del anti-consumible

No sólo notarás que va más fino, también un incremento de autonomía
¿Qué tal estaba el interior, limpio?

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #89 en: 21 de Marzo, 2022, 07:51:43 am »
Otro mas que se suma al cambio de rodamientos.
Yo con 12000 km notaba poca suavidad en el giro del pedalier y tras desmontar comprobe que los dos rodamientos del eje de los pedales no estaban en su mejor momento, cambie esos dos y la jaula de rodillos que va junto al sensor de par, los demas estaban bien creo. Engrase bien con grasa especifica y desde entonces el motor funciona como el primer dia.

Enhorabuena, le acabas de dar otra vida a tu motor.

Por cierto, como montastes los rodamientos nuevos?, martillo y botador o algun tipo de prensa?

La arandela rota es una "arandela de precarga" o "arandela de compresion" para el rodamiento y es importante, busca en tiendas de rodamientos a ver si encuentras una de las mismas medidas.

Si buscas en google "arandela de precarga para rodamiento" salen muchas

Aqui hay, pero no se que calidad tendran:
https://es.aliexpress.com/item/32983151234.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.ppclist.product.2.22a4FKcZFKcZo1&_t=pvid:54211301-93a9-4d86-8da8-ff5df1eb7044&afTraceInfo=32983151234__-911__pcBridgePPC__R9f4WXA__1647845690327
« Última modificación: 21 de Marzo, 2022, 07:56:47 am por spiff »