Aunque se ha comentado algo de este motor o de esta novedad 2017, me parece oportuno abrir un nuevo post específico que recopile los mas posible toda la información.
https://fazua.com/en/Este motor, de origen aleman, que yo sepa aún no ha llegado a las tiendas, estará a punto de hacerlo. Pero sí que ha sido testado bastante.
La principal novedad que yo le veo es que tiene un nuevo concepto de motor electrico de ayuda en casos "puntuales" y no de asistencia contínua como el Brose, Shimano, Bosch y Yamaha. Eso le permite reducir mucho el peso con respecto a sus rivales y enfocarlo mas hacia bicis estéticamente mas normales, orientadas hacia especialidades como el XC o la carretera.
Estamos hablando de 14kg con motor para la bici de XC y de 13kg para las bicis de carretera. Encima se puede quitar la batería y el motor -son como de una sola pieza que va embutida donde iría la batería en una Turbo Levo- sin afectar para nada la estética de la bici ni su funcionamiento como bici "normal" (una tapa plástica cubre el alojamiento y parece una bici normal) quedándose entonces en unos 10kg la road y 11 la MTB.
Actualmente, por lo que he podido averiguar, son dos marcas las que trabajan y tienen novedades inminentes con ellos: Focus y Cube.
Focus ha sido la primera con lo que ha denominado Proyect Y que ha dericado en un modelo de MTB y otro de carretera:
http://road.cc/content/tech-news/226914-focus-develops-125kg-project-y-e-bike-looks-scarily-normal-road-bikehttps://www.todomountainbike.net/art/focus-project-y-una-e-mtb-ultraligera-dispuesta-a-revolucionar-el-segmento-del-xc-maratonMientras que Cube lo ha hecho solo en carretera con su modelo Agree Hybrid c-62 con dos niveles de acabado. Con un poco de suerte, espero probar una en febrero:
https://www.cube.eu/es/2018/e-bikes/road/agree/cube-agree-hybrid-c62-slt-disc-black-edition-2018/El motor tiene todos los elementos típicos de las bicis electricas, como distintos modos de asistencia, prometen un pedaleo muy natural similar al Brose, etc. Mas o menos la misma milonga que cuentan todos. El motor rinde 250W y tiene una batería que a priori parece escasa de 250w.
Habrá que comprobar si realmente esos 250w son suficientes en bicis que pesan bastante menos que las actuales y, en el caso de las versiones e-road, el mucho menor rozamiento les permite conseguir una autonomía decente.
Quizás, al estar hablando de datos de autonomía me esté equivocando de concepto, porque puede ser que no sea el objetivo de este motor, sino el de ser una ayuda en momentos puntuales. Pero claro, es inevitable hacer especulaciones. A mí el motor me da un poco de risa porque me recuerda una Minipimer gigantesca que engrana en el eje pedalier. Todo muy sencillo aparentemente. Contrariamente a lo que piensa el fabricante, yo lo veo mas apropiado para el MTB que para la carretera, ¿porqué? pues porque es una verdadera lástima que a partir de 25km/h corte la asistencia en una bici de carretera, y lo que es peor, rodar en llano con una bici de 13kg frente a la competencia con 7 y 8 kilos. Porque salvo en subidas puntuales siempre vamos "arrastrando" esos 13kg.
Sin embargo, en la MTB, el gran problema de las electricas tipo HT o mas enfocadas al XC es que rodar en llano a mas de 25km/h con una electrica de 20kg es realmente un muro muy dificil de superar -siempre hablando de bicis sin deslimitar- y poseer una electrica de 13kg bien es verdad que es muy similar a las MTB normales y si se hace factible con buen estado de forma rodar por encima de 30km/h largo rato con ellas siempre que mantengan ese peso.
Hasta ahora las MTB electricas vencen a una bici normal -en igual estado de forma del ciclista- solo en las subidas a partir de cierto porcentaje. Ni siquiera en todos tipo de subidas. Estando en muy buen estado de forma se puede rodar subiendo con una MTB normal entre 14 y 17km/h, y eso con la electrica se puede conseguir pero poniendo modos de asistencia altos, ya que con niveles del 10 o 20% de ayuda cuesta mucho alcanzar los 25km/h de corte de asistencia. Con todo lo que ello conlleva: mayor consumo y la autonomía se resiente. Por supuesto en el llano no existe color, y en bajadas dejémoslo en empate.
La velocidad media de las carreras de MTB suelen ser bastante altas en los primeros clasificados, y lo habitual es que ronden o superen los 25km/h durante 2, 3 y 4 horas. Incluso en pruebas de gran fondo. Con Strava hemos visto corredores que alcanzan los 50km/h puntuales en pruebas de gran fondo...eso con una electrica de 20kg o la deslimitas y te fundes la batería en menos de dos horas o no existe modo de conseguirlo.
Bueno, pues a ver si pronto vemos alguna de estas bicis por ahí y vemos temas de rendimiento y fiabilidad de esta Minipimer de motor.