Mis dos ebikes han sido de segunda mano. Y mi última bici corriente (sin corriente) también.
No hay nada malo en comprar una bici usada si está en buen estado y se puede uno ahorrar un dinerito...
La mayoría de la gente que ha cambiado de ebike es por actualización a último modelo (primero por las baterías integradas y luego por el tamaño de las baterías) o cambio de concepto (de algo más trail a algo más enduro o viceversa). Hay un mínimo porcentaje de "arrepentidos" que vuelven a la bici corriente (sin corriente).
Puntos de control (sin ningún orden en particiular y así a bote pronto):
1- Cuánta garantía le queda? El motor Bosch va bastante bien y las baterías no suelen degradarse demasiado, pero... mejor comprar algo que le quede garantía que algo que no le quede.
2- Transmisión: hay que vigilar el cassette y el plato. Con esos km pueden estar bien y tener mucha vida por delante, o estar para croquetas y tener que cambiarlos enseguida. Depende del trato que se le haya dado, del mantenimiento de cadena que se le haya hecho y de si han ido "atrancados" o con la cadencia correcta.
3- Ruedas. Las bicis de enduro consumen llantas y bujes. Se les da mucha caña y pueden sufrir mucho. Hacerlas girar y ver como giran te dará una idea de los bujes. Las llantas necesitan inspección ocular detallada (tocar radios también, ya de paso).
4- Frenos. Mira como están cuidados, estado de pastillas etc. Un purgado + pastillas no es caro, pero añade unos discos y te ha subido la bici más de 100 euros en un parpadeo.
5- Cubiertas. Cuánta vida tienen? están tubelizadas? tienen mousse?
6- Cuadro. Revisar cm a cm en busca de fisuras.
7. Horquilla. Se ha hecho mantenimiento? cómo trabaja? tiene ralladas las botellas? revisar juntas
8. Amortiguador. Lo mismo.
9. Motor y batería. Desmontar batería, revisar contactos. Revisar aspecto de los contactos del motor y posibles imopactos. Revisar juego de las bielas.
10. Cambio. Revisar que cambia correctamente, que la patilla está alineada.
Y en general comprobar si el anterio dueño parece "curioso" con la bici o no. La mayoría disfrutamos cuidando la bici y más si nos ha costado un pastizal, pero hay gente muuuuy dejada por ahí.
Para comprar una bici nueva ahora mismo, hay que ser conscientes de que
1- los precios han subido y volverán a subir. ¿ y sabes qué va a pasar después? pues que seguirán subiendo. La inflación no se va a ir mañana. La bici que en 2022 cuesta 5.000, en 2023 costará (al menos) 5.500 y en 2024 6.050. Puede que me quede corto estimando un 10%... hay materiales que han subido un 50%. Y cuando deje de subir, las marcas traerán la "reduflacción". El precio no subirá demasiado pero en vez de una Lyric, traerán una Gold, en vez de unos XT traerán frenos deore y en vez de llantas DT Swiss, traerán las Hacendado de turno...
2- el mundo hipermegaglobalizado que consume en Europa y fabrica donde sea más barato está en crisis por estrangulamiento de la cadena de suministros y la política china de tolerancia cero con el COVID. Te confinan una ciudad portuaria en China y estamos sin recambios de bicis 4 o 5 meses. Es decir, los plazos de entrega de las bicis no solo no van a mejorar, sino que pueden empeorar. Y mucho.
La vida es demasiado corta como para demorar las decisiones de compra de las cosas que más felicidad nos traen... tu salud también cuenta y ahora puedes disfrutarla. El año que viene.... seguramente también, pero... eso no te lo garantiza nadie.