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Autor Tema: Motor Fazua  (Leído 1692 veces)

roman

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Motor Fazua
« en: 08 de Noviembre, 2017, 12:23:45 am »
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Aunque se ha comentado algo de este motor o de esta novedad 2017, me parece oportuno abrir un nuevo post específico que recopile los mas posible toda la información.
https://fazua.com/en/

Este motor, de origen aleman, que yo sepa aún no ha llegado a las tiendas, estará a punto de hacerlo. Pero sí que ha sido testado bastante.
La principal novedad que yo le veo es que tiene un nuevo concepto de motor electrico de ayuda en casos "puntuales" y no de asistencia contínua como el Brose, Shimano, Bosch y Yamaha. Eso le permite reducir mucho el peso con respecto a sus rivales y enfocarlo mas hacia bicis estéticamente mas normales, orientadas hacia especialidades como el XC o la carretera.
Estamos hablando de 14kg con motor para la bici de XC y de 13kg para las bicis de carretera. Encima se puede quitar la batería y el motor -son como de una sola pieza que va embutida donde iría la batería en una Turbo Levo- sin afectar para nada la estética de la bici ni su funcionamiento como bici "normal" (una tapa plástica cubre el alojamiento y parece una bici normal) quedándose entonces en unos 10kg la road y 11 la MTB.
Actualmente, por lo que he podido averiguar, son dos marcas las que trabajan y tienen novedades inminentes con ellos: Focus y Cube.
Focus ha sido la primera con lo que ha denominado Proyect Y que ha dericado en un modelo de MTB y otro de carretera:
http://road.cc/content/tech-news/226914-focus-develops-125kg-project-y-e-bike-looks-scarily-normal-road-bike
https://www.todomountainbike.net/art/focus-project-y-una-e-mtb-ultraligera-dispuesta-a-revolucionar-el-segmento-del-xc-maraton

Mientras que Cube lo ha hecho solo en carretera con su modelo Agree Hybrid c-62 con dos niveles de acabado. Con un poco de suerte, espero probar una en febrero:
https://www.cube.eu/es/2018/e-bikes/road/agree/cube-agree-hybrid-c62-slt-disc-black-edition-2018/
El motor tiene todos los elementos típicos de las bicis electricas, como distintos modos de asistencia, prometen un pedaleo muy natural similar al Brose, etc. Mas o menos la misma milonga que cuentan todos. El motor rinde 250W y tiene una batería que a priori parece escasa de 250w.

Habrá que comprobar si realmente esos 250w son suficientes en bicis que pesan bastante menos que las actuales y, en el caso de las versiones e-road, el mucho menor rozamiento les permite conseguir una autonomía decente.
Quizás, al estar hablando de datos de autonomía me esté equivocando de concepto, porque puede ser que no sea el objetivo de este motor, sino el de ser una ayuda en momentos puntuales. Pero claro, es inevitable hacer especulaciones. A mí el motor me da un poco de risa porque me recuerda una Minipimer gigantesca que engrana en el eje pedalier. Todo muy sencillo aparentemente. Contrariamente a lo que piensa el fabricante, yo lo veo mas apropiado para el MTB que para la carretera, ¿porqué? pues porque es una verdadera lástima que a partir de 25km/h corte la asistencia en una bici de carretera, y lo que es peor, rodar en llano con una bici de 13kg frente a la competencia con 7 y 8 kilos. Porque salvo en subidas puntuales siempre vamos "arrastrando" esos 13kg.
Sin embargo, en la MTB, el gran problema de las electricas tipo HT o mas enfocadas al XC es que rodar en llano a mas de 25km/h con una electrica de 20kg es realmente un muro muy dificil de superar -siempre hablando de bicis sin deslimitar- y poseer una electrica de 13kg bien es verdad que es muy similar a las MTB normales y si se hace factible con buen estado de forma rodar por encima de 30km/h largo rato con ellas siempre que mantengan ese peso.
Hasta ahora las MTB electricas vencen a una bici normal -en igual estado de forma del ciclista- solo en las subidas a partir de cierto porcentaje. Ni siquiera en todos tipo de subidas. Estando en muy buen estado de forma se puede rodar subiendo con una MTB normal entre 14 y 17km/h, y eso con la electrica se puede conseguir pero poniendo modos de asistencia altos, ya que con niveles del 10 o 20% de ayuda cuesta mucho alcanzar los 25km/h de corte de asistencia. Con todo lo que ello conlleva: mayor consumo y la autonomía se resiente. Por supuesto en el llano no existe color, y en bajadas dejémoslo en empate.
La velocidad media de las carreras de MTB suelen ser bastante altas en los primeros clasificados, y lo habitual es que ronden o superen los 25km/h durante 2, 3 y 4 horas. Incluso en pruebas de gran fondo. Con Strava hemos visto corredores que alcanzan los 50km/h puntuales en pruebas de gran fondo...eso con una electrica de 20kg o la deslimitas y te fundes la batería en menos de dos horas o no existe modo de conseguirlo.
Bueno, pues a ver si pronto vemos alguna de estas bicis por ahí y vemos temas de rendimiento y fiabilidad de esta Minipimer de motor.
« Última modificación: 08 de Noviembre, 2017, 10:55:11 am por roman »

Ray

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre, 2017, 08:34:37 am »
Los enlaces no me funcionan...¿....?
ME INTERESA...!!!!

roman

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre, 2017, 10:56:04 am »
Creo que ahora ya si funcionan los enlaces. Los puse mal.

Ray

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre, 2017, 02:07:35 pm »
Visto....Creo que es una interesante apuesta....!!!
Veamos que hacen los fabricantes

cascoblanco

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre, 2017, 02:41:53 pm »
Tuve ocasion de verlo en el Unibike, en la Cube de carretera y el del stand de Mahmut y tuvieron la deferencia de sacarlo de la bici para que lo viera. La bateria que llevaba era de 250w, pero me dijo que habia una de 200 y otra de 300, ademas era del tamaño de una lata de cerveza de medio litro...pero mas "gorda" con lo que llevar una en la mochila no seria mucho problema, no creo que pesara mas de kilo y medio.
Habra que seguirlo de cerca a ver como acaba...

roman

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre, 2017, 03:29:48 pm »
Interesante. No sabía que la batería era tan pequeña.
Tienen página en Facebook (no se poner el enlace pero teclear Fazua y sale) por lo que he podido comprobar que son una empresa muy pequeña, que está en pañales y que intenta promocionarse por todo el mundo. Recientemente en el sudeste asiático.
Me pregunto si tendrán capacidad de reacción o nivel suficiente para posibles problemas mecánicos, recambios, etc.
Si que me he descargado de su página oficial las instrucciones en pdf para su funcionamiento y montaje de cara a usuarios y fabricantes.

JUANITO65

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre, 2017, 05:54:38 pm »
Tomo asiento...

cascoblanco

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre, 2017, 06:11:12 pm »
No valen para "gordos" Juanito  ;D

JUANITO65

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre, 2017, 06:59:31 pm »
No valen para "gordos" Juanito  ;D

 :( :( :( Pues entonces me voy  :-\ :-\ :-\

Ray

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre, 2017, 07:26:49 pm »
Gordo...Que vá....Es un bien alimentado... ;)

JUANITO65

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre, 2017, 08:18:10 pm »
Gordo...Que vá....Es un bien alimentado... ;)

En ese caso me quedo¡¡¡ ;D ;D ;D ;D

Ray

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre, 2017, 11:07:38 pm »
Gordo...Que vá....Es un bien alimentado... ;)

En ese caso me quedo¡¡¡ ;D ;D ;D ;D

Pués claro que debes quedarte...  :)

roman

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre, 2017, 06:48:20 pm »
Bueno, he visto que la Focus que equipará el motor Facua es el modelo Raven Squared y costará 5999€ en la versión mas cara equipada con Fox 32 Float SC y frenos y transmisión XT. La mas económica tendrá transmisión SLX, frenos Shimano normales, Fox 32 Rhythm, ruedas Rodi...por 1000€ menos
La geometría de la bici es la misma que la Raven2, con ruedas de 29" y claramente enfocado al Cross Country. la bici pesa 14kg, de los cuales 3,2kg son los del motor y batería.

Efectivamente el Fazua en este caso tendrá 250w de batería, y el motor rinde igual, con picos de hasta 400wh. El par motor máximo vienen siendo unos 60Nm. Me parece super interesante que tenga sensores de cadencia, velocidad, par de pedaleo -a mas presión, mayor empuje- y también temperatura. Vienen programados cuatro modos de asistencia que se controlan desde el manillar: blanco sin asistencia, verde bajo, azul medio y rosa alto. También cuenta con modo walk por si tenemos que empujar. Es sencillo adivinar que la autonomía son 50km funcionando a 250W.
Por supuesto, se podrá actualizar por la correspondiente conector.

Ya anuncian de entrada que esta bici no ha de usarse como una electrica, sino una convencional. Que se tiene que salir pedaleando con ella. La ayuda "extra" es solo para momentos puntuales. También comentan que es muy destacable que cuando superamos los 25km/h que en las electricas típicas te encuentras con el "muro" y esta te permite seguir pedaleando como una bici normal, permitendo medias de velocidad mas altas.

Precísamente para publicidad de la marca se tuvo como reto el cruzar los Alpes desde Alemania hasta Riva dal Garda (Italia) por una dura ruta con 400km y 16000metros de desnivel positivo sin parar. Se consiguió en 27 horas, 20 minutos y un segundo, marcando unos nuevos records en este recorrido. Por supuesto que el mérito es de los profesionales del Team Focus, y estaba previsto hacerla en 36 horas -lo normal son varios dias- pero bueno, con estos tíos y el buen comportamiento de la Raven 2 ayudó bastante. Se supone que utilizarían la asistencia solo en los momentos mas fuertes del recorrido.

En mi opinión seguimos ante un nuevo concepto de electrica, que se debe utilizar mas como una bici normal que cuenta con una ayuda extra en momentos puntuales. Está previsto que la Raven 2 electrificada llegue a las ventas justo para las navidades.

elalbanil

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre, 2017, 08:30:03 pm »
Roman gracias por comentar y  muy buena explicación 
Pero no tengo nada claro lo que quiere decir en este parrafo:
Ya anuncian de entrada que esta bici no ha de usarse como una electrica, sino una convencional. Que se tiene que salir pedaleando con ella. La ayuda "extra" es solo para momentos puntuales. También comentan que es muy destacable que cuando superamos los 25km/h que en las electricas típicas te encuentras con el "muro" y esta te permite seguir pedaleando como una bici normal, permitendo medias de velocidad mas altas.

Quiero entender que cortar cortara a 25km como marca la normativa y como el motor y la batería pesa menos esto mejorara el pedaleo no asistido frente a otras ebiques como las que estamos acostumbrados a ver por aquí y como es lógico su comportamiento se acercara algo mas a una bici no asistida y que bajo mi punto de vista será menor pero también lo tendrá ya que el sistema no dejara de pesar entre batería, motor y cableado por decir algo alrededor de 5-6 kilogramos. 

roman

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Re:Motor Fazua
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre, 2017, 10:30:47 pm »
Correcto, es eso lo que quise decir.
El motor corta asistencia como todos a 25km/h, pero al pesar 8 kilos menos que el resto de electricas se puede seguir pedaleando como una MTB normal de gama media en peso. El motor ofrece resistencia cero.
En mi caso, con mi Turbo Levo me resulta muy complicado mantener velocidades por encima del corte de forma muy prolongada, mientras que con mi bici normal llaneo mas rápido sin dificultad y durante mas tiempo. 
Esta Focus con 14 kilos no es la panacea en ligereza a pesar de su cuadro en carbono, pero es una nueva opción que sale al mercado y puede complacer a gente menos descenderora y mas rodadora.
Son exactamente 3,2kg de motor y batería, mas el sistema de eje pedalier que viene pesando otro kilo extra, donde engrana la "minipimer".