SI Gio eso es verdad, pero cuando el motor falla viene el regalo. La suerte es que fallan poco.
Porque cuando hay según que fallo no puedes hacer un downsize del software.
Te lo digo con conocimiento de causa.
Pensando en este tema:
Si se hace una actualización con Freemax, al hacer una conexión via Etube y actualizar la versión de software de Shimano, en teoría "aquí no ha pasado nada".
Lo cierto es que hay un punto débil: si el motor no arranca en absoluto (vamos que le das al on y está muerto), ahí ya no hay nada que hacer....
Otra cosa es lo del eplus: ahí te instalan algo físico que sí deja un rastro evidente. Ahí al ir a cualquier cosa con el motor en garantía te pueden echar para atrás el asunto y cobrarte la reparación como mejor les parezca.
Respecto a lo primero, los de eMax tienen un pdf de como recuperar el motor si parece como muerto, solo con la primera versión del cable es posible y el etube.
Respecto a lo segundo de que instalan algo hardware, tengo serias dudas, hay alguna foto sobre ello?
En la web de eplus tutor:
https://www.eplus.bike/en/guides/ Haciendo click en el link que lleva a las guías de instalación para cada motor te baja un PDF donde te explica como instalarlo en el Shimano.
El primer paso consiste en desmontar la tapa de motor, seleccionar los conectores, desconectarlo, cortar una pestaña e insertar físicamente un conector suministrado con el producto. Hay una evidencia física de la modificación porque modificas el conector eléctrico del motor e instalas otro elemento. Y además en los conectores previstos para la instalación de las luces instalas unos cables necesarios para que funcione el eplus. Esta información está disponible públicamente en internet y lógicamente cuando lleves la bici por un problema de garantía a Shimano, la propia Shimano va a ver esa modificación y va a decir que "eso" no es suyo y que encantados de venderte un motor nuevo.... pero que de cubrir la garantía tu problema nada de nada, que a saber que hace "eso".
La única manera de que se resolviese ese asunto es que el distribuidor de eplus sea a la vez distribuidor de una marca con motores Shimano (cosa que ocurre en el de mi zona, por ejemplo). Ellos me dijeron que en caso de tener un problema de garantía de Shimano se ocuparían de pelear que, efectivamente fuera un problema de garantía y no causado por la modificación del motor. No se si habiéndoles comprado la bici a ellos serían capaces de resolver la papeleta de un motor roto al que se hubiera instalado el eplus. Pero el caso es que me entran muchas dudas de cuánto pelearían por que el motor de una bici no comprada en su tienda fuera cubierto por la garantía. No es lo mismo defender a un cliente que se ha dejado 5 o 6.000 que a uno que se ha dejado 250.... ¿no? Por eso me gusta más la solución del freemax porque no deja rastro físico y pudiendo restaurar lo que había....el "aquí no ha pasado nada" es más factible.
Lo que tengo claro es que tanto los de eplus y los de Freemax, como te de un problema el motor no querrán saber nada de nada.