¡Hola Visitante!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

In this Discussion

Bienvenido al Foro sobre la Mountain Bike Eléctrica.
Eres libre de curiosear, ojear y consultar el contenido, sin embargo estaremos más contentos si te registras y participas.

Si quieres participar, por favor, asegúrate de haber leído las normas del foro y echar un vistazo rápido a los breves tutoriales de uso
Así nos ayudarás a mantener la calidad de este foro.
¡Adelante! te esperamos.

¡Gracias!

Motor Central Bafang

editado January 2016 en Kits eléctricos
Esta discusión fue creada de los comentarios divididos de: Me presento, soy Xavi.
Gracias @Xavi @Rego y @beteterocarrozon por este interesante hilo y por la sugerencia de dividirlo @Ridebike @katacrak
Saludos
«13456716

Comentarios

• Gracias Ferran,

En cuanto tenga un rato subo fotos de mi e-mtb.

Pruebo con una a ver si funciona:

image

Saludos
  • Lo primero darte la bienvenida.

Después preguntarte algo que me intriga. La bateria instalada sobre el tubo diagonal, sujeta con tan solo (al menos aparentemente) los dos tornillos del portabidón no tiende a moverse o incluso romper los alojamientos de los tornillos en el cuadro??? Seguro que pesa sus buenos tres kilos. Nuesto compañero Betetero carrozón la lleva en una bolsa de tejido de poliester o cordura sujeta con unos velcros, no se que sera mejor.

Lo pregunto porque como ya he comentado en algún otro hilo estoy pensando en hacer la configuración que tu llevas pero mi bici es de carbono y me da mucho miedo que se reviente el cuadro con el peso de la batería y con los meneos en el campo.

¿Llevas el el motor de 250 w o el de 350 w ? La batería supongo que sera la 36 voltios y 13 amperios.

Saludos.
  • Pues vamos a resolver tu intriga, la fijación de la batería al cuadro es por tres tornillos, hice un tercer agujero para darle mas rigidez a la fijación, básicamente por la misma razón que tu muy bien argumentas.
    Después de más de 2.000 km los tornillos del cuadro siguen intactos, pero ten en cuenta que mi cuadro es de acero.

Ignoro cuanto pesa la batería, pero es probable que este por los tres kilos.

En un cuadro de carbono yo lo que haría es fijar la batería con dos abrazaderas del diámetro del tubo diagonal en sus extremos, mas los dos tornillos del portabidón para repartir las fuerzas. Otra opción es la solución Betetero Carrozon que también la valoré en su día.

Mi motor es es 250W y la bateria es de 36 V y 14,5 A (522 wh)

Saludos
  • Ya veo con tres tornillos se repartes los esfuerzos,cosa que yo no puedo hacer claro.

Antes que las abrazaderas me inclinaría por la bolsa de cordura sujeta con cintas y velcros.

Lo de poner el motor de 250 w en lugar de el de 350 w obedece a una razón de consumo y por tanto de volumen de las baterías o por que realmente con 250 w va sobrada de potencia ??? .

He visto esta web que al parecer tiene tienda física en Madrid ¿como veis los precios ?

http://www.bikeon.es/index.php/kits-bikeon/motor-central-8fun/motor-central-bbs01-36v-250w-214-215-detail

Saludos
  • Respecto a la fijación de la bateria como decís, yo la solucione mediante una bolsa que busque con la misma forma que el triangulo interior del cuadro y cogida mediante un subchasis de aluminio por dentro de la bolsa que la fija en los agujeros del portabidon y por detrás con un velcro. La verdad es que ha quedado muy integrada y sin ruidos y aun siendo de carbono el cuadro no he observado fatiga de ningún tipo en los citados agujeros del portabidon. La verdad es que lo hice asi por estética y por ahorrarme el peso de cajas se batería con cerradura con sus rieles de fijacion y toda la pesca. El conjunto son unos 2550 grs para 15Ah (50 celdas)

Y respecto a lugar donde comprar un bafang, yo di muchos tumbos y al final compre el kit en una web llamada Bicibateria.com. No es la mas barata (tampoco suele haber mucha diferencia con otros portales) pero el que la lleva es un tipo muy enterado y honesto a carta cabal. Ademas me fabrico la batería a mi gusto y con la bolsa que escogi como patron.

Respecto a la potencia de estos motores ,lo de los 250 watios es solo un imperativo legal del etiquetado. El mío sin ir mas lejos, es un 36 v. y 20 Ah asi es que teóricamente puede tener picos de mas de 700 watios y el de Xavi seguro que será por un estilo

Por cierto que sin saberlo y tras haber hablado con el a posteriori, me entere que Xavi tb se lo había comprado al de bicibateria.com asi que el podrá corroborar lo que digo respecto a su profesionalidad.
  • Escogí el motor de 250 W por las siguientes razones:

Legalidad, en mi motor pone 250W, esto poco a poco se complicará y mejor ir con todo correcto.

Consumo, más potencia de motor obligaba a poner una batería mucho más grande y eso significa mayor peso, volumen, etc.

Personalización, buscando información en la red descubrí que mediante software se podían cambiar bastantes parámetros del motor, esto permitía poner el motor a mi gusto. Aquí ganaba cierto margen si la potencia era justa.
    De origen mi BBS01 venia muy limitado, un día por probar lo configure a tope de potencia… era increíble lo que empujaba, pero no veas como se comía la batería.

Siempre lo tengo configurado a niveles bastante bajos de exigencia, creo que he encontrado un equilibrio muy interesante entre potencia y autonomía.

Como muy bien dice Bettero Carrozon podría llegar a 700W.

Durabilidad, al ponerle un motor a una bicicleta normal sometemos a sus componentes a unos esfuerzos no previstos en su diseño por el incremento de peso y potencia y para mas inri casi siempre se hace sobre bicicletas con bastantes km en su haber, este punto fue muy importante a la hora de decidir la potencia.

Una cosa que me gusta mucho de este motor es lo silencioso que es, nada que ver con el CX de Bosch, con el Bafang prácticamente no se oye nada.

Preguntas si con los 250 W va sobrada de potencia, ignoro en que zona vives, pero no es lo mismo rodar en Valencia que en Asturias, también es importante a que velocidad te gusta subir, tu peso, si tu estas fuerte. Es difícil de responder esta pregunta.
    En mi zona que todo sube o baja el motor gracias a ser central y poder utilizar el cambio se desenvuelve muy bien, pero yo te diría que pruebes una bicicleta con este motor, pues igual es insuficiente para tus aspiraciones, o no….
    Si eres de por aquí cerca de Barcelona y quieres probar la mía lo organizamos.

Yo también compre el motor y la batería a Vicent de BiciBateria, me salio a un precio muy correcto y el servicio que da es muy bueno, todos los problemillas que han ido surgiendo me los ha resuelto con gran profesionalidad. El hace suyo tu proyecto.

Saludos
  • Este motor o configuración ¿Tiene también el botón de ayuda para que la bici ande sola sin pedalear en un empujabike?
  • Si lo tiene y hasta puedes configurar tambien el %de ayuda y limitar su velocidad a la que te sea mas cómodo caminar al lado...

Este motor sin querer pecar de hooligan "bafanguero" es muy buena opción. Lo único que se echa en falta es el sensor de par pero como es muy configurable puedes "imitarlo" bastante bien

Y no tengo duda de que acabaran montandolo en el futuro habida cuenta de que el bafang central (no el de kit sino el que se monta directamente en el cuadro) que ya equipa algunas bicis (p.ej. Las Devron) lo lleva y por cierto con un precio final de unos 1700 euros con batería de 500 w sino recuerdo mal cuando las vi en el UNIBIKE

Lastima que la distribución aun no este demasiado consolidada
  • Muchas gracias Xavi y Betetero sois un pozo de cultura Bafanero (que bonito verso me ha quedado) :-)

Por mi parte hoy he estado en la "presunta tienda de Madrid" que vende estos motores y digo presunta por que esta cerrada. Como tenia un teléfono he llamado y me ha atendido el propietario, que ha quitado el negocio por falta de ventas.
    Dicho esto me ha estado comentado (media hora de teléfono) muy amablemente que en una bici de carbono es complicada la instalación de este motor porque te puedes cargar el pedalier, que como bien sabe Betetero lleva un núcleo de aluminio forrado de carbono y el par de apriete es un tema delicado, si te pasas te cargas el cuadro.

También me ha comentado que si me decido por alguno de estos motores el recomienda el de 500 w pues parece ser que consume menos batería ya que trabaja (sin exigirle a tope) a muy bajas vueltas. En contra de este motor esta el tema de la legalidad que como muy bien dice Xavi no tardaremos en ver como se inicia la persecución de estas bicis eso lo tengo muy claro, porque mas de un descerebrado se dedicara a hacer perrerías con ellas.

Muchas gracias por el ofrecimiento de probar tu bici Xavi, pero yo vivo en Madrid y me queda un poco lejos, la verdad es que me quedo con las ganas.

Me he metido en la pagina de de bicibateria.com pero no tienen motores centrales??

Total que tengo cada vez mas dudas.

Saludos
  • En teoría estos motores de 500 W no tienen por qué ser ilegales. Lo único que requerirían un seguro, matrícula...
    Lo que pasa es que por lo que he leído me parece que debe ser complicado legalizarlos y aquí es donde parece que está trabajando la comunidad europea.
  • editado January 2016
    Si me permites -y con permiso de la persona con la que has hablado- el motor de 36 voltios es siempre el mismo (idénticamente que sucede con la versión de 48). Lo único que varia es el controlador que puede admitir mas amperios y con ello picos mas altos de potencia ( y de par). Revoluciones por minuto alcanzan todos las mismas que son las que admite un motor de 36 osea lo que condicionan 42 voltios aproximadamente que es el voltaje recién cargada de una batería de 36.

Con esta perorata lo único que quiero decir es que mediante el sofware puedes tener un "tranquilo y legal" motor de 250 watios o un "pepino" de hasta 700 y pico (que tampoco hay patanto comparado con los de 48). Es decir que entanto ponga fuera en la etiqueta lo de los 250 watios se convierte en legal y tu lo "ilegalizas" al reprogramarlo y convertirlo en mas o menos sport. Ni mas ni menos que esta haciendo Bosch o Yamaha cada vez que saca un motor "nuevo". Mete un controlador con reglajes mas radicales y aqui paz y después gloria.

Lógicamente ningún policía o guardia civil va a hacer un análisis técnico sobre el terreno de si verdaderamente da 250 o mas watios y menos en mitad del monte y en cuanto a superar o no los 25km/h te digo igual. Desde el display y en 10 segundos lo dejas a 25 o hasta 50 si mal no recuerdo que tiene de tope posible.

En cuanto a montarlo o no en un cuadro de carbono pues precisamente yo puedo decir que se puede y aun mas si es un cuadro de calidad pensado para hacer trail como sucede con mi stumjumper y no me cabe duda que con uno de rallye seria lo mismo. Al fin y al cabo son potencias muy limitadas que tampoco generan tantísima fatiga o torsión en el cuadro. Se monta bien y con tiento y ya esta. El único dolor de cabeza que te puede dar es si el pedalier es de mas de 70/72 de ancho y si la pared es muy ancha

Respecto a la web de bicibateria SI tiene kits centrales y si no te aclaras llamas al titular (se llama Vicente enguix) y te aseguro que le compres o no te atenderá de un modo megacordial y correcto

Espero que el ladrillo te haya sido de ayuda...
  • Ratificó lo dicho de Vicente. Yo compre uno con la condición de probar si cabía en mi eje de pedalier de carbono, lo devolví sólo pagando el porte y la hizo la devolución del dinero sin problemas. Me atendió por telf watssap enviando fotos de montajes de baterías etc... Lástima que no pudo ser.
  • De ladrillo nada y te agradezco y mucho el tiempo que te has tomado en responder.

Eso de trastear desde el ordenador al motor reprogramandolo no es para mi, mas que nada porque soy mas bien torpe con estas cosas y puedo quemarlo todo.

En cuanto a bici bateria.com hablare con este señor por teléfono que supongo sera el que figura en su pagina 636 837 503 pero en su pagina insisto no hay motores centrales, los tendrá como tienen los carniceros la carne en el verano (dentro por el calor) :-)

Mi bici es una LC master un pepinaco de rally de apenas diez kilos por lo que eso me mete mucha caña, nada que que ver con la tuya que esta mas preparada para un uso mas fuerte.

Te paso algunas fotos ya me dirás como la ves estructuralmente aunque entiendo que con unas fotos te lo pongo difícil.

Saludos
  • editado January 2016
    Aquí están las fotos

Saludos

image
    image
    image
    image
    image
    2014-03-22 11.22.21_redimensionar.jpg
    768 x 576 - 96K
    20151228_193307_redimensionar.jpg
    1238 x 697 - 69K
    20151228_193432_redimensionar.jpg
    697 x 1238 - 67K
    20151228_193505_redimensionar.jpg
    1238 x 697 - 78K
    20151228_194425_redimensionar.jpg
    1238 x 697 - 44K
  • Gracias Katakrak.

Saludos
  • Como decía Jack "el destripador"...."vamos por partes"... ;)

Tema reprogramar el motor:

Es simple y llanamente MUY SENCILLO....pero no dicho en plan condescendiente...es que lo es de verdad. Te digo mas, yo mismo puedo enviarte el archivo con el programa. Te lo bajas, lo instalas y birla birloque.....abres el programa y tras conectar el cable adecuado (que ya te diria donde comprarlo y que vale la "astronomica" cifra de unos 15 euros) al usb del ordenador y por el otro lado al cable que conecta el motor con el display se produce la magia ....estas conectado a tu motor y no tienes mas que variar los parámetros adecuados que por supuesto y con toda modestia te diría cuáles son...memorizas,cierras, desconectas el cable de enlace vuelves a conectar el display y Ala!...a disfrutar. Poco a poco iras puliendo valores para adaptarlo a ti y tu entorno y asunto resuelto. Creeme y Xavi podrá aseverarlo tambien...es muy muy muy sencillo de hacer

Respecto al teléfono del de bicibateria, es correcto y si te salta su contestador (es un tío que ademas da clases de electrónica y a lo mejor lo pillas liado) le dejas un mensaje y no dudes que contactara contigo

Y por ultimo tu bici...

Sin duda no es una trail pero del mismo modo que no se te ocurriría crugir una bici asi pegando botes y saltando cortados sin motor, tampoco lo harás tras montarlo. Respecto a la fatiga repito que el par de torsion que generan 500 o 600 watios -que solo muy puntualmente lo generará el motor pues tal y como haces con tu e-bike iras siempre tirando de potencias mucho mas reducidas para que te dure la batería - no va a romper el cuadro. En algún sitio leí que Indurain generaba unos 700 u 800 watios de potencia y no creo que si se subiera en tu bici la crujiera a la primera de cambio. No te parece?...

Otro tema es si se puede montar porque la pared de carbono del pedalier lo impida o porque la anchura del mismo sea exagerada ( que a juzgar por la foto no me lo parece). Pero ahí lo tenemos muy fácil. Si me dices EXACTAMENTE la anchura del mismo y desmontando tu actual pedalier medir la pared y decirme cual es, te diré rápidamente si te va a caber...

Toma ya otro ladrillaco.... :D
  • Te aseguro que es un placer leerte :-)

De entrada te diré que en mi opinión este hilo deberíamos llevarlo a uno especifico de este motor, pues igual que me esta ayudando a mi podrá en el futuro ayudar a otros, pienso que da información muy jugosa

No se como se hace esto del cambio, pero los moderadores o Ridebike (que creo sabe hacerlo) podrían ayudarnos si lo estiman conveniente.

En cuanto a la bici comentarte que ya me he descargado el programilla de "toquetear en el motor" pero sin la ayuda que me ofreces no se me ocurriría tocar, pero con ayuda es otra cosa.

La bici esta en la playa, por tanto hasta que no me acerque por allí no puedo desmontar el pedalier para ver sus medidas internas, pero lo haré y te pasare los datos.

Muchas gracias por todo.

Saludos

• A tu disposicion y encantado..

Y ciertamente quizas seria mejor que este hilo se pasara a kits....
  • Opino igual. Si se deja aquí se perderán las respuestas interesantes que habéis aportado.
    Creo que lo mejor es que abrierais un tema específico de este motor Bafang. Si @Ferran no puede trasladar vuestras respuestas, podéis repetirlas en el mismo orden copiandolas directamente desde aquí.
  • El tema bafang necesita de post especifico ya!
  • Me alegro de este post. Siempre se aprenden cosas nuevas.
    A propósito de la foto de la bici. Estoy interesado en la bateria que llevas puesta. Como va montada? Va apoyada a la viga o a un soporte? Por dónde salen los cables?
  • Ha quedado genial gracias.

Saludos
  • Joan2220, la batería tiene un soporte que se fija en los tornillos del porta-bidones, los cables salen de este soporte por la parte inferior.
    Si el uso que le vas a dar es la montaña yo no te recomiendo este modelo de batería, pues el soporte que se fija al cuadro es muy débil y se rompe con mucha facilidad por culpa del peso de la batería. Muchos inventos tuve que hacer para dejar el soporte en condiciones.
  • editado January 2016
    Yo había pensado en esta bolsa (adjunto foto) pero en lugar de colgarla en el sillín, que no me gusta la idea de llevar casi tres kilos en ese sitio, yo la daría la vuelta y mediante una pequeña transformación de los anclajes la sujetaría al tubo superior con dos tiras y al vertical con una.

Las medidas son: 18 x 13 x 9 y tiene capacidad para una batería de 36 V y 14,5 amperios, que creo podría darme una buena autonomía, supongo que unos 80 kilómetros y por lo menos 1.500 metros de desnivel acumulado, sin abusar de la asistencia.

Por cierto esta mañana he hablado con Vicente de Bicibateria (un tío muy cordial) le he mandado unas fotos de la bici y me ha dicho que cree que efectivamente se puede instalar el Bafang en ella. Mañana hablare de nuevo con el, porque hoy iba justo de tiempo para atenderme con tranquilidad.

Si me garantiza que se puede instalar y nos ponemos de acuerdo en el precio es fácil que lo instale Ya os contare.

Saludos

image
    Bolsa bateria.jpg
    360 x 280 - 17K
  • Efectivamente no te recomiendo llevar 3 kilos colgando de una tija que esta metida en un tintero de carbono...

Mi única reflexion es quees bueno llevar la batería bien apoyada y que no este suspendida

Yo le envie las medidas de la bolsa y finalmente la propia bolsa para ver si cabian las 50 celdas y el bms.

Ya veras como no te cuesta entenderte con Vicente de bicibateria.... ;)
  • Rego,
    Podrías colgar una foto de la bici que pretendes electrificar.
  • editado January 2016
    beteterocarrozon

He estado buscando bolsas y lo que encuentro es lo que te he mandado o la que adjunto en la foto que es enorme 40x25 que me ocuparia todo el cuadro si es que cabe pues el hueco de la barra horizontal es justamente 40 cm

image

Por cierto que es eso del bms ???,

Saludos
    triangle_bag_2__70832.1436770662.1280.1280.jpg
    1200 x 800 - 372K
  • editado January 2016
    Xavi

Por supuesto aquí la tienes.

Saludos

image
    2014-03-22 11.22.21_redimensionar.jpg
    768 x 576 - 96K
  • editado January 2016
    Hola Rego

El BMS es el circuito de protección que llevan los packs de baterías y se aloja dentro de la propia batería junto a las celdas.

Respecto a bolsa y tras muuuucho buscar yo te recomiendo la que uso yo. Es de la marca NORCO y a priori no tienes que tener problema en dar con ella. Ademas como te decía es perfecta para un pack de 50 celdas que con las actuales puede llegar a dar casi 18 Ah que son 630Watios ( los que están dando las baterias nuevas anunciadas de todos los fabricantes)

Viendo tu bici creo que podrías fijarla como yo. Es decir cogido al cuadro mediante un subchasis interno y por detrás con el velcro de la bolsa. Llevaba dos velcros mas por debajo como se ve en la foto pero yo los corte y los sustitui por elbsubchasis con dos tornillos allen para fijarla al portabidon

Ahí van una fotos del pack y la bolsa

image
    IMG-20150520-WA0002.jpg
    585 x 1040 - 77K
  • editado January 2016
    Gracias por la información.

Ya he hablado con Vicent de Bicibateria (hoy largo y tendido)y me dice que confirma que el motor vale para mi cuadro.

De todas formas me ofrece como a nuestro compañero katacrak que lo pruebe, y si por cualquier tema no encajase en el cuadro que se lo devolviese, pero como dentro de unos 15 días tengo que ir a la playa he quedado en llevarle la bici, allí desmontaremos el pedalier y si vale me lo quedare.

Me ofrece una pantalla mas completa de las que traían (eso creo) al principio estos motores y el precio del conjunto es razonable.

La batería me la hará cuando el motor este OK en mi cuadro. Ya tengo la bolsa "fichada" es la Norco que me recomendabas Betetero y sera con las mismas celdas, voltios y amperios, intentare hacer un "ñapa" parecida a la tuya :-)

Por ultimo me queda buscar un adaptador (la típica araña) Vicent no lo tiene, para poder utilizar platos normales, pues de serie viene con un plato de 46 que me parece una barbaridad y pienso en principio ponerle el plato mediano que quitare de la bici (un 32) y si veo que se queda corto le subiré a un 36 que puede que sea la medida acertada, teniendo en cuenta que atrás llevo un cassete 9 velocidades de 11-32 todo sera cosa de probar.

Subo un par de fotos de la araña y de la bolsa.

Saludos

image
    image
    image
    -130-BCD-Spider-Chain-Ring-Adapter-for-8fun-Bafang-BBS01-02-E-bike-Mid-Drive.jpg_200x200.jpg
    200 x 200 - 10K
    adaptador-para-platos-mtb-para-el-kit-de-motor-8fun.jpg
    250 x 250 - 12K
    Bolsa Norco.jpg
    1470 x 849 - 316K
  • Te veo "bafanguizado" ....mas pronto que tarde... :D

Yo me mecanicé mi propia araña...incluso le hice una a Vicent pero se venden por la red

Y desde luego si llevas un 11/32 se impone un 36 en el plato. Lo malo es que si lo dejas monoplato se te quedara pelin corto

Siempre puedes meterte en el jardín de conservar 2 platos como he hecho yo pero tiene su coña marinera.... ;)
  • editado January 2016
    Preciosa la bici, tiene pinta de ser muy ligera.

Sin duda la bolsa para la batería es la mejor opción, pero como muy bien dice betterocarrozon fijándola en los tornillos del portabidon para asegurarte que queda bien fijada.

Otro tema es la capacidad de la batería, si como comenta betterocarrozon con 50 celdas ya se puede llegar hasta 630Wh, ignoro de que potencia quieres montar el motor, pero viendo la bici, que seguro que esta rondando los 10 kg, yo apostaría por un montaje lo más ligero posible.
    Yo iría a por una batería con 40 celdas de estas nuevas que si no me he equivocado nos darían 504 Wh, lo que supondría una mejora de peso en la batería cercano al 20% respecto a la batería de 630 Wh, y una autonomía más que digna.

Por ultimo, por mi experiencia personal no te recomiendo montar en el motor bafang platos normales, yo empece con la misma idea que que tu pero no funciono, de echo por el trastero tengo que tener el adaptador que comentas en tu mensaje.
    Estos motores dejan una linea de cadena desastrosa, la solución son los platos específicos de 42 dientes que hacen para los BBS , te paso unos links para que veas opciones:

alcedoitalia.it/shop/accessori-bbs/corona-42-denti-per-bafang-centrale-bbs01/

alcedoitalia.it/wp-content/uploads/2013/11/img_5693.jpg

alcedoitalia.it/wp-content/uploads/2013/10/42t-cnc-alcedo-italia_2.jpg

em3ev.com/store/index.php?route=product/product&product_id=219

em3ev.com/store/image/cache/data/Bling%20Ring%20Perspective1-500x500.jpg

El que llevo yo es como el de em3ev.com, me gusto más porque tiene los dientes mas largos y son ancho estrecho como las cadenas.

Saludos

• editado January 2016
    beteterocarrozon

Desde luego mas bien pronto :-)

Prefiero para montaña ir un pelo corto a un pelo largo y menos con este motor. Lo de los dos platos es para nota y no me meto en ese berengenal y conste que entiendo que es lo que debería ser, pues con un solo plato la cadena ira cruzada en el primer y ultimo piñon si o si.

Xavi

Lo de la araña no termino de entenderlo (adjunto una foto): Aparentemente la araña hace el efecto "escalón" que el plato lleva de serie con lo cual no veo claro por que tiene que alterarse la linea de cadena ,salvo que ya venga alterada de origen???

Esta claro que cuando has arrinconado esa opción es por algo, pero no lo termino de ver, si pudieras explicarlo un poco mas te lo agradecería.

Desde luego si no hay mas remedio montaría el de 42 dientes, dese luego el de los dientes largos que supongo evitaran en alguna medida los chupados de cadena, pero se me hacen muchos dientes para subir por trialerillas empinadas sin riego de tostar algo.

Efectivamente la bici ronda los 10 kilos, pero en este caso prefiero un poco mas de batería que al final son 450 gramos y tener un poco de energía de reserva. El peso total lo calculo en unos 17 kilitos.

Saludos

image
    adaptador.jpg
    270 x 187 - 6K

• Si que es cierto que la araña hace el efecto escalón, pero no es suficiente, al instalar el motor en la bici se desplaza la linea de la cadena considerablemente, es un problema de tamaño del motor.
    Este plato lo que hace es corregir este defecto haciendo que la cadena gire por encima del motor.
    Mañana intentare hacer una foto para veas lo que quiero decir.

Un poco de info aquí:

empoweredcycles.com/products/8fun-bafang-bbs02-lekkie-bling-ring-chain-ring-42-tooth

• editado January 2016
    Un comentario para los que estáis editando este hilo, dado su interés, estaría bien que las fotos se vieran insertadas dentro de cada respuesta, no solo adjuntas.
    Recordar que después de adjuntarlas, tenéis que seleccionar la opción "insertar imagen".
    Tenéis un hilo aquí con una pequeña guía:
    http://foro.e-mtb.es/index.php?p=/discussion/78/como-insertar-una-imagen-dentro-de-un-hilo#latest

* Hasta ahora he estado editado las respuestas para que salga la imagen insertada sin quejarme pero me da bastante trabajo hacerlo ;) :D

• De acuerdo así lo haré en el futuro.

Saludos
  • Xavi

Desde luego el articulo lo deja claro.

El Lekkie es una obra de arte, si me decido sera la opción ¿se puede pedir con confianza a la pagina de empowered?

Saludos
  • A mi el lekkie me gusta mucho pero honestamente sigue pareciendome contranatura llevar un 42 en una mtb y aun mas cuando vas montaña arriba....

Con toda modestia creo que eso te hace llevar una cadencia bajisima en la que particularmente yo no me siento comodo. Eso por no hablar de que la oposición que ofrece al motor al arrancar y durante su uso un plato de 42, es muy superior a un 32 o un 34 y esa oposición se traduce en un aumento del amperaje en los mosfets del controlador y con ello de temperatura....y eso, como lo llaman los americanos que hablan de estos motores en sus foros y blogs...... "blows de controller"......que dicho en roman paladino vendría a ser "quema el controlador". De hecho lo primerísimo que aconsejan en estos motores para hacer montaña, es montar un 32 o un 34 de RACE FACE que sin ser el lekkie en cuanto a conservar la línea de cadena, no la deja tan mal al fin y al cabo

Y no es que Xavi no tenga razón en lo de la linea de la cadena que la tiene absolutamente . La solución que trae el motor de serie para que no suceda es precisamente un plato con los dientes desplazados, pero que en lugar de estar hecho en CNC como el lekkie es acero estampado. Pero ese plato para mi -repito - es adecuado para una bici urbana que arranca habitualmente sobre plano y que no se enfrenta a subidas prolongadas de mtb en donde el controlador sube y sube de temperatura

Es mas Rego el problema de la linea de cadena, es en tu caso una cuestión aun mas grave (como en el mío) y es que el pedalier de Xavi que es de metal, es de 68 de ancho pero en la tuya como en la mia al ser de carbono esos 68 se convierten en 73 mas o menos con lo que el motor aun queda mas desplazado hacia el exterior y por ende el plato

Pero yo aun consciente de la cuestión me lie la manta a la cabeza y monte platos rectos (encima dos con lo que el grande aun pierde mas la linea si bien cuando llevo plato grande jamas subo del penultimo piñón para no cruzarla mas aun).

Y es que yo, soy mucho de empirismo y me gusta comprobar las cosas antes de desecharlas. Pensé que si me funcionaba aun a costa de desgastar prematuramente platos piñones y cadena, si superaba según que kilometraje , valdria la pena. Y a dia de hoy y unos 1500 km después me sigue funcionando y sin nada alarmante visible. Mentiría si dijera que dicho funcionamiento es un paradigma de suavidad pero te digo con toda franqueza que funciona y que funciona bien

Es mas, si me estoy planteando cambiarlo es porque mi actual 2x9 se queda insuficiente con un 36 de piñon grande. Por eso quiero montar un 1x11 y llevar detrás un 42 en lugar del 36. Y delante un 34 que con un 10 de piñon pequeño ya será suficiente para rodar a unos 42 o 43km/h a una cadencia razonable.

Y con que plato?...

Pues esa es la putada (con perdón) que de momento no he dado con ningún fabricante que haga platos con dientes desplazados como el lekkie pero con menos dientes. Asi es que o me lo fabrico yo, o me compro un RACE FACE .....

Lo que si digo y lo digo porque lo he comprobado, es que a igualdad de ruta, con mi actual 32 de plato el motor trabaja en torno a 10 grados de temperatura mas frio que con el 42 (tambien llevo montado un sensor de temperatura para controlarlo) y cuando se empina el terreno pueden llegar a ser 15 o mas y se que en verano la cosa se agravara. Huelga decir que eso fatiga al motor a la larga, te hace gastar mas batería y lo peor de todo, te acerca peligrosamente a la linea roja previa a quemar el controlador.

De todos modos tambien es verdad que el bafang de 36 v., trabaja mucho mas holgado que la version de 48 v. y todos los motores bafang de los que tengo noticias que han acabado chamuscados eran de 48

Bufff.....cada día pego los rollos mas largos...

I-)
  • Este hilo cada vez esta mas interesante, hacia tiempo que no disfrutaba tanto dándole una y mil vueltas a un tema :-)

Entiendo después de leerte atentamente que tu opción pasa por la araña y por el 34 dientes de Race Face a pesar de que la linea de cadena no sea la optima.

Para mi la temperatura del motor seria importante, por que en los meses de verano en levante (que es cuando mas usare la bici) se cuecen los pollos.

Adjunto fotos de la combinación.

Saludos.

image

image
    adaptador-para-platos-mtb-para-el-kit-de-motor-8fun.jpg
    250 x 250 - 12K
    Race_Face_Single_-_Platos_-_9_10_11_marchas_estrecho_negro_01[1470x849].jpg
    1470 x 849 - 434K
  • Aunque seguro que lo conocéis os paso este enlace con un articulo sobre la linea de cadena.

Saludos

http://cascudabike.blogspot.com.es/2011/12/que-es-la-linea-de-cadena.html
  • editado January 2016
    Cuando compre el motor lo primero que hice fue buscar la araña para poder montarle platos normales, tenia claro que el plato de origen no lo llegaría ni ha probar.

Empece con un plato de 32 dientes y el adaptador comentado, de cassette le monte un 11-36 pero cambiando los últimos tres piñones por un xtender de Garbaruk que tiene el piñón más grande de 42 dientes, con esta combinación estaba convencido de tener un rango muy adecuado, pero enseguida me di cuenta que la cosa no funcionaba, principalmente por el problema de la linea de la cadena y todo lo que conlleva.

image

Busque el plato lekkie y se lo monte manteniendo el cassette 11-42, la cosa mejoro estrepitosamente, linea de cadena correcta, los cambios finos como cualquier otra bicicleta. Pero me di cuenta el piñón de 42 no tenia ningún sentido, el desarrollo con este piñón queda demasiado corto y no lo aprovechaba. Volví a montar los últimos tres piñones del cassette original, 11-36 en 10V y a correr, para mi la mejor opción por rango de utilización y funcionamiento.

Un ultimo comentario sobre este tema, cuando subo por sitios con una pendiente importante casi nunca utilizo el piñón de 36 dientes, casi siempre con el de 32, es el equilibrio perfecto entre potencia y velocidad.

Beteterocarrozon, el plato lekkie no lo pueden hacer de menos dientes porque el limite lo marca el diámetro del motor. El motor queda parcialmente dentro del plato. Si lo quieres probar un día dímelo por wasap y te lo presto para que pruebes sus bondades.

Tema mosfets del controlador, estoy de acuerdo contigo beteterocarrozon, yo creo que los problemas son con los motores de más potencia. El mio este pasado verano con un sol de justicia subiendo bien calentito pero no se inmuta, si aguanto esos días este aguanta lo que le echen.

Beteterocarrozon, explícanos esto del sensor de temperatura, es muy interesante. ¿como los has montado?

Perdonar por el tocho.
  • La verdad me cuesta pensar en subir una trialerilla con un plato de 42 y un piñón de 36 aunque mirándolo bien en la KTM Ebike llevo un 16 (equivale a un 40) y subiendo pendientes cortas pero fuertes tampoco meto el piñón del 42 no se la verdad ene este punto reconozco estar encallado, el problema es no poderlo probar de esa forma en cinco minutos tendría la solución.

Por cierto la imagen que has mandado no se ve.

En cuanto a la temperatura yo he visto esto, os paso el enlace.

Saludos

http://electric-fatbike.com/2015/06/07/installing-a-temperature-sensor-in-the-bbs02-unit/
  • Afortunadamente en esto de la solución mas acertada cada maestrillo tiene su librillo...

Asi es que bien esta lo que a cada uno le va mejor...

Respecto al lekkie, SI podría hacerse con menos dientes. Se a lo que te refieres cuando dices que no cabe más pequeño pues los dientes han de volar sobre la tapa del motor y sobre la parte en donde sobresale la corona del motor pero si bien un 32 no cabria porque rozaria, un 34 o como mínimo un 36 si podrían volar por encima sin rozar. De cualquier modo con un 34 de RACE FACE aunque no quede perfecta la linea de cadena queda bastante mejor que con un plato recto completamente. Le metes un guiacadenas y la cadena atacaria los dientes completamente recta y a correr

Lo que si es verdad, es que en este motor eso tiene sentido si lo reprogramas para que ademas de no perder tanto por ciento de asistencia al subir la cadencia (el valor "keep current"), varias la curva de dicha perdida ( el valor "current decay"). Es entonces cuando notas -o al menos según mis sensaciones-que aumentas la cadencia de un modo productivo y que iría de miedo llevar un 42 o un 40

De todos modos y para no volver loco a Rego, mi consejo que ademas es lo que le saldrá mas barato y es un buen punto de partida, es comprar una araña adaptadora.....montar un 32 o un 34 baratito de dientes rectos y que empiece a jugar con la programación y ver "que le dicen" sus piernas....y por supuesto el consumo de batería

Después ya pulira la cuestión de un modo u otro...

Y respecto a lo del sensor es ni mas ni menos que el enlace que ha puesto el amigo Rego. Para mi esa pagina junto a la de "endless-sphere" son el maná del conocimiento de los motores Bafang . Desmonte la tapa del controlador. Pase el sensor de temperatura a través del pasacables del motor, lo fije con silicona en la zona de la pared que da a los mosfets y con un poco de gusto he llevado el cable hasta un soporte de aluminio junto al display. Y la verdad es que es súper tranquilizador saber siempre como va de temperatura el motor. Sin duda la mejor solución para no tener sorpresas desagradables
  • No puede ser más pequeño el plato en formato lekkie Betterocarrozon, si soy capaz de subir la foto veras porque.

image
    IMAG0298.jpg
    2048 x 1520 - 893K
  • Os contesto a los dos.

Xavi
    Creo que te refieres a esa "protuberancia" del motor, con forma de letra D que esta a continuación de la biela. Efectivamente si el plato conserva el escalón, esencial para la linea de cadena, un plato mas pequeño no cabria.

He seguido brujuleando después de vuestras informaciones y parece que en general los usuarios se decantan por el Lekkie, mas que por los adaptadores, supongo que por elegir el mal menor, porque desde luego un 42 no es lo idóneo para campo.

Betetero
    Creo que probare con el Lekkie, sale al mismo precio, mas o menos un plato de estos "especial"que un plato normal y la araña y a en principio y para la zona en la que me moveré creo que sera la mejor opción, si me equivoco siempre tendré tiempo de cambiar a la idea de la araña. el error me costara 100 euros :-(

Siento ser un pelmazo pero no he visto uno de estos motores en mi vida, y mira que lo he intentado, por lo que imaginar las cosas me contáis me cuesta. La foto que manda Xavi es reveladora de porque la linea de cadena se tiene que ver muy afectada por la araña y el plato.

En otro orden de cosas he leído que tocar el motor con el programa anula la garantía y mi pregunta es ¿si en principio se circula con los valores que trae de serie, con el plato de 42 ¿que tal funcionara con los parámetros de seie?

Saludos
  • Pues te tengo que dar la razón Xavi....un lekkie con menos dientes no podría ser. La verdad es que al no haberlo tenido en las manos no había imaginado lo cerca que vuelan los dientes del saliente interior del motor

De cualquier modo lo que si funciona son los RACE FACE y aunque no dejen la linea de cadena tan intachable como el lekkie pienso que proporcionan la posibilidad de llevar un desarrollo que a mi me parece mas adecuado. En definitiva...me reitero en aquello de que cada maestrillo tiene su librillo.

Lo que esta claro es que Rego va a estar entretenido...jeje

Y por cierto...hoy mismo me ha llegado una entrada nueva del foro de los bafang que habla de la salida al mercado de un cassette 11/40 de 10 velocidades y muy bien de precio....

https://www.universalcycles.com/shopping/product_details.php?id=76307

• Ups...mientras escribía la contestación has escrito tu la tuya

Respecto a lo que dices de como va el motor de serie y sin reprogramar la verdad es que mal no va si es que vas a usarlo dando vueltas por la ciudad pero si quieres hacer mtb no vas a tardar nada en notar las carencias que tiene. Para mi la mas importante es la perdida de entrega de asistencia cuando aumentas la cadencia. Si eso no lo varias de poco o de nada te va a servir llevar un 36. Por otro lado mi experiencia de programación es con desarrollos mas cortos. Xavi quizás te pueda dar una mejor orientación aunque tb te diré que el y yo llevamos valores de programación muy similares

De todas maneras no temas "cargartelo"...es un motor muy racional y con la información adecuada lo programaras adecuadamente y lo mantendras lejos de calentones y quemaderas de controlador
  • Je,je,je desde luego entretenido estoy sin duda, tengo las neuronas desfallecidas :-)

Lo del cassete es genial, lastima que el mio es de 9 velocidades, pero todo se andará.

Cuando lo tenga en casa y lo haya probado y note esas carencias (si las noto) ya os pediré consejo para corregirlas.

Me alegra saber que el motor es "sufrido" y que no se "chamuscara" a las primeras de cambio, cuando lo maneje un torpe como yo.

Saludos
  • Hoy he estado haciendo una prueba con la eléctrica de cara a tomar la decisión de si plato de 42 con buena linea de cadena o araña (peor linea de cadena) y en principio con un solo plato de 38 que tal vez no me permita utilizar alguna velocidad de los extremos, esto no lo se ya me diréis que os parece.

Como sabéis en la ebike llevo el equivalente a un plato de 40 dientes delante y un 42 atrás.

Bien la idea era , simular que llevaba la bici con el Bafang, dentro de lo posible. Sobre el plato nada se puede modificar evidentemente, pero si con los piñones, es decir no utilizar nada mas que hasta el piñón de 34 (que es el que llevare) y utilizando el modo eco en la medida de lo posible.

Bueno mientra he llaneado o las pendientes eran del 5% (medidas con el GPS) todo de perlas.

La cosa ha cambiado cuando la pendiente se ha convertido en un 10 % incluso en el 14 % evidentemente he simulado que no podía meter mas piñones traseros, con lo cual para poder subir por esas rampas he tenido que acudir hasta el segundo nivel de ayuda, incluso el tercero en un momento puntual en una zona de raíces y regueros.¿es mas o menos así como te funciona a ti Xavi?

Es verdad que en un recorrido de unos 45 kilómetros como el hoy esas rampas suponen como mucho un 15 % del recorrido, pero hay que subirlas.

Si opináis que con el 42 el motor no sufre en estas condiciones yo me decanto por el Lekkie, pensaba que la prueba de hoy me ayudaría a tomar una buena decisión pero no ha sido así, la verdad no lo tengo claro.

Saludos
  • editado January 2016
    Si me permites, con un bafang sin programar aun lo sentirás mas y es porque a la que aumentes la cadencia te caerá la asistencia (cosa que te sucede menos con tu e-bike) y aun sentirás la bici mas pesada y sin remedio tendrás que subir el nivel de asistencia...

Es como un contrasentido...cuanto mas te cuesta en lugar de bajar piñon lo subes y al bajar la cadencia recuperas la asistencia y subes mejor

Como decía en otro post, yo no me siento cómodo pedaleando con una cadencia tan baja por eso llevo un 34 y el motor reprogramado para que baje menos la entrega de asistencia y para que dicha bajada sea mas lenta al aumentar la cadencia

Ojala haya sabido saberme explicar
Accede o Regístrate para comentar.