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General => Opinión, ayuda o dudas => Mensaje iniciado por: ArsenioGordon en 10 de Junio, 2017, 12:50:07 am

Título: Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 10 de Junio, 2017, 12:50:07 am
Después de dos años recorriendo los tramos del Destierro y Tierra de Fronteras del Camino del Cid, este, contando con la ayuda de las e-bikes, terminamos con los dos que faltaban: Las Tres Taifas y la Conquista de Valencia. Un viaje por tierras cargadas de historia recorriendo los territorios de los antiguos principados islámicos de Zaragoza, Toledo y Albarracín para llegar al Mediterráneo.
Por delante 9 Espacios Naturales: el Parque Natural del Alto Tajo, Montes de Picaza, Tremedales de Orihuela, el Sabinar de Monterde de Albarracín, los Pinares de Ródeno, los sabinares del Puerto de Escandón, los Estrechos del Mijares, el Curso Medio del Palancia y el Marjal dels Moros, un humedal entre Sagunto y Puçol.
Y tres Patrimonios de la Humanidad: el Mudéjar Aragonés, la Lonja gótica de Valencia y el Tribunal de las Aguas.

Las bicis genial, hemos subido a todos los castillos, torres y demás, que de siempre han tenido la manía de construir en lo mas alto. Mi bici pesaba en total 43.5 kg y no ha habido cuesta que se le resistiera, al llevar el motor y la batería, contrarrestaban el peso de las alforjas y no se levantaba la rueda delantera, pendientes del 26% han caído!

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Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 10 de Junio, 2017, 01:16:01 am
CALATAYUD-DAROCA
Partimos de Calatayud para enlazar el valle del Jalón con el del Jiloca siguiendo el pie de la Cordillera Ibérica. Con un desvío de unos kilómetros, ya se está convirtiendo en costumbre, para visitar las ruinas de la ciudad Augusta Bilbilis, levantada por una tribu celtíbera en el S III a.C., pasando a dominio romano en el siglo II a.C.
Controlaba el paso entre el Valle del Ebro y la costa levantina con la Meseta.
Daroca ha sido una decepción, no está mal, pero no sé por qué, me esperaba más. Igual en fin de semana está más ambientado pero un martes, a pesar de hacer un día espléndido, a las 21 h ni un cristo por las calles y todo cerrado, menos mal que teníamos la cena resuelta.

Puerta de Terrer y Fuente de los Ocho Caños
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Fuente de los Ocho Caños
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Torre mudéjar de la Colegiata, la obra más representativa del arte mudéjar aragonés, con 70 metros de altura
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Mesón de la Dolores, ya sabéis… “Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores”
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Ayuntamiento de Calatayud
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Ruinas romanas de la ciudad de Bilbilis, diseñada como ciudad escaparate que transmitía a los indígenas el progreso que suponía la adopción de la cultura romana. Restos del foro y templo bilbilitanos, construidos en época del emperador Tiberio
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Ruinas del teatro romano con capacidad para 4500 espectadores
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Complejo termal, claro ejemplo del nivel de vida alcanzado por la ciudad, constan de piscina caliente, templada y fría
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Cuidadin con donde sentarse...
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Piscina con sus taquillas donde los usuarios de las termas guardaban sus pertenencias
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Terrer y valle del rió Jalón
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Protección solar que ya picaba el sol de buena mañana
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Descanso a orillas del Jalón
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Munébrega con sus torres barrocas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en el siglo XVII sobre otra anterior mudéjar
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Ermita de la Virgen de Semón
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Curioso, muy curioso, un pueblo llamado Atea con iglesia y 5 ermitas...
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La Puerta Baja es la entrada principal a la ciudad de Daroca. Es una puerta defensiva situada en la muralla que fue remodelada en el siglo XVI con dos torreones cuadrangulares
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Puerta Alta de la muralla y de los vestigios del castillo de San Jorge
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Murallas musulmanas que englobaban el actual castillo Mayor. Ciento catorce torreones a lo largo de los cerca de 4 km. de trazado amurallado que rodea la ciudad
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Que estrés!!!!
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Vista al atardecer
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Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: jalonsoaliaga en 10 de Junio, 2017, 08:53:06 am
ArsenioGordon, mis felicitaciones por el reportaje fotogràfico tan bien documentado. Que ruta tan magnífica. Tierra de mi padre que me ha transportado a recuerdos de mi infancia.
Un saludo y reitero mi agradecimiento.:)
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: Jam67 en 10 de Junio, 2017, 03:12:18 pm
Espectacular Arsenio
Gran ruta, mejores fotos y relato perfecto.
Nuestra Enhorabuena.
No has pensado pasarte por el EMTB Fest de Prades?
Nos encantaría conoceros en persona.
Ya nos dices si os animais.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: josechu67 en 10 de Junio, 2017, 06:36:42 pm
Espectacular viaje con las e-bikes :). Enhorabuena por el reportaje y gracias por compartirlo
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: trasguastur en 10 de Junio, 2017, 07:09:26 pm
Comparto todo lo dicho anteriormente,me imagino que habreis estado inmersos en ese profundo silencio del camino,disfrutado de sus paisajes,gentes y cultura solo me queda felicitaros a tu mujer y a ti por haber hecho esa gran ruta y por haberla compartido con todos nosotros en el foro,que pena no vivir todos en el mismo pueblo y hacer la ruta de todas las rutas, vanos que lo ibamos a pasar genial.
Un saludo Arsenio Gordon y gracias de nuevo
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 10 de Junio, 2017, 10:14:47 pm
Gracias  @jalonsoaliaga, me alegra que te haya traído buenos recuerdos.

@Jam67 gracias por tus palabras y por la invitación, para esas fechas lo tenemos muy difícil.

 Si que ha sido un autentico disfrute@trasguastur, más con esta bicis que te permiten llegar a donde antes era imposible.

La crónica completa son 10 etapas, no sé si aguantareis todo el tostón!
Saluidos!

Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 10 de Junio, 2017, 10:52:06 pm
DAROCA – MONREAL DEL CAMPO

Después de un paseo por las solitarias calles de Daroca, partimos hacia Monreal remontando el río Jiloca en su tramo inicial para descubrir su verdadero nacimiento. Lo que prometía un agradable recorrido junto al río resulto estar lleno de sorpresas. Nos cortó el paso un canal de agua que iba hasta el río cruzando el camino de algo más de 2 metros de anchura y a mucha velocidad, el fondo cubierto de musgo negro, un resbalón y al río. Menos mal que me dio por explorar al otro lado y a unos 200 metros, semiocultos, había dos tablones, que después de utilizarlos los deje tal como estaban, espero que los siguientes que pasen les dé también por explorar.
Un poco más adelante encontramos los restos de la vía férrea del Ferrocarril Central de Aragón que iba desde Zaragoza hasta Valencia, que buena Vía Verde hubiera salido ahí. En Entrambasaguas, cerca de Luco del Jiloca, se hundió un puente al paso del tren a los pocos meses de construir la vía, lo curioso es que este puente esta justo al lado de uno romano que a pesar de los siglos sigue en perfecto estado, en fin…
Como el año pasado volvemos a coincidir con otros Caminos, el de la Vera Cruz, Roncesvalles - Caravaca de la Cruz (Murcia) y el Camino de Santiago Castellano-Aragonés

Fuente de los veinte caños de Daroca, construida en el S. XVII
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Por la vega del Jiloca
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San Martin del Rio, destaca su Iglesia dedicada a San Martin, obra de estilo gótico tardío de una nave cubierta con bóveda de crucería estrellada y capillas laterales del mismo estilo
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Puente de Báguena. Se encuentra a las afueras de la localidad en un bonito paraje. Levantado con el fin de atravesar el río Jiloca, es una construcción de tres ojos con arco de medio punto
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Torre de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Báguena, es uno de los más importantes ejemplos de arte mudéjar tardío de la región construida en la primera mitad del siglo XVII
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Ruinas del castillo de Burbáguena del siglo XII, situado en una plataforma elevada desde la que divisa la localidad y una buena parte del Valle del Jiloca, sólo quedan dos torres
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Vía férrea del Ferrocarril Central de Aragón
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Puente Entrambasaguas de Luco de Jiloca, sustituyó al anterioror que produjo el descarrilamiento del tren en 1904 por una avenida en el Pancrudo que provocó un fallo de la cimentación
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Puente romano de Luco del Jiloca Responde al prototipo de los denominados puentes de lomo de asno.
Ya podían haber copiado de los romanos, a este le hicieron dos aliviaderos laterales para que en las grandes crecidas la construcción no sufriese tanto el empuje de las aguas
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Puente romano de Calamocha, forma parte del itinerario de la vía romana que iba a César Augusta
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Estatua del Cid a la entrada de la localidad del Poyo del Cid, que según el poema, fue utilizada por el Cid como puesto seguro desde el que lanzar sus cabalgadas por el valle del río Martín y el cobro de tributos a poblaciones como Daroca o Molina de Aragón visitors can't see pics , please register or login


Cimborrio octogonal de ladrillo que cubre el crucero de la Iglesia de la Asunción de Caminreal
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Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: hiervas en 11 de Junio, 2017, 01:34:23 pm
un viaje muy bonito, toda una experiencia, lo tengo en la agenda pero sin fecha:(
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 11 de Junio, 2017, 03:00:36 pm
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josechu67
Espectacular viaje con las e-bikes :). Enhorabuena por el reportaje y gracias por compartirlo

Sí @josechu67, es uno de los que más nos han gustado de los que hemos hecho.
Gracias y un cordial saludo!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 11 de Junio, 2017, 03:05:06 pm
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hiervas
un viaje muy bonito, toda una experiencia, lo tengo en la agenda pero sin fecha :(
Seguro que te gustará, con estas maquinas es autentico disfrute, nada que ver como cuando íbamos con la analógicas.
Saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: JUANITO65 en 12 de Junio, 2017, 05:07:43 pm
Me tienes ensimismado¡¡¡

Esperando la siguiente entraga

Se nota que te gusta un monton la historia, la conoces y la relatas muy bien y entretenida....

Por cierto; un Carck con las maderas, jajajajaja...muy buena salida.....
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 12 de Junio, 2017, 08:39:24 pm
Pues sí @JUANITO65 mucha suerte tuvimos, cruce buscando algún árbol caído o algo y encontré los tablones bastante bien camuflados entre la vegetación. La alternativa era retroceder unos 10 km y coger carretera, a las 3 de la tarde con la calor que hacia y lo fresquitos que íbamos por ahí.
Saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 12 de Junio, 2017, 09:08:45 pm
MOLINA DE ARAGÓN – SALINAS DE ARMALLÁ
En esta etapa decidimos saltarnos el trazado del Camino para adentrarnos en el Parque Natural del Alto Tajo, cuyos orígenes se remontan al Paleozoico, cuando se formaron las montañas que hoy conforman las altas paredes del cañón, que recorrimos por su borde superior.
Salimos de Molina siguiendo el curso del río Gallo para encontrarnos con el Barranco de la Hoz, probablemente uno de los más espectaculares de todos, con sus empinados cortados de piedra que ha ido creado el río Gallo. En el tramo más profundo se ubica la Ermita de la Virgen de la Hoz, construida en el siglo XIII en el lugar exacto donde, según cuenta la leyenda, un pastor encontró una imagen de la Virgen en el año 1129.
Dejamos el Gallo para ascender hasta Cuevas Labradas, un pequeño pueblo de la comarca del Señorío de Molina, que supone la desconexión del mundanal ruido, curiosamente todas las casas tienen parabólica para ver la tele, por vía terrestre no llega ninguna señal. Nos esperaban unos 60 km desconectados de la civilización, móviles incluidos, por bosques de pinares, sabinas, robles y encinas, a 400 metros sobre el Tajo, al que se asomaban miradores como el Puntal del Pancho, Pie y Medio o la Cueva del Febrero.
Como había que ir terminando la etapa, bajamos a Taravilla, que no tenía alojamiento, y terminamos, después de 90 km. de ruta, en una casa rural de Salinas de Armallá, a tan solo 15 km de donde salimos: Molina de Aragón.

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Ermita de la Virgen de la Hoz
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Cuevas Labradas, al fondo de donde veníamos, el cañón del río Gallo
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Cuidadin en donde sentarse, y van dos. Puede ser un serio problema una picadura de víbora sin cobertura de móvil. Después nos comento un lugareño que en Molina de Aragón, el pueblo grande más cercano no solían tener antídoto.
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Mirador Puntal del Pancho
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Mirador Pie y Medio
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Mirador la Cueva del Febrero
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Bajando a Taravilla visitors can't see pics , please register or login








Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: JUANITO65 en 13 de Junio, 2017, 04:50:10 pm
Que barbaridad¡¡¡; que fotos; que espectaculo¡¡¡
Sigue, sigue¡¡¡
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: nesti en 13 de Junio, 2017, 04:57:18 pm
Precioso viaje y preciosas fotos. enhorabuena.
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 13 de Junio, 2017, 10:30:01 pm
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Que barbaridad¡¡¡; que fotos; que espectaculo¡¡¡
Sigue, sigue¡¡¡
Gracias Juanito, pero no hay que exagerar jajaja
Saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 13 de Junio, 2017, 10:33:47 pm
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Precioso viaje y preciosas fotos. enhorabuena.
Gracias Nesti!
Saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 13 de Junio, 2017, 10:53:35 pm
SALINAS DE ARMALLÁ - OREA
Esta etapa también decidimos continuar por el Tajo.
Volvemos a subir a Taravilla para dirigirnos al Puente de Poveda, hoy en desuso, sustituido por uno de acero y hormigón, y coger el GR 113 Camino Natural del Tajo, esta vez a nivel de río, entre pinares y bosques de ribera
Este trayecto nos muestra el corazón mismo del Parque, en uno de los enclaves más bonitos del Alto Tajo, y sin duda, uno de los que más hemos disfrutado en este Camino.
En este paseo, el Tajo nos mostró su lado más bravío en el “Salto de Poveda”, donde se precipita desde una altura de unos 15 metros, y rincones que eran auténticos remansos de paz de los que resultaba muy difícil partir.
Después de pasar por la Laguna de Taravilla, rodeada de crestones calizos, continuamos hacia Peralejos de las Truchas para retomar el Camino en Chequilla, con sus curiosas formaciones geológicas esculpidas sobre areniscas y conglomerados rojizos.
De ahí y hasta finalizar la etapa en Orea, se nos unió un indeseable compañero de ruta: el viento. Para mí es lo peor, más que la calor o la lluvia, me pone de los nervios (por no decir de mala leche…)

Ese GR 113 es muy tentador, apuntado queda!
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Puente de Poveda
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Salto de Poveda
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Laguna de Taravilla
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Donde está Wally???
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Chequilla   
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Babieca?   
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Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: Mata2 en 14 de Junio, 2017, 12:12:46 am
Fascinante, me tienes mas enganchado que Juego de Tronos.
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: skakenwaguer en 14 de Junio, 2017, 10:46:39 pm
Esa zona de la Laguna de Taravilla y  Peralejos de las Truchas y alrededores lo conozco bien,desde el año 92 hemos estado varias veces acampados cerca o en la casa rural de Gonzalo y Ana,ahora no recuerdo el nombre que tiene,pero toda esa zona es preciosa,incluida la mina del hierro.

Enviado desde mi HUAWEI G750-U10 mediante Tapatalk

Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 15 de Junio, 2017, 04:16:35 pm

Fascinante, me tienes mas enganchado que Juego de Tronos.
Que luego digan que los exagerados somos los andaluces! O tu también lo eres?
Gracias Mata2, saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 15 de Junio, 2017, 04:18:42 pm
Esa zona de la Laguna de Taravilla y  Peralejos de las Truchas y alrededores lo conozco bien,desde el año 92 hemos estado varias veces acampados cerca o en la casa rural de Gonzalo y Ana,ahora no recuerdo el nombre que tiene,pero toda esa zona es preciosa,incluida la mina del hierro.

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Coincido totalmente skakenwaguer

Saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: Gomi66 en 15 de Junio, 2017, 04:26:20 pm
Pedazo de viaje Arsenio. 
ESPECTACULAR ENHORABUENA
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 15 de Junio, 2017, 04:31:25 pm
OREA - ALBARRACÍN
Abandonamos el Alto Tajo y Castilla La Mancha para adentrarnos en los Montes Universales, de nuevo en Aragón, considerados como la Laponia del Sur, la región tiene una densidad de población menor que Laponia.
Pedaleamos por impresionantes bosques de pino albar y curiosos ríos de piedra, todo un espectáculo natural. Son formaciones de bloques de roca que la acción del hielo fragmentó en las cumbres de cuarcitas del macizo del Tremedal, y al desplazarse valle abajo por efecto de la gravedad parecen ser ríos.
También tuvimos algún que otro sobresalto al cruzarse en el camino en bajada algún ciervo enorme.
 
A partir de Bronchales cambia el paisaje y por la sierra de Albarracín nos dirigimos a la localidad que le da nombre. Albarracín, conocida como Santa María de Oriente antes de la invasión musulmana, fue posteriormente el asentamiento de un grupo bereber de la tribu de los Ibn-Racin y tras la desaparición del califato se independizó como taifa en el siglo XI.
Tantas cosas se pueden decir de él, emplazado sobre un profundo tajo del río Guadalaviar, la primera visión que se tiene ya te deja embobado, y cuando lo recorres, callejuelas y pasajes, casas escalonadas, escalinatas y rejerías, conforman una estampa que te transporta a remotas épocas medievales. Posiblemente sea uno de los pueblos más bonitos de España.

En esta etapa, ya desde las 7 de la mañana, también se nos unió el compañero Eolo para toda la jornada.

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Ríos de piedra
   
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Bronchales

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Albarracín, entrada por la murallas, las originales datan de los siglos X y XI, reformadas en los siglos XIII y XIV

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Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 15 de Junio, 2017, 04:39:20 pm
Pedazo de viaje Arsenio. 
ESPECTACULAR ENHORABUENA

Gracias Gomi66! ya preparando el siguiente!

Saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: Mata2 en 15 de Junio, 2017, 11:14:31 pm
No, no lo soy, pero me parezco bastante 😇
Reitero, un trabajo fantástico.

Saludos
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 16 de Junio, 2017, 11:39:03 pm
No, no lo soy, pero me parezco bastante 😇
Reitero, un trabajo fantástico.

Saludos
Gracias Mata2!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 16 de Junio, 2017, 11:50:25 pm
ALBARRACÍN - PUEBLA DE VALVERDE
Etapa sencilla en la que abandonamos el paisaje de serranía para descender a la depresión de Teruel.
Al poco de salir nos encontramos con el castillo de Santa Croche, fortificación construida en el siglo XII sobre los cimientos de un antiguo castillo árabe, situado en un cerro que controla el paso del río Guadalaviar. Fue residencia militar de los señores de Albarracín, ya fueran estos árabes o cristianos.
Poco más adelante llegamos el acueducto de origen romano, que con una distancia de 18 km llevaba el agua del Guadalaviar desde Albarracín hasta Cella. Un curioso pasaje es la llamada popularmente Galería de los Espejos, la escasa distancia del specus, (el canal en sí) y la pared rocosa posibilitó la apertura de numerosas ventanas laterales o lumia muy próximas unas a otras. Esto facilitaba la extracción de escombros durante la construcción y posteriormente tareas de limpieza y limos acumulados.
En Cella hicimos parada para comer en los jardines que rodean su pozo artesiano, el mayor de Europa, construido en 1177 por los Templarios ante la necesidad de agua, pues el acueducto fue destruido durante la reconquista.
Desgraciadamente estaba casi seco por la falta de lluvia. Me contaron unos lugareños, de los muchos que disfrutaban del frescor de los jardines a esa hora de medio día, que cuando el agua comienza a fluir después de un tiempo seco, las campanas de la Iglesia de la Inmaculada lo anuncian y los vecinos acuden a ver como su nivel va subiendo a simple vista rápidamente y como, una vez que atraviesa el cárcavo, el río empieza a correr. Y no es de extrañar, este pozo recoge el agua de las lluvias caídas en una superficie de 1.350 km2 entre Cella y Molina de Aragón; y entre Ojos Negros y Orihuela del Tremedal.
De Cella el Camino nos manda por la Vía Verde Ojos Negros hasta Puebla de Valverde final de etapa.

Castillo de Santa Croche

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Acueducto romano Albarracín-Cella 

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Galería de los Espejos 

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Hacia siglos que no veía uno de estos funcionando

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Pozo artesiano de Cella 

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Vía Verde Ojos Negros 

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Corrección... 

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Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: manchi en 18 de Junio, 2017, 11:40:55 am
Hola Arsenio.

Menudas vacaciones.

 Felicidades por haberlo llevado a cabo y gracias por contarlo. A pesar (o por ello) de que conozco todo por donde has pasado (soy de Zgz) he disfrutado el relato y las fotos hasta el último byte.

Me encanta esa forma de viajar. La verdad es que las bicis eléctricas son el complemento perfecto del cicloturismo. Perdona porque supongo que ya lo has explicado por el foro ¿Que bicis y autonomías lleváis? Si tienes algún hilo donde lo explicas con el enlace me vale para "estudiarlo".
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 18 de Junio, 2017, 04:10:24 pm
Hola Arsenio.

Menudas vacaciones.

 Felicidades por haberlo llevado a cabo y gracias por contarlo. A pesar (o por ello) de que conozco todo por donde has pasado (soy de Zgz) he disfrutado el relato y las fotos hasta el último byte.

Me encanta esa forma de viajar. La verdad es que las bicis eléctricas son el complemento perfecto del cicloturismo. Perdona porque supongo que ya lo has explicado por el foro ¿Que bicis y autonomías lleváis? Si tienes algún hilo donde lo explicas con el enlace me vale para "estudiarlo".

Gracias manchi!
Te dejo un enlace a un post donde resumo las pruebas de autonomía previas al la travesía, que cuando termine las conclusiones de ella, se ven modificadas por otros factores que no se habitan dado durante las mismas:
http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,73.msg28473.html#msg28473 (http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,73.msg28473.html#msg28473)

Saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: joan2220 en 18 de Junio, 2017, 06:56:57 pm
Te felicito. Yo de pequeño veranee algunos años en Orihuela y me acuerdo que me lo pasaba pipa.
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 18 de Junio, 2017, 07:21:30 pm
Te felicito. Yo de pequeño veranee algunos años en Orihuela y me acuerdo que me lo pasaba pipa.

Gracias Joan!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 18 de Junio, 2017, 07:58:40 pm
PUEBLA DE VALVERDE - MONTANEJOS
En la etapa anterior, concretamente en Cella, termina el tramo de las Tres Taifas y comienza el de la Conquista de valencia. En esta, cambiamos de comunidad autónoma, de paisaje y de acompañantes: dejamos Aragón para entrar en la Comunidad Valenciana, deberemos atravesar la sierra de Javalambre y el Alto Mijares y cambiamos el viento por las tormentas. Nada más salir ya llevábamos una delante nuestro, llegamos a Mora de Rubielos justo con las últimas gotas.
A pesar de saber de antemano que Mora de Rubielos era un pueblo muy bonito, no dejaron de sorprendernos sus vestigios medievales, entre los que destaca su castillo, testigo de luchas entre las coronas de Castilla y Aragón. Inicialmente fue fortaleza musulmana pasando a manos cristianas tras su conquista por Alfonso II el Casto en 1171, iniciándose la construcción de la fortaleza que ahora existe. Su parte más característica es el patio gótico del siglo XIII.
De factura también gótica está la iglesia de Santa María del siglo XV, templo de nave única y grandes dimensiones que, junto a la Catedral de Girona, lo convierten en el mayor dentro del gótico español.
De la antigua muralla que rodeaba la ciudad sólo se conservan algunos tramos como las Torres de la Magdalena

De Mora de Rubielos llegamos a Rubielos de Mora (y tiro por que me toca... perdón perdón perdón), con su pequeño y encantador casco medieval.
De ahí, terminamos de atravesar la sierra de Javalambre perseguidos por una tormenta, los truenos y relámpagos “acongojaban”, para adentrarnos en la comarca del alto Mijares, ya en la provincia de Castellón, donde vamos siguiendo la orografía montañosa marcada por el curso del río hasta su llegada al embalse de Puebla de Arenoso, para terminar la etapa en Montanejos donde nos recreamos en la Fuente de los Baños, poza natural apta para el baño alimentada por un manantial del que brota el agua a una temperatura de unos 25º. Cuenta la leyenda que en estos parajes construyó el rey Abu- Zayd unos baños árabes para que sus favoritas pudieran conservar por siempre su belleza y juventud.

Tormenta y la sierra de Javalambre al fondo

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Llegada a Mora de Rubielos con las últimas gotas de la tormenta

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Iglesia de Santa María 

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Iglesia de Santa María desde el castillo 

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Patio gótico del castillo 

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Lanzamisiles Tierra-Aire del siglo XII 

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Donde estaría la humanidad si todo el ingenio que se ha puesto para inventar cosas para matarnos entre nosotros se hubiera utilizado para otras más provechosas

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Entrada a las mazmorras 

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Mazmorras. Sólo disponía de un ventanuco situado en la misma vertical que el ventanal del dormitorio del Señor, ya que la mazmorra se encuentra justo debajo de éste. Esto era algo habitual en los castillos de frontera en donde los señores feudales se complacían en escuchar los lamentos que salían de las gargantas de sus prisioneros encerrados abajo. 

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En la posguerra se utilizaron las mazmorras como prisión para los Maquis, de ello quedan testimonios escritos en las piedras   

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Torres de la Magdalena   

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Vista del castillo de las Torres de la Magdalena   

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Rubielos de Mora 

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Portal de San Antonio   

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Río Mijares   visitors can't see pics , please register or login


Embalse de Puebla de Arenoso   

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Fuente de los Baños   

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Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: JUANITO65 en 18 de Junio, 2017, 08:11:24 pm
Ya no quedan adjetivos para esta mega ruta....al final me esta dando demasiada envidia sana....que parejes; fotazas¡¡¡
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: manchi en 18 de Junio, 2017, 08:13:19 pm
Hola Arsenio.

Menudas vacaciones.

 Felicidades por haberlo llevado a cabo y gracias por contarlo. A pesar (o por ello) de que conozco todo por donde has pasado (soy de Zgz) he disfrutado el relato y las fotos hasta el último byte.

Me encanta esa forma de viajar. La verdad es que las bicis eléctricas son el complemento perfecto del cicloturismo. Perdona porque supongo que ya lo has explicado por el foro ¿Que bicis y autonomías lleváis? Si tienes algún hilo donde lo explicas con el enlace me vale para "estudiarlo".

Gracias manchi!
Te dejo un enlace a un post donde resumo las pruebas de autonomía previas al la travesía, que cuando termine las conclusiones de ella, se ven modificadas por otros factores que no se habitan dado durante las mismas:
http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,73.msg28473.html#msg28473 (http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,73.msg28473.html#msg28473)

Saludos!

Gracias, ya lo he mirado. Curiosamente llevamos configuración simila: bici rígida con motor yamaha y batería de 500W, encima yo también he montado los  Schwalbe Marathon Plus MTB como llevas tu (solo los he usado un dia pero ruedan de lujo).

Por desgracia mis autonomías no se acercan a las tuyas, pero todo se andará (pedaleara)  :)
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 18 de Junio, 2017, 08:36:49 pm
Ya no quedan adjetivos para esta mega ruta....al final me esta dando demasiada envidia sana....que parejes; fotazas¡¡¡

Gracias Juanito!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 18 de Junio, 2017, 08:51:11 pm
Hola Arsenio.

Gracias, ya lo he mirado. Curiosamente llevamos configuración simila: bici rígida con motor yamaha y batería de 500W, encima yo también he montado los  Schwalbe Marathon Plus MTB como llevas tu (solo los he usado un dia pero ruedan de lujo).

Por desgracia mis autonomías no se acercan a las tuyas, pero todo se andará (pedaleara)  :)



Buena elección manchi, que bici es la tuya?

Las  Marathon Plus MTB van muy bien, nosotros llevamos más de 3 meses con ellas y la única pega es que tenía que haber puesto la medida más ancha, pero no había disponibilidad en ese momento. Después de rodar durante 10 días por caminos de cabras con pedrolos afilados algunos, llegue a creer que eran indestructibles, pero el otro día volviendo a casa de ruta por una pista estupenda, zas! la rueda trasera de mi mujer pinchada, claro que ese pinchazo a no ser que vayas tubelizado con liquido, no hay rueda que lo aguante.

Por las autonomías no te agobies, siendo suficientes para lo que hagas, sin problemas!

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Saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: manchi en 19 de Junio, 2017, 04:17:40 pm
Menudo clavito

Ahí tienes mis bicis, en mi presentación: http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,1313.0.html (http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,1313.0.html)

Yo estuve dudando entre poner las ruedas en 2.10 o en 2.25 pero me decidí por la estrechez para que primase la eficiencia. Solo las he usado un día pero en terreno seco han cumplido en todo sin problema.
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 20 de Junio, 2017, 11:00:29 pm
Menudo clavito

Ahí tienes mis bicis, en mi presentación: http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,1313.0.html (http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,1313.0.html)

Yo estuve dudando entre poner las ruedas en 2.10 o en 2.25 pero me decidí por la estrechez para que primase la eficiencia. Solo las he usado un día pero en terreno seco han cumplido en todo sin problema.

Buena máquina manchi!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 20 de Junio, 2017, 11:34:12 pm
MONTANEJOS – SAGUNTO
En esta etapa comenzamos salvando la Sierra de la Espina para descender hacia la llanura costera valenciana, en un primer tramo por la Vía Verde de Ojos Negros y pedaleando por un mar de naranjos después, en donde me vuelvo a reencontrar con dos recuerdos, uno que me resultó muy grato: en donde el Camino del Cid coincide con la Vía Augusta que hace muchos años que recorrí. Otro de los que te bajan bastantes puntos el humor: la Iglesia de San Jaume de Benicalaf, del s. XVII, un pequeño edificio que casi pasa desapercibido entre el mar de naranjos y que la vez anterior que pasé estaba cerrado y no pude ver nada de su interior. Esta pequeña joya ha sido saqueada, usada como almacén o como corral de animales, su estado es ruinoso. En esta ocasión sí pude ver el interior, la puerta está destrozada y solo está cerrada con una reja, tanto el retablo como el mobiliario han desaparecido y las pinturas al fresco se conservan en muy mal estado, pero dan idea de lo hermosa que tuvo que ser en su día. Sus frescos fueron realizados por Xavier Rojo, que, siguiendo las indicaciones del Concilio de Trento, realizó una exaltación de la Contrarreforma y de la Eucaristía. En ellas se pueden ver representadas: la Trinidad, el Espíritu Santo, La Virgen María, los apóstoles, Cristo en Majestad encima de la bola del mundo y con una balanza en las manos. En el estado actual de cuidados no creo que aguanten muchos años más.

En poco rato llegamos a Sagunto, con buena hora para un paseo por su valioso patrimonio, que se concentra principalmente en su impresionante conjunto amurallado. Ciudad ocupada ininterrumpidamente desde hace más de 2.000 años debido a su importancia portuaria en el comercio mediterráneo. En la Edad Media se llamaba “Murviedro” y el Cid la conquistó en 1098.
Aquí nos encontramos con otra patada en los “egg” a nuestro patrimonio, el teatro romano. Edificado alrededor del año 50 d.C. en la ladera septentrional de la ciudad era el único teatro en España, de los once que se conocen hoy, que preservaba suficientes elementos constructivos a la vista, hasta que 1992 se procedió a su desafortunada restauración. Esta actuación fue llevada a los tribunales, quienes, tras años de litigio, en 2012 dictaminaron la restitución del teatro a su estado original. Algo que no pudo llevarse a cabo por «imposibilidad de ejecución» y por «principio de eficiencia en el gasto público», según estimó el Tribunal Superior de Justicia.
En fin…

Subida al puerto de Arenillas  visitors can't see pics , please register or login


Iglesia de San Juan Bautista en Caudiel, s. XVII 

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Vía Verde de Ojos Negros

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Jérica. Torre de las Campanas. Construida en 1634 en estilo mudéjar sobre los restos de una construcción anterior. Es la única en este estilo de toda la Comunidad Valenciana. Tiene la poco frecuente particularidad de estar separada de su propia iglesia   

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En época islámica y hasta el siglo XIII el castillo de Jérica, en el Alto Palancia, vigilaba el paso que conducía a Valencia desde las llanuras aragonesas del Jiloca  visitors can't see pics , please register or login


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Vía Verde a su paso por el embalse del Regajo, próximo a Navajas 

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Castillo de Torres Torres, de origen musulmán 

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Señal de la Vía Augusta 

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Iglesia de San Jaume de Benicalaf   

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Teatro romano de Sagunto   

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Vistas del teatro romano y del castillo

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Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: JUANITO65 en 21 de Junio, 2017, 01:29:47 pm
Que pena dan algunas cosas como las dejan morir o que mal las restauran¡¡¡; pero bueno....
Tu sabes toda esa historia o es que te la has ido estudiando segun ibas pasando ccn la guia del lugar?, me tienes impresionado todo lo que sabes, jejejeje...me encanta¡¡¡
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 21 de Junio, 2017, 04:15:09 pm
Que pena dan algunas cosas como las dejan morir o que mal las restauran¡¡¡; pero bueno....
Tu sabes toda esa historia o es que te la has ido estudiando segun ibas pasando ccn la guia del lugar?, me tienes impresionado todo lo que sabes, jejejeje...me encanta¡¡¡

Jajaja, no Juanito, ojalá supiera todo lo que me gustaría. Lo cierto es que desde siempre me ha gustado mucho el arte, y dentro de este, me apasiona especialmente el románico y el periodo histórico en el que se desarrolla en nuestro país, prácticamente en paralelo a la Reconquista. Y como su contrapunto, el gótico, es algo como, no sé si te ha pasado alguna vez, cuando comes algo dulce e inmediatamente después te apetece algo salado.

Cuando preparo una ruta me documento de todos los sitios por los que vamos a pasar, caminos, paisajes naturales y urbanos, historia, leyendas, costumbres, gastronomía, etc. desde ese momento comienzo a disfrutarla. Aunque en otoño haremos alguna por los alrededores de 3 o 4 etapas, seguramente algo del Legado Andalusí, en unos días comenzaré a preparar la del año que viene, que muy probablemente sea el Camino de Levante 1.300 km. Cada 3 o 4 años nos gusta volver a Santiago y en 2018 ya toca de nuevo.

Saludos compañero!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: JUANITO65 en 21 de Junio, 2017, 04:34:26 pm
Tu si que sabes¡¡¡
Muy buena preparacion veo que llevas y muy interesante...te seguire con especial interes. A mi me encanta tambien la histori (todo en general), y me gusta mucho la gente que sabe , se documenta y kla cuenta tan bien como tu...
Muchas gracias...
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 24 de Junio, 2017, 03:37:34 pm
Tu si que sabes¡¡¡
Muy buena preparacion veo que llevas y muy interesante...te seguire con especial interes. A mi me encanta tambien la histori (todo en general), y me gusta mucho la gente que sabe , se documenta y kla cuenta tan bien como tu...
Muchas gracias...

Gracias a ti por tus palabras, eres muy amable.
Saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 24 de Junio, 2017, 03:58:40 pm
SAGUNTO – VALENCIA – GANDÍA

Salimos de Sagunto siguiendo la Vía Augusta hasta Puçol, desde donde tomamos por la Vía Verde Xurra, un carril bici que conecta con Valencia atravesando toda la huerta norte del entorno de la ciudad.

Valencia es el paraíso de las bicis, se puede recorrer toda la ciudad, casco viejo incluido, por carril bici, y no solo eso, no encontramos en todo el recorrido que hicimos por la ciudad, 11 km, ni gente andando por ellos, ni coches aparcados ni contenedores de basura ocupándolos. En total desde Sagunto, callejear por Valencia y seguir por la orilla de la playa hasta el Saler, 40.5 km de carril bici. A ver si va cundiendo el ejemplo.

De obligada visita si pasáis por Valencia es pasarse por la Malvarosa y almorzar en la Pascuala, eso sí, hay que ir con tiempo y tener mucha paciencia, a pesar de llegar bastante temprano y “coger un atajo para pillar mesa” se nos fueron casi dos horas. Mereció la pena.

Desde el Saler, en un agradable paseo por la Albufera primero y después por caminales entre interminables campos de arroz, en los que apareció nuestro amigo “Eolo” a despedirnos, llegamos a Gandía después de 130 km, con algo de pena porque se acabó, pero, como en años anteriores, hemos disfrutado cada pedalada.

Por último, una agradable sorpresa, a pesar de las manos de comer que nos hemos dado, 2 kilitos menos!!!!

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De nuevo en la "civilización"

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La Albufera

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La de paellas que saldrán de aquí!   

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Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 24 de Junio, 2017, 10:56:29 pm
Experiencias después de esta primera ruta de largo recorrido:

Una e-bike para largas travesías supone un disfrute x infinito, puedes acceder a sitios a los que nunca imaginamos poder llegar con alforjas (y sin ellas)

Una tentación en la que es fácil caer con estas bicis es alargar las etapas, en realidad podíamos haberlo hecho en 6/7 días en vez de en 10, pero al final decidimos déjalas como las teníamos para las bicis analógicas. Qué prisa hay? Nos gusta detenernos a contemplar paisajes, naturales o urbanos, o a oír las historias que la gente del lugar nos quiera contar.
Lo que sí da es mayor flexibilidad a la hora de decir el final de etapa, no se necesita tanta planificación.

Conducción, en una palabra: ESTABILIDAD. Además, antes, cuando el camino se empinaba mucho, el peso de las alforjas tendía a levantar la rueda delantera, y si te inclinabas hacia adelante para compensarlo, no ejercías la suficiente fuerza para pedalear con lo que tocaba empujar. Ahora el peso batería/motor compensa casi al 100% este efecto. Nuestra horquilla es de 120 mm, puede que con otras de más recorrido no se note tanto.

Autonomía (motor YAMAHA con batería de 500W), en las pruebas que hicimos con las bicis en orden de marcha, la mía pesaba 43.5 kg, no habíamos contado con el viento, no lo padecimos en ninguna ocasión. Concretamente, en la última etapa con 130 km y un desnivel de 290 m, que debería haber consumido sobre un 40%, llegue al 81%, mientras que en la del Alto Tajo, con 90 km y 1965 m gasté el 86%.
En cualquier caso, no nos hizo falta utilizar la batería de repuesto en toda la ruta, pero es un factor muy importante a tener en cuenta para el futuro.

Frenos, MAGURA MT4, en una bajada por asfalto de algo más de 3 km con una pendiente del 13%, aquello sonaba que daba miedo, 5 paradas tuvimos que hacer. Lo positivo, si llevas unos pinchos morunos los puedes hacer en los discos mientras se enfrían.
La primera intención era poner unos de doble pistón nada más llegar, pero como tenía pastillas de repuesto, las cambie por las que traía de casa, que a pesar de llevar 3.300 km aún estaban al 60% de desgaste. Esto es otro mundo, el tacto, la frenada, nada de ruidos… Esperaré a ver como siguen con el uso antes de nada.
La cadena, aunque aún no entraba, por poco, el medidor por el 0.75, también la he cambiado con esos kilómetros por una SHIMANO 10V HG95 SILTEC XT de 116 eslabones. A ver qué resultado da, cuesta la mitad que la KMC que traía.

Las ruedas, MARATON PLUS MTB  (27.5x2.1), se han portado como unas campeonas, ni un solo pinchazo. Lo único es que, con tanto peso, la trasera se clava en zonas arenosas. Cuando toque cambiarlas probare las SMART SAM HS 476 Double Defense, con el mismo nivel de protección que las MARATON pero en un ancho de 2.6”

Creo que eso es todo, si queréis preguntar por alguna cuestión que veáis me he dejado, estaré encantado de contestar.

Saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: JUANITO65 en 27 de Junio, 2017, 09:40:31 am
Solamente darte la enhorabuena por esta pedazo de "CRONICA", que nos has deleitado y esperando a la proxima, jejeje...
Muchas gracias por compartir...
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: Mata2 en 27 de Junio, 2017, 10:42:56 pm
+10
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: elalbanil en 28 de Junio, 2017, 03:27:32 pm
ArsenioGordon buen reportaje y bien documentado, el cual he seguido con devoción desde el principio con esas fotos tan bonitas de las cuales algunas he tenido el placer de visitar, pero en esta ultima entrega de Valencia estas fotos aun me han llenado mas debe de ser porque como soy valenciano y  la "Terreta" siempre tira.
Mis mas sincera enhorabuena por la ruta que habéis realizado y por deleitarnos con esas fotos tan bien relatadas, que a los que no podemos hacer la ruta prácticamente nos has transportado en ella.
Un saludo a ti y a tu pareja de Paco Arocas. 
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 30 de Junio, 2017, 07:20:00 pm
Solamente darte la enhorabuena por esta pedazo de "CRONICA", que nos has deleitado y esperando a la proxima, jejeje...
Muchas gracias por compartir...

Gracias Juanito!

Un saludo!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 30 de Junio, 2017, 07:21:32 pm
+10

Gracias Mata2, saludos!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 30 de Junio, 2017, 07:29:33 pm
ArsenioGordon buen reportaje y bien documentado, el cual he seguido con devoción desde el principio con esas fotos tan bonitas de las cuales algunas he tenido el placer de visitar, pero en esta ultima entrega de Valencia estas fotos aun me han llenado mas debe de ser porque como soy valenciano y  la "Terreta" siempre tira.
Mis mas sincera enhorabuena por la ruta que habéis realizado y por deleitarnos con esas fotos tan bien relatadas, que a los que no podemos hacer la ruta prácticamente nos has transportado en ella.
Un saludo a ti y a tu pareja de Paco Arocas.

Hola Paco, Gracias! Muy buena tierra la tuya, me encanta, mi mujer es de Gandía y vamos a menudo.

Un saludo!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: andario en 22 de Noviembre, 2017, 06:53:51 pm
Gracias por la crónica, me viene al pelo pues yo también pretendo viajar con la eléctrica como he hecho hasta con la doble (Voy siempre que puedo por senderos y piedras evitando la carretera tanto como me es posible).

Lo que no sé si no has comentado o se me ha pasado es lo que llevabáis para soportar las alforjas. Yo a la mía le puse un portabultos de Thule que no me ha dado el menor problema con la suspensión trasera (la altura da más que de sobras), y de hecho estoy pensando en comprar un segundo soporte para la horquilla, pero vamos que si tenéis soluciones mejores...  :P

Gracias!
Título: Re:Crónica de nuestra primera ruta de travesía con e-bike
Publicado por: ArsenioGordon en 07 de Diciembre, 2017, 05:43:45 pm
Gracias por la crónica, me viene al pelo pues yo también pretendo viajar con la eléctrica como he hecho hasta con la doble (Voy siempre que puedo por senderos y piedras evitando la carretera tanto como me es posible).

Lo que no sé si no has comentado o se me ha pasado es lo que llevabáis para soportar las alforjas. Yo a la mía le puse un portabultos de Thule que no me ha dado el menor problema con la suspensión trasera (la altura da más que de sobras), y de hecho estoy pensando en comprar un segundo soporte para la horquilla, pero vamos que si tenéis soluciones mejores...  :P

Gracias!

Disculpa la tardanza en responder, he estado una temporada muy liado sin entrar al foro.
Nuestras bicis son rigidas, mi mujer llevaba un transportín normal de la marca Topeak de los que se atornillan al cuadro, yo el que utilizaba con la doble analógica un Old Man Mountain Sherpa que a pesar de sus 14 años de uso esta en perfecto estado. Carga 22 kilos, con algo de este tipo no creo necesario otro para la horquilla. Se ancla al eje de la rueda y a los tirantes del cuadro.
Otra opción muy buena para doble es el portabultos El Burro, aunque creo que algo más caro.

Saludos!