Cube es diseño alemán y fabricación .... pues asiática, como todos.
En mi grupo hay varias y van de fábula, todas con motor Bosch anterior al modelo 2020.
Sobre la elección de bici yo tengo mis teorías, que pueden o no ser aceptables para los demás... pero ahí las dejo:
El principal criterio de elección es una geometría y un montaje que sean adecuados a tu cuerpo y a tu forma de utilizar la bici.
Traduzco: Si no haces enduro, no busques una bici de 180mm de recorrido, no necesitas vainas cortas, ni horquillas con un ángulo muy lanzado y probablemente 29 te resultará más convicente. Al contrario: si te gustan los senderos, no te cortes y olvida todo lo que sabes de las dobles pulmonares: no te quedes corto de recorrido, olvidate de pesos y bloqueos etc. Y finalmente otro comentario: es más que probable que con la eléctrica te metas donde con la pulmonar no te has metido hasta la fecha. Porque te permite subir donde no subirías y porque transmite seguridad bajando... Lo más importante, una vez elegida la geometría adecuada, es que el montaje sea homogéneo. Y los frenos de 4 pistones si o si. En suspensión a mí me gustan las horquillas RS de la Yari para arriba y de amortiguación RS del superdeluxe para arriba. En Fox casi te diría que no te equivocas. En todo caso es mucho más importante que esté bien lubricada y reglarlo como Dios manda que la marca y el modelo. Yo llevé mi bici a un preparador de suspensiones y por poco dinero es como si hubiera estrenado una bici mejor. Y no me cambió ni una pieza.
Como habrás observado de lo único que no te he hablado es del motor.
Porque da igual (EMMO)
Todos te van a subir al mismos sitio
Todos te van a asistir de la misma manera
Todos te van a hacer disfrutar de la bici.
Todos son muy buenas máquinas.
Todos tienen un servicio postventa magnífico y te reemplazarán el motor en garantía si tienes problemas.
Porque ..... TODOS tienen problemas.
El shimano chupa un poco más que los otros, pero a cambio te deja llanear sin asistencia como si fueras en una bici normal, por lo que utilizándolo con cabeza sacas las mismas autonomías que los demás. Suena algo más también, pero yo me he acostumbrado al mío. En 2000 km me ha salido un par de veces un error recientemente que se ha resuelto apagando y volviendo a encender. Tiempo de parada en ruta, 3 minutos. Si vuelve a pasar, lo llevaré al tendero, pero no me preocupa demasiado. Se configura con el móvil el nivel de asistencia entre tres valores y solo tiene 3 niveles de asistencia. Se comunica con los Garmin más recientes para dar datos de batería etc.
El Bosch tiene una autonomía muy decente, apenas hace ruido y tiene un servicio postventa (dicen) magnífico. No se habla con el móvil. Es una caja negra. Lo que te diga su display es lo que hay. Como en todos, las historias de averías en garantía. La versión pre 2020 lastraba bastante sin asistencia la nueva no lo se. Tiene 5 niveles de aistencia, sin no recuerdo mal.
El Brose no suena, se configura y maneja con un móvil facilísimamente e incluso se integra en los GPS Garmin a todos los efectos. En estos dos sentidos está por delante de los demás. Las cifras de autonomía son bastante buenas también y la gente habla de la sensación de naturalidad del pedaleo. En cuanto a la fiabilidad, hay historias de averías y reemplazo de motores en garantía como en todas las marcas. Cinco niveles de asistencia todos configurables en sus más pequeños detalles.
El Yamaha en estado puro o en su versión Giant también tiene buenas sensaciones de sus usuarios, dicen que es el más ruidoso y en versión Giant se habla con el Móvil a las mil maravillas. Quizá del que menos quejas leo, pero no se libra tampoco de las averías. Cinco niveles de asistencia, si no recuerdo mal.
Y lo único que te diría que es importante en el conjunto es que sea homogéneo. Me explico: hay marcas que incorporan el mismo motor en toda su gama y tienen montajes con horquillas super básicas, frenos subóptimos, amortiguadores básicos, ruedas malas.... en fin que te la compras porque es de la marca Tal o Cual y lleva el motor nosecuantitos que es el que más "mola" y resulta que si, que te llevas la marca y el cuadro pero con un montaje que te va a dar menos satisfacciones. Mejor comprar el montaje de más calidad que puedas pagar con tu dinero y que esté en una geometría adecuada a tu uso....Eso de comprar el modelo básico e ir mejorándolo, a mí no me va, acabas gastando muchísimo más dinero que si te hubieras comprado "la buena" que era la que de verdad querías. Mejor esperar y ahorrar.
Y por último la capacidad de batería: hace 1 año era fácil. Había las de 500 y las de menos. Ahora hay muchas opciones. Mi opinión al respecto: de nada me sirve tener (y pagar a precio de novedad 2020) baterías de más de 500 si no tengo ni el tiempo ni las piernas para darles uso. En mi experiencia, para el tiempo que yo tengo para pedalear, con 500w/h (de la marca que sean) y la mañana del domingo, me vale. Hago 50-60km con 1000-1200 de desnivel y más feliz que una perdiz. Si eso te parece poco, busca baterías más "gordas". Si no... no te obsesiones.
Es mi opinión, que se podrá compartir o no... , pero es la que tengo.