Foro e-MTB.es

Autor Tema: Homologación de e-bikes "prototipo".  (Leído 1825 veces)

ignaciogamerodanvila

  • Pedaleo asistido = el placer de desplazarse
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: -10
  • t-bike PROTO is not a crime!
Homologación de e-bikes "prototipo".
« en: 26 de Agosto, 2017, 11:57:13 pm »
Advertisement
Buenas. por si es de utilidad para los inventores inquietos.

1.- Cualquier persona física o jurídica en España, está autorizado a diseñarse y fabricarse, para su uso personal o venta, su vehículo tipo bicicleta, ciclo, o ciclo de pedaleo asistido "sin pasar previamente por ninguna Administración Pública".
Yo ya estoy dando forma a la idea inicial de e-bikes PROTO, con una potencia de motor de 0'5 kW. y de aceleración manual.
La normativa principal de soporte de éste prototipo es el Real Decreto 339/2014. La normativa complementaria es el Real Decreto 2822/1998. Los prototipos están exentos de cumplir con el Reglamento UE 168/2013.
Un saludo y suerte.

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • Karma: 38
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto, 2017, 08:16:08 pm »
Si, está muy bien, pero incumples por potencia la normativa europea y por el acelerador también, para uso en vías públicas.
« Última modificación: 27 de Agosto, 2017, 08:17:41 pm por Fonthy »

ignaciogamerodanvila

  • Pedaleo asistido = el placer de desplazarse
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: -10
  • t-bike PROTO is not a crime!
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto, 2017, 10:45:47 pm »
Si, está muy bien, pero incumples por potencia la normativa europea y por el acelerador también, para uso en vías públicas.

Gracias por responder.
¿Puedes argumentar tu comentario con la normativa que según tu lo fundamenta?.

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 616
  • Karma: 11
  • e-MTB is not a crime!
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto, 2017, 11:08:19 pm »

ignaciogamerodanvila

  • Pedaleo asistido = el placer de desplazarse
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: -10
  • t-bike PROTO is not a crime!
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto, 2017, 12:07:46 am »
https://www.google.es/amp/www.mountainbike.es/amp/legislacion-e-mtb-legal-ilegal

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Es un reportaje incompleto, pues no contempla la normativa española (R.D. 339/2014). ¿A alguien se le escapa de quien recibe dinero la revista BIKE?.....
« Última modificación: 28 de Agosto, 2017, 02:01:39 am por ignaciogamerodanvila »

ilegal

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 1
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto, 2017, 08:28:51 am »
Un saludo y suerte.

La que va a hacer falta cuando te pare el verde de turno y tenga que entender todo ésto :P

Offroad

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
  • Karma: 13
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto, 2017, 09:04:02 am »
https://www.google.es/amp/www.mountainbike.es/amp/legislacion-e-mtb-legal-ilegal

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Es un reportaje incompleto, pues no contempla la normativa española (R.D. 339/2014). ¿A alguien se le escapa de quien recibe dinero la revista BIKE?.....

A mi si se me escapa.. de quien supuestamente recibe dinero?

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 616
  • Karma: 11
  • e-MTB is not a crime!
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto, 2017, 09:39:42 am »
Si vas como van las motos eléctricas con potencia y acelerador se entiende que es una moto por lo tanto tendrás que Matricular y homologar
Pienso yo...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


Kruzky

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 576
  • Karma: 13
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto, 2017, 09:58:24 am »
Y cuanto cuesta la homologacion de un vehículo???

FREESOUL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 1
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto, 2017, 11:39:51 am »
Creo, que podemos especular todos...
yo viendo los boe, solo aclaro que potencia de pico 500w, sin acelerador,...y de PROTOTIPOS, no veo nada....

Si homologamos los vehiculos, con placa , itv, seguro RC, ...adios a las mayorias de las rutas, que se hacen .....

Algún abogado por aqui ?....que nos pueda aclarar las lagunas legales de los BOE  ....


ignaciogamerodanvila

  • Pedaleo asistido = el placer de desplazarse
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: -10
  • t-bike PROTO is not a crime!
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto, 2017, 04:29:08 pm »
A mi si se me escapa.. de quien supuestamente recibe dinero?
[/quote]

La Revista BIKE con otras del sector, tienen entre sus clientes principales a los fabricantes y a sus redes comerciales.
La prensa de bicicletas, los fabricantes y las redes comerciales comparten el mismo interés "legítimo". El beneficio  económico.
El beneficio económico lo aportamos los consumidores.  Si los consumidores nos fabricamos nuestras máquinas , ¿de que viven ellos?. El R.D. 339/2014 nos abre la posibilidad a los consumidores de la "autohomologación ".
Yo, "inocente de mi", me reuní con BIKE para animarles desde mi trabajo en la t-bike PROTO, a divulgar la existencia del mencionado R.D. Aún estoy esperando,,,,,,
« Última modificación: 28 de Agosto, 2017, 08:35:24 pm por ignaciogamerodanvila »

ignaciogamerodanvila

  • Pedaleo asistido = el placer de desplazarse
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: -10
  • t-bike PROTO is not a crime!
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #11 en: 28 de Agosto, 2017, 05:12:32 pm »
Si vas como van las motos eléctricas con potencia y acelerador se entiende que es una moto por lo tanto tendrás que Matricular y homologar
Pienso yo...

Referente al uso de acelerador manual:
¿Que normativa española  prohíbe su uso en un prototipo e-bike, o
t-bike?. (si no está prohibido "explícitamente", está permitido).

EEl R.D. 339/14 solo señala con "opción voluntaria" una norma UNE, con tecnología de gestión de entrada de energía auxiliar "eléctrica".

Referente a la potencia de un prototipo e-bike, o t-bike:
 El R.D. da a entender en su Art. 2, letra a), la existencia  de una energía auxiliar de empuje, porque señala a la energía muscular como energía "principal de empuje". Es está exigencia la que convierte al vehículo en un prototipo.

 Mi t-bike PROTO urban, tiene una energía de empuje auxiliar inferior a la principal, que es muscular.

Los prototipos están "excluidos de cumplir la normativa europea UE 168/2013. Sólo afecta a la fabricación en serie.

Los agentes de la autoridad sancionan sobre la premisa de un régimen sancionador y no sobre parámetros interpretativos personales. "Un Juzgado se lo tiraría abajo". (consulta verbal a la Guardia Civil).


« Última modificación: 28 de Agosto, 2017, 07:46:52 pm por ignaciogamerodanvila »

FREESOUL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 1
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto, 2017, 06:10:29 pm »
real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
. Todo vehículo provisto de al menos dos ruedas y propulsado exclusiva o principalmente por la energía muscular de la persona o personas que están sobre el vehículo, en particular por medio de pedales. Energía auxiliar limitada. No puede suponer más del 49% de la total de la muscular

"segun esto,"...algunos ....pinchamos......
 los bafang que no llevan sensor de par, y alguna vez dan mas fuerza que nuestras piernas.......

Eso de que la fuerza sea, 49% motor y 100% humano, sin sensor de par, lo veo dificil.

ignaciogamerodanvila

  • Pedaleo asistido = el placer de desplazarse
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: -10
  • t-bike PROTO is not a crime!
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto, 2017, 06:57:49 pm »
"segun esto,"...algunos ....pinchamos......
 los bafang que no llevan sensor de par, y alguna vez dan mas fuerza que nuestras piernas.......

No se que es un bafang.

El pedaleo asistido para la UE casi siempre utiliza la norma UNE, con potencias de motor de hasta 250 w. y  corte de energía a los 25 km/h y que entrega la potencia progresivamente hasta su totalidad en un tiempo determinado y siempre que se accionen los pedales.

Eso de que la fuerza sea, 49% motor y 100% humano, sin sensor de par, lo veo dificil.

La normativa no especifica el método de medición. Como fabricante yo tengo el mío (por cierto me costó encontrar un método sencillo).
[/quote]

FREESOUL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 1
Re:Homologación de e-bikes "prototipo".
« Respuesta #14 en: 29 de Agosto, 2017, 11:33:07 am »
Para los bbsxx,
Segun esto:(que Fonthy dijo).....
  Work Mode (angular Speed of Pedal/wheel*10): Ajusta la cantidad de potencia que se puede aplicar a cada rotación del pedal. Cuanto mayor sea el número, mayor será la potencia aplicada a cada rotación. Esto podría afectar a las Rpm, yo he hecho muchas pruebas y es inapreciable por tanto el valor a consignar es “Undeterminated “o “10”
¿se podria limitar a 49% la fuerza del motor, con respecto a la humana?
:-\