Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cómo hibernar mi e-bike  (Leído 3773 veces)

walko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
Cómo hibernar mi e-bike
« en: 12 de Octubre, 2017, 02:25:06 pm »
Buenas, debido a unos problemas serios de articulaciones que requieren quirófano, creo que no podré utilizar mi Giant Dirt durante bastante tiempo (calculo entre 6 meses y 1 año... ya sabeis como va la SS).
Ahora mismo ya lleva 2 meses parada (y está nueva creo que tiene 500km).

Al grano.. ¿cómo aconsejais que la guarde? es decir... nivel de batería cual es el recomendable para que no se dañe? 50%, 100%... Por el resto supongo que no habrá problemas y eso será lo más delicado. ¿sacar la batería de la bici? puesta?

Claro, está la opción de venderla (le queda 1 año de garantía) pero tampoco me gustaría ya que estoy contento

saludos

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 4
Re:Cómo hibernar mi e-bike
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre, 2017, 02:56:17 pm »
al 50% yo creo que está bien

Del manual de yamaha:

Long  storage  period  (1  month  or  longer)  and  using  it  again  after  a  long  storage  period

When storing the bicycle for a long period (1 month or longer), remove the battery pack and store it using the following procedure.

• Decrease the residual battery capacity to where one or two lamps are lit, and store it indoors in a cool (10 to 20 °C), dry place.

• Check the residual battery capacity once a month, and if only one lamp is flashing, charge the battery pack for about  10  minutes.  Do not  let  the  residual  battery  capacity become too low.

• If you leave the battery pack at “full charge” or “empty”, it will deteriorate quicker.

• Due  to  self-discharge,  the  battery  slowly  loses  its  charge during storage.

• The  battery’s  capacity  decreases  over  time  but  proper  storage will maximize its service life.

• When  using  it  again  after  a  long  storage  period,  be sure to charge the battery pack before using it. Also, if you  are  using  it  again after  storing  it  for  6  months  or  longer,  have  your  bicycle  inspected  and  maintained  at  a dealer.

nachs

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Karma: 11
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cómo hibernar mi e-bike
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre, 2017, 05:40:25 pm »
Según entiendo dice que dejemos entre 1 o 2 marcas, pero se refiere a las barritas de % del ordenador de la bici o las marcas de la batería una vez se está cargando, yo entiendo entre 1 o 2 de las 4 luces de carga que lleva la batería, y nunca dejarla descargada y cargada a tope que pierde vida la batería y ir cargando 10 min la batería dejando 1 o 2 marcas siempre y con la batería suelta, creo que más o menos pone eso.
« Última modificación: 12 de Octubre, 2017, 05:44:32 pm por nachs »

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.988
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Cómo hibernar mi e-bike
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre, 2017, 07:10:18 pm »
Yo la venderia...es  mucho tiempo, perderas la garantia y cuando esyes en condiciones de montar habran salido muchas novedades

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Re:Cómo hibernar mi e-bike
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre, 2017, 07:16:35 pm »
Walco, bajo mi punto de vista lo que haría seria cargar la batería y sacarla de la bici para que los bornes no se sulfaten. No se el grado de lesión que tengas, pero supongo que cada X tiempo podrías volver a poner la batería y con la bici suspendida aunque sea con el botón de Walk hacer rodar un poco el motor y luego volver a cargar la bateria y quitarla de la bici de nuevo.
Aparte de esto también te interesa colgarla o suspenderla del suelo con algún caballete para que las ruedas no te se deformen.
No se de donde eres, pero no me importaría hacerte el favor de sacarla algún día para que no se atrofie :)
Ahora en serio,  que te vaya bien el la operación que con la salud no se juega. Así que mucho animo y piensa que cuando vuelvas ella estará hay para hacerte disfrutar.

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 4
Re:Cómo hibernar mi e-bike
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre, 2017, 07:56:13 pm »
Según entiendo dice que dejemos entre 1 o 2 marcas, pero se refiere a las barritas de % del ordenador de la bici o las marcas de la batería una vez se está cargando, yo entiendo entre 1 o 2 de las 4 luces de carga que lleva la batería, y nunca dejarla descargada y cargada a tope que pierde vida la batería y ir cargando 10 min la batería dejando 1 o 2 marcas siempre y con la batería suelta, creo que más o menos pone eso.

40% según wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_ion_de_litio

supongo que tendrá un margen aceptable de entre 30 y 50, volviendo a cargar un poco cuando baje de 30.

nachs

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Karma: 11
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cómo hibernar mi e-bike
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre, 2017, 09:25:24 pm »
Yo la venderia...es  mucho tiempo, perderas la garantia y cuando esyes en condiciones de montar habran salido muchas novedades
El problema esque ya pierde bastante dinero si o si, no se si compensa, porque a las malas en el caso de que la bateria pierda vida, siempre puede comprar otra si en vez de durar 8 años por ejemplo dura 6, y el resto de componentes no tendrían porque fallar.

De todas formas no tienes a nadie para que se de una vuelta cada dos o tres meses?, para que ruede un poco el motorcillo de asistencia.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

walko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
Re:Cómo hibernar mi e-bike
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre, 2017, 12:48:00 am »
Citar

al 50% yo creo que está bien

Del manual de yamaha:

Long  storage  period  (1  month  or  longer)  and  using  it  again  after  a  long  storage  period

When storing the bicycle for a long period (1 month or longer), remove the battery pack and store it using the following procedure.

• Decrease the residual battery capacity to where one or two lamps are lit, and store it indoors in a cool (10 to 20 °C), dry place.

• Check the residual battery capacity once a month, and if only one lamp is flashing, charge the battery pack for about  10  minutes.  Do not  let  the  residual  battery  capacity become too low.

• If you leave the battery pack at “full charge” or “empty”, it will deteriorate quicker.

• Due  to  self-discharge,  the  battery  slowly  loses  its  charge during storage.

• The  battery’s  capacity  decreases  over  time  but  proper  storage will maximize its service life.

• When  using  it  again  after  a  long  storage  period,  be sure to charge the battery pack before using it. Also, if you  are  using  it  again after  storing  it  for  6  months  or  longer,  have  your  bicycle  inspected  and  maintained  at  a dealer.

Gracias por el comentario... la verdad eso me parece lo más lógico (por ej, en drones las baterías para almacenamiento se autodescargan hasta el 50-60%)

va y miro el manual de la Giant y pone 

"Extended storage
Charge the EnergyPak to full level, and from then on every three months.
Storage temperature: 0 °C (32 °F) to 40 °C (104 °F)."

vamos, que la cargues a tope, y cada 3 meses la cargues....

sin embargo, el manual de yamaha pone lo que comentas, y me parece lo más ´logico. Además, el de Giant es motor yamaha.

raro

walko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
Re:Cómo hibernar mi e-bike
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre, 2017, 12:53:20 am »
Citar
Yo la venderia...es  mucho tiempo, perderas la garantia y cuando esyes en condiciones de montar habran salido muchas novedades
El problema esque ya pierde bastante dinero si o si, no se si compensa, porque a las malas en el caso de que la bateria pierda vida, siempre puede comprar otra si en vez de durar 8 años por ejemplo dura 6, y el resto de componentes no tendrían porque fallar.

De todas formas no tienes a nadie para que se de una vuelta cada dos o tres meses?, para que ruede un poco el motorcillo de asistencia.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Cascoblanco, es una opción, pero como dice nachs... tambien es el dinero que se pierde. Yo la uso poco (aún estando bien, podia ser 1 carga al mes), de modo que a mi me llegaría... si alguien la quisiese sabiendo que está nueva a un precio razonable, pues me lo podría pensar... pero tampoco tengo la necesidad. A ver, me parece una opción razonable si alguien se interesa por ella (está en Coruña), si no.... pues molestar, no me molesta...
Intentaré que mi hijo la saque un ratillo pero hará 1 o 2km como mucho....

Por cierto, para las baterías.... por otros temas que no vienen al caso, me he comprado un soldador de punto, que es el aparatito para soldar las pilas con las tiras de nickel  y hacer los packs... de modo que en un futuro que espero que no llegue, podría cambiar las pilas necesarias en casa, o incluso sólo si alguna se avería -y estropea todo el conjunto-.... interesante.

saludos

walko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
Re:Cómo hibernar mi e-bike
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre, 2017, 12:58:42 am »
Citar

Walco, bajo mi punto de vista lo que haría seria cargar la batería y sacarla de la bici para que los bornes no se sulfaten. No se el grado de lesión que tengas, pero supongo que cada X tiempo podrías volver a poner la batería y con la bici suspendida aunque sea con el botón de Walk hacer rodar un poco el motor y luego volver a cargar la bateria y quitarla de la bici de nuevo.
Aparte de esto también te interesa colgarla o suspenderla del suelo con algún caballete para que las ruedas no te se deformen.
No se de donde eres, pero no me importaría hacerte el favor de sacarla algún día para que no se atrofie :)
Ahora en serio,  que te vaya bien el la operación que con la salud no se juega. Así que mucho animo y piensa que cuando vuelvas ella estará hay para hacerte disfrutar.

elalbanil... si, con algo de molestia pero sin ser contraproducente podría pasear un poco de vez en cuando...
en principio ya la he sacado de la bicicleta... la batería está al 35% (la giant tiene 5 luces, no 4 como las baterias de yamaha), y de vez en cuando la moveré -está en un soporte vertical de suelo-
a ver si me arreglan rápido... porque con la SS flipo... te tienen de baja cobrando, por simples listas de espera... que les salía más barato enviarte a que te operarsen por privado y tenerte ya "cotizando" en 5 o 6 meses... así te pueden tener el doble o el triple cobrando... ellos sabrán.
saludos

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 4
Re:Cómo hibernar mi e-bike
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre, 2017, 04:35:52 am »
va y miro el manual de la Giant y pone

"Extended storage
Charge the EnergyPak to full level, and from then on every three months.
Storage temperature: 0 °C (32 °F) to 40 °C (104 °F)."

vamos, que la cargues a tope, y cada 3 meses la cargues....

sin embargo, el manual de yamaha pone lo que comentas, y me parece lo más ´logico. Además, el de Giant es motor yamaha.

raro

muy raro, en todos los sitios sobre este tipo de baterías la carga de almacenamiento debe ser del 40%, en las de plomo sí debe estar a tope.

Pero por ejemplo aquí dice que sí:

5. Storing a Lithium Battery – If you will not be riding your electric bike for an extended period of time it is a good idea to store your lithium battery with a full charge.  At the 3 month point, check the state of charge and recharge to top it off if necessary.

https://electricbikereport.com/top-5-tips-for-lithium-ion-electric-bike-battery-care/

y aquí que no:

Do not store your lithium batteries either fully charged or fully discharged….but somewhere in the middle.

yo me inclino más por lo del medio, de hecho otro consejo típico es no cargar a tope si sabes que no vas a necesitar toda la carga, y por supuesto no esperar a que se descargue del todo si se puede cargar antes.