Bueno después de ya después de los primeros 1.000km con el benjamín de mis motores el E-city ya tenemos una impresión más general de lo que ofrece este motor.
El modelo que tenemos montado es el de 350W con una batería de 11,6Ah de 36V y la pantalla VLCD5.
Hasta la fecha no se ha dado ningún tipo de problema atribuible al motor, si es cierto que en un principio pensamos que podríamos tener algún tipo de problema con el controlador ya que en ocasiones el motor se quedaba sin potencia o parecía que hasta parado, realmente descubrimos y confirmamos con el fabricante que una vez pulsado el botón de encendido el sistema necesita de unos segundos para estar operativo, si intentamos salir antes de que es sistema este ok o presionamos los pedales aunque sea levemente el controlador no ofrecerá potencia, es un sistema de seguridad para salvar al controlador de posibles pico de energía, según no comenta fabrica.
El montaje sobre una bici de carretera o de montaña de suspensión delantera es completamente posible, para las bicicletas de doble suspensión también es posible, pero se necesita en muchos casos ser imaginativo y solucionar el anclar el motor para que no se mueva, en muchos casos es posible.
Las grandes ventajas de este chiquitín es la posibilidad de montar dos platos sin necesidad de ningún accesorio extra, la propia araña que monta este motor permite montar cualquier plato BCD 110, el más pequeño que hemos montado es un 34D y el más grande un 52D, ambos perfectamente funcionales con el desviador de serie de la bici, aunque finalmente solo dejamos el 34D porque para nosotros es suficiente con ese desarrollo y el cambio 11-36 actual.
Las cajas de pedalier en las cuales se pueden montar son la de 68mm y la de 73mm y hay que pedir el motor con la específica de cada caja de pedalier.
Este motor tiene una extremada suavidad de funcionamiento, y un rendimiento al nivel de cualquier motor de los de última generación, recorriendo con esa pequeña batería una distancia de 75km, su sonoridad está por debajo de cualquier Bafang y su sensor de par es muy progresivo, sin notar ningún escalón salvo los lógicos cuando cambiamos de modo de asistencia.
Cuenta con 4 modos de asistencia “eco, tour,speed y turbo” todos muy progresivos y con unos rendimientos similares a los motores de última generación, con algunas mejoras significativas ya que su configuración de velocidad máxima es totalmente configurable por el usuario, aunque cabe recordar que en España esa limitación está en 25km/h y de hecho el motor viene configurado por el fabricante a esa velocidad, lo que cada usuario haga después es cosa exclusivamente de él y bajo su responsabilidad.
También es posible configurar el diámetro de rueda, hacer un diagnóstico de los posibles códigos de error, un cambio de idioma a japonés cosa poco recomendable si no eres japonés, si queremos millas o km, si queremos asistencia en modo peatón para que la bici no pese cuando nos tenemos que bajar y llevarla empujando y una cosa muy interesante que es el consumo de amperios, de fábrica viene a 16A se puede bajar y nunca subir de esos 16A.
Se pueden colocar a la pantalla unas manetas mecánicas con sensor de freno, esto último se hace innecesario ya que el motor para instantáneamente en cuanto dejamos de pedalear.
Existe la posibilidad de montar un acelerador, cosa que creemos se hace también innecesario, pero para esto se necesita un cable bus distinto que hay que pedir aparte.
Existe también cualquier recambio necesario para el mantenimiento del motor, estamos a la espera de que el fabricante nos informe que mantenimiento se necesita y a que kilometraje.
El motor tiene un grado de protección ip65, similar a un Bafang, por tanto, hay que librarlo de las inmersiones en agua y de los lavados de alta presión, decir que con una esponja húmeda y algo de jabón se limpia con mucha facilidad.
La verdad que tiene unos detalles muy interesantes como que protege con gomas los rodamientos que dan al exterior manteniéndolos a salvo de polvo, agua y los controladores están recubiertos de resina transparente que permite ver los componentes del controlador, algo útil cuando tienes que reparar alguno y tienes que sacar toda la resina para ver donde han colocado por ejemplo los mosfet.
Existe también la posibilidad de montar en vez de la pantalla VLCD5, una pequeña pantalla la XH18 que va instalada en el manillar en la parte izquierda como si fuera un cambio grifit y actúa como tal ya que para subir o bajar asistencia deberemos girar el puño hacia arriba o hacia abajo, esta pantalla está pensada para los que no les gusta llevar una pantalla grande, aunque la diferencia de información ofrecida de una a otra no es muy significativa si es apreciable, para gustos colores.
Pros.
Acabados muy aceptables
Consumo de energía contenido
Posibilidad de dos platos
Delimitación o no de la velocidad máxima
Montaje simple en cualquier bici rígida
Funciona con cualquier batería de 36V sin límite de capacidad.
Precio contenido
Contras.
Pantalla muy grande, aunque existe la posibilidad de montar otra más pequeña.
Controlador muy sensible, por lo ya explicado antes.
Imán del sensor de velocidad de baja calidad (fácilmente solucionable, solo es un imán)
Posibilidad de montaje en bicicletas de doble suspensión (se puede, pero no en todas)