Es habitual en los foros...junta pasiones, ganas de hablar de ellas, tantas "realidades objetivas basadas en experiencias propias" como gente en el mundo...y sobretodo nuestros egos (todos tenemos uno, no nos engañemos)....y el resultado son esos malentendidos sin mala intención que siempre hay y habrán en los foros; no pasa nada, si bien es tan cierto que, cuanta menos acritud haya en los comentarios menos egos heridos, como que la paciencia es un recurso finito, jeje...
Y ciertamente como decís, una reflexión a posterior siempre te hace crecer (si no tienes el vaso lleno, claro).
En todo caso creo que es buena la diversidad de opiniones/experiencias porque habitualmente poco o mucho, algo aporta de más respecto a lo habitual, y como usuario "medio-nuevo" en suspensiones de bici pero (y no lo digo para darme importancia), tras años trasteando/tuneando suspensiones de motos de campo, no sé ver porque han de ser tan distintas a las de bici. Llevan bieletas igual, en las que tengo ahora en las motos compresión en alta/baja, precarga, muelle...
Eso no quita que mi "realidad objetiva" me dice como afirmáis, que los hidráulicos estan para "ajustar comportamientos", y el muelle/aire para conseguir mantener "horizontabilidad", equilibrio entre tren delantero/trasero, el SAG (que además cambia en función de la geo de la bici).
También es cierto que los que venimos de moto de campo, tendemos a buscar grandes recorridos de suspensión, y eso sí que NO es extrapolable a las bicis.
Me explico: En una moto de campo y como ejemplo, si en una pista yendo a 60Km/h no ves una zanja transversal a tiempo y te la comes, llevar 290mm de recorrido en la horquilla como llevo en la KTM690 en vez de los 240m habituales, puede significar ahorrarte una caída, ya que una moto pesa, y hacer topes y por tanto forzar el grip del neumático "en ese momento ya sin suspensión" es caída casi segura si hay desnivel lateral.
Yo me equivoqué con este tema. He llevado esta tendencia a las bicis, ese buscar recorridos largos (170mm llevo en mis bicis). Y por mi nivel de pilotaje y tipo de rutas habituales no me los acabo, y me cabreo conmigo mismo porque aún con hidráulicos al mínimo no me acabo recorrido. El peso de las bicis vs motos, conlleva menos inercias/trasvases de pesos, y por tanto hace falta menos recorridos a igualdad de piloto. Cualquier moto de enduro, lleva de media 270-290mm, y cualquier bici de enduro, lleva de media 160-170mm...
Salut y amor!!!