¿Al final los de bosch pasaran por el aro y dejaran modificar con kiox? eso si es novedad, lo que no es novedad es que no sea nada compartible con lo anterior
¿que diferencia hay de que el motor trabaje a 48v repecto ahora?
Muy buena pregunta...a ver si algún entendido en baterias puede responderla...yo creo que está relacionado con la batería y la densidad de las celdas para conseguir esos 750 wh
Es una respuesta algo compleja porque en el caso de los motores, al estar "capados", la diferencia se diluye rápidamente. Por hacer una analogía, salvando las distancias y con todas las precauciones, un motor que trabaje a 48V vs uno que lo haga a 36V, sería como comparar un coche con un carburador de 3L con uno de 2L, la pitera que tiene el primero es sobradamente superior al segundo (también el consumo es mayor a igualdad de desarrollos). El motor de 48V puede "entregarte" esos 250Wh más rápido que el de 36V pero en cualquier caso, no más.
Ya digo que al estar capados legalmente, esto se diluye en apenas unos esfuerzos y en bici, que son muy intermitentes, aun más. Aquí es donde entra el perfil de uso del usuario para determinar si le compensa más uno u otro.
La batería, es una consecuencia del motor con el que quieras trabajar y no la causa del diseño del mismo. Las celdas son las mismas y la diferencia son los grupos que necesitas poner en serie para conseguir el voltaje adecuado y de estos grupos, cuántos puedes poner en paralelo para conseguir autonomía (cantidad en A).
Como el consumo no es proporcional (importante), aun estando capados a 250Wh, la solicitud de energía no es la misma ni se entrega igual en un motor de 36V que en uno de 48V, por lo que este último consumirá más y en cambio, "sufrirá" menos (esto con pinzas, porque luego están los diferentes diseños e integraciones más eficientes o no).
Por ejemplo, suponiendo que ambas usan 21700 pero seguramente unas de 3,6V y otras a 3,7V (existen ambas) y 5A cada una, las baterías estarían compuestas así:
- La batería de 750Wh para un motor de 48V tendría un total de 15A (15 con algo), que salen de configurar 3 grupos en paralelo (5Ax3=15A) de 13 celdas en serie (3,7Vx13=48V).
- La batería de 720Wh para un motor de 36V tendría un total de 20A, que salen de configurar 4 grupos en paralelo (5Ax4=20A) de 10 celdas en serie (3,6Vx10=36V). Aquí también "encajan" las de 3,7V sin dañar el motor.
A la postre, al ser motores que ayudan (asisten) y además estar capados, deberías obtener más autonomía con la batería de 36V que con la de 48V.
La trampa viene en el fabricante de las celdas utilizadas, que cumplirá más o menos (menos más bien) con las especificaciones teóricas. Aquí reside el "low cost" en baterías, la calidad y la explicación a parte de la diferencias de precios (mucha) en las distintas baterías y eBikes.
Hay algunas otras consideraciones menos relevantes, pero que sumadas todas ellas afectan también a la diferencia entre uno y otro motor.
La pregunta que yo me haría es, ¿Tiene sentido un motor de 48V vs uno de 36V para las eBikes? A igualdad de trote y dándole cera, si está bien diseñado, debería tener mayor vida al ir más "desahogado", aunque probablemente revientes la bici o la cambies antes de romper uno u otro por desgaste o calentón (ojo, no es lo mismo vivir en Almería que en Pontevedra).
Las diferencias que puedes obtener en el Par, teniendo el límite de entrega que tienen, no son relevantes para mi (con uno de 36V y en modo "full", ya te pones la bici de sombrero).
Saludos.