Foro e-MTB.es

Autor Tema: Amortiguadores de muelle  (Leído 96266 veces)

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #450 en: 06 de Septiembre, 2022, 10:22:29 pm »
Una eléctrica potente,con un amortiguador de muelle gana muchos enteros
y para todo lo demás...

Aun no he envuelto la colònia

 :D :D :D
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #451 en: 06 de Septiembre, 2022, 10:29:22 pm »
Dos vueltas vueltas completas del anillo compresor como máximo.
Si no consigues SAG deberás cambiar muelle
Buenas pues ya tengo el muelle montado de 400lbs he medido el sag con la gomita del tope subiendo hasta arriba montándome y luego he medido el espacio que me dejaba me ha salido 17mm cuando me tendrá que dar un min de 19mm para un sag de 30

Que hago me voy a uno de 350 o de 375 o lo dejo más durillo por si acaso me sale un sag de 27% más o menos vestido de protecciones y con todo el equipo
No he apretado nada el muelle porque si no bajo aún más el sag
por un 3% ... yo lo veo clavado.
Lo has medido con todo el equipo puesto o en pijama? ?

manelbanos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.213
  • Karma: 24
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #452 en: 06 de Septiembre, 2022, 11:39:49 pm »
Dos vueltas vueltas completas del anillo compresor como máximo.
Si no consigues SAG deberás cambiar muelle
Buenas pues ya tengo el muelle montado de 400lbs he medido el sag con la gomita del tope subiendo hasta arriba montándome y luego he medido el espacio que me dejaba me ha salido 17mm cuando me tendrá que dar un min de 19mm para un sag de 30

Que hago me voy a uno de 350 o de 375 o lo dejo más durillo por si acaso me sale un sag de 27% más o menos vestido de protecciones y con todo el equipo
No he apretado nada el muelle porque si no bajo aún más el sag
por un 3% ... yo lo veo clavado.
Lo has medido con todo el equipo puesto o en pijama? ?
Eso le iba a decir yo , y no lo midas así hombre , si puedes mide la distancia entre ojos, en vacío, y luego contigo encima, es mucho más exacto.

P.D. El muelle contra menos lo precargues mejor lo aprovecharás.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #453 en: 06 de Septiembre, 2022, 11:44:41 pm »
Dos vueltas vueltas completas del anillo compresor como máximo.
Si no consigues SAG deberás cambiar muelle
Buenas pues ya tengo el muelle montado de 400lbs he medido el sag con la gomita del tope subiendo hasta arriba montándome y luego he medido el espacio que me dejaba me ha salido 17mm cuando me tendrá que dar un min de 19mm para un sag de 30

Que hago me voy a uno de 350 o de 375 o lo dejo más durillo por si acaso me sale un sag de 27% más o menos vestido de protecciones y con todo el equipo
No he apretado nada el muelle porque si no bajo aún más el sag
por un 3% ... yo lo veo clavado.
Lo has medido con todo el equipo puesto o en pijama? ?
Pues yo peso sin ropa 74 y equipado con protecciones Vasco y demás abalorios 80,5k y me da ese sag un 26% aproximado ya me ponéis en duda si devira cambiar el muelle a por uno de 350 para llegar al sag de 30-35% que especifica la marca pero con el de aire ya no sé si el de muellle que diría la marca. O Mantener el muelle de 400 para tener un poco de reserva por si la cosa se pone complicada con cortados más grandes ya me mi uso es para enduro
De hecho la mondraker lével que lleva muelle onhlins si tiene especificado los muelles equivalentes  según el peso y marca uno de 297 lbs para un sag para peso como el mío  DH 30-35%

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 06 de Septiembre, 2022, 11:55:11 pm por Perea2025 »

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #454 en: 07 de Septiembre, 2022, 06:26:23 am »
Si te da un 26% y la marca recomienda del 30 al 35, se desvia de ahi entre un 4 y un 9%. Yo sin duda le cambiaria, aunque como te indican mediria el sag entre ojos del amortiguador y con ayuda, porque solo es facil que falsee la medida con cualquier movimiento.


Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #455 en: 07 de Septiembre, 2022, 06:37:19 am »
Yo para poder medirle facilmente me fabrique este artilugio:

visitors can't see pics , please register or login


En un trozo de llanta de aluminio hice 2 agujeros a la medida entre ojos del sag, cada uno de ellos del diametro de tornillo que encaja dentro del hueco del allen correspondiente de anclaje al cuadro  y de la longitud necesaria para que entren perpendicularmente.

Asi con la ayuda de alguien es muy rapido ajustar el sag.

visitors can't see pics , please register or login


Te subes equipado y con cuidado el/la que te ayude a medirlo le coloca en el sitio  y ajustas segun necesidad hasta que lo claves.

Aunque tambien puedes pillarte un medidor de sag de Reverse, que tambien te sirve para saber si llegas a aprovechar el recorrido:

https://www.hibike.es/reverse-components-travel-and-sag-indicator-p443798478eeaff91cf8ffb164d261401#var_37340858
« Última modificación: 07 de Septiembre, 2022, 06:41:36 am por Flowjancano »

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.350
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #456 en: 07 de Septiembre, 2022, 08:36:54 am »
Cómo es eso de protecciones Vasco?

Jajajajaja


Pd. Sueles llevar mochila?
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #457 en: 07 de Septiembre, 2022, 09:54:06 am »
Cómo es eso de protecciones Vasco?

Jajajajaja


Pd. Sueles llevar mochila?

Con protecciones y Casco 😂 el corrector del móvil

Llevo riñonera con agua, me he pesado con lo Max de equipo que a lo mejor suelo ir 1 o 2 k más ligero según ruta.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #458 en: 07 de Septiembre, 2022, 10:06:02 am »
Aritz se pensaria que en vez de casco llevabas txapela

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.350
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #459 en: 07 de Septiembre, 2022, 10:54:02 am »
Aritz se pensaria que en vez de casco llevabas txapela
jajajajajaja


Pd. Yo de pelotas a full, me meto entre pecho y espalda unos 8 kilos mínimo.

Se nota muy mucho en la bici en ir con lo mínimo de Romano a ir Rambo total
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #460 en: 07 de Septiembre, 2022, 02:30:56 pm »
Yo parecido: ropa, las 5-10 Impact, coderas, rodilleras, espinilleras, casco Bell Super 2R y mochila Evoc de 16l con full de herramientas, repuestos y de 2 a 3l de agua.

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #461 en: 15 de Septiembre, 2022, 09:48:22 am »
Pues ya tengo los dos muelles para probar el de 400lbs y el de 350lbs probados los dos ninguno me da el sag uno me da 17,5mm y el otro 18 mm la cosa que no hay casi diferencia.
Pero en la construcción del muelle en si el de 350 se ve mucho más fino y es más corto que el de 400, el de 400 lo veo más capaz para aguantar los topes o golpes grandes tipos cortados. Para hacer enduro puede ser más correcto creo yo,
Para sacar el sag de 30% quizá me debería ir a un muelle de 300 pero sería aún más fino.
Todo el mundo que veo siempre sube de tarado de muelle. Incluso en alguna review subía dos o tres tramos

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 15 de Septiembre, 2022, 10:21:24 am por Perea2025 »

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #462 en: 15 de Septiembre, 2022, 10:22:48 am »
Foto de 350lbs pesa 66gr menos que el de 400 y eso se nota en el grosor del muelle y en la medida que es más corto
Y luego tampoco me da el sag de 30% así que me da más confianza poner el de 400 que tenga más margen para no dar topes

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 15 de Septiembre, 2022, 10:34:33 am por Perea2025 »

jjuanjjoh

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Level R ‘22
  • Localidad: Madrid
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #463 en: 15 de Septiembre, 2022, 11:33:21 am »
Foto de 350lbs pesa 66gr menos que el de 400 y eso se nota en el grosor del muelle y en la medida que es más corto
Y luego tampoco me da el sag de 30% así que me da más confianza poner el de 400 que tenga más margen para no dar topes

La idea de poner amortiguador de muelle se basa en la ganancia de sensibilidad respecto a uno de aire, pero si no llevas el SAG correcto, en torno al 30 % en enduro y 35% en DH, esa ganancia no será tanta. Con el de 350 te quedas en un 28% de SAG, más adecuado que el de 400 para perder la menor sensibilidad posible, y aún suficiente para evitar los topes que comentas. Muy altos deben ser los saltos o cortados que hagas para hacer topes incluso con el SAG al 28% que te da el muelle de 350.

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #464 en: 15 de Septiembre, 2022, 12:00:39 pm »
Foto de 350lbs pesa 66gr menos que el de 400 y eso se nota en el grosor del muelle y en la medida que es más corto
Y luego tampoco me da el sag de 30% así que me da más confianza poner el de 400 que tenga más margen para no dar topes

La idea de poner amortiguador de muelle se basa en la ganancia de sensibilidad respecto a uno de aire, pero si no llevas el SAG correcto, en torno al 30 % en enduro y 35% en DH, esa ganancia no será tanta. Con el de 350 te quedas en un 28% de SAG, más adecuado que el de 400 para perder la menor sensibilidad posible, y aún suficiente para evitar los topes que comentas. Muy altos deben ser los saltos o cortados que hagas para hacer topes incluso con el SAG al 28% que te da el muelle de 350.
Ok pues mañana volveré a medir y ha hacer pruebas que tengo 2 muelles y quiero devolver uno que están a precio de oro, entonces me quedaría con el que más se hacerque al sag Aunque el muelle sea más corto y más fino