Una pregunta sencilla
¿El pedalier de una mountain bike de toda la vida, si motor, dura para siempre?
No, evidentemente, los dos rodamientos que lleva cascan
El eje de pedales del motor Shimano va sobre dos rodamientos muy parecidos
Antes o despúes cascan
Cuando llegue ese momento el cambio de "pedalier" no será de 40€ sino de 1000€ de motor + todo el resto de cableado, pantalla porque Shimano no da servicio, no vende repuestos y parece que los DU-8000 ya los está cambiando por EP8
Nadie tiene el valor de dar servicio a un motor que en cuanto lo tocas puede dar E010 y quedarse de pisapapeleles, con el cliente furioso (en lugar de estar furioso con Shimano) Además para cuando la holgura sea tan grande como para que la gente decidierra arriesgarse, los retenes estarán ko, habrá entrado suciedad, el sensor de par tal vez haya rozado, eso si el rodamiento no se rompe (ya se ha visto casos) y los restos desrozan el motor
Y eso le va a pasar a TODOS los motores, lo que pasa es aun no ha llegado el momento del estallido en que por kilómetros, la mayoría de la la generación de DU-8000 empiece a petar. Por supuesto quedaría la opción de encajar el marrón a un pringado en forma de segunda mano pero eso tampoco funcionará mucho tiempo, ya es bastante difícil vender una bici de segunda mano, sobre todo cuando nueva costó 8000€. Nadie paga 4000€ por una usada con la duda de si el motor y la batería están como una cafetera.
O pasas por el aro o tendrás un bonito perchero de 6-7-8000 Euros