Como dices A mi juicio muchas veces compensa con creces comprarse la gama inferior y mejorarla.
Como pasaba con la Orbea Rise.
Salía más barato hacerse la tope de gama partiendo de la segunda mejor que comprarla ya montada (incluso desde la web). Cosa que me dejó alucinado.
En tu caso con el material que ya tienes te ahorras un pico.
Y además consigues una bici más ligera por el amortiguador.
Yo tengo la Spe SL con el Fox performance y voy sobrado.
Donde más se puede rascar en estas bicis son en la tija y ruedas.
Te recomiendo las ruedas que montan en Velozer.
1400gr y unos 900-1000€ con bujes DT350 y 28 mm internos.
Yo estoy encantado.
Con la tija Divine SL (300-400€) te ahorras unos 300gr. Es de accionamiento mecánico.
Hay gente que con frenos de dos pistones está contenta, personalmente en componentes relacionados con la seguridad no escatimaría. Igual que con las cubiertas.
Por cierto, si estas pensando en cambiar los frenos la única diferencia que hay entre los frenos XT y SLX es el tornillo freestroke (que no lo suele tocar ni el tato)
Solo con eso, tija y ruedas (1300€), ya estarías por debajo del peso de la tope de gama.
Así que incluso sin los componentes que ya tienes, es posible montar una bici mas ligera sin llegar a los 9000€.
La tija no la cambio. Ya sé que no es la más ligera pero eso de no tener cables.....
Echaré un vistazo a las ruedas que dices. Estaba mirando las TrackStar que también tiene muy buena pinta.
Un tema que se suele estudiar una vez compruebas que el conjunto cuadro-motor-bateria es idéntica en todas las versiones.
Viene muy bien una vez que tienes equipamiento para traspasar de bici a bici, y lo más rentable. Otra cosa sería la cuestión de tener bien claro en qué momento de vida útil se encuentran todos esos componentes que te gustaría traspasar, y sobre todo en qué momento de actualización se encuentra ese componente.
Por ejemplo, si tuviera para montar una Fox kashima 36 del 2019, me quedaría con una Fox performance 2022 y vendería la kashima. Ganas mucho más en hidráulico que lo que ganas en estética. Lo mismo, con el amortiguador.
El tema de las llantas, siempre tiraría a por nuevas. Si no me convencen las de serie, compraría unas, y tanto las que trae la bici, como las que tengo en la otra, las vendería. Un asunto que nos solemos alvidar de las llantas, es su fatiga, y el tiempo les pasa factura.
Por contra, si lo que tienes es un modelo 2021 top, y quieres comprar una BH Trail 2022, siempre que te cuadren todos los componentes por recorridos y medidas, compraría la más básica, montaba todo y vendía el resto.
Por ejemplo, sería un buen caso para coger una 8,6. 6500€, montar todo lo bueno que tienes, y puedes vender bien las suspensiones, sacando un buen pico.