Vale, más o menos aclarada la teoría, en un, al menos para mi, interesante intercambio de ideas/conocimientos, paso a la prueba práctica.
Obviamente, me baso en mis gustos personales para definir lo que me parece duro y blando.
Probado el muelle 400x67, iba muy duro y seco ( seco entiendo que por la bieleta).
Probado el muelle 375x67, va más blando pero aún más duro de lo que yo quería en el primer tramo del recorrido. No obstante trabaja bastante hundido.
Probado el 375x74 (más largo) sin precargar, tiene la suavidad que quiero en el tramo corto pero obviamente se hace blandito y hace tope con facilidad. La gran ventaja de este amortiguador es que el tope es muy largo y no hace ni ruidos ni toca nada que se pueda romper.
Probado el muelle de 375x74, precargándolo 1cm, tengo un primer tramo del recorrido aceptablemente blando, más suave que el 375x67 sin precargar, y ya no parece tan fácil hacer tope como con el 375 corto.
Pero como solo es una sensación, intentaré medir hundimientos con un muelle y con otro para ver si hay alguna diferencia, y así aprendo algo más.
Esta semana que viene me llega el medidor de SAG.
Ah, todas las pruebas las hago en exactamente la misma ruta.
Y finalmente una pregunta.
Esa sensación de que al muelle 375 largo precargado le cuesta más llegar al tope que al corto sin precargar, ¿puede ser correcta o no?