Da igual la combinacion de piñones que tengas. Si el motor da como maximo 23, tiene 23. No hay que multiplicarlo por nada.
Otra cosa es lo que tu le sumas con tu fuerza. pero eso es lo mismo tambien en las de 60 Nm de pedalier. 23 son 23 y 60 son 60
No da igual, noooop
El par del motor en buje es par directamente a aplicado a al rueda, vamos a suponer razonablemente que todos llevamos el misdo diámetro de rueda en la flaca.
Pero el par aplicado por un motor central, llega a la rueda a través de una cadena de transmisión que modifica dicho par por multiplicación o desmultiplicación
Si nos olvidamos del motor eléctrico y nos quedamos en las patas de toda la vida creo que no tendremos ninguna duda de que cambiando de marcha a una más corta podemos, con los Nm de nuestras patas, subir un puerto, en cambio si ponemos una marcha larga, un 50-28 ya podemos aplastar los pedales que no subimos ni a tiros
La cadena de multiplicación o desmultiplicación cambia la relación par/velocidad
En el caso de una bici de carretera la relación de transmisión siempre multiplica incluso en en la relación más corta: 34/28
¿Qué multiplica? La velocidad de giro, una revolución del plato se traduce en más de una revolución de la rueda
¿Qué desmultiplica?, el par
Y sin tanta ingeniería
¿Nunca has visto el típico motorcillo de juguetes que no tiene una M de par, pero que gira a todo trapo y mediante una cadena de engranajes, reduce la velocidad y aumenta el par hasta mover el cochecito del crio? Pues lo mismo sólo que aquí en lugar de reducir la velocidad del giro del motor, en la flaca la transmisión acelera dicho giro al trasladarlo a la rueda y de la misma manera el par resultante es menor.