Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1132475 veces)

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5250 en: 26 de Enero, 2022, 10:05:33 am »
Y si tuvieras que quedarte con una sola ebike en casa, cuál sería, sobre presupuestos parecidos y si en los dos casos la batería te bastara y no fuera determinante
En mi caso, tiraría a por la BH. Mejora a la Rise de carbono en batería (es de suponer que en 2023 la iguale Orbea), también la supera en cinemática, pero se queda por detrás de la Rise en el tema de configuración y respuesta más natural del motor, pero no por falta de empuje.
Como me interesa más la sensación de una Ebike bajando que subiendo, esa sería mi elección.
Si por el contrario, mi intención sería disfrutar solo de las subidas y bajar, sin más que dejarme llevar, tiraría a por la Rise.
Cada uno somos un mundo, y como se dice, para gustos, colores. Solo es opinión mía, y lo mejor, que cada uno tenga la posibilidad de probarlas todas.
Saludos.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5251 en: 26 de Enero, 2022, 10:08:01 am »
Pues bueno, comparando los tres motores, tengo que decir que el sistema RS me ha encantado por como funciona y ofrece asistencia, y eso que he subido en perfil 1, en eco, Trail y muy poco el boost. Me ha parecido una especie de modo tour+ del Bosch, o Emtb-lite, como queráis llamarle.
Si tubiera un modo automático como el tour+, sin necesidad de ir usando ni los modos ni los perfiles (esto en zonas endureras), sería la bomba. Respecto al motor de la BH, en este aspecto, está bastante por detrás, a no ser que el modo "automático" que tiene, sea funcional y funcione de la misma manera que el tour+ del Bosch, pero esto, como digo es una congetura, y aún está por ver.
Respecto al sonido del motor en funcionamiento.....en este aspecto, el que barre al resto es el BH. Es que "no" suena, comparado con los otros dos. El Shimano y el bsch diría que están al mismo nivel sonoro.
Sonajero bajando:
Shimano.....se nota muchísimo, pero si no le das importancia (que estoy seguro no la tiene), se te olvida que ahí está.
Bosch, tiene un traqueteo más sordo, pero igual de "olvidable" que el Shimano (por experiencia).
BH......sin ningún ruido de traqueteo.
Sonido forzando el motor.
En los tres se incrementa, pero es el de la BH, que de una manera más apreciable aumenta su sonoridad. Es más por la cosa de empezar de "0", y llegar a sonar como el resto, que otra cosa.
Manejabilidad:
La ligereza manda, y en este aspecto, tanto la Rise como la iLynx se notan mucho más manejables y ágiles que la mondraker. Las primeras bajan de 20kgr en orden de marcha, y la tercera no baja de 24 kgr tal y como la llevo montada.
De suspensión, aquí es donde la cosa cambia mucho.
La mondraker tiene un primer tramo muy sensible, pero es que la BH se ha puesto a su nivel en este aspecto (puede ser debido a la ligereza, el Split pilot y el eje superboost), y se nota bastante diferencia respecto a la Rise, que no es mala, ni mucho menos, pero ese primer tramo de sensibilidad es fundamental para traccionar, o para pasar una zona de bajada o subida de trialera media, sin grandes impactos, donde necesitas tener la rueda siempre pegada al suelo, pedaleando o frenando, y aquí, el sistema Zero de mondraker, y el spilt pilot de BH, lo bordan.
Por último.......la estética. Ya sabemos que esto es muy relativo, pero cuando tengáis la suerte de ver en directo la BH iLynx, y la integración del motor, y como han metido ahí la batería, es increíble.
La mondraker es preciosa, pero ya empieza a parecer un mastodonte comparada con la Rise y la iLynx.
Ahora vamos a aclarar un término muy importante....."para quien están dirigidas estás Ebikes del tipo Rise o iLynx", y no las confundamos con Ebikes fullpower con baterías de 500Wh, que seguramente, sean muuuuuyyyyy interesantes para la gente que quiere ligereza, pero no puede entrar en este grupo dirigida a las Rise o iLynx.
Estas dos están dirigidas a gente que viene del mundo de la muscular, y aconstumbrado a zurrarse cada fin de semana, quiere tener esa sensación de ....." Madre mía cómo voy con esto, y justo estoy sudando un poquito y se me calientan las piernas".
Resumiendo, que sale con la intención de esforzarse como antes, pero descubre, que a diferencia de antes, ahora nota que se esfuerza, pero no sufre tanto como antes.
Creo que es la mejor manera de explicarlo.
A ver qué os parece.
Por último, las fullpower semi light, o como queráis llamarlas, tipo berria mako 120-150, las veo muy interesantes para un gran grupo de usuarios que no tienen intención de salir a esforzarse, o esforzarse lo justo, o salir a morir, pero siempre con la sensación y seguridad de que si te quiered tocar los lereles, le metes turbo y vas moviendo los pinreles. Y que esto último no se me entienda mal ehhhh, que a mí me parece perfecto el uso que cada uno le quiera hacer a la Ebike.
Bueno, no sé si me he dejado algo.
Ya estáis vosotros para sacarme fallos jajaja.
Preguntar lo que queráis.
Saludos..

Buenas gracias por la comparativa, en cuestión de empuje del motor subiendo entre rise y bh como le ves? cual tiene mas fuerza? imagino que mas o menos estaran a la altura de un modo tour de un bosch.
Efectivamente, así es, como un tour, o tour+ de Bosch.

rafahs

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: 6
  • e-Bike: Orbea Rise H30
  • Localidad: Por el monte, Bcn
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5252 en: 26 de Enero, 2022, 10:16:56 am »
Vixs, gracias por tu información.
Un par de cosas, por mí limitada experiencia de un día con una Rise, y de más días con la Bh, que conste :
1 de potencia, las veo similares, o será que no se apreciar esos Nm de  más de par que tiene Bh sobre Rise.
2 el modo "automático" de Bh va de maravilla, pero no he podido verificar si aumenta el consumo, pues tiende a "hacerte correr". Imagino que pasará como con el motor Bosch, qué a igualdad de ruta y promedio, consume más en modo automático que cambiando de modos.

rafahs

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: 6
  • e-Bike: Orbea Rise H30
  • Localidad: Por el monte, Bcn
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5253 en: 26 de Enero, 2022, 10:23:19 am »
Tampoco he probado aún el modo automático de BH en función del ritmo cardíaco, cosa que creo que puede ser muy interesante...

Thorbi

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: None yet!
  • Localidad: Colmenar Viejo
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5254 en: 26 de Enero, 2022, 10:27:45 am »


iRespecto al motor de la BH, en este aspecto, está bastante por detrás

Hola Vixs. No entiendo muy bien a qué bici te refieres cuando dices que en ese aspecto está por detrás.
Me refiero a que el motor de BH, queda por detrás, en el tema de respuesta, comparado con el modo tour+ del Bosch, o al escalonamiento de los modos más acertado en el shimano, a falta de saber, si el modo automático que tiene la BH, sería el 5°, tiene un comportamiento parecido al tour+ del Bosch, o configurar al gusto del personal los modos de asistencia, que esto último si se puede hacer, pero en mi caso no pude realizarlo cuando probé la BH, y salí con ella tal y como estaba.
Espero haber aclarado la idea.
Saludos

Muchas gracias Vixs. Para los que estamos a punto de comprar una sea agedece un montón!!
En tema motor, entre la RIse y la BH, se notan esos 5nm de mas? Que tal la cadencia de una con respecto a la otra??

saludos

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5255 en: 26 de Enero, 2022, 11:14:00 am »
Vixs, gracias por tu información.
Un par de cosas, por mí limitada experiencia de un día con una Rise, y de más días con la Bh, que conste :
1 de potencia, las veo similares, o será que no se apreciar esos Nm de  más de par que tiene Bh sobre Rise.
2 el modo "automático" de Bh va de maravilla, pero no he podido verificar si aumenta el consumo, pues tiende a "hacerte correr". Imagino que pasará como con el motor Bosch, qué a igualdad de ruta y promedio, consume más en modo automático que cambiando de modos.
Las dos cosas que aportas, sobre el modo automático y la posibilidad de llevar asistencia según ritmo cardíaco, es muy interesante, y como tú lo has podido usar más que yo, el automático me parecería ideal para zonas de trialeras, que no siempre es constante toda la senda, y sin modos automáticos te pasas todo el rato.....subo asistencia, bajo asistencia, vuelvo a subir..., el modo automático te evita eso.
Sobre la potencia de los dos, tanto el de la Rise como el BH, a mi también me han parecido iguales. No noto 5Nm entre uno u otro. Si me dicen que los dos tienen los mismos, me lo creo.
Thorbi, de cadencia, mis sensaciones son la mismas tanto con la Rise como con la Bh, cuanto más ágil de cadencia subas, más te aportarán los dos, pero el Shimano de una manera algo más natural. El BH, cuando aporta, se nota con fuerza, y el Shimano algo más progresivo hasta alcanzar el mismo empuje. Pero ninguno se queda detrás del otro.
« Última modificación: 26 de Enero, 2022, 11:19:05 am por Vixs »

Thorbi

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: None yet!
  • Localidad: Colmenar Viejo
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5256 en: 26 de Enero, 2022, 11:49:35 am »
Por lo que comentas Vixs, las dos son muy similares. Esteticamente me decanto por la BH , ojo! sin verla en directo. Y es que se echa de menos que no salga todavia ninguna review en condiciones, será que todavia la están puliendo y no ha comenzado la producción en serie???

Z1N

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 263
  • Karma: 16
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5257 en: 26 de Enero, 2022, 12:16:07 pm »
Una pregunta acerca del comentario de Vixs sobre la comparativa de suspensiones. (Desde el mas absoluto desconociemiento.)

El split pivot y el sistema de orbea no son similares? No es un punto de giro en el centro de la rueda trasera?

Saludos


Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5258 en: 26 de Enero, 2022, 01:39:45 pm »
Por lo que comentas Vixs, las dos son muy similares. Esteticamente me decanto por la BH , ojo! sin verla en directo. Y es que se echa de menos que no salga todavia ninguna review en condiciones, será que todavia la están puliendo y no ha comenzado la producción en serie???
Pues ni idea. Lo que tengo escuchado por las tiendas de la zona, que piensan recibirlas a partir de final de este mes, primeros del siguiente.
Tal vez esta semana o la que viene se empiecen a ver.
Lo de las Rew, ciertamente me parece súper raro, pero vamos, que me da que he tenido una suerte de escándalo poder catarla.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5259 en: 26 de Enero, 2022, 01:44:09 pm »
Una pregunta acerca del comentario de Vixs sobre la comparativa de suspensiones. (Desde el mas absoluto desconociemiento.)

El split pivot y el sistema de orbea no son similares? No es un punto de giro en el centro de la rueda trasera?

Saludos
Aparentemente se parecen, pero algo tendrá el de BH (además de estar patentado por BH y no poderse copiar de la misma manera), que se nota la diferencia de una manera apreciable, y estamos hablando de la misma calidad de amortiguador.
Seguramente, @Antonio nos podría sacar de dudas y aclarar este aspecto.
Saludos.

195903

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 609
  • Karma: 49
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5260 en: 26 de Enero, 2022, 01:46:25 pm »
Gracias Vixs por la info, así tenemos mas datos para comparar y elegir.
Aunque yo no tengo ya marcha atrás, la Rise M20 la tengo ya en la tienda. 

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5261 en: 26 de Enero, 2022, 01:59:11 pm »
Gracias Vixs por la info, así tenemos mas datos para comparar y elegir.
Aunque yo no tengo ya marcha atrás, la Rise M20 la tengo ya en la tienda.
La cosa son pequeños detalles, que una u otra persona puede que ni lo noten. Es como el que se monta una Kashima grip2, y salsea con todas las compresiones y rebotes cada vez que sale, porque tiene la capacidad de notarlo, y otro la coge, y de una o de otra manera la siente igual 🤷. Hay que ser un poco "sibarita" para ir sintiendo estas cosillas.
Pero ya te digo que la Rise M20,  te irá tan bien como una iLynx trail 8.6, por poner una.
Felicidades!!
« Última modificación: 26 de Enero, 2022, 02:03:56 pm por Vixs »

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5262 en: 26 de Enero, 2022, 02:00:22 pm »
Que tio más majete el Pinto, ceder su bici a un tio que no conoce de nada para que se de un rulo.

Con los leuros que cuesta... yo ni de koña.

Llamarme rancio. JAJAJA

Z1N

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 263
  • Karma: 16
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5263 en: 26 de Enero, 2022, 02:01:11 pm »
Una pregunta acerca del comentario de Vixs sobre la comparativa de suspensiones. (Desde el mas absoluto desconociemiento.)

El split pivot y el sistema de orbea no son similares? No es un punto de giro en el centro de la rueda trasera?

Saludos
Aparentemente se parecen, pero algo tendrá el de BH (además de estar patentado por BH y no poderse copiar de la misma manera), que se nota la diferencia de una manera apreciable, y estamos hablando de la misma calidad de amortiguador.
Seguramente, @Antonio nos podría sacar de dudas y aclarar este aspecto.
Saludos.

Me parece que la diferencia está en el anclaje del propio amortiguador, pero sí, a ver si alguien nos ilustra.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #5264 en: 26 de Enero, 2022, 02:06:15 pm »
Que tio más majete el Pinto, ceder su bici a un tio que no conoce de nada para que se de un rulo.

Con los leuros que cuesta... yo ni de koña.

Llamarme rancio. JAJAJA
Jajajaj.
Pues ha sido una de esas cosas que.....¿Y tu de dónde eres?, ¿Donde vives?....anda...si eres vecino de mi colega tal....anda, tienes una tal bici, conoces a este...pues casi como conocernos de toda la vida.
Sino, entiendo que para rato.
De todas formas.....hay que conocerme.....jajajajaja.
Pero tranquilo, que le ofrecí las llaves de mi Subaru de fianza y no quiso aceptarlo.
Será que me vio buena persona!!!. Jajaja
« Última modificación: 26 de Enero, 2022, 02:08:28 pm por Vixs »