Foro e-MTB.es

Autor Tema: Protocolo carga bateria  (Leído 9972 veces)

nachs

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Karma: 11
  • e-MTB is not a crime!
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #30 en: 13 de Abril, 2018, 10:11:23 pm »
Bueno he buscado el manual de Yamaha, y pone como lo estaba haciendo, primero enchufe, luego bateria.

Concretamente de mi bateria, la  Yamaha PW-X, página 35.
Manual completo: http://e-mtb.es/wp-content/uploads/2016/12/YAMAHA-PW-X-Manual-2017.pdf

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 13 de Abril, 2018, 10:34:10 pm por nachs »

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #31 en: 17 de Abril, 2018, 10:33:01 am »
" pero ante la pregunta de pepemacmara de si para usarla un 20% es mejor esperar a que se descargue del todo y volverla a rellenar, o mantenerla normalmente cargada, la respuesta sin ninguna duda que es mejor hacer lo segundo. No la dejaría descargar más de un 40% pero intentaría también no cargarla a tope si me acuerdo de quitarlo antes." Esto en base a qué?, de donde sacas que lo ideal es mantenerla totalmente cargada y por qué no la dejarías por debajo de 40%, si los BMS ya establecen un margen de seguridad generoso en descarga.

    Y otra cosa, en el manual pone que a medida que se llena va tardando más en recargar, y eso es más tiempo de calentamiento que acaba degradando" Esto es una conclusión que tu sacas, pero no es real y mucho menos cuando los amperios de carga disminuyen, las baterías en carga apenas si reciben calor, en descarga algo más, pero depende de lo que se exija a las celdas.

   "Las baterías de iones de litio también son conocidas por ser inteligentes, esta “inteligencia” es la que permite que los dispositivos nos avisen sobre el tiempo de carga aproximado que le queda a la batería. Como consecuencia de varios procesos de carga y descarga, estos valores dejan de ser exactos, para recalibrar la batería los fabricantes recomiendan realizar una descarga completa."

   La batería de litio no es inteligente, es su BMS (battery management system) el que si lo es y depende de su calidad y composición es capaz de medir muchos valores de las celdas de litio, temperatura, ciclos de carga, voltaje, etc. el tema de "recalibrar" una celda descargándola entera no me ha quedado claro, podrías aclararlo?, entre otra por que como descargues una celda de litio entera me parece que lo vas a tener crudo para recuperarla, supongo que te refieres a los teléfonos móviles, por que las celdas de litio se balancean para que igualen voltaje y así evitar que si un paquete de celdas se desigualan en voltaje la batería pierda capacidad, ya que el paquete que primero alcanzase los 4,2V de carga para la carga a través del BMS y si el resto de celdas está por debajo se quedaran sin cargar.

   la información que pasas y das por buena mediante un copia pega, es de foros de portátiles y telefonía móvil, nada que ver con lo que es una batería de bicicleta eléctrica, aunque se le parezca mucho.

Actualmente los fabricantes parece que presumen de lo rápido que se cargan sus baterías, Fonthy para un mejor cuidado de las mismas, siempre que no tengas prisa para cargarla (que es la mayoría de las veces) ¿merece la pena comprar otro cargador para cargar a menos amperios o se consigue poco?

Gracias

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #32 en: 17 de Abril, 2018, 12:21:23 pm »
" pero ante la pregunta de pepemacmara de si para usarla un 20% es mejor esperar a que se descargue del todo y volverla a rellenar, o mantenerla normalmente cargada, la respuesta sin ninguna duda que es mejor hacer lo segundo. No la dejaría descargar más de un 40% pero intentaría también no cargarla a tope si me acuerdo de quitarlo antes." Esto en base a qué?, de donde sacas que lo ideal es mantenerla totalmente cargada y por qué no la dejarías por debajo de 40%, si los BMS ya establecen un margen de seguridad generoso en descarga.

    Y otra cosa, en el manual pone que a medida que se llena va tardando más en recargar, y eso es más tiempo de calentamiento que acaba degradando" Esto es una conclusión que tu sacas, pero no es real y mucho menos cuando los amperios de carga disminuyen, las baterías en carga apenas si reciben calor, en descarga algo más, pero depende de lo que se exija a las celdas.

   "Las baterías de iones de litio también son conocidas por ser inteligentes, esta “inteligencia” es la que permite que los dispositivos nos avisen sobre el tiempo de carga aproximado que le queda a la batería. Como consecuencia de varios procesos de carga y descarga, estos valores dejan de ser exactos, para recalibrar la batería los fabricantes recomiendan realizar una descarga completa."

   La batería de litio no es inteligente, es su BMS (battery management system) el que si lo es y depende de su calidad y composición es capaz de medir muchos valores de las celdas de litio, temperatura, ciclos de carga, voltaje, etc. el tema de "recalibrar" una celda descargándola entera no me ha quedado claro, podrías aclararlo?, entre otra por que como descargues una celda de litio entera me parece que lo vas a tener crudo para recuperarla, supongo que te refieres a los teléfonos móviles, por que las celdas de litio se balancean para que igualen voltaje y así evitar que si un paquete de celdas se desigualan en voltaje la batería pierda capacidad, ya que el paquete que primero alcanzase los 4,2V de carga para la carga a través del BMS y si el resto de celdas está por debajo se quedaran sin cargar.

   la información que pasas y das por buena mediante un copia pega, es de foros de portátiles y telefonía móvil, nada que ver con lo que es una batería de bicicleta eléctrica, aunque se le parezca mucho.

Actualmente los fabricantes parece que presumen de lo rápido que se cargan sus baterías, Fonthy para un mejor cuidado de las mismas, siempre que no tengas prisa para cargarla (que es la mayoría de las veces) ¿merece la pena comprar otro cargador para cargar a menos amperios o se consigue poco?

Gracias
Cuanto más lenta la carga, mejor para la batería, mejor cargar a 2A que ha 4A.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


sdp74

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #33 en: 17 de Abril, 2018, 01:47:26 pm »
Y dónde puedo comprar un cargador de 2 amperios?

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk


Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #34 en: 17 de Abril, 2018, 03:23:52 pm »
Para que bici?

sdp74

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #35 en: 17 de Abril, 2018, 03:45:39 pm »
Para que bici?
Para una bulls motor brose

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk


Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #36 en: 21 de Abril, 2018, 08:42:25 pm »
Para que bici?
Para una bulls motor brose

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk
No dispongo de información de ese cargador, lo siento.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


sdp74

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #37 en: 21 de Abril, 2018, 10:41:44 pm »
Para que bici?
Para una bulls motor brose

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk
No dispongo de información de ese cargador, lo siento.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Gracias

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk


A.M.G.

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 3
  • turbo levo, Coruña
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #38 en: 22 de Abril, 2018, 08:40:35 am »
Creo que tampoco hay que obsesionarse con intentar optimizar a tope el protocolo. Como ya se ha dicho la batería durará lo que dure. Mejor preocuparse de que no se golpee o se moje y no olvidarse de apagarla antes de enchufar.

Alguien ha dicho también aquí que hace 40 kms con el 20 por cien de consumo. Bufff. Será llano y bajada. La mía pierde ya un 10 por cien en los primeros tres kms. También es verdad que al lado de casa tengo una subida espectacular y con poca adherencia.

Happy domingo  :)

Xavi_btt

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube STEREO HYBRID 140 HPC ACTIONTEAM 750
  • Localidad: Barcelona
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #39 en: Ayer a las 01:15:43 pm »
Preguntando a Bosch sobre el tema:

"Para cargar correctamente el Power Tube 750, primero debes conectar el cargador a la red eléctrica y luego conectarlo a la batería. No hay un orden específico para la desconexión, pero generalmente es seguro desconectar primero el cargador de la batería y luego de la red eléctrica.

En cuanto a la carga, puedes cargar la batería hasta el 100% sin problemas. Los avances en tecnología de baterías han mejorado significativamente su longevidad y rendimiento, por lo que cargar al 100% no afectará negativamente a la batería. No obstante, si prefieres mantener la batería en un nivel más bajo para prolongar aún más su vida útil, cargar hasta el 90% puede ser una opción, pero no es estrictamente necesario."