Bueno chavales, por fin, test de una iLynx Trail recién realizado. Ojo, test de un par de horas, con lo cual de autonomía no voy a comentar nada porque en este caso no aplica. Además he ido jugando con todos los modos para probar a fondo la bici, en una ruta bastante exigente tanto para arriba como para abajo. El circuito que se han currado los de BH en Erandio estaba DPM.
Voy por partes:
Los modos de asistencia: sí que hay diferencia entre modos... peeeeeero todo depende de cómo los tengas configurados. Hay que tener en cuenta que hablamos de 4 modos en un motor de 65 nm, por lo que las diferencias entre un modo y otro van a ser sutiles, y ya digo que si tocas a la configuración de una determinada forma puede dar esa sensación de no existir diferencia entre los dos primeros o los dos últimos. Yo hubiera puesto 3 modos y chin pum, esta bici no necesita los 4, así se "solucionaría" el problema de muchos usuarios. La bici viene con lo normal, eco al 25%, eco+ al 50%, trail al 75% y turbo al 100%. Al 99% de los usuarios el eco se le quedará corto y lo subirán al 35-40-45%, y claro el resto entonces la distancia entre unos y otros en porcentaje se acortará, y ello hace que entonces apenas se note la diferencia entre ellos. Lo he visto claro en seguida, es tan sencillo como eso, no hay ningún error en la app ni nada de eso, es cuestión de que "sobra" un modo si juntas los porcentajes en un rango menor ya de por sí pequeño al hablar de 65 nm totales. También la app necesita crecer, es demasiado básica, no tiene literalmente ninguna opción de configuración salvo los modos, ni posibilidad de elegir si el extender entra antes o después de gastar la batería, ni nada de nada de nada.
El motor: me quedo con el de la BH trescientos millones de veces antes que con el EP8 de la Rise. Que digo trescientos, quinientos millones de veces. Pedaleo muy natural, silencioso de narices, asistencia con picos de potencia bien implantados... una gozada. Y también me quedo con el de la BH antes que con el grillo de la Turbo Levo SL y que estos 65 nm mejoran los 35 Nm del Brose de la SL. Y como es común a todas las ebikes ligeras, y yo me considero una persona en una forma física media, o sea, decente sin ser nadie, en los rampones duros hay que darle a las piernas a fondo. No es cuestión de usar un modo u otro, es cuestión de que una pared y/o sendero al 25-30% de subida, los 65 nm no tiran, las tornas se invierten y eres tú el que tiene que asistir a fondo al motor, aunque vayas en Turbo. Peeeeeeeero, al turrón, el tema del retardo: lo tiene. Os recuerdo que yo ya probé el año pasado la primera versión de este motor en una BH Core Carbon de carretera. Ahí tenía más, digamos que donde eran tres pedaladas en vacío hasta que el motor empezaba a asistir, ahora son dos, pero están, existen, y no es cuestión de configuración, el motor por ahora es así. La buena noticia, ellos lo saben, lo tienen claro, y están en mejorarlo porque es cuestión de software, así lo he comentado con un ingeniero al que he acribillado a preguntas. De hecho he podido probar un poco una iLynx Race nuevecita, recién salida de fábrica, que lleva otra actualización y tiene incluso menos retardo, apenas una pedalada, o sea que oye, mal por un lado pero bien por otro. Con la iLynx Trail en un par de cambios bruscos de terreno con curva cerrada incluida me he dejado la vida para pasar el paso con esas 2 pedaladas en vacío, madreeeeee jajaja.
El basculante: otra cosa reconocida por ellos y que tienen claro que hay que rediseñar, y están en ello para la próxima generación. Tienen todas las bicis de test montadas con neumáticos 2.3, lo que ya sabíamos y oye, fetén, ya dije que en mi experiencia con la SL para una ebike light no había problema, o sea que este tema a mí particularmente no me quitaría el sueño a la hora de comprar esta bici.
Y luego un par de detallitos chuscos: los leds no se ven un carajo. Al sol nada, cero, nein. En sombra/bosque depende cómo le de la luz. Si vas jugando con los modos, la mayoría de las veces es muy difícil saber en qué modo vas a simple vista. Solución: vincular con el Garmin, pero, reconocido por ellos, no muestra bien el porcentaje de la batería. También están en ello, rediseñar un nuevo iRemote. A mí la idea de llevar leds en vez de pantalla perfecto, ni un pero, pero hombre, se tienen que distinguir, se tienen que ver algo jajaja.
Pero para mí lo más importante es las sensaciones, el feeling que me ha dado la bici, y oye, ha sido espectacular. Como todas las ebikes light, cuando te pones a llanear y sobre todo a bajar dices "ou yeaaaaah mamma", y la bici se mueve fenomenal. El comportamiento y geometría me ha recordado mogollón a mi antigua Turbo Levo de 2019, o sea, estable y ágil, sin locuras en ningún aspecto, o sea, no esperes un sobresaliente en nada pero si el notable en todo. ¿Personalmente en este momento de mi vida? Un cm menos de vainas y ya lo clavan, pero está muy bien, hay que decirlo, bici equilibradísima en este sentido. En feeling la combinación motor-bici me ha gustado más que la misma combinación en la Rise, en caso de finalmente hacer el cambio de unas de mis full ebikes para tener los dos mundos, elegiría esta sin duda antes que la Rise, pero sin ninguna duda vamos. Porque a nivel estético esta ebike es la más bonita de este segmento, al menos en mi opinión, sobre todo en el color rojo/vino ese que al natural es que... buah, da para paja.