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Autor Tema: Cannondale Cujo Neo 130  (Leído 1491 veces)

Jacinto_de_Vilanova

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Cannondale Cujo Neo 130
« en: 11 de Agosto, 2018, 09:08:30 pm »
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Buenas, abro este hilo para hacer una review de la Cannondale Cujo Neo 130 tras superar los primeros 1.000 Kilómetros. La idea es que mi experiencia pueda servir para futuros compradores de EBikes.

La bici en cuestión es ésta:

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3.500 € y un crédito a Cofidis tienen la culpa. En la gama hay 4 versiones, ésta es la (Cujo Neo 4), la más sencilla, pero para mi gusto la que mejores colores tiene. :P

Las especificaciones oficiales están en la página de Cannondale, así que aquí sólo pondré mi valoración personal.

La decisión de la compra:
  La decisión de dar el salto a las ebikes llegó tras ver muchas opiniones en youtube y querer disfrutar más de las salidas sin sufrir tanto (y sin subir demasiado de pulsaciones, cosa que mi médico me recomendó que no hiciera).
  Buscando en las tiendas locales de mi zona encontré varias candidatas con doble suspensión:
  - LaPierre Overvolt (modelo del 2017) - 3.000€
  - Merida Eone Sixty 800 (modelo del 2017) - 4.200 €
  - Orbea Wild Fs 40 (modelo 2018) - 3.500 €
  - Cannondale Cujo Neo 130 4 (modelo 2019) - 3.500 €
  - Specialized Turbo Levo (no me dieron precio porque no tenían stock, que locura, ellos se lo perdieron).

Estuve a punto de inclinarme por la Mérida, por la estética y mejores componentes, pero el hecho de que fuera del 2017 me acabó echando para atrás. Eso, y unos 700 euros más cara.
Cuando tuve claro que quería la batería integrada (casi todas las marcas en 2019 van por ahí), la decisión estaba entre la Orbea Wild y la Cannondale, montaban el mismo motor y los componentes son parecidos, así que fue una cuestión de estética (siempre hablo de mi gusto propio que quede claro).

La elegida:

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Y mi opinión sobre diferentes puntos:

- Autonomía
Al principio buscaba una bici para hacer salidas de unos 50 Km, pero sabía que tarde o temprano me animaría con alguna salida más larga. Tenía mis dudas de que el motor Shimano E8000 con la batería de 504Wh aguantaría más de 70km, pero con el tiempo he aprendido que la autonomía de las ebike depende de muuuuchos factores (peso del ciclista, estado de forma, uso de los modos de asistencia, uso adecuado de las marchas, prisa que uno lleve, desnivel de la ruta, y seguro que me dejo algún factor más). El caso es que tras cogerle el tranquillo al sistema puedo decir que rutas de 90 o 100 Km son factibles si usamos la mayor parte de la ruta el modo ECO.

- Modos
Los modos que trae la bici son: ECO, TRAIL, BOOST

ECO: En este modo el empuje es suficiente para compensar el peso extra de la bici (pesa 23 kilos el bicharraco) y proporciona un extra más. ¿ Que cuanto es ese extra de empuje?, basta decir que el primer día de uso hice una ruta que uso como test para saber mi estado de forma, son 36Km y con la bici normal estaba tardando 2h:45m (media de 14Km/h). Con la ebike tardé 1h:45m (una hora menos), en modo ECO y sin forzar a tope, (media de 20Km/h).

TRAIL: Tal y como venía de fábrica el modo Trail y Boost estaban mal regulados para mi gusto. Me bajé la app de Shimano y los cambié al modo Dinámico (sube un poco el empuje del trail y baja un poco el boost). En este modo la bici se comporta como un "tractor", puedes subir cualquier paredón mientras vas cómodamente sentado viendo el paisaje y recordando los tiempos cuando sufrías como un energúmeno en las subidas.

BOOST: Ojo con este modo que en pendientes brutales y muy rotas la bici se puede encabritar y levantar rueda. Sólo recomendable cuando tienes el culo dolorido después de 4horas de ruta, quieres llegar a casa ya, y te queda el último repechón. Cuidado con pasar a otros ciclistas en pendientes del 10% yendo a 20Km/h, no todo el mundo se lo toma bien.

De cajón, que el consumo de batería en Boost se reduce drásticamente, no lo he probado ya que siempre voy con ECO, pero por los pocos usos que le he dado la autonomía debe quedarse en unos 30 o 40Km, y unos 45 a 60km en trail continuo.

El uso de los modos en mis rutas es normalmente ECO(90%), TRAIL(8%), BOOST (2%).

Shimano E8000 trae también el modo WALK por si hemos de empujar la bici andando (en subidas/bajadas impracticables por las rocas por ejemplo).

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- Conducción

La Cujo monta unos balones de 27,5 Plus, horquillas de 120 delante y amortiguador trasero de 130, que practicamente absorben todas las irregularidades del terreno. Por mi zona "El Garraf", el terreno suele tener mucho pedrusco suelto, y contra más alfombra voladora sea la bici más se agradece. La horquilla delantera siempre la llevo a mitad de recorrido, en las ebikes no penaliza tanto el efecto rebote en una carretera asfaltada o buen camino, y llegar al corte de 25Km/h es sencillo con buen firme.

Por que sí amigos, el motor deja de empujar a 25Km/h y te quedas sólo contra los 23 kilos de bici. Aún así en ligera bajada/llano se puede mantener los 35km/h. En carretera llana no pretendáis seguir el ritmo de una bici de carretera, moriréis en el intento, mejor dejarlos ir que ya los cogeréis en el siguiente reprecho. 8)

En descensos muy pronunciados hay que tirar de ancla para detener todos esos kilos extra. Lleva discos de 180mm delante y detrás, unos de 200mm le hubieran quedado mucho más acordes.

En general esta bici nos hace mejores, es decir, nos perdona malas trazadas y se traga muchos de nuestros errores de trazada. Aún así no hay que confiarse, una caída tonta la puede tener cualquiera.

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- Componentes

Un punto en contra de este modelo (Cujo Neo 4) son los neumáticos, los WTB Ranger 27,5+ x 2.8 no me inspiran mucha confianza en curva, siempre tengo que entrar con excesiva prudencia en las curvas para no salirme de la trazada, no pretendas tumbar mucho la bici o acabarás en el suelo. Entre eso y los frenos justitos para el peso de la bici, es un punto de mejora, que en los modelos Cujo Neo 1, 2 y 3 monta unos Maxxis Rekon que entiendo que serán mejores. He pinchado en 1000km dos veces la rueda delantera, yo creo que no acabo de acertar con la presiones correctas. En la cubierta del neumático el fabricante recomienda 2,5 psi como mínimo, con la bomba de mano cuesta meter esa presión, pero creo que es necesaria para no pinchar tanto. He visto que otras cubiertas recomiendan la mitad o menos de presión, yo por si acaso me atengo a las indicaciones de fabricante. Por cierto son neumáticos con cámara normal, no son tubeless ready.

La tija no es telescópica en este modelo, tampoco lo he echado en falta nunca, y el sillín es cómodo hasta la 3 o 4 hora de ruta, donde si no llevan un buen culotte de gel las posaderas acaban un poco resentidas.

Las RockShox Recon 120 delante y Deluxe RL 130 detrás cumplen bien su cometido, y la gracia está en encontrar el punto de regulación en la que nos sintamos más cómodos.

El cambio es un DEORE GS, algo ruidoso el clack-clack de cada cambio, pero aparte de eso muy eficaz. Olvidaros del cambio de plato, la cannondale es monoplato, trae un plato de 34 dientes con una mazorca de 10 piñones escalonados del 11 al 42. Con el 34/11 como he dicho se puede llanear a más de 30Km/h (si puedes mover la bici sin asistencia claro), y en bajadas pronunciadas te permite ir dando pedales hasta los 45 Km/h aprox. A partir de ahí es pedalear en vacío. Por el otro lado, el 34/42 te permite subir cualquier paredón del 20% de pendiente en modo ECO, 30% en modo TRAIL y cualquier porcentaje sin llegar a volcar en modo BOOST.

Hablemos del motor Shimano E8000. Contento en cuanto al funcionamiento y el empuje, un poco desencantado con el zumbido (ruido) que hace. No llega a ser molesto, pero yo soy un poco tiquismiquis y me gusta el silencio de la naturaleza. A la larga te acostumbras. También tengo que decir a su favor que el sonido se escucha más al ir encima de la bici que al escucharla desde fuera. Me he encontrado con muchos casos de ciclistas/corredores/senderistas a los que he adelantado y no se han percatado de que llegaba hasta que no estaba a su altura.

Y ya que hablamos de ruidos, hablemos de crujidos y otros ruidillos. Tras 1000 km le han ido saliendo varios crujidos normales (horquilla, pedales, amortiguación trasera), nada preocupante si sabes de donde procede cada uno de ellos.

En cuanto a la batería el sistema de carga es muy sencillo. La batería está bien aislada y según mis cuentas tarda una hora más o menos por cada 20% de carga. Las salidas que yo hago gasto entre el 40% y 60% de batería, así pues amamantándola entre 2 o 3 horas de ricos electrones la batería vuelve al 100%. Si por olvido la dejas enchufada no pasa nada, el sistema deja de cargar una tiempo después de llegar al 100%

- Conclusiones

  Si estás dudando entre diferentes Ebikes de doble suspensión, piensa que a la frontera de los 3.000€ es muy fácil llegar, a partir de ahí tu sabrás el presupuesto del que dispones y lo que quieras mejorar, sin embargo por ese precio te garantizas un disfrute en las salidas que dificilmente conseguirás con una bici sin asistencia. Opino que es una inversión en salud, en mi caso he perdido 8 kilos en este mes, también he de decir que me sobraban unos kilitos.

Hablo sólo desde la experiencia, no soy nutricionista ni médico, pero creo que las ebikes son las máquinas quemagrasas por excelencia. ¿Por qué?:
- Las pulsaciones no llegan a subir al límite, siempre te vas a mover en pulsaciones idóneas para la quema de grasas. En mi caso, por mi edad (50 tacos) me muevo entre 100 y 120 ppm, lo que me permite disfrutar y respirar con comodidad sin ponerme rojo como un tomate.
- Las rutas se alaaaaargan, con la bici normal hacía salidas de 30/40km, ahora son de 50/80km, por lo que aunque vas más rápido, acabas estando más tiempo pedaleando, y llegas a casa sin esa fatiga extrema. Eso hace que el tiempo de quema de calorias sea mayor.
- Con la bici normal las salidas se espaciaban dos o tres veces a la semana. Con la ebike quieres salir cada día. Acabas una ruta y ya estas mirando el Wikiloc para preparar la ruta siguiente. Es adictivo.

Creo que de momento las ebikes no son muy bien vistas por la gente no entendida, hay mucho desconocimiento, desde el típico vecino que te comenta que eso anda sólo y que no se hace ejercicio, hasta el que indocumentado que te dice que eso es trampa. He de decir en favor de los bikers tradicionales que ninguno ha tenido malas palabras o gestos despectivos, incluso con algunos de ellos hemos ido compartiendo ruta y opiniones, ya que la bici suele generar cierto excepticismo al principio, muchas dudas después, y unas ganas terribles de poseer una tras haberla probado.

Es lo que hay, espero haber ayudado en las dudas de quien esté pensando pasarse al mundo de las eléctricas.

Cualquier pregunta estaré encantado de responder es este hilo.




angelov

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Re:Cannondale Cujo Neo 130
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto, 2018, 11:02:12 pm »
Pues muy buen análisis. Muy de acuerdo en la parte final sobre la adicción y la perdida de peso.
Sobre la bici para gustos los colores, ese tubaco es bastante llamativo, aunque para hacerlo más estrecho te vas a 1000€ más mínimo.
Más de 1800 rutas en: www.misescapadaspornavarra.com

PacoTo

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Re:Cannondale Cujo Neo 130
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto, 2018, 11:35:45 pm »
Vaya análisis Jacinto, parece de una revista especializada... ;)
Enhorabuena por tu eBike!!!
Ya estas infectado por el virus de las eléctricas, bienvenido a esta dulce enfermedad.

Saludos!!!
Yo no salgo a sufrir, salgo a ¡¡¡DISFRUTAR!!!

guest130

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Re:Cannondale Cujo Neo 130
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto, 2018, 02:49:47 pm »
Este análisis entra en el top 3. Por estenso y por tus sensaciones.
Que la disfrutes y a darle caña.

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tinkerlute

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Re:Cannondale Cujo Neo 130
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto, 2018, 12:09:58 am »
Enhorabuena por esa super crónica de bike y sensaciones que has dado.

Antonio®

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Re:Cannondale Cujo Neo 130
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto, 2018, 10:19:24 am »
Comparto al 100% tus comentarios sobre la perdida de peso, el tema de las pulsaciones y las ganas de coger la bici todos los dias. La cantidad de horas que paso en Strava con el Heat map, en Wikiloc y en Basecamp son enormes, porque por muy bien que conozcas tu zona, la Ebike te rompe todos los esquemas en cuanto a la planificación de las rutas.

Tu dices que te sobran unos cuantos kilos, pero viendo las velocidades y la autonomía que le sacas a la bici se nota que tampoco pesas demasiado. Yo estoy en 125kg ahora mismo, asi que mis sensaciones son muy similares a las tuyas, pero llendo siempre en un modo mas alto... En Trail voy de maravilla y en Boost subo sin esfuerzo. Eco es muy flojillo desde mi punto de vista y con el motor apagado las paso putas, incluso en llano. Las autonomías tb son menores, pero poco a poco voy a ir mejorando.

En cuanto a componentes y suspensiones se te ve contento, pero es evidente que tienes mucho margen de mejora en ruedas, tija, amortiguador, etc... Yo estoy en una situación parecida y aun asi estoy contentisimo. Aunque la bici no sea un misil bajando, es un misil subiendo y eso es algo que siempre te va a sacar una sonrisa.

Un saludo.

Albertoinnova

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Re:Cannondale Cujo Neo 130
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre, 2018, 12:17:24 am »
Vaya pedazo de reportaje...te felicito!!!.
Yo tambien estoy encantado con la Cujo...por ponerle alguna pega...echo en falta bloqueo en el amortiguador trasero...ya estoy mirando para cambiarlo aunque de la medida 210x50, no hay mucha variedad. Saludos

mcflurri

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Re:Cannondale Cujo Neo 130
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre, 2018, 11:28:01 am »
Otro por aquí con una Cujo Neo 130 3. A falta de inflar la rueda trasera para empezar a dar guerra.

¿Qué tal siguen las sensaciones con ese pepino verde?

Ray

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Re:Cannondale Cujo Neo 130
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre, 2018, 02:44:21 pm »
Más bonita que la Moperra

joan2220

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Re:Cannondale Cujo Neo 130
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre, 2018, 05:41:03 pm »
Felicidades por la bici y por los comentarios!!

leptonex

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Re:Cannondale Cujo Neo 130
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre, 2018, 12:22:48 am »
Más bonita que la Moperra

🤣🤣🤣