Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000  (Leído 26400 veces)

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #165 en: 30 de Mayo, 2022, 09:59:02 pm »
Pues sí, una potra enorme aunque debo agradecer la gestión hecha por la tienda donde compré la bici: Biking Point.
Posiblemente sea más por la influencia de la tienda, en todo caso enhorabuena y a disfrutar el nuevo motor mucho tiempo

SGC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Scott Genius eRide 920 2022
  • Localidad: SQV
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #166 en: 31 de Mayo, 2022, 09:05:04 am »
Pues sí, una potra enorme aunque debo agradecer la gestión hecha por la tienda donde compré la bici: Biking Point.
Posiblemente sea más por la influencia de la tienda, en todo caso enhorabuena y a disfrutar el nuevo motor mucho tiempo
Muchas gracias

moroto

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Merida eone sixty 2019
  • Localidad: Irun
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #167 en: 08 de Enero, 2023, 11:49:43 pm »
Hola foreros.
Tengo un E8000 con 9000 km. El caso es que cuando cargo sobre el pedal izdo noto un crujido y cierto movimiento. Si trato de mover la viela con la mano noto un pelín de holgura.
Mi pregunta es para los que habéis cambiado los rodamientos.
¿Habéis usado las referencias que aparecen al principio del post?
Las jaulas de agujas, ¿tienen que ser especiales de las que giran en un sentido y en el otro no?
¿Dónde los habéis conseguido?
Gracias por vuestros aportes.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk


spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #168 en: 30 de Julio, 2023, 11:37:47 am »
Hola foreros.
Tengo un E8000 con 9000 km. El caso es que cuando cargo sobre el pedal izdo noto un crujido y cierto movimiento. Si trato de mover la viela con la mano noto un pelín de holgura.
Mi pregunta es para los que habéis cambiado los rodamientos.
¿Habéis usado las referencias que aparecen al principio del post?
Las jaulas de agujas, ¿tienen que ser especiales de las que giran en un sentido y en el otro no?
¿Dónde los habéis conseguido?
Gracias por vuestros aportes.

Hola, si, las referencias estan bien, los numeros dan las medidas y el sufijo de letras el tipo de sellado. Los rodamientos de agujas giran en los dos sentidos.

Lo que gira en un solo sentido son los embragues tipo "Sprag Clutch" que van dentro de los engranajes grandes, pero son especiales de Shimano y no se pueden comprar.

Ademas de camboiar rodamientos estropeados, es muy importante engrasar bien los engranajes, los de plastico-metal con Molikote PG-75 y los de agujas con grasa de Litio blanca. Si desmontas los "Sprag Clutches", estos necesitan una grasa mas liquida para no engancharse, tipo Shell Gadux S2 V100

jlpam99

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #169 en: 14 de Febrero, 2024, 01:32:52 pm »
Hola , queria saber si alguno tuvo el problema de aumento deruido del motor cuanto mas aasiste ,

jlpam99

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #170 en: 16 de Febrero, 2024, 12:09:28 pm »
Comentar que el ruido solo me lo hace cuando el motor hace fuerza , cuando quito asistencia no hace ningun ruido, lo que me lleva a pensar que debe ser el acoplamiento del eje motor al embrague que se une con los piñones que mueven las bielas.
Vamos la parte que se desacopla del motor cuandonos pasamos de velocidad.
A ver si alguien sabe como funciona el embrague.

jlpam99

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #171 en: 18 de Febrero, 2024, 09:43:11 am »
Hola a todos , necesito saber si esto es asi ? segun el video en el minuto 21.30 el hombre comento que el piñom de traccion motor tiene un embrague y en mi caso es imposible girar esa pieza , sabeis si es como dice o es todo una pieza compactada?

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #172 en: 18 de Febrero, 2024, 12:40:36 pm »
Hola a todos , necesito saber si esto es asi ? segun el video en el minuto 21.30 el hombre comento que el piñom de traccion motor tiene un embrague y en mi caso es imposible girar esa pieza , sabeis si es como dice o es todo una pieza compactada?

A lo largo de la vida del motor E8000, Shimano fue cambiando el diseño interno para abaratar costes. Los primeros motores tenian tres "sprag clutches", o sea, embragues de rodillos dentro de los engranajes, pero uno de los embragues era redundante, es decir, no hacia falta, y una de las revisiones del motor lo eliminaron. El motor funcionaba igual pero se ahorraban un rodamiento.

Para estar seguro, confirma que tienes dos embragues en tus engranajes, uno el del engranaje del eje pedalier y el otro en uno de los dos engranajes restantes.

No se que embrague elimino Shimano, pero es muy posible que este video se hiciera con el motor de tres embragues, y el que tu tienes tu solo lleve dos, o sea, que no es problema y es normal.

jlpam99

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #173 en: 18 de Febrero, 2024, 06:57:46 pm »
Muchas gracias Spiff, asi es hubo modificaciones y retiraron ese embrague en concreto , lo lei en el articulo del emtbforum.
Cuando reciba rodamientos los montare y probaremos si se fue el ruido , supongo que se habra ido y por lo visto en la parte metaqlica de ese piñon se le va la grasa y hace friccion pudiendo calentarse de hecho el rodamiento de ese eje es el que estaba mal.
Todo es aprender.

jlpam99

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #174 en: 25 de Febrero, 2024, 08:44:36 am »
Bueno despues del cambio de 5 rodamientos y engrase de las partes pertinentes , dejo de hacer el ruido y aumento la autonomia, calculo que en un 10 , 15 %.
La cuestion es que para mantener este motor , tendre que hacerle mantenimiento cada 5000km o cuando empiece hacer ruidos extraños.

eunzaro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Karma: 22
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #175 en: 15 de Abril, 2024, 11:18:09 pm »
Hola foreros.
Tengo un E8000 con 9000 km. El caso es que cuando cargo sobre el pedal izdo noto un crujido y cierto movimiento. Si trato de mover la viela con la mano noto un pelín de holgura.
Mi pregunta es para los que habéis cambiado los rodamientos.
¿Habéis usado las referencias que aparecen al principio del post?
Las jaulas de agujas, ¿tienen que ser especiales de las que giran en un sentido y en el otro no?
¿Dónde los habéis conseguido?
Gracias por vuestros aportes.

Hola, si, las referencias estan bien, los numeros dan las medidas y el sufijo de letras el tipo de sellado. Los rodamientos de agujas giran en los dos sentidos.

Lo que gira en un solo sentido son los embragues tipo "Sprag Clutch" que van dentro de los engranajes grandes, pero son especiales de Shimano y no se pueden comprar.

Ademas de camboiar rodamientos estropeados, es muy importante engrasar bien los engranajes, los de plastico-metal con Molikote PG-75 y los de agujas con grasa de Litio blanca. Si desmontas los "Sprag Clutches", estos necesitan una grasa mas liquida para no engancharse, tipo Shell Gadux S2 V100
Quiero abrir el motor y no logro encontrar el Molikote en un formato asequible, sabés donde lo puedo conseguir??

Enviado desde mi 2207117BPG mediante Tapatalk


fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambio de rodamientos Motor Shimano E8000
« Respuesta #176 en: 18 de Abril, 2024, 09:52:49 pm »
La cuestion es que para mantener este motor , tendre que hacerle mantenimiento cada 5000km .
Correcto, ese es el intervalo indicado para mantenimiento y recuperación de autonomía incluso un poco antes
El mío acaba de hacer 10.000 y ya le toca el segundo, los últimos 1000km entre 9 y10.000, se nota especialmente el aumento de ruido y la bajada de autonomía
« Última modificación: 18 de Abril, 2024, 09:58:32 pm por fearsifree »